Con paso exportador Empresa Pecuaria avileña

Unos cuatro millones de dólares ahorra anualmente al país la Empresa Pecuaria Genética Turiguanó, en el norte de Ciego de Ávila, por las ventas que realiza al sector turístico, que permiten sustituir importaciones.

La entidad, única de su tipo dedicada al ganado Santa Gertrudis,  resulta líder en el país en la elaboración de productos cárnicos a partir de los 132 tipos de cortes —55 tradiciones, 62 especiales, 10 vísceras y cinco artísticos— que realizan según lo estipulado por las cartas tecnológicas cubanas e internacionales.

Venancio Rodríguez Domínguez, director general de la Empresa, creada en diciembre de 1976,  destacó a Invasor digital  que la comercialización se extiende actualmente a 75 instalaciones hoteleras cubanas, entre ellas las del  destino turístico Jardines del Rey y Varadero, donde  la entrega de carne, tiene gran demanda por su calidad.

También se garantiza el envío de carne bovina hacia los combinados pertenecientes a la Industria Alimentaria, donde se procesa la cuota normada de la población, la merienda escolar y los derivados dirigidos al consumo social y la gastronomía y se expenden varios subproductos en las Ferias de Morón y Ciego de Ávila y en una casilla ubicada en el Consejo Popular Turiguanó.

Rodríguez Domínguez resaltó que el colectivo rompió en octubre pasado el récord histórico de ventas totales para un mes, con alrededor de cuatro millones 720 mil pesos y espera completar en noviembre el plan anual, que supera los 42 millones de pesos, resultado de un proceso de crecimiento sostenido.

La Empresa dispone del mayor  rebaño de la raza Santa Gertrudis de Cuba y segundo de América Latina, después de Brasil, con  más de 5 mil 300  ejemplares, aunque trabaja por  incrementar el número hasta 11 mil para el año 2030.

Buenas prácticas en el tratamiento de los animales posibilitan apreciar ya resultados  en los cruzamientos de interés genético para lograr mejores razas carniceras; la elevación del peso promedio de las novillas incorporadas a la reproducción y de los toros destinados al sacrificio; una masa libre de brucelosis y tuberculosis  y la recuperación del ciento por ciento de las áreas forrajeras para la alimentación del ganado.

La Empresa Pecuaria Genética Turiguanó es una de las entidades avileñas que muestra sus productos  en la Feria Internacional de La Habana FIHAV 2019, en busca de incrementar sus oportunidades de negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *