Conceden créditos bancarios a dañados por Irma en Ciego de Ávila

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Más de cinco mil personas de Ciego de Ávila han recibido créditos bancarios para arreglar o levantar sus viviendas, afectadas por el huracán Irma hace dos meses.
Noraida González Mellor, directora provincial del Banco Popular de Ahorro (BPA), y Amarilis González Avilleira, subdirectora comercial del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) en la provincia, informaron en un foro online promovido por Invasor digital, que el monto total asciende a más de 18 millones de pesos.
Ambas fuentes precisaron que al paso del meteoro el sistema bancario estableció los procedimientos para el otorgamiento de este tipo de respaldo monetario a los damnificados y continuará con las entregas de financiamiento para materiales de la construcción y/o pago de mano de obra con los requisitos establecidos.
Subrayaron, además, que el territorio cuenta con los pasivos suficientes para los préstamos a la población.
Este sector es uno de los que integran las Oficinas de Trámites creadas para agilizar la atención a los perjudicados por el fenómeno hidrometeorológico con el objetivo de que adquieran los documentos requeridos y luego los materiales de la construcción, en la medida en que lleguen a la provincia.
A causa de huracán Ciego de Ávila tuvo 31 mil 540 casas dañadas, de ellas cuatro mil 231 derrumbes totales, dos mil 852 derrumbes parciales, cuatro mil 746 derrumbes totales de techo y 18 mil 857 parciales de techo.
Jorge Luis Santana Fariñas, subdirector jurídico en la Dirección Provincial de la Vivienda, puntualizó que, para agilizar el proceso de edificación de esos hogares, se les encargó a entidades de los ministerios de la Construcción y la Agricultura, y al grupo azucarero Azcuba, el apoyo en estas labores, tanto las del sistema de inversiones estatales como las de por esfuerzo propio.
Entre esos ejemplos está el movimiento de tierra que realiza la Unidad Empresarial de Base Obras Varias, perteneciente al sector de la Construcción, en la salida del municipio de Morón hacia el poblado de Chambas, para montar 50 petrocasas, provenientes de la República Bolivariana de Venezuela.
Santana Fariñas reconoció que, por diversas cuestiones, entre ellas las legales, los procesos en las Oficinas de Trámites avanzaron con lentitud en los primeros días de decretada la fase de recuperación.
Pero -dijo- a pesar de la aprobación por el Consejo de Defensa Provincial de entregar de forma expedita las autorizaciones necesarias para la ejecución de las acciones constructivas, como los terreno, licencias y regulaciones urbanas, no hay correspondencia entre el número de personas atendidas y el de los que ya adquirieron los recursos.
Esto demuestra que la lentitud también recae en el hecho de la demora de la extracción de los materiales por parte de los afectados, enfatizó el directivo.

Tomado de ACN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 16 =