Condecoran a combatientes avileños de la Lucha Contra Bandidos

Este año se cumple el aniversario 57 del inicio de la Lucha Contra Bandidos

Un total de 234 combatientes de la Lucha Contra Bandidos (LCB) del municipio de Ciego de Ávila fueron condecorados con la Medalla Aniversario 60 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

La alta distinción fue otorgada en actos solemnes en los 10 consejos populares de la cabecera provincial, ante escolares de las enseñanzas primaria y secundaria básica, quienes impusieron el premio en los pechos de los estimulados.

Este año se cumple el aniversario 57 del inicio de la LCB, un acontecimiento histórico que tuvo lugar en Cuba por unos seis años, desde 1960 hasta 1966, resultando la región del Escambray la zona con más alzados.

La LCB fue la respuesta de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior y el pueblo cubano integrado a las Milicias Nacionales Revolucionarias para enfrentar las acciones terroristas de bandas armadas por la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) tras el triunfo revolucionario de 1959.

Esas bandas contrarrevolucionarias armadas por la CIA asesinaron a 214 personas, entre ellos 13 niños, 63 campesinos y trabajadores agrícolas, 55 milicianos campesinos, nueve maestros voluntarios, tres mujeres y ocho ancianos.

Uno de los actos más significativos por la efeméride se efectuó en el seminternado de primaria Augusto César Sandino, donde José Manuel Cardero, funcionario de la Asociación de Combatientes de la Revolución (ACRC), explicó cómo las milicias fueron determinantes en aquella lucha contra el enemigo.

Agregó que la LCB comenzó con un pequeño combate realizado el 7 de septiembre de 1960, en el cual no hubo muertos, dejó tres heridos y se capturó a Alberto Walsh, uno de los principales bandoleros; y concluyó el 1ro. de octubre de 1966 con la captura de otro malhechor: José Reboso.

Pedro Mesa García, del ejecutivo municipal de la ACRC, recordó que cuando era inminente una invasión de EE. UU. a Cuba, Fidel Castro tomó la decisión de erradicar todo movimiento contrarrevolucionario en la Sierra del Escambray, operación que fue conocida después como Limpia del Escambray.

Ello constituyó la mayor ofensiva en la LCB y se desarrolló  con unos 70 mil hombres, que apresaron a cabecillas como Porfirio Remberto Ramírez, Plinio Prieto, Isarel Heredia, Nando Lima, Sacarías García, Juan Caligas, Ismael Rojas, Carlos Duque y otros, autores de numerosos asesinatos a campesinos y alfabetizadores.

Luis Pérez Fonseca, pionero de la escuela Augusto César Sandino, de sexto grado de escolaridad, apuntó que “cuando vuelvan a organizar milicias, también seré miliciano, como aquel a quien le conté 15 medallas colgando de su camisa”.

Información de ACN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *