Confirman en Ciego de Ávila primer caso positivo a la COVID-19

Durante la noche de este lunes se confirmó en la comunidad de Ceballos el primer caso importado de COVID-19 en esta central provincia de Ciego de Ávila.

Lo anterior trascendió este martes en conferencia de prensa en la Dirección Provincial de Salud con la doctora Lianis Coroa Castro, Directora Provincial del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

La paciente de 42 años llegó procedente de Loussiana, Estados Unidos, el pasado 15 de marzo y presentó síntomas a partir del dia 17, fecha en que se detectó y se aisló en el Hospital Nguyen Van Troi.

Hasta el momento a la paciente se asocian doce contactos debidamente aislados, en tanto el caso confirmado está estable en el Hospital Militar Octavio Concepción de la Pedraja en Camagüey.

Igualmente su hijo de ocho años, residente en Cuba con sus abuelos maternos, fue aislado con su madre sin ser confirmado aún con COVID-19.

Lianis Coroa Castro, Directora Provincial  de Higiene, Epidemiología y Microbiología, agregó que en estos momentos se encuentra en vigilancia estricta 953 viajeros, y 35 aislados con categoría de sospechosos.

Por ser contactos de pacientes con categoría de sospechosos en esta central provincia están en vigilancia epidemiológica 158 pacientes.

Al ser importado de Estados Unidos el primer caso de COVID-19 en Ciego se Ávila, la provincia se mantiene libre de transmisión, razón por la cual el aislamiento social y el lavado sistemático de las manos continúan siendo la principales medidas preventivas.

Como refiere el Minsap en su nota de prensa “En Cuba, hasta el 23 de marzo, se encuentran ingresados para vigilancia clínico- epidemiológica, en los centros de aislamiento y atención creados con este fin, mil 229 pacientes, de ellos 174 extranjeros y mil 55 cubanos. Otras 33 mil 132 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud en sus hogares.”

“A nivel mundial se han confirmado 338 mil 307 casos, con 14 mil 602 fallecidos en 164 países y una letalidad de 4,32%. La Organización Mundial de la Salud reporta 102 países con transmisión. En la Región de las Américas se encuentran afectados 33 países y 11 territorios de ultramar. Se han confirmado 41 mil 879 casos y 554 fallecidos.”

Puede  leer en este enlace la nota completa emitida por el Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Un comentario sobre “Confirman en Ciego de Ávila primer caso positivo a la COVID-19

  • el 24 marzo, 2020 a las 8:42 pm
    Permalink

    Le recomiendo que utilicen químicos para la desinfección como el formol , para utilizarlo de forma que las personas puedan limpiar las suelas de los zapatos,esto se puede hacer mojando paños o sacos, puede ser en lugares vulnerables , cómo al subirse a los ómnibus, trenes , tiendas y lugares que aún concurren las personas por diferentes motivos. Este químico existe en violeta en grandes cantidades ..se puede preparar su disolución fácilmente.
    Estoy a su disposición …

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *