Confirman sitios más probables para rayos y relámpagos

La Agencia Nacional Espacial Estadounidense (NASA) dio a conocer un mapa realizado de 1995 al 2103 donde confirma que es mucho más probable que las descargas de rayos ocurran en tierra firme y no en los océanos, sobre todo si se ubica en países cercanos a la línea del Ecuador.

El mapa muestra que el lago de Maracaibo, en Venezuela, es el territorio que mayor cantidad de descargas de este tipo recibe, con alrededor de 300 tormentas eléctricas cada año y que precisamente ahí, en la localidad de Catatumbo, ubicada en la cuenca del lago, la que tiene el récord de 250 rayos por kilómetro cuadrado y unos 1,6 millones de relámpagos por año.

La NASA empleó para su investigación un detector óptico de oscilación transitoria (OTD, por sus siglas en inglés) y un sensor de imágenes de relámpagos (Lightning Imaging Sensor o LIS).

La República Democrática del Congo, en África, ocupa el segundo lugar y más aún Kifuka, un sitio ubicado en la región centro oriental de ese país, donde se registran cerca de 158 relámpagos por kilómetro cuadrado al año.

También consideran los científicos que las zonas más cercanas al Ecuador cuentan con un alto nivel de radiación solar, lo cual genera que la temperatura sea mayor y los vientos, más fuertes, y por ello se presenta allí mayor cantidad de rayos.

Existen países, como Colombia donde desde el 2014 se viene implementado una norma de prevención sobre todo en las épocas del año en las que hay mayor actividad de rayos, como en este caso de abril a mayo y, luego, de octubre a noviembre.

Advierten, además, que las personas deberán ser más cuidadosas entre la una de la tarde y las siete de la noche.

Aunque los rayos se asocian con calamidades, lo cierto es que cumplen una función energética que beneficia la vida toda vez que están relacionados con la fertilidad de la tierra.

También se conoce que constituyen unas de las formas que tiene la naturaleza para desarrollar procesos químicos y aumentar el oxígeno en la atmósfera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *