Congreso de la ANCI abogará por un futuro sin barreras

El VIII Congreso de la Asociación Nacional del Ciego (ANCI) se celebrará en La Habana del 1 al 4 de diciembre próximos, bajo el lema Por la inclusión, conquistando el futuro sin barreras; y será propicio para que las personas con esa discapacidad debatan sobre sus necesidades.

En conferencia de prensa efectuada hoy, Jorge Luis Cala Ledesma, presidente del Consejo Nacional de la ANCI, explicó que asistirán 202 delegados de todo el país, así como invitados de la Unión Latinoamericana de Ciegos, la Unión Mundial de Ciegos y la Fundación 11 para la solidaridad de personas ciegas de América Latina.

Los principales temas a debatir estarán relacionados con la accesibilidad, no solo en lo referente a las barreras arquitectónicas, sino a las de la información, el transporte y las altitudinales, informó Cala Ledesma.

Se hablará sobre la importancia de potenciar la participación de las personas ciegas en deportes como el judo y el atletismo, debido a los bienestares que genera su práctica para la salud física y emocional, señaló.

La cita centrará el análisis en el trabajo de los últimos cinco años de la asociación, así como en las preocupaciones de sus miembros, y se velará por lo planteado en el plan de acción nacional para las personas con discapacidad, agregó.

El congreso será propicio para proponer soluciones sobre el derecho al empleo, educación, movilidad, cultura y deporte; asimismo, se hará un reclamo para la confección de una nueva ley que agrupe y visibilice los derechos de las personas con discapacidad, según informó Geudis Vega, jefe del departamento de Relaciones Internacionales y Asesoría Jurídica de la ANCI.

Como resultado del encuentro se establecerán las proyecciones estratégicas de la organización para los próximos cinco años de trabajo en aras de mejorar la inclusión de las personas con discapacidad visual  a una vida socialmente útil con iguales derechos y oportunidades.

Además, se discutirán y aprobarán los estatutos rectores de la ANCI, se hará  la elección del nuevo Consejo y Secretariado Nacional, y se otorgarán reconocimientos a personas e instituciones que han contribuido con su labor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *