Consejo de Defensa en Ciego de Ávila refuerza acciones ante proximidad de ETA

Con la prioridad de preservar las vidas humanas y reducir afectaciones económicas, el Consejo de Defensa (CD) de Ciego de Ávila, evaluó con todos los subgrupos de trabajo las acciones a  ejecutar durante  la fase de Alerta decretada para la provincia, ante la cercanía de la depresión tropical ETA.
Carlos Luis Garrido Pérez, presidente de ese órgano de dirección, llamó a la población a actuar con disciplina y evitar acciones irresponsables, y recordó que la situación epidemiológica del territorio, con el municipio cabecera en fase de trasmisión autóctona de la COVID-19, obliga a extremar las medidas sanitarias en los centros de evacuación.
Destacó que se ha estado cumpliendo todo lo que está en los planes pero las próximas horas son decisivas para evacuar a las personas que viven en zonas de peligro y crear condiciones en aquellos poblados que pueden quedar incomunicados ante las intensas lluvias.
Osvaldo Ivañez, director de salud en la provincia, explicó que se  organizaron brigadas quirúrgicas  que puedan enfrentar alguna emergencia  en lugares distantes como Júcaro, Punta alegre y Jardines del Rey, se evacuaron 17 embarazadas con más de 35 semanas de gestació y se liberan todas las camas posibles  en los hospitales de Ciego de Ávila y Morón.
El Consejo de Defensa conoció de otras acciones como la distribución doble  de la leche y el pan, el sábado, para garantizar que las personas permanezcan en sus viviendas en la jornada dominical, cuando se espera la mayor intensidad de las precipitaciones.
Igualmente están listos los grupos electrógenos necesarios  para mantener la vitalidad de servicios básicos, se movieron a lugares seguros más de dos mil cabezas de ganado y se emprende la recolección de plátano fruta y burro, así como de yuca y boniato, para evitar pérdidas.
Pedro Mora, director técnico de la empresa de Aprovechamiento Hidráulico, explicó que la actual saturación de los suelos por las lluvias que han venido ocurriendo, eleva el peligro de inundaciones en varios puntos de la geografía avileña.
Ante el estado de los embalses, que acumulan el 92 por ciento de su capacidad de llenado, dijo,  se abrieron las compuertas de las presas Chambas dos y Puente Largo y se monitorea la red de pluviómetros.
Otras acciones del territorio también tienen que ver con la preservación de las mercancías en los almacenes, las garantías de alimentos para la avicultura, porcino y el ganado mayor, el desagüe de cañadas y poda de árboles, pues no pueden descartarse rachas de viento al paso del evento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *