Constituyente en Venezuela derrotó a Trump, afirma embajador

Alí Rodríguez Araque, embajador de Venezuela en Cuba, durante una rueda de prensa en la sede diplomática del país suramericano en La Habana (ACN)
Alí Rodríguez Araque, embajador de Venezuela en Cuba, durante una rueda de prensa en la sede diplomática del país suramericano en La Habana (ACN)

Alí Rodríguez Araque, embajador de Venezuela en Cuba, afirmó hoy que las votaciones del domingo último en su país para elegir a los miembros a la Asamblea Nacional Constituyente (ACN) fueron una clara y contundente derrota al presidente norteamericano, Donald Trump.

Durante una rueda de prensa efectuada en la sede diplomática bolivariana, en la capital cubana, el político y abogado expresó que fracasaron quienes deseaban impedir ese ejercicio democrático, el cual contó con la participación de más de ocho millones de venezolanos.

Rodríguez Araque destacó la derrota a la descomunal campaña mediática desatada por Estados Unidos y sus aliados en todo el mundo para boicotear el proceso constituyente, a la vez que subrayó la resistencia de su pueblo al acudir a las urnas  en medio de acciones violentas encaminadas a sabotear dicho ejercicio.

El gobierno de Donald Trump anunció este lunes sanciones directas contra el presidente venezolano Nicolás Maduro, quien aseguró que tales medidas expresan la impotencia, desesperación y odio del mandatario estadounidense por la convocatoria a un proceso constituyente en Venezuela.

Las penalizaciones, repudiadas por la Cancillería cubana y calificadas de insólitas y arbitrarias, suponen la congelación de activos del dignatario venezolano en Estados Unidos o bajo su jurisdicción, y la prohibición a ciudadanos o entidades norteamericanas para efectuar transacciones con él.

En ese contexto, el Embajador venezolano apuntó que ya se está instalando la ANC, a la cual corresponderá en lo adelante tomar un conjunto de decisiones en medio de la compleja coyuntura económica en su país, marcada por la fuerte caída en los precios del petróleo, desde 2015.

Con seguridad seguiremos adelante, enfatizó el diplomático al referirse a los logros del Comandante Hugo Chávez Frías, cuya estrategia de ubicar al pueblo en el centro de todas las políticas de beneficio social será continuada por Maduro, “pese a la resistencia promovida por Estados Unidos”, apuntó.

Interrogado sobre la decisión de volver a encarcelar a los opositores Leopoldo López y Antonio Ledesma -hasta este martes bajo prisión domiciliaria-, Rodríguez Araque puntualizó que tal medida cautelar fue violada con llamados a la violencia y a desconocer a instituciones de aquella nación, por lo cual el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela revocó sus respectivas sanciones.

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), este domingo fueron electos 537 constituyentes, de los 545 que integrarán la ANC.

Para ese ejercicio, convocado por el Presidente venezolano el primero de mayo último, se habilitaron más de 24 mil mesas de votación en aproximadamente 14 mil 500 centros electorales del país.

El CNE tomó para estos comicios medidas de seguridad adicionales, con el fin de garantizar el derecho al voto de todos los venezolanos ante las amenazas de sectores radicales de la oposición de impedir el sufragio mediante la violencia.

Tomado de ACN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *