Constribuye la maquinaria china al cultivo cañero avileño

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Cosecha de arroz

Tractores de moderna tecnología fabricados en la República Popular China son utilizados en el cultivo cañero de Ciego de Ávila con el aprovechamiento de la humedad por esporádicos aguaceros del mes de julio en algunos municipios de la provincia.

Los equipos son del modelo YTO-1604 de 160 caballos de fuerza, capaces de realizar tareas en la preparación de tierra, pase de grada, siembra de caña, labranza, fertilización, riego de herbicida y del bioestimulador cubano Fitomás-E, que fortalece los tallos de la gramínea.

Esta maquinaria llegó a Ciego de Ávila el año anterior y fue organizada en pelotones de 17 trabajadores distribuidos en los cuatro centrales con dos turnos de labor diariamente, taller móvil, herramientas, cocina ambulante, operarios y mecánicos.

Uno de los colectivos destacados lo dirige en el ingenio Ciro Redondo el joven Geovany Rivera Iparraguirre, quien opinó que con el cultivo profundo promueven las calles entre un surco y el otro y así descompactan el suelo para favorecer las raíces de las cepas.

En todos los campos hemos aplicado esa técnica con buenos resultados, con el objetivo de que los retoños asimilen mejor los nutrientes, conserven la humedad y mejoren los rendimientos en la venidera zafra, dijo.

El ingeniero Miguel Lima Villar, jefe de la Oficina de Comunicación Institucional en la Empresa Azucarera de Ciego de Ávila, expresó que esos tractores fabricados en el gigante asiático disponen de neumáticos en lugar de esteras, lo cual ahorra combustible, tiempo, insumos y menos afectaciones a las calles de los cañaverales.

Agregó que la tecnología china está preparada para acometer múltiples tareas que habitualmente requieren de otros equipos, en contraste con los motores de menos fuerza, o que son obsoletos y carecen de componentes de repuesto.

Los nuevos tractores también le ofrecen su servicio a las unidades básicas de producción cooperativa y a los cooperativistas cañeras.

Durante los últimos años el sector azucarero avileño recibió una veintena de cosechadoras brasileñas del modelo CASE para los cuatro centrales de la provincia, como parte de un proyecto para modernizar el corte y transportación de materia prima.

Información de ACN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cuatro =