Contribuye Filial Universitaria de Majagua al desarrollo económico y social del territorio

Desde que en el año 2002 comenzara el proceso de universalización en casi todos los municipios cubanos, Majagua fue uno de los territorios avileños que asumió este importante reto en aras de garantizar y acercar los estudios universitarios a los egresados de los diferentes programas de la Revolución, dígase Trabajadores Sociales y Maestros Emergentes.

Con una matrícula de 35 estudiantes y los recursos humanos y materiales indispensables, el 1 de octubre de 2002 abrió sus puertas la nueva sede universitaria.

… Nosotros hemos tributado al municipio 145 egresados en siete carreras del perfil técnico y humanístico. Y hoy es una satisfacción que estos estudiantes ocupen posiciones destacadas en cargos políticos y administrativos tanto en el municipio como en la provincia, expreso Jorge Luis Nápoles Trujillo, director de la Filial Universitaria.

Este proceso de formación académica se interrumpe en el año 2012 y se retoma nuevamente en el curso 2016-2017 con dos especialidades Pedagógicas en las enseñanzas Primaria y Prescolar.

Varios son los aportes, reconocimientos e investigaciones que avalan la trayectoria de estudiantes y profesores durante estos años. La  colaboración de proyectos socio-comunitarios y para el desarrollo local también forma parte del quehacer universitario.

…Tenemos aprobados en la Universidad tres proyectos. Uno que tiene que ver con la producción local de materiales de la construcción, otro encaminado al tratamiento de residuales de desechos sólidos de equinos para su posterior conversión en abonos orgánicos y un tercer proyecto institucional de capacitación y dirección a las autoridades del municipio para la toma de decisiones en cuanto a la demografía del territorio por el aumento considerable del sector poblacional de la tercera edad, dijo Nápoles Trujillo.

Significativo ha sido el impacto de la municipalización en todo el archipiélago cubano. Los nuevos métodos y estilos de la universidad contemporánea han abierto las perspectivas al desarrollo ciudadano y con ello a la transformación de la vida económica, social y material de cada territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *