Contribuyen las Artes Escénicas de Ciego de Ávila al desarrollo del arte en Cuba

El 2017 fue un año de retos y de intenso trabajo para las Artes Escénicas de Ciego de Ávila.

La celebración del 90 aniversario del Teatro Principal, una de las joyas arquitectónicas del eclecticismo avileño y de la cultura cubana, marcó el reto de llevar a sus tablas propuestas que prestigiaran a la institución.

Una jornada extensa se alistó para festejar el suceso histórico cultural, y entre los ofrecimientos a los avileños se presentó el Ballet de Camagüey y otras compañías de renombre en Cuba y el mundo.

El Festival de Danza Folklórica Buscando la Tradición y la Jornada Teatral Títeres al Centro se hicieron realidades, a pesar de la difícil situación económica dejada por el huracán Irma a su paso por el territorio nacional.

Uno de los méritos reconocibles en este año que culmina fue la labor sostenida de la Compañía Danza de los Placeres por imprimir a su obra dancística el enfoque o tratamiento de género y la denuncia contra la violencia.

Del 14 al 19 de junio se desarrolló la VIII edición del Festival de Teatro Sin Fronteras, una cita que por primera ocasión tuvo carácter internacional, y que se dedicó a la figura del teatrólogo y escritor avileño Amado del Pino.

La agrupación humorística 40 Megatts, que nació en el Movimiento de Artistas Aficionados Universitario, profesionalizó su arte al ser ganadora de un Premio Aquelarre e ingresó al catálogo de las Artes Escénicas avileñas.

La festividad por el Día del Teatro Cubano llevó a los principales escenarios de la provincia, y a las comunidades, las ofertas del programa diseñado por la fecha, como homenaje a los sucesos del Villanueva.

El verano marcó un punto en que las Artes Escénicas se convirtieron en puntal decisivo del programa diseñado para la etapa estival.

Momento especial que agradeció el público avileño fue la presencia de la maestra Litz Alfonso y su compañía, y los talleres de intercambio que esta impartiera con estudiantes y profesionales de la especialidad de danza de la provincia.

El Encuentro Nacional de Narración Oral Molinos de Cuentos volvió a impregnar en Ciego de Ávila la esencia de la especialidad.

La Campaña Teatral Amistad, devino gesto defensor de los lazos que a través del arte une a los pueblos.

Exponentes del arte teatral de Argentina y Chile se unieron a los integrantes de la Compañía Teatro Primero para recorrer las comunidades afectadas por el huracán Irma en Punta Alegre, Júcaro y Bolivia.

Uno de los logros más importantes de las Artes Escénicas en este período que cierra es Caminos Teatro, un proyecto que surge en el seno de la Compañía Teatro Primero, para rescatar y revitalizar el teatro dramático en la provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *