Convocan en Ciego de Ávila a producir más caña con calidad

Eduardo Lamadrid Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC), convocó hoy en la ciudad de Ciego de Ávila a incrementar la siembra de caña para próximas zafras y hacerlo con la calidad correspondiente.

Durante una asamblea con miembros de la institución, el dirigente puntualizó que ya es hora de eliminar las chapucerías, ya que desde hace unos años se muestran en muchas áreas avileñas las imperfecciones en la preparación de los suelos, siembra inadecuada de la gramínea y semillas ineficaces.

No podemos seguir con lo mismo de siempre y esta batalla es para los  técnicos, obreros, especialistas, agricultores cañeros  y trabajadores industriales, subrayó Lamadrid Martínez, quien afirmó que toda la culpa no se le puede echar a la sequía.

Eulalia Ojeda Fernández, experta en bancos de semilla de caña, precisó que es imprescindible multiplicar las acciones, debido a que los meses de julio y agosto son esenciales para garantizar la simiente que debe plantarse el próximo año.

También se refirió al correcto empleo de herbicidas, del bioestimulador cubano Fitomás-E y a la irrigación de agua en las zonas previstas para acrecentar los rendimientos, pues en la zafra pasada el promedio alcanzó  solo 38 toneladas por hectárea, seis toneladas inferiores a lo planificado.

Uno de los temas analizados versó sobre el Día del Técnico de cada mes, a fin de convertir ese espacio en fuente de debates para solucionar las dificultades y  reconocer a quienes se destaquen, entre los mil 400 asociados que tiene esta organización en Ciego de Ávila.

El análisis comprendió, además, la importancia de tener en cuenta los técnicos ya jubilados, que estén aptos físicamente, a fin de que transmitan sus experiencias no solo en la preparación de los jóvenes que laboran en la agroindustria azucarera, sino también lo que puedan aportar .

Plutarco Matas, jubilado tras 54 años en los ingenios, dijo que todavía puede ser útil y ayudar con sus prácticas a los que comienzan.

En  el evento se hizo énfasis en la capacitación de los agroindustriales para que puedan utilizar convenientemente las nuevas tecnologías en las cosechas y priorizar asimismo, en las actuales reparación fabriles, las calderas, molinos y plantas eléctricas, áreas donde mayores problemas se presentaron en la anterior molienda en el país.

Información de ACN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *