Crece el impulso a las siembras en Ciego de Ávila

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

La siembra de alimentos agrícolas  en Ciego de Ávila creció de septiembre a noviembre a más de dos mil hectáreas al orearse los suelos y aprovecharse al máximo la maquinaria en un plan emergente  para el período de frío.

El secado natural de los suelos durante las últimas semanas permitió utilizar convenientemente los tractores y otros equipos, aparte  del empleo de siete mil yuntas de bueyes que en esta época del año son esenciales en las cosechas y ahorran petróleo.

Según el ingeniero Orlando Pérez Pedreira, delegado de la Agricultura en la provincia avileña, el propósito es superar en la campaña invernal las 22 mil 300 hectáreas previstas a plantar antes del mes de marzo, entre viandas, granos, hortalizas y otros cultivos.

Agregó que las siembras después del huracán Irma ya empezaron a dar sus frutos en puntos de venta con  la entrega  de pepino, coliflor, rabano, habichuela, acelga y judías, además del aporte de las casas de cultivos protegidos con tomate, pimiento, col, melón, ají,y otras hortalizas para el turismo y mercados locales.

A la urgente venta de los productos que Ciego de Ávila pudo acopiar después del huracán Irma, fundamentalmente por la devastación de los platanales, siguió una etapa de escasez de viandas en los mercados agropecuarios estatales, compensada en parte por yuca, boniato y calabaza cosechados en otros territorios y en cooperativas avileñas.

Solamente del territorio de Granma se han enviado más de 300 toneladas de plátano fruta al polo turístico Jardines del Rey, mediante la empresa de cultivos varios La Cuba del municipio de Baraguá, que dispone de cámaras de frío para la maduración, explicó su director, el ingeniero Carlos Blanco Sánchez.

Especialistas de la Agricultura en la provincia continúan priorizando el suministro de nutrientes agropecuarios a las zonas más afectadas por Irma como Punta Alegre, Bolivia, Júcaro y Morón, además de hospitales, hogares maternos, de ancianos y círculos infantiles.

Julio Juan Leandro. ACN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + 1 =