Crece matrícula en escuelas pedagógicas de Ciego de Ávila

 La matrícula de primer año en las dos escuelas pedagógicas de Ciego de Ávila en este curso escolar que recién comienza es superior al anterior en casi un centenar de alumnos, lo cual puede contribuir a paliar a mediano plazo la necesidad de maestros frente al aula.
   En los centros Raúl Corrales Fornos, de la ciudad capital, y Rafael Morales y González, de Morón, 489 jóvenes comenzaron sus estudios para formarse en cuatro periodos lectivos, según el interés, como maestros primarios, primarios de inglés, de formación artística, de la enseñanza especial, de la primera infancia y secundaria básica.
   Madeleys Sánchez Yanes, directora de la “Raúl Corrales Fornos”, informó a la ACN que cuentan con las condiciones materiales, disponibilidad de recursos tecnológicos y audiovisuales para lograr mayor motivación y calidad de las clases.
   Precisó Sánchez Yanes que en este año escolar abrieron las especialidades de Química e Historia para los profesores de secundaria básica, las cuales se unen a la de Matemática y Física.
   Esta acción permitirá a la provincia contar en un futuro no lejano con personal docente que imparta esas materias, hoy cubiertas por las diferentes variantes porque actualmente el sector educacional avileño adopta alternativas para suplir la demanda de 792 educadores que necesita.
   Alina Puentes Rodríguez, subdirectora docente de la institución moronense, precisó que como novedad en el plan de estudio 2018-2019, se incluyó la carrera de maestro de formación artística con perfil pedagógico.
   Esta nueva carrera cuenta con cuatro manifestaciones: musical de la primera infancia y de educación musical, educación plástica y visual, artística-musical danzaría y artística visual-teatral, agregó Puentes Rodríguez.
    Lisandra Portielis Denis, quien se tituló hace un curso en la pedagógica avileña y hoy se desempeña como maestra en la escuela primaria 5 de Septiembre, del municipio de Majagua, opinó a la ACN sentirse privilegiada por formarse en la “Raúl Corrales Fornos”, porque su claustro posee un alto nivel pedagógico y le inculcó los deseos de superación.
   Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación en la visita a Ciego de Ávila para examinar los preparativos del curso escolar 2018-2019 expresó que la eficiencia en el ciclo de las escuelas pedagógicas avileñas continúa siendo de las más bajas en el país con un 43 por ciento, dada la cantidad de estudiantes que entran y la de los que luego se gradúan, que es mucho menor.
   En ese encuentro Velázquez Cobiella instó a fortalecer el ingreso a esos centros y lograr estabilidad en la atención todo el año al personal docente para disminuir el éxodo.
   Desde la creación en el 2010 de las Escuelas Pedagógicas, Ciego de Ávila ha graduado más de mil maestros, y hoy cuenta en sus aulas con mil 217 jóvenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *