Crece producción de barras de dulce de guayaba en Ciego de Ávila

Más de tres millones de barras de dulce de guayaba produjeron pequeñas industrias de Ciego de Ávila de enero a julio, cifra por encima de lo planificado a pesar de las afectaciones a las plantaciones por la carencia de agua.

La cantidad es una de las más altas para un período similar desde 2009 cuando comenzó a aplicarse esa iniciativa por la Empresa Agroindustrial de Ceballos, para aprovechar convenientemente las cosechas frutícolas y contribuir a un alimento muy solicitado en todos los territorios cubanos y el turismo.

El ingeniero Wilver Bringas Fernández, director general de la entidad, informó a la ACN que el éxito en este renglón nutricional se debe al combinado de la entidad, el mayor de la Agricultura en Cuba, y las pequeñas industrias, las cuales también elaboran otras conservas a partir de mango, piña, fruta bomba, tomate y coco.

Agregó que la crema de guayaba de Ciego de Ávila tiene fama nacional y es uno de los productos más demandados en el país por su exquisitez y calidad, más el interés de los elaboradores, en su mayoría campesinos de gran experiencia en estos quehaceres, como Emerio Pino, Alexander Ramírez y Reinaldo Cobo.

Pino y su familia fueron los iniciadores de esta iniciativa en 2009 y después la idea se extendió a otras provincias al aplicarse esta experiencia avileña, la cual favorece que las pérdidas de cosecha sean mínimas al contarse con centros dedicados al procesamiento fabril.

Los precios de las barras –confeccionadas básicamente con guayaba roja– son asequibles a los clientes, pues oscilan entre ocho y 10 pesos cubanos por cada unidad de 460 gramos, según el establecimiento estatal que los comercialice.

De las más de ocho mil 500 hectáreas de frutas que tiene Ciego de Ávila, aproximadamente el 40 por ciento es de guayaba roja y blanca, cifra que aumentará este año y el próximo mediante un nuevo programa que igualmente incluye al sector cooperativo-campesino.

Aunque sus matas son relativamente pequeñas, el fruto bien desarrollado puede alcanzar 250 gramos, según especialistas en agronomía.

Información de ACN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *