Creció uso del sol como fuente de energía en Ciego de Ávila

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

El uso del sol como fuente renovable de energía creció este año en Ciego de Ávila con la puesta en marcha del primer parque fotovoltaico y el montaje de calentadores y paneles solares, acción que reduce los costos de generación de electricidad a través de hidrocarburos.
La instalación se localiza en Ceballos, Consejo Popular de la ciudad cabecera, y dispone de una capacidad de generación de 4,4 mega-watt.
El parque, todavía en fase de prueba y puesta en marcha, aporta al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y su funcionamiento demuestra la viabilidad del empleo del sol, explicó a la ACN Diosdado Hernández Eduardo, director provincial de la Empresa Eléctrica.
Precisó el directivo que otro centro similar está en proceso de construcción en el municipio Chambas, el cual tendrá una capacidad de generación de 5,5 mega-watt.
Los rayos del Astro Rey también se aprovechan este año en 38 calentadores de agua que se suman a los más de 300 existentes en establecimientos hoteleros, edificios públicos y centros asistenciales y educacionales, dijo Ramón Acosta Álvarez, especialista del CITMA en el territorio.
Acosta Álvarez destacó, además, que fueron colocados paneles solares en 200 hogares avileños alejados de la red nacional, como parte de una primera fase de montaje de esa tecnología, previa coordinación de prioridades con los gobiernos locales.
Explicó que el kit está compuesto por un panel fotovoltaico de 250 watt, soporte para su instalación de forma orientada, juegos de cables para su conexión a la caja de distribución, regulador de carga solar, inversor si-nusoidal, batería sellada libre de mantenimiento y cuatro lámparas.
El empleo de cercas eléctricas alimentadas por paneles solares para pastorear ganado, es otro de los métodos alternativos de generación energética que cobró auge en Ciego de Ávila durante el 2017.
Actualmente existen 21 sistemas de este tipo montados en empresas ganaderas y uno de referencia en el Centro de Investigaciones de Bioalimentos (CIBA).
El Sol irradia energía a una tasa de 3.9 x 1026 vatios, y perpendicularmente, sobre la parte superior de la atmósfera, el planeta Tierra recibe una radiación solar promedio de mil 367 vatios por cada metro cuadrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 1 =