Cuando Fidel nos recibió en Girón

Daniel Damiel Martínez Moreno acaba de cumplir 93 años de edad, tiene algunas dificultades con la visión, tampoco oye muy bien y para caminar requiere de la ayuda de otra persona, sin embargo, conserva una intacta la memoria que le permite contar historias de su niñez, recuerda  las cosas de su juventud y narra con lujo de detalle los momentos que considera más  relevantes de  su vida.

Empezó contando que nació en 1925 en la apartada zona de La Rosa, en el municipio de Morón, pero que a los ocho años vino con su familia para la ciudad hasta los días de hoy. No tardó mucho en revelar que cuando la Crisis de Octubre se encontraba acuartelado hasta que fue movilizado para un curso de oficiales en el polígono de Matanzas, fue en ese lugar cuando un día dieron el toque de alarma y conocieron que aviones enemigos, pero con falsos rótulos e insignias cubanas habían bombardeado la base aérea.

“Horas después teníamos indicaciones de partir hacia las zonas por donde desembarcaban los mercenarios”, explica Daniel. “Salimos de Matanzas a Limonar, de ahí a Jagüey Grande, pasamos por el  central Australia, llegamos al plan carbonero, Pálpite, hasta hacer la entrada a Playa Larga y por último a Girón”, detalla paso a paso.

Cuenta que en los primeros momentos sintió miedo, pero “cuando entramos en acción, nos sobraba impulso y  valor, pese a que los mercenarios estaban camuflageados con ramas de árboles, que se confudían con la vegetación y eso nos provocó algunas bajas”, dice Daniel Damiel.

En medio de aquellas tensas jornadas recibieron la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro. “De verdad que no lo esperábamos. Descendió de un tanque y nos dió impulso y más fuerzas para combatir sin  mucha pérdida de tiempo. Y  así lo hicimos”. destaca.

Daniel se  retira  la gorra verde olivo que usa permanentemente, y se  pone en posición de  atención, aunque sentado en un sillón de la sala de  su apartamento en el edificio número cinco del microdistrito norte de Morón para decir: “siento la satisfacción de haber cumplido con responsabilidad este deber sagrado con la patria y hasta mi tumba llevaré las medallas que con mi participación me han otorgado por la defensa de esta Revolución”.

A 57 años de la victoria de Girón, Daniel será uno de los 18 combatientes que en el municipio de Morón recibirá la distinción 60 Aniversartio de las FAR en el acto conmemorativo a efectuarse este 18 de abril en una plaza cercana a su lugar de residencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *