Cumplen avileños cronograma de recuperación luego de un año del paso de Irma

El devastador huracán Irma transitó por la provincia avileña el 8 de septiembre del pasado año con la máxima categoría de la escala de Saffir-Simpsor, cuando las actuales generaciones de avileños nunca habían vivido experiencia igual, tanto que en los litorales del territorio quedaron huellas y lograr borrarlas demandarán muchos esfuerzos constructivos y de la tarea Vida.

De igual manera, Irma quedó excluido con justicia de las denominaciones para los huracanes tropicales, pero ese nombre quedará en la memoria histórica de los cubanos por la devastación provocada un año atrás en el centro de Cuba, con millonarias cifras de pérdidas en los sectores económico y social.

En Ciego de Ávila las afectaciones se remontaron a las 31 540 viviendas, más de 4 147 centros pertenecientes a la agricultura, el deporte, la salud, el transporte, el comercio y la educación. Las movilizaciones de todas las fuerzas constructivas permitieron que la trasformación llegara hasta el último rincón del territorio.

La labor mancomunada entre las direcciones políticas y administrativas solventan las principales dificultades y la provincia exhibe un 63,6 % en la recuperación habitacional, que representa 20 066 viviendas rehabilitadas, aunque los desafíos por venir son los más complejos, unas cuatro mil casas con derrumbes totales.

El destino turístico Jardines de Rey recibió el impacto directo del fenómeno meteorológico y la magnitud del desastre demostró la capacidad de repuesta que en solo 53 días se alistó el polo para la temporada alta con ocho mil habitaciones en 17 hoteles, comercializado con una imagen renovada.

La agricultura avileña enfrentó uno de los procesos de reanimación más intensos y los resultados no se hicieron esperar, a pesar de los escépticos, hoy las producciones rompen los récords productivos por campaña con mayores ofertas para los mercados locales, el turismo nacional y las contribuciones con otras provincias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *