De fiesta Cuba, que llegó el Día de los Niños

Ya en plena recuperación pospandemia, de fiesta y feliz ha despertado Cuba este domingo, tercero del mes de julio, lista para celebrar, de un extremo al otro del archipiélago, el Día de los Niños.

Igual que en este “Verano por la Vida”, serán los barrios, la comunidad, escenario mayor del agasajo a “los que saben querer”, y cada municipio e, incluso, cada consejo popular, hará lo suyo, pues se trata de que, sin alejarse mucho de casa, niñas, niños y adolescentes encuentren opciones para la alegría y el disfrute.

Parques infantiles y otros centros recreativos e instalaciones recibirán a los chicos y, también, a los grandes, pues más que nunca esta ha de ser una celebración en familia, con mucho amor, responsabilidad, disciplina y estricto cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias vigentes en cada territorio, incluso aquellos que mañana entrarán en la tercera fase recuperativa pos-COVID-19.

Rosa María Ramírez Montero, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí, confirmó a la ACN que no habrá esta vez megafiestas ni una sede central, pero sí muchos lugares donde festejar y, entre tantos, mencionó el Parque Forestal de La Habana, que abrirá sus puertas a quienes viven en los hogares de niños sin amparo familiar de la capital cubana.

La también miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas sumó a la felicitación a propósito de la fecha, otra no menor por su conducta ejemplar durante estos largos meses de incesante batallar por la salud y la vida, por la madurez, el sentido de la responsabilidad, disciplina, solidaridad y amor a la familia, a la Patria, que han mostrado a pesar de sus cortos años.

En esa trinchera decisiva que es el hogar, se han comportado como verdaderos campeones, han sabido estar a la altura del esfuerzo de todo un pueblo para vencer a esta terrible pandemia que azota al planeta, recalcó.

Hay que entender cuán difícil ha sido para nuestros niños y niñas alejarse de su escuela, maestros y compañeritos, continuar los estudios frente a un televisor y tener que quedarse en casa, sin poder salir a jugar o a pasear, pero ese desafío lo han enfrentado de un modo realmente admirable, significó.

Y ha sido un tiempo bien aprovechado, para consolidar conocimientos, aprender un sinfín de cosas nuevas y participar activamente en la vida del país y en los grandes combates de hoy, afirmó la presidenta de la organización que agrupa y representa a los niños y adolescentes cubanos.

No han fallado ni traicionarán jamás la confianza de la Revolución, expresada infinidad de veces y en hechos tan concretos, como aquella consulta de Fidel a los pioneros en 1974, para juntos decidir la fecha de celebración del Día de los Niños, que desde entonces se festeja cada tercer domingo del mes de julio, recordó.

En su mensaje de felicitación, Ramírez Montero reconoció que las vacaciones convidan a disfrutar y eso supone juegos, paseos, playa, pero pidió a los pioneros no olvidar a esos grandes amigos que son los libros ni tampoco los cuadernos, pues el curso escolar 2019-2020 no ha terminado y bueno es repasar lo aprendido, para llegar en forma al primero de septiembre, cuando se reanudarán las clases.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *