Debate en el Simposio de Patrimonio Sonoro

Las jornadas del 5to Simposio de Patrimonio Sonoro han logrado vincular armoniosamente el debate, la crítica y la peculiar sonoridad del grupo Moncada y Gerardo Alfonso, quienes han resultado invitados de lujo a la cita.

La presentación de los discos de Rumbávila Fusión y de Yoan Zamora, ambos bajo el sello Unicornio, de Producciones Abdala, dieron inicio a las actividades por todo lo alto y resultaron una suerte de homenaje merecidísimo a la vida artística de estos creadores.

Para las noches quedó reservada la música y fueron el grupo Moncada y Gerardo Alfonso quienes pusieron el ritmo.

Durante las presentaciones Jorge Gómez, director de Moncada, reconoció la valía y el empeño de Zamora, capaz de movilizar apoyo a favor de la defensa del patrimonio, más allá incluso de la música, y enfocarse hacia todo aquello que merece ser preservado.

Temas como Crecerá, Que no suba la marea; Como el agua, de la autoría de Israel Rojas, y Gallo de Pelea, en la voz de Duany Ramos ganaron la ovación cerrada del público con milimétrica precisión lo mismo por la sincronía que por la potente voz de este vocalista.

El cierre de la noche correspondió a Gerardo Alfonso, que en la sede la Unión de Escritores y Artistas, ofreció un concierto excepcional que pasó, invariablemente, por el género de su invención: el guayasón, logrado a partir de la imbricación entre elementos latinoamericanos, afrocubanos y campesinos. El viejo que yo quisiera ser, Lo que Dios te dio, El revólver y Del dedo a la puerta fueron de los más aclamados.

Por el momento, el evento marcha con bueno augurios lo mismo por la calidad de las actividades previstas que por los debates generados, los cuales llaman la atención sobre la necesidad de conservar la memoria sonora del país.

Continuarán las actividades hasta el sábado 9 de junio.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *