Debate y diálogo para preservar el patrimonio trovadoresco en Cuba

Los 50 años del primer concierto de la Nueva Trova en Cuba reciben el homenaje de los trovadores más jóvenes desde Ciego de Ávila, a través del XIII Encuentro Nacional de Jóvenes Trovadores, Trovándote 2018.

La tercera jornada propuso el panel “50 Nueva Trova”, un espacio de reflexión, intercambio y diálogo, con el propósito de analizar su devenir histórico y salvaguardar los valores de la trova cubana.

Axel Milanés, uno de los jóvenes trovadores más reconocidos en la actualidad se unió a Luis Gutiérrez Abreu, investigador del género en Ciego de Ávila y director de programas radiales dedicados a la trova, y a Michel Pérez Abreu, locutor y trovadicto, para disertar acerca de la diversidad estilística de la trova cubana, así como de su alcance y simbolismo social.

El intercambio de los trovadores expuso a la trova como ente determinante en la defensa de la identidad cultural en Cuba, sin alejar la contemporaneidad de la génesis, aquel 18 de febrero de 1968, en Casa de las Américas.

El panel reafirmó a Trovándote como uno de los espacios más importantes del género en el país, a decir de Ariel Barreiros, fundador del certamen y de Nelson Valdés, quienes han dejado su impronta en los portales de Ciego de Ávila.

Herederos del Feelling, artistas de las cuerdas, con voces de diferencias estéticas, que son el reflejo de la historia cubana, se reúnen en la provincia avileña para hacer de la poesía y la canción trovadoresca parte indispensable del patrimonio sonoro de la nación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *