Debaten en Ciego de Ávila sobre cirugía artroscópica

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Cirugía de hombro por mínimo acceso (ACN)
Cirugía de hombro por mínimo acceso (ACN)

Con el propósito de continuar el intercambio científico en torno a procederes quirúrgicos novedosos en todo el mundo, especialistas foráneos y nacionales se dan cita desde hoy hasta el día seis en Ciego de Ávila, durante el XII Simposio Internacional de Artroscopia.

Invitados de Suiza, Francia,  Austria, Canadá y Puerto Rico, se unen a representantes de las provincias de Camagüey, Villa Clara, La Habana y Sancti Spíritus para participar en las sesiones teóricas y prácticas en el Hospital General Antonio Luaces Iraola, informó Osvaldo García Martínez, uno de los coordinadores del evento.

“Una particularidad este año es que contamos con la presencia de radiólogos, pues en uno de los momentos de la actividad que inicia el certamen, se impartieron conferencias sobre el diagnóstico de las patologías por ultrasonido, como etapa previa a la actividad quirúrgica”, señaló.

“Para el resto de los días están previstos coloquios y demostraciones de cirugías artroscópicas con los temas centrales en esta ocasión, relacionados con inestabilidades en hombro y rodilla”, acotó.

Este evento es también un espacio para el aprendizaje de los estudiantes, con un número creciente de interesados en el tema y que han realizado sus tesis como residentes vinculadas a esta temática, añadió.

En su primera presentación, el suizo Peter Buess, quien ha participado en varias ocasiones, destacó que este simposio es una oportunidad para hacer conexiones internacionales en el gremio y socializar el conocimiento.

A través de su experiencia ha conocido a doctores de varias nacionalidades y han podido compartir sus experiencias, refirió.

El territorio avileño es uno de los más destacados en la práctica de la artroscopia, con más de mil 500 operaciones realizadas desde el 2003 a pacientes con padecimientos en la articulación de la rodilla, unas 600 en hombros y paulatinamente se han incorporado las de tobillo, codo, y más recientemente, cadera.

Una de las ventajas de la cirugía artroscópica es la disminución de los riesgos, pues se disminuye el sangrado considerablemente y es menor el tiempo de recuperación para el operado.

Tomado de ACN

Un comentario sobre “Debaten en Ciego de Ávila sobre cirugía artroscópica

  • el 4 Julio, 2017 a las 5:18 pm
    Permalink

    hola me gustaría compartir mis criterios con otros chicos del pais

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 14 =