Debaten sobre gestión de medios periodistas en Ciego de Ávila

La necesidad de la aplicación de concepciones actualizadas para los medios de prensa cubanos, en su organización y actuar cotidiano, centraron los debates de los participantes en el Taller de Gestión de Medios Migdalia Utrera in memoriam, celebrado en Ciego de Ávila.

A la cita convocada por el periódico Invasor acudieron representantes de órganos oficiales de las provincias de Pinar del Río, Holguín, La Habana, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Camagüey, quienes compartieron modos de hacer en temas como la construcción de la agenda mediática.

Livia Reyes Ramírez, directora del Centro de Información para la Prensa (CIP), insistió en cómo la implicación de los estudios científicos y de aplicaciones informáticas vinculadas a la comunicación puede crear una mejor adaptación de las instituciones mediáticas al contexto contemporáneo.

En relación con la conformación de la agenda de los medios, la directiva añadió que resulta de vital importancia tener bien claros sus preceptos autorregulatorios, ante un proceso marcado por tensiones y conflictos, y consensos, entre ellos y los marcos económico, político-social y jurídico donde se desenvuelven.

La producción creativa de contenidos para ganar nuevas audiencias, la ejecución de una narrativa transmedial a los sucesos posibilita maximizar su alcance entre los públicos de diversas plataformas, expuso Reyes Ramírez.

Una de las asignaturas pendientes resulta el periodismo de datos, además, debemos ganar en el componente afectivo y simbólico de los trabajos, alcanzar mayor interactividad y presencia en las redes sociales, dijo la directora del CIP.

Adonis Subit Lamí, director del periódico Cinco de Septiembre, habló sobre algunos de los cambios que implementa en ese medio como el trabajo en equipo, nuevas maneras de construir los contenidos, en el sistema de evaluación, además, potencia la calidad sobre la productividad y el trabajo con colaboradores.

Enrique Ojito Linares, reportero de Escambray, argumentó las experiencias  de su colectivo en cómo el fortalecimiento de la autorregulación puede propiciar la intencionalidad editorial de temas polémicos como la migración ilegal y la violencia.
El enriquecimiento de los contenidos del semanario impreso a partir del impacto en el sitio digital fue una de las novedades aplicadas en Ahora de Holguín, según expuso Luis Mario Rodríguez Suñol, periodista de ese medio.

Roberto Carlos Delgado Burgos, director de Invasor, indicó los modos en que se construye colectivamente la agenda entre sus reporteros y los pasos dados hacia el cambio de mentalidad, de dejar de ser una edición impresa una sola vez a la semana para convertirse en un diario digital, que publica en papel un resumen de lo mejor.

Información de ACN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *