Para defender valores desde el arte titiritero

Títeres y actores en las pantallas refresca el ambiente del espacio. Foto: Eric Yanes

Con la presentación de la obra “El patito feo”, del grupo Ukaneller de Turquía, dió inicio la VII edición de la Jornada Títeres al Centro, que tiene como sede habitual a la provincia de Ciego de Ávila.

El paso del huracán Irma por Cuba impidió que la cita teatral del 2017 contara con la presencia de los mejores exponentes del arte titiritero en el país, pero no pudo impedir que al unísino de la presentación en la Asamblea General de Naciones Unidas, del
documento que exige el cese del bloqueo político, económico y financiero contra la nación, las agrupaciones extranjeras previstas hicieran presencia para aliviar el dolor de las familias avileñas por los daños ocacionados por el fenómeno meteorológico.

El programa priorizará las presentaciones e intercambios en las comunidades más afectadas y permitirá la retroalimentación de la agrupación anfitriona, el Guiñol Polichinela, con los artistas de
Chile, México y Turquía.

La apertura expuso en la sala teatro Abdala una manera diferente en la creación titiritera de Ukaneller, con una marcada influencia por las tendencias más contemporáneas de la manipulación del títere, a pesar de llevar a las tablas una obra de la literatura universal.

Esta agrupación que ha recorrido una buena parte del mundo con su arte, regresa por segunda ocasión consecutiva a Títeres al Centro, motivada por la acogida de los públicos y la visita en este año responde también a la celebración de los 65 años de las relaciones de intercambio y ayuda entre el país turco y Cuba.

Teatíteres y Títerefue se suman a las agrupaciones que traen novedades teatrales para niños, jóvenes y adultos, que también llegarán a la sede de la Casa del Joven Creador de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Séptima edición de la Jornada Títeres al Centro, una experiencia atípica, donde titiriteros, marionetas, esperpentos y títeres se solidarizan y exponen las esencias de la especialidad desde territorio avileño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *