El deporte avileño en 2017

El año 2017 consolidó a Ciego de Ávila como una de las potencias cubanas en deportes colectivos. Cuatro equipos de esta provincia, en la categoría de mayores, se alzaron con el título en sus respectivos Campeonatos Nacionales.

Los primeros en levantar la copa fueron los muchachos del hockey, quienes vencieron 2×0 a La Habana en la final para sumar su oncena corona en estas lides. Junto al tercer puesto de las chicas los avileños alcanzaron el primer lugar por provincia.

El deporte de la bola blanda regaló el séptimo metal dorado a sus seguidores. Otra vez Santiago de Cuba fue el rival en la disputa del cetro, ganado por los anfitriones con pizarra de dos carreras por una. Alaín Román resultó la figura clave y mereció la triple corona de pitcheo.

Brillante actuación tuvo el béisbol para damas, conquistó de forma invicta el campeonato nacional, con la mayoría de los triunfos por nocaut. Entre los hombres, los tigres accedieron por tercera ocasión consecutiva al play off final, pero no pudieron con los alazanes de Granma y terminaron segundos. Meses después fueron eliminados por Artemisa en los llamados comodines de la Serie 57.

La pareja masculina de voleibol de playa que integran Karel Peña y Daisel Quesada se impuso en la Copa Cuba, como antesala de otra excelente campaña internacional.

Los tiburones del fútbol regresaron al podio con la medalla de bronce y el cuarto premio de líder goleador para su estrella, Sander “keko” Fernández.

Decepcionante resultó la séptima posición de los Búfalos en la Liga Superior, un quinteto que dominó durante más de una década el baloncesto cubano. No obstante, Dainer Martínez trajo a casa el cetro como refuerzo de Pinar del Río.

En disciplinas individuales el ciclismo registró la mejor actuación histórica en giros cubanos al ubicarse segundo en el Clásico Guantánamo-Pinar-La Habana, mientras la lucha mantuvo el tercer puesto general con 10 medallas y tres títulos en la primera categoría.

Fuera de Cuba Yudaris Sánchez registró el mejor desempeño de los atletas avileños. Subcampeona Panamericana y Mundial en la categoría juvenil, además de tercer lugar en el certamen del orbe sub-23.

Karel y Daisel lideraron el circuito NORCECA de voli playero al vencer en tres paradas, actuación que le aseguró participar en la justa planetaria.

Vladimir García y Osvaldo Vázquez reforzaron a los Alazanes en la Serie del Caribe y participaron en el cuarto Clásico Mundial, acompañados por Raúl González como jugador de reserva.

El judoca Jorge Martínez sumó la corona por equipos y el bronce individual en el Campeonato Panamericano, además del primer lugar en el torneo clasificatorio rumbo a los Juegos Centro-Caribeños de Barranquilla.

Reconocimiento especial para el equipo avileño de hockey sobre piso de Olimpiadas Especiales, campeón nacional y subtitular de los Juegos Mundiales de Invierno, celebrados en Austria.

El deporte para discapacitados registró una actuación sin precedentes con cuatro campeones nacionales, Marino Heredia en tiro deportivo y Raciel González, Roberto Almira y Yoandri González, en atletismo, los dos últimos con participación en la Sordo-Olimpiada de Turquía.

En las categorías inferiores la provincia terminó décimo segundo en los Juegos Escolares, mientras en la cita juvenil el territorio descendió al decimocuarto escaño. Las mejores actuaciones recayeron en el baloncesto, el voli playero, el atletismo, las pesas, el hockey y el ajedrez, con el Maestro Internacional Luís Ernesto Quesada como principal figura del año.

Cierra 2017 y, nuevamente, los deportes colectivos ubican al territorio entre los más destacados del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *