Desde hoy fase dos posts covid-19 en Ciego de Ávila

Desde este 3 de julio Ciego de Ávila comienza su “nueva normalidad”, con la implementación del plan de medidas para esta etapa, luego cumplir con los indicadores sanitarios para su transición a la recuperación junto a las otras provincias del país excepto La Habana y Matanzas.

El grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, que a diario encabezan el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, aprobó el paso de Ciego de Ávila la Segunda  fase de la etapa de la recuperación.

Aunque ello significa un avance en la contención de la epidemia, se mantienen las principales medidas de higiene y prevención de la enfermedad, tales como la desinfección de las manos con hipoclorito de sodio al 0,1 % o solución hidroalcohólica al 70 % a la entrada de las instituciones, la suspensión de los trabajadores con síntomas respiratorios en los centros laborales, el control a los viajeros, la atención primaria de salud, la protección de quienes se exponen al contagio en  las áreas de riesgo, además del uso del nasobuco, pero solamente en aquellos lugares de concentraciones de públicas.

 

El cumplimiento de los protocolos de prevención y seguridad se mantienen entre las medidas de obligatorio cumplimiento.

De igual modo se mantiene un grupo de acciones implementadas por el comercio interior para garantizar el abastecimiento de productos a la población de forma regulada, tales como la venta de productos de primera necesidad en la red minorista de CIMEX, Tiendas Caribe y Caracol según la nomenclatura que se definan y de un módulo de aseo en la red de comercio. Las producciones que sean liberadas se incorporarán a la venta de forma controlada a precios sin subsidios, mientras las producciones locales de alimentos (conservas de frutas, vegetales, salsas, vinagre, y otros) se venderán según criterio de distribución territorial.

Los trabajadores sociales continúan con la atención diferenciada a los núcleos familiares más vulnerables, en particular a las personas con discapacidad y adultos mayores que viven solos, para brindar la información sobre las medidas para la prevención del Coronavirus, evaluar los problemas que los identifiquen y tramitar la solución con las autoridades competentes.

     

La atención a los más vulnerables y la venta regulada de productos para el abastecimiento de la población se mantiene  entre las disposiciones aprobadas en esta fase.

Otras disposiciones están relacionadas con el restablecimiento de diferentes servicios como el de transporte, legalización de trámites, oficinas de atención a la población, la contratación de asuntos y servicios jurídicos, los servicios bancarios  del área comercial que estaban suspendidos, diligencias en el  MINREX, servicios migratorios, emisión de pasaporte, reapertura de las misiones diplomáticas y consulares en el exterior en correspondencia con la situación epidemiológica de cada país.

A partir de hoy se abren las terminales y estaciones de trenes interprovinciales, pero con las prestaciones por reservación, pues se mantienen cerradas las listas de espera. También se amplía el transporte público urbano, intermunicipal y rural, se normaliza el traslado de altas médicas, se restablecen el uso de las licencias a los transportistas privados, así como la recogida   de pasajeros en los puntos de embarque por vehículos estatales. En todas las terminales de ómnibus nacionales y trenes se realizarán un control sanitario, así como el funcionamiento de salas de aislamiento.

En cumpliendo con las medidas higiénico-sanitarias planteadas para esta fase se restablece el funcionamiento de las casas de cultura, teatros y cines, del centro de ARTEX, así como la presentación de unidades artísticas de pequeño formato con las limitaciones de personas y la distancia entre quienes participen, además del reinicio de actividades deportivas.

El acceso a las playas y piscinas (60 %) será limitado para evitar aglomeraciones de personas de acuerdo a la capacidad del centro recreativo. En este caso de las albercas el tiempo de permanencia de los bañistas será hasta 4 horas.

Las operaciones en Jardines del Rey, se restablecerán de forma gradual para el turismo internacional, según la demanda.

Desde el pasado 1 de julio están abiertas las instalaciones de los cayos Coco y Guillermo del polo Jardines del Rey, las cuales realizarán sus operaciones de forma gradual, en función de la demanda y con el debido aislamiento de la población, pues, aunque se admite la renta de autos, es de forma limitada para recorridos en el interior de los islotes, en tanto los servicios extrahoteleros recibirán hasta un 50 % de los clientes con el cumplimiento de los protocolos de higiene y seguridad.

En Ciego de Ávila los diferentes sectores sociales y de la economía se ajustarán a este plan de medidas que para su aplicación impone adecuaciones en el transcurso de las tres fases, y otras se aplican en igualdad de condiciones en los tres momentos, según se dio a conocer en la Mesa Redonda por los ministros cubanos. Tales normas aparecen recopiladas en un tabloide a la venta para la población en los diferentes estanquillos de Correos de Cuba.

Lea aquí, las medidas a implementar en las tres fases de recuperación pos-COVID-19

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *