Despuntan primeras cosechas hortícolas en Ciego de Ávila

Las primeras hortalizas sembradas en el mes de septiembre en la provincia de Ciego de Ávila para paliar los daños que dejó aquí el huracán Irma, comenzaron a cosecharse en fincas de campesinos y empresas agropecuarias.

El ingeniero Orlando Pérez, delegado de la Agricultura en este territorio, precisó a la ACN que en las últimas semanas empezaron a recolectar verduras de coliflor, rabanitos, habichuelas, pepinos, judías, acelga, pimientos y otros, en solamente dos meses y unos días de plantados.

A pesar del exceso de humedad por las precipitaciones invernales, la respuesta de los productores estatales y privados ha constituido una iniciativa muy favorable, pues otros cultivos, como la siembra de papa, no se ha podido comenzar por la saturación de los suelos, agregó Pérez.

El directivo destacó que el programa emergente de hortalizas se desarrolla en los 10 municipios, orientado aquí por Gustavo Rodríguez Rollero, ministro cubano de la Agricultura.

Tal alternativa se basa en que diversas labranzas tradicionales fueron devastadas por el agua y la furia del fenómeno hidrometeorológico, sobre todo los plátanos, con unas cuatro mil hectáreas destruidas en esta provincia, además de maíz, arroz y otros.

Osmany Fleitas González, director de la Agricultura Urbana y Suburbana en la provincia, elogió a la familia Pérez Consuegra, del sur avileño, que sembró hortalizas directamente en la tierra o en macetas con materia orgánica (compost y humus de lombriz) y los resultados fueron muy buenos.

Otros cosecheros acometen en la actual campaña de frío el fomento de tomate, ascendente a tres mil hectáreas, con el objetivo de abastecer a las fábricas y pequeñas industrias para la elaboración de pulpa enlatada, muy necesaria en la sustitución de importaciones.

Las tierras que rodean los pueblos y ciudades avileños disponen de unas 15 mil hectáreas, equivalentes al 83 por ciento del total de la superficie en explotación en la provincia, además de 307 casas de cultivos protegidos que producen unas tres mil toneladas de plantas hortenses cada año.

Julio Juan Leandro. ACN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *