Destacan rol de trabajo educativo para respeto a la diversidad

Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia

Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual, destacó hoy en esta ciudad la importancia del trabajo educativo con la familia, los maestros y estudiantes, para el respeto a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género.

En conferencia de prensa que marcó el comienzo de las actividades en la provincia por la XI jornada cubana contra la homofobia y la transfobia, la sexóloga insistió en el quehacer de las instituciones educativas a fin de eliminar cualquier vestigio de violencia psicológica o verbal.

Desde el año pasado estamos trabajando el espacio escolar sin homofobia ni transfobia, aunque tenemos que reafirmar que Cuba es uno de los países más seguros del mundo y las escuelas protegen a las niñas y niños; pero no debemos obviar la posibilidad de indagar cómo funciona la cotidianidad de esos centros, precisó.

Las investigaciones arrojan que en el mundo entero la labor educativa tiene un impacto muy positivo en el estudiantado- acotó-; sin embargo, las mayores dificultades recaen en los adultos, tanto en la familia como el profesorado.

De ahí que la campaña Por escuelas cubanas sin homofobia ni transfobia vaya dirigida a los adultos, aun cuando también disponen de mensajes para las distintas etapas de la vida, remarcó Castro Espín.

Agregó que la mayoría de las actividades en el país se realizan en las escuelas formadoras de maestros y han tenido un vínculo estrecho con el Ministerio de Educación, además de la participación de personalidades y activistas de otras naciones, cuyas experiencias son valiosas.

Manuel Vázquez, subdirector del Centro Nacional de Educación Sexual, aseguró que Cuba se encuentra en una situación distinta al resto del orbe, pues le ha dado la posibilidad a todos de acceder a la educación.

El interés de esta campaña “es respaldar el compromiso de la escuela cubana”, a través del fortalecimiento de las capacidades del Ministerio de Educación, apuntó.

Dani Vega, actriz transexual chilena, resaltó la necesidad de crear conciencia para que el ser humano se entienda y valore mejor; y se refirió al nexo entre voluntad política y social que deben primar en el mundo en aras de “enmendar errores y sanar heridas”.

La ocasión fue propicia para la cancelación de primer día de la emisión postal Década de las jornadas cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, por Mariela Castro; Regla María Ferrer, vicepresidenta del Órgano de la Administración de la provincia; y Andrés Román Ramírez, subdirector comercial del Grupo Empresarial Correos de Cuba.

Pinar del Río es la provincia sede de la XI jornada cubana contra la homofobia y la transfobia, y hasta el día 17 se prevén en la urbe cabecera actividades deportivas, culturales, intercambios en centros educativos, ferias comunitarias y exposiciones fotográficas.

Igualmente, se efectuará la conga cubana contra la homofobia y la transfobia, y el teatro José Jacinto Milanés acogerá una gala artística con una representación del talento del occidental territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *