Directivo nuclear ruso intercambia con colegas cubanos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Ivan Dybov, representante en América Latina de la Corporación Estatal de Energía Nuclear (ROSATOM), de Rusia, departió en esta capital con sus colegas cubanos de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA).

Su visita tuvo como objetivo fortalecer la colaboración entre ambas instituciones e identificar las perspectivas de trabajo en los países de la región y el Caribe, mediante proyectos.

En declaraciones al boletín Clips Nuclear, de la AENTA, Dybov dijo que su entidad lleva dos años de cooperación con Cuba para el desarrollo de las tecnologías nucleares.

Agregó que en el caso del continente latinoamericano tienen varios proyectos que han finalizado con éxito, y otros en los que existen posibles áreas de trabajo conjunto.

Sobre las perspectivas de colaboración científica, tecnológica y comercial entre ROSATOM y la AENTA, señaló que entre ellas figuran las técnicas de irradiación.

Mencionó que ya coordinan con Perú y Bolivia para el uso de las tecnologías nucleares en el procesamiento de los productos agrícolas, por lo que la implementación de estos proyectos podrá beneficiar a Cuba en la conservación de alimentos destinados al consumo y la exportación.

Calificó de activo el rol cubano en la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América, razón por la cual puede contribuir desde su posición en este grupo a apoyar la cooperación con ROSATOM.

Dazhu Yang, director general adjunto y jefe del Departamento de Cooperación Técnica del OIEA, expresó su complacencia por los resultados de su visita a Cuba en marzo pasado.

El Instituto de Investigaciones para la Industria Alimentaria en La Habana constituyó una de las instalaciones recorridas, en particular su planta para la irradiación de alimentos, la única de su tipo en la nación.

Dazhu Yang elogió la vinculación con Vietnam en la rehabilitación de esa instalación, y reiteró el apoyo de su organismo en tales labores, sobre todo en la recarga de la fuente de energía por una empresa rusa.

Información de ACN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × dos =