Doctora avileña recibe premio de Ciencias Biomédicas

La doctora avileña Silvia Retureta Milán hace 13 años trabaja en el hogar materno Piti Fajardo de la capital avileña/Foto Idania Pupo Freyre

Por la experiencia propia de haber tenido hace 16 años un parto gemelar, la médico avileña Silvia Retureta Milán decidió dedicar su vida profesional al estudio y atención del proceso natural de la maternidad y el nacimiento.

Sus estudios sobre el tema la han llevado a la publicación de trabajos y uno de ellos acaba de merecer un de los premios en la categoría de Ciencias Biomédicas, que otorga la Academia de Ciencias en la provincia de Ciego de Ávila.

“Escala de riesgo de parto prematuro para las gestantes en la Atención Primaria de Salud” es el título de la investigación de la doctora Retureta, merecedor del referido galardón.

Hoy Silvia ostenta el grado de Doctora en Ciencias Médicas, además de ser especialista de segundo grado en Medicina General Integral y profesora.

Desde hace13 años trabaja en el hogar materno Piti Fajardo de la capital avileña, perteneciente al Policlínico Norte, labor que le ha permitido ganar experiencias, que luego plasmó en el trabajo premiado.

La doctora Retureta se trazó como objetivo el determinar los factores de riesgo que se asocian al bajo peso al nacer y realizó estudios epidemiológicos para precisar las causas de nacimientos prematuros, los cuales tienen más riesgos y complicaciones.

Una de las motivaciones de la médico avileña fue las pocas herramientas existentes en la atención primaria de salud para  enfrentar esta problemática, que gravita en la tasa anual de mortalidad infantil.

Para los Médicos de la Familia el estudio de la investigadora avileña será muy útil en la toma de conductas efectivas y así poder disminuir los factores de riesgo de las embarazadas y que éstas tengan sus alumbramientos en el tiempo justo.

El parto prematuro es la principal causa de bajo peso al nacer, lo cual desencadena varios problemas de salud en el recién nacido y en muchos casos, le causa la muerte.

El estudio comenzará a implementarse en la atención primaria de Salud, lo cual validará su efectividad.

Cuando la doctora Silvia Retureta reciba por el Día de la Ciencia Cubana este premio, sentirá la recompensa a sus años de trabajo e investigación, para contribuir a una maternidad y un alumbramiento satisfactorios, en beneficio de la madre, el bebé y la sociedad.

Tomado de Radio Surco Por Idania Pupo Freyre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *