Donald Trump anuncia que volverá a incluir a Corea del Norte en lista de países terroristas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

El mandatario estadounidense, Donald Trump, anunció hoy que pondría nuevamente a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) en la lista de naciones patrocinadoras del terrorismo.

La nación asiática fue removida de esa relación del Departamento norteamericano de Estado por el gobierno de George W. Bush en 2008 como parte de los esfuerzos a favor de llegar a un acuerdo sobre los temas nucleares.

Al inicio de una reunión del Gabinete en la Casa Blanca, Trump acusó a la administración de la RPDC de apoyar ‘actos de terrorismo internacional’.

Debería haber sucedido mucho antes, manifestó el mandatario sobre su determinación, la cual se produjo a una semana del regreso del gobernante de una gira por cinco países de Asia (Japón, República de Corea, China, Vietnam y Filipinas).

Trump, quien durante ese viaje abordó su posición hacia la RPDC, también informó este lunes que mañana el Departamento del Tesoro divulgará nuevas sanciones contra Pyongyang.

Disímiles veces, la RPDC ha reiterado el carácter autodefensivo de su arsenal nuclear como respuesta a la hostilidad norteamericana y sus sistemáticas maniobras.

Además, plantea que se enfrenta a la hostilidad y las amenazas de los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y la República de Corea en la península coreana.

El pasado 22 de octubre, Trump reiteró en una entrevista con la cadena Fox News que su país está totalmente preparado para responder a las consideradas por él amenazas de la RPDC.

Sobre el enfrentamiento con el país asiático, el jefe de Estado interrogó ¿pasará?, y acto seguido respondió ‘quién sabe’.

Una docena de días antes de ese diálogo, Trump recibió información sobre una serie de opciones para responder a cualquier supuesta forma de agresión norcoreana.

Asimismo, apuntó entonces en un comunicado la vocera de la mansión ejecutiva, Sarah Sanders, la reunión con miembros del equipo de seguridad nacional se centró en alternativas para impedir que Pyongyang amenazara a Estados Unidos y sus aliados con armas nucleares.

De acuerdo con la fuente, en el encuentro intervinieron el secretario de Defensa, James Mattis, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Joseph Dunford.

Cuatro días previos a esa reunión, Trump reiteró el rechazo a un enfoque diplomático hacia la RPDC al advertir en su cuenta personal de la red social Twitter que con esa nación ‘solo funcionará una cosa’.

‘Los presidentes y sus administraciones llevan hablando con Corea del Norte durante 25 años. Se llegó a acuerdos y se pagaron grandes cantidades de dinero. No ha funcionado’, expresó el gobernante.

También afirmó que tales diálogos eran ‘una burla para los negociadores estadounidenses’.

Por eso consideró que ‘solo funcionará una cosa’, lo cual recordó el tono empleado en los últimos meses y sus amenazas en la Asamblea General de Naciones Unidas el último 19 de septiembre de destruir totalmente a la RPDC.

Los medios locales de prensa se refirieron de inmediato a los tuits de Trump como una nueva referencia a la opción militar.

(Con información de Prensa Latina)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 3 =