Donald Trump pide al Congreso fin de Programa de Lotería de Visas de Diversidad

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó hoy al Congreso a terminar el Programa de Lotería de Visas de Diversidad, el cual, a su juicio, presenta vulnerabilidades para la seguridad nacional.

La solicitud del mandatario afloró en un encuentro en la Casa Blanca con líderes republicanos de la Cámara de Representantes, entre ellos su titular, Paul Ryan.

Posteriormente, Trump publicó videos de la reunión en su cuenta personal de la red social Twitter y apuntó que el Legislativo debe poner fin también a la inmigración en cadena con el fin de tener un sistema basado en la seguridad.

Necesitamos hacer a Estados Unidos seguro, recalcó el gobernante, quien ha insistido en estos temas durante los últimos días a raíz del ataque terrorista en la ciudad de Nueva York.

Gracias a dicho programa, creado por el Congreso estadounidense en 1990, llegó a este país en 2010 el inmigrante uzbeco devenido criminal Sayfullo Saipov, confirmó ayer el Departamento de Seguridad Nacional.

Saipov atacó el martes con una camioneta una concurrida vía para ciclistas en Manhattan hasta chocar contra un pequeño bus escolar, lo cual causó ocho muertos y 12 heridos.

En agosto, el gobernante se mostró en contra de la mencionada iniciativa y apoyó formalmente un proyecto de ley a favor de su eliminación.

Trump reiteró la víspera su deseo de que la inmigración a Estados Unidos esté ‘basada en el mérito’ e incluya solo ‘a gente que va a mantener seguro al país’.

No queremos loterías, ni migración en cadena, por la cual alguien como el terrorista de Nueva York podría traer a muchos miembros de su familia, agregó.

Tal programa asigna de forma aleatoria hasta 50 mil visados al año a los ciudadanos de países que tradicionalmente tienen bajas tasas de inmigración a Estados Unidos.

Naciones latinoamericanas y caribeñas como México, Colombia, Perú, Brasil, El Salvador, República Dominicana, Jamaica y Haití están excluidas de la lotería.

Durante los últimos cinco años, una cantidad mayor a la cifra referida de nacionales de esos países emigraron a territorio norteamericano, de acuerdo con el Departamento de Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × tres =