EE.UU.: CNN pide intervención judicial ante amenaza contra periodista

La televisora estadounidense CNN solicitó hoy una audiencia de emergencia en una corte judicial, ante la advertencia de la Casa Blanca de revocar nuevamente la credencial al corresponsal Jim Acosta para acceder a coberturas allí.
Ese paso siguió al reciente anuncio de la mansión ejecutiva de que el pase de prensa del periodista podría ser retirado otra vez a finales del actual mes.

De acuerdo con la solicitud de este lunes, la cadena y Acosta están buscando una audiencia sobre un requerimiento judicial preliminar para la próxima semana o tan pronto como sea posible.

Hace tres días, el juez federal Timothy Kelly ordenó a la residencia restablecer dos semanas el permiso del reportero juego de una demanda presentada por CNN 72 horas antes en la Corte de Distrito de Washington D.C.

Aquel recurso expuso que los derechos del medio y el profesional reconocidos en la Primera y Quinta Enmienda de la Constitución fueron violados por la suspensión del pase de prensa, que ocurrió tras un fuerte enfrentamiento verbal entre Acosta y el presidente norteamericano, Donald Trump.

Kelly falló sobre la base de la Quinta Enmienda al considerar que el derecho del periodista al debido proceso había sido vulnerado, pero no se pronunció acerca del argumento de la CNN relacionado con las violaciones a la Primera Enmienda, que se refiere a la libertad de expresión.

El propio día de la determinación del magistrado, la Casa Blanca le envió a Acosta una carta formal en la cual describía una decisión preliminar para suspender su pase cuando la orden de restricción expire.

Según CNN, la misiva citó la conducta de Acosta en la conferencia de prensa de Trump el 7 de noviembre cuando el reportero en la interacción con el gobernante puso la mano encima de una becaria, quien intentó quitarle el micrófono y él lo evitó y siguió hablando.

Dicha comunicación, que subrayó el objetivo del Gobierno de continuar luchando contra el periodista, fue firmada por Sarah Sanders, secretaria de prensa de la presidencia; y Bill Shine, vicejefe del personal de Comunicaciones.

Sanders y Shine aparecieron en la demanda inicial de CNN de la misma manera que Trump; John Kelly, jefe de Gabinete del presidente; Joseph Clancy, director del Servicio Secreto, y el agente de ese cuerpo que retiró la credencial, identificado con el pseudónimo John Doe.

Abogados de la televisora manifestaron dijeron que el medio y Acosta tienen la esperanza de que las partes puedan resolver esta disputa sin más intervención judicial.

Tomado de Prensa Latina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *