EE.UU. y Canadá debatirán sobre nexos bilaterales y seguridad

Estados Unidos y Canadá abordarán hoy en esta capital temas de gran prioridad para el desarrollo de sus relaciones bilaterales con énfasis en la política exterior y la defensa.
El encuentro, de carácter ministerial, y bajo el nombre de ambos países y 2+2 atendiendo a su formato, también se centrará en la cooperación regional.

En un comunicado del Departamento norteamericano de Estado, sede de la reunión, se agrega que las iniciativas de seguridad conjunta estarán igualmente en la agenda de discusión.

Por la parte anfitriona de esta cita, encabezarán la delegación el titular de dicha entidad, Mike Pompeo, y el secretario de Defensa, James Mattis.

Como los representantes canadienses de más alto rango acudirán la canciller, Chrystia Freeland, y el ministro de Defensa, Harjit Sajjan, precisó la mencionada fuente.

Dicho evento se celebrará casi dos semanas después del arresto en la ciudad de Vancouver, Canadá, a solicitud de Estados Unidos, de la directora financiera del gigante tecnológico chino Huawei, Meng Wanzhou.

La ejecutiva, cuya liberación China demandó de manera inmediata, está acusada de supuestamente engañar a instituciones financieras para violar las sanciones estadounidenss impuestas a Irán.

En este contexto, en el cual el gigante asiático advirtió sobre el riesgo de retroceso en los vínculos bilaterales, Canadá enfrenta las presiones de Washington para frenar la compra de equipos Huawei de la red 5G bajo el pretexto de espionaje.

Después de varios días de audiencias, Meng consiguió el pasado 11 de diciembre la libertad bajo una fianza de siete millones y medio de dólares y permanecerá vigilada hasta comparecer a la corte que en febrero próximo decidirá sobre la extradición a Estados Unidos.

A juicio de analistas y medios de prensa, esta situación obliga a Canadá a ponerse de acuerdo con Estados Unidos para determinar la suerte de Meng.

Tres días atrás, el presidente norteamericano, Donald Trump, manifestó que intervendría en el caso si eso favoreciera a los intereses de la seguridad nacional de su país o a cerrar un acuerdo comercial con China.

Tomado de Prensa Latina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *