Efemérides del deporte avileño-Mes de Agosto

1 de agosto de 1971: Marina Samuel Noble, La Gacela de Morón, obtiene el metal bronceado en la final de salto largo de los VI Juegos Deportivos Panamericanos que se efectúan en la ciudad colombiana de Cali.

Marina clava los pinchos a los 6.14 metros y consigue el único premio bronceado que obtiene Cuba en la segunda jornada de las competencias de campo y pista que transcurren en el estadio Pascual Guerrero.

Brenda Eisler, de Canadá, deviene monarca con un brinco de 6.43, récord hemisférico, superior en ocho centímetros al mejor resultado de la brasileña Silvina Pereira da Silva.


Estadio José Ramón Cepero

2 de agosto de 1964: Con un doble juego de béisbol entre equipos de los Consejos Voluntarios Deportivos de Ciego de Ávila y Baraguá, es inaugurado el estadio José Ramón Cepero, en el reparto Vista Alegre de la ciudad de Ciego de Ávila.

Mediante la limpieza del área y la demarcación del terreno se habían dado los primeros pasos en 1961, año en el que se sitúan graderías de madera y techo de guano. Un bienio después comienza la cimentación y se levantan los dados.

La principal instalación beisbolera de esta provincia fue construida en diferentes etapas, desde 1961 y hasta 1968, cuando acontece su definitiva apertura.


2 de agosto de 1980: El boxeador avileño Armando Martínez vence a Alexander Koshkin (URSS), por decisión de los jueces, 4×1, en la división ligero mediana (71 kilogramos) y asciende a lo más alto del estrado de premiaciones, en los XXII Juegos Olímpicos de verano, con sede en Moscú, Unión Soviética.

Este resultado convierte al púgil oriundo de Majagua en el primer avileño que conquista medalla de oro en citas de los cinco aros, hazaña que consigue con solo 18 años.

Para llegar a la final, Armandito había doblegado el 23 de julio al polaco Zygmunt Gosiewski, por decisión unánime de los jueces; el 28 de julio eliminó en el primer asalto al ugandés George Kabuto, por RSCH; al brasileño Francisco Carlos de Jesús, también por decisión unánime el 30 de julio y, un día después, en semifinales, se apuntó su segundo alegrón antes del límite, frente al checoslovaco Jan Franek, por RSCH en el segundo round.


2 de agosto de 1986: Por tercera y última ocasión en su carrera deportiva el lanzador avileño Omar Carrero viste el uniforme de una selección nacional en una Serie Mundial Amateur de Béisbol .

En las ciudades holandesas de Harlem y Rotterdam concluye, este día, la XXIX edición de la justa del orbe en la que los criollos conquistan el título con balance de 10 éxitos y un revés.

Fue el último torneo llamado Serie Mundial de Béisbol Amateur, y el tercer título a la cuenta del ídolo de Florencia, después de formar parte del cuerpo de lanzadores de la mayor de las Antillas en 1976 y 1978.


2 de agosto de 1998: Invicta, la selección cubana retiene el título en el XXXIII Campeonato Mundial de Béisbol Aficionado, al derrotar en la final a Corea del Sur 7×1. Integra el equipo el lanzador Walberto Quesada Pedroso.

El zurdo del municipio Primero de Enero no permite carreras limpias en  el transcurso del certamen efectuado en Italia y en el que interviene en los éxitos ante República Dominicana y Sudáfrica, dos de los siete adversarios de Cuba en el grupo eliminatorio A.

Los criollos ganan 10 partidos, y se apoyan, además, en la efectividad de otros seis serpentineros: Yosvany Aragón, José Ariel Contreras, José Ibar, Pedro Luis Lazo, Omar Luis Martínez y Norge Luis Vera.


3 de agosto de 1971: El avileño Vicente Díaz Martínez resulta una de las piezas determinantes en el triunfo de Cuba sobre Estados Unidos, 4×3, en el béisbol de los VI Juegos Deportivos Panamericanos.

Situado como segundo bate en la alineación, su oportuno hit al jardín izquierdo impulsa el empate en las piernas de Rodolfo Puente en la quinta entrada, y en la séptima, se embasa mediante un roletazo por tercera (fielder’s choice) y anota la carrera de la victoria, propulsado por hit de línea al central de Armando Capiró.

Guante en mano en tercera base, el joven de 25 años y oriundo de la colonia cañera Santa Mariana, perteneciente al central Violeta, hoy Primero de Enero, suma un out, una asistencia y no comete errores en el crucial duelo.


3 de agosto de 1971: Par de medallas de oro, en arranque y total, y dos de plata, en fuerza y envión, lleva a su pecho el halterista avileño Pastor Rodríguez, Tuto, quien en Cali, Colombia, retiene el título panamericano de la división de los 67,5 kg.

En la sexta edición de los juegos multideportivos del hemisferio, el avileño implanta marcas para los Juegos con 115 y 392.5 kilogramos en las modalidades en que resulta ganador.

Para confirmarse como el mejor de América en su peso, Pastor encara el reto de once rivales, entre ellos el anfitrión José Martínez, quien lo aventaja en la prueba de fuerza, y el estadounidense James Benjamín, titular en envión.

 


5 de agosto de 1967: Los peloteros avileños Felipe Sarduy y Miguel Cuevas forman parte de la escuadra cubana que termina con las medallas de plata en los V Juegos Deportivos Panamericanos de Winnipeg, Canadá.

Al ceder ante los estadounidenses en dos de los tres choques del play off, los criollos se ven imposibilitados de retener el cetro conquistado en 1963.

Sarduy consigue un promedio ofensivo de 346 (9 en 26) en el curso da la lid hemisférica en la que transita por los tres jardines a la defensa y tiene una inesperada actuación como lanzador, mientras Cuevas muestra un bajo rendimiento al bate que provoca su desplazamiento de la alineación regular.


5 de agosto de 1967: El cunagüero Miguel Montalvo, en calidad de jugador de cambio, forma parte del conjunto cubano que, al terminar en el cuarto lugar, rinde una buena actuación en el torneo de baloncesto de los V Juegos Deportivos Panamericanos.

Con este resultado, los criollos obtienen en Winnipeg, Canadá, el boleto clasificatorio a los XIX Juegos Olímpicos que se efectuarían un año después en México.

De un metro y 98 centímetros de estatura, y 85 kg de peso corporal, Montalvo había sido uno de los talentos captados en un periplo por todo el país con vistas a la creación de la llamada Academia de Gigantes, cuyo propósito era fortalecer la selección nacional con hombres altos, en busca de mejores desempeños en la arena internacional.


5 de agosto de 1971: El moronense Bárbaro Bandomo cubre el primer tramo del relevo 4×100 metros que completan Pablo Montes, Juan Morales y Hermes Ramírez y que termina con las medallas de plata en los Panamericanos de Cali.

Los bólidos jamaicanos Alfred Daley, Karl Lawson, Lennox Miller y Donald Quarrie invierten 39.28 segundos para interrumpir la hegemonía yanqui en esta prueba del Deporte Rey, que se extendió a cinco panamericanos consecutivos.

Pero la batalla por la segunda plaza entre Cuba y Estados Unidos continúa después de la carrera, hasta que los jueces, luego de analizar el final de fotografía en el estadio Pascual Guerrero, dictaminan a favor de los velocistas criollos, pues ambas formaciones detuvieron los relojes a los 39.84 segundos.


5 de agosto de 1989: Miles de aficionados vitorean a Omar Carrero Moreno, quien dice adiós al béisbol activo en una sencilla ceremonia que tiene lugar en el estadio José Ramón Cepero, durante la tercera jornada competitiva del V Torneo Internacional de Béisbol José Antonio Huelga in memóriam.

El hecho ocurre en el intermedio del partido que disputan los equipos Cuba A y Estados Unidos, representado por un conjunto del estado norteamericano de Michigan, integrado por peloteros universitarios y jóvenes trabajadores.

Se despide El Guajiro de Florencia del pasatiempo nacional con números envidiables que lo confirman como uno de los mejores lanzadores del béisbol avileño de todos los tiempos.


6 de agosto de 1993: Fallece el deportista y entrenador Rogelio López Herrera, de reconocida impronta en el desarrollo del levantamiento de pesas en Ciego de Ávila.

López Herrera integró la preselección nacional de levantamiento de pesas a partir de 1967, devino campeón cubano de la división de los 90 kilogramos y dijo adiós al deporte activo en 1972.

En la década del ‘80 convirtió al gimnasio de esta disciplina en la ciudad de Ciego de Ávila en uno de los mejores del país y en cantera de campeones; se destacó, además, como colaborador internacionalista.

 


7 de agosto de 1977: Termina en Jalapa, México, el VI Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo en el que los atletas cubanos ratifican la supremacía regional y los moronenses Julián Morrinson y Roberto Moré ganan medallas de oro.

Moré triunfa en el salto con pértiga, prueba en la que establece récord para el certamen con un registro de 4.93 metros, y logra amplia ventaja sobre los mexicanos Elberto Pratt (4.75) y Luis Mascorro (4.60).

Y en lanzamiento del disco Morrinson también impone una nueva marca, con envío que llega hasta los 60.82 metros, por delante de su compañero de equipo Luis Mariano Delís (59.02) y el bahamés Bradley Cooper (54.08).


8 de agosto de 1962: El Primer Ministro del Gobierno Revolucionario Fidel Castro acude al Centro Piti Fajardo para compartir con la delegación que parte esa noche rumbo a Jamaica, anfitriona de los IX Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe.

Posteriormente, en un acto en la Casa de las Américas, el Comandante en Jefe despide a la comitiva que integran 219 deportistas, entre los que se incluyen varios representantes del actual territorio avileño.

Se trata del baragüense Roberto Gómez, corredor de 400 metros, e integrante del relevo 4×400, los cunagüeros Miguel Montalvo (saltador de altura) y Andrés Tamakún Martínez (baloncesto) y el pelotero Miguel Cuevas, quien entonces reside en la ciudad de Ciego de Ávila.


8 de agosto de 1979: Por segunda ocasión Ciego de Ávila es la sede de un Campeonato Nacional Juvenil de Ajedrez. La XIII edición del certamen masculino se inicia este día en el Círculo Social “XI Festival”, en la capital provincial.

El evento cuenta con la presencia de más de 40 trebejistas de todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, repartidos en cuatro grupos eliminatorios.

A la discusión del título de Cuba avanzarían los 11 jugadores de mayor puntuación en la tabla de posiciones, y José Antonio Huergo, dado su rango de subcampeón del torneo precedente. Hasta el 2 de septiembre de ese año se prolongarían las escaramuzas sobre los tableros.

 


8 de agosto de 1982: El fondista Aldo Allen Montalvo obtiene un éxito sin precedentes al vencer en la final de los 10 000 metros planos de los XIV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe.

En la historia de estos eventos multideportivos regionales iniciados en 1926, el triunfo del moronense, al recorrer la distancia en 30:13.12 minutos, constituye el único de la mayor de las Antillas en esta prueba.

Ante el público presente en el estadio Pedro Marrero, de la capital cubana, Allen remata en el tramo final de la agotadora prueba a sus principales adversarios, los mexicanos Enrique Aquino (30:15.35) y Gerardo Alcalá (30:28.04).


9 de agosto de 2003: El avileño Yoandris Betanzos Francis logra la medalla de oro en la final del triple salto masculino de los Juegos Deportivos Panamericanos que acontecen en Santo Domingo, República Dominicana.

Betanzos consigue en el quinto y penúltimo intento un registro de 17.26 metros, con el que desplaza de la cumbre al brasileño Jadel Gregorio y asegura el título en el Estadio Olímpico Juan Pablo Duarte.

Este resultado convierte al joven atleta en el primer monarca de Ciego de Ávila en la historia del Deporte Rey en Juegos Deportivos Panamericanos.


9 de agosto de 2003: La selección femenina de Cuba retiene el título de baloncesto en los Juegos Deportivos Panamericanos de Santo Domingo, al vencer en el partido por la medalla de oro a su similar de Estados Unidos, con destaque individual para la avileña Yakelín Plutín Tizón.

Integrante del equipo que se coronó campeón en la cita de Winnipeg’99, cuando entonces la joven de Majagua apenas contaba 20 años, Yakelín muestra en la justa hemisférica un crecimiento de sus cualidades técnicas y pensamiento táctico.

De jugadora de cambio, deviene una de las cinco abridoras del plantel criollo y segunda entre las máximas anotadoras del torneo con 101 puntos, tres menos que su coequipera Yamilé Martínez.

Junto a las veteranas Lissette Castillo y Yamilé Martínez, sobresalen en el triunfo colectivo Plutín, Yuliseni Soria, Milaisis Duany y Oyanaisis Gelis.


Luis Enrique Santiesteban

10 de agosto de 1985: Por primera vez en la historia del hockey sobre césped, un equipo de Ciego de Ávila gana un título del país cuando la selección masculina de esta provincia, en calidad de anfitriona, vence en el Campeonato Nacional Juvenil.

En tiempo extra, Luis Enrique Santiesteban anota el gol de la victoria ante Villa Clara —el choque termina 3×2— y deviene líder goleador de la justa.

Conducidos por Eliberto Sarduy Rivero, los hockeístas de casa suman seis triunfos, un revés y un empate; los villaclareños terminan como subcampeones, y los elencos de Ciudad de La Habana y Camagüey ocupan los puestos tercero y cuarto, en ese orden.


10 de agosto de 1989: En horas de la madrugada concluye el V Torneo Internacional de Béisbol José Antonio Huelga in memóriam, en el estadio José Ramón Cepero.

El receptor del segundo plantel nacional (Cuba B), Carlos Barrabí, en la apertura de la entrada 16, sobre una curva a 74 millas de Lázaro Valle, conecta el vuelacercas decisivo.

Lázaro de la Torre, quien entró de relevo en la tercera entrada, realiza una meritoria labor para agenciarse la victoria.

Cuba B, Cuba A y Nicaragua, ocupan los tres primeros lugares, en ese orden; en los siguientes puestos terminan ubicados Panamá, Taipei de China, Antillas Holandesas, Estados Unidos, México y Colombia. Omar Linares es escogido como el Jugador más valioso.


11 de agosto de 1971: La majagüense Mercedes Pomares Primelles se distingue como atacadora en la lid femenina de voleibol en la que la escuadra de Cuba conquista por primera vez el título en Juegos Panamericanos.

Con solo 17 años, la Pomares aporta en todos los juegos de su equipo, sobre todo en el crucial tope con Perú, y resulta una de las principales jugadoras en la sexta edición de la lid multideportiva del hemisferio.

En la ciudad colombiana de Cali, este día concluye la faena de las criollas quienes habían superado en tres tiempos a las anfitrionas y a la formación de Haití, luego, 3×1 a las brasileñas, 3×0 a las bahamesas; 3×1 a México; 3×2 a Perú y aseguran la supremacía en la recta final ante las escuadras de Estados Unidos y Canadá, 3×0 y 3×1, respectivamente.

 


11 de agosto de 1971: Nace Victorino Valladares Piloto, integrante de una destacada generación de hockeístas de Ciego de Ávila que, primero, reina en el ámbito juvenil nacional juvenil, después, lo hace en la primera categoría, y, como aporte más significativo, contribuye a los éxitos del país en esta disciplina colectiva.

Valladares Piloto forma parte de las escuadras cubanas que refrendaron el título regional en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1993 y 1998, y de las que ocuparon el cuarto y tercer lugar, en los Panamericanos de 1995 y 1999, respectivamente.

El retiro oficial de este jugador acontece en junio del año 2000 en la cancha sintética de Santiago de las Vegas, durante la apertura de la primera edición de la Copa Panamericana, más conocida como Copa de las Américas.


11 de agosto de 1982: En las competiciones de lucha libre de los XIV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, que transcurren en La Habana, el gladiador avileño Ramón Viñales Figueroa sube a lo más alto del podio.

Viñales doblega, por pegada, al venezolano Luis Rafael Figuera, a los 43 segundos de iniciado el combate por la medalla de oro de la división de los 90 kilogramos.

En el certamen regional, los luchadores cubanos se apoderan de las preseas áureas en nueve de las diez divisiones incluidas en el programa de competencias de esta modalidad.


Pedro Luis Rodríguez Dollet

11 de agosto de 1987: Sobre la plataforma del Circle Theater, sitio de encuentro de los levantadores de pesas en los X Juegos Deportivos Panamericanos, el avileño Pedro Luis Rodríguez gana los tres títulos en disputa en la división ligero pesada (82.5 kg).

Nadie puede vencerlo en los ejercicios de arranque, envión y total, además, implanta Récord para los Juegos que acontecen en Indianápolis, Estados Unidos, con una alzada de 150 kg en la primera de estas modalidades.

Pedro Luis levanta 180 kilogramos en envión para sumar 330, resultado con el que aventaja al puertorriqueño William Letriz (315) y al canadiense Guy Greavette (307.5).


12 de agosto de 1939: Comienza en La Habana la segunda edición de la Serie Mundial de Béisbol Aficionado. Integran la selección cubana dos peloteros oriundos de la actual provincia de Ciego de Ávila: el moronense Bernardo Cuervo Santiuste y el avileño Ernesto “Gallego” Estévez Palomera.

En el evento que tiene por sede al estadio La Tropical, hoy Pedro Marrero, también participan novenas de Nicaragua y Estados Unidos.

En la jornada inaugural, este día, los cubanos batallan durante 10 entradas hasta dejar al campo a los nicaragüenses, 4×3, en juego donde Estévez y Cuervo se estrenan en estas lides, aunque sin poder conectarle al estelar José Antonio Meléndez, El Chino, quien vende cara la derrota, al extremo de tolerar apenas cuatro imparables.


12 de agosto de 1974: Nace en el municipio de Bolivia Noel Pérez Bio, destacado boxeador avileño, múltiple medallista en certámenes del país e integrante de la preselección cubana.

En 1987 comienza a tirar los primeros golpes en su territorio natal, oportunidad que aprovechan los técnicos para incluirlo en la academia que entonces funcionaba en el municipio de Morón.

De un metro y 96 centímetros de estatura, Pérez Bio obtuvo preseas en los Campeonatos Nacionales de Boxeo Playa Girón, incluida la de oro en 2002, un decenio después de ganar el fajín de Cuba en la categoría juvenil.

En 1999, había logrado su más sonada victoria, al noquear en un cartel efectuado en La Habana al multilaureado Félix Savón.


12 de agosto de 1987: En Indianápolis, Estados Unidos, la avileña Marisel Ramírez se incluye en el equipo cubano que termina con las medallas de plata en la lid por equipos del tenis de mesa femenino de los X Juegos Deportivos Panamericanos.

Marisel y sus compatriotas Madelaine Armas, Carmen Rosa Báez y Carmen Miranda secundan a las estadounidenses Insook Bhushan, Diana Gee y Takako Trenholme.

Las pimponistas canadienses Mariann Domonkos, Thanh Mach y Helene Bedard se hacen de las preseas de bronce.


12 de agosto de 2008: El gladiador de Ciego de Ávila Disney Rodríguez termina en la quinta plaza del certamen de lucha libre, división de los 120 kg, en los Juegos Olímpicos de Verano que acoge Beijing, Chin, pero la detección posterior de dopaje en la muestra del titular convierte al cubano en inesperado ganador de la medalla de bronce.

Casi nueve años después, en abril de 2017, el Comité Olímpico Internacional informa la descalificación del uzbeco Artur Taymazov, quien da positivo por turinabol y estanozolol.

La sanción provoca un reacomodo en el podio olímpico: el oro pasa a manos del ruso Bakhtiyar Akhmedov y una de las dos medallas de bronce queda en poder del antillano. Mehmet Aydin Mussulbes, de Eslovaquia, devenido subcampeón, y el kazajo Marid Mutalimov, con el otro bronce, completan el podio.

Sin embargo, la página del Comité Olímpico Internacional, anexa la siguiente nota al escalafón de este peso: “Tenga en cuenta que debido a que todavía se encuentran en curso varios procedimientos de violación de las normas antidopaje, incluidos los procedimientos que involucran medallistas además de los resultados de los nuevos programas llevados a cabo en las muestras recogidas en Beijing 2008 y Londres 2012, la información contenida en la lista es no final”.


12 de agosto de 2008: El gladiador moronense Yasniel Hernández Silven ocupa el quinto lugar en la división de 55 kilogramos del certamen de lucha grecorromana de los Juegos Olímpicos de Beijing.

Hernández inicia su labor con éxito ante el surcoreano Kwang Su Cha, a quien doblega 9×1 en octavos de final, pero en la siguiente fase cede en su combate con Rovshan Bayramov (Azerbayán), 2×10, por lo que pasa al repechage, fase en la cual supera 9×1 al egipcio Hassan Mostafa Abd El Al.

Incluido entre los mejores de su peso, en el que compiten 19 luchadores en la lid de los cinco aros, cae en la disputa de una de las medallas de bronce, 0x8 ante el armenio Roman Amoyan.


12 de agosto de 2018: Jóvenes de Ciego de Ávila conquistan el subtítulo en el XII Campeonato Nacional de Fútbol Sala que concluye, este día, en la Sala Kid Chocolate de la capital cubana.

En el transcurso de la lid Tomás Cruz y Félix Borges, con tres dianas cada uno, encabezan la ofensiva del conjunto avileño que conduce el director técnico José Yulier Herranz.

El equipo de La Habana se ratifica como el más ganador del futsal doméstico, al ganar su séptimo cetro. El choque decisivo concluye seis goles por cuatro.


13 de agosto de 1982: El avileño Jorge Antonio García Agustín obtiene dos medallas en las competencias de tiro con arco de los XIV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, que concluyen este día en la capital cubana.

El mejor arquero de todos los tiempos en esta central provincia ocupa la tercera posición individual en la distancia de 90 metros, con 528 puntos, y la presea de plata en la lid por equipos, en unión de Alfonso Donate, René Infante y Carlos Garaicoa. Los cubanos totalizan 7 001 unidades, 47 menos que el cuarteto de México.

En la capital cubana García Agustín ocupa, además, la sexta plaza (558) desde los 70 metros; con 579 concluye igualmente sexto en los 50; y quinto desde los 30, mediante 656 unidades.


14 de agosto de 1987: Marisel Ramírez, con apenas 17 años, se erige en coprotagonista de la mejor actuación histórica de Cuba en el tenis de mesa de los Juegos Deportivos Panamericanos y en la figura cumbre entre los ases de Ciego de Ávila presentes en Indianápolis, Estados Unidos, sede de la X edición de los juegos hemisféricos.

Marisel gana el título en dobles (f) junto a Carmen Miranda. En la discusión del oro doblegan a la pareja canadiense de Mariann Domonkos y Thanh Mach (21-15, 15-21, 21-15), pero la victoria más sonada ocurre ante las estadounidenses e impide a las favoritas norteñas incluirse en el cuadro de medallistas.

A la cabeza del dúo yanqui se encuentra Insook Bhushan, experimentada pimponista de 35 años, nacida en Seúl, Corea del Sur. En el campeonato del orbe de 1973, Bhushan había formado parte del cuadro de titulares en representación de su país de origen, y, a la sazón, acumula varios títulos de los Estados Unidos, al que también había representado en certámenes mundiales.


14 de agosto de 1992: Invasor elogia el rendimiento anual de los equipos masculinos de hockey sobre césped de Ciego de Ávila, luego de la actuación del seleccionado de Primera Categoría que concluye con el subcampeonato nacional, al caer ante Villa Clara, 2×3, en la final.

El rotativo recuerda que en el transcurso de 1992, un seleccionado varonil ganó los Juegos Escolares Nacionales y otro el Nacional Juvenil.

Dedicación de entrenadores y atletas e imponerse, incluso, a dificultades materiales, constituyen la fórmula ganadora de los avileños.


16 de agosto de 1982: Las avileñas Mercedes Pomares Primelles y Nancy González Sánchez concluyen su labor junto al resto de la escuadra cubana de voleibol femenino que conserva la supremacía regional.

Este día, en la disputa del título de los XIV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, las criollas vencen en tres tiempos a las mexicanas con resultados parciales de 16-14, 15-10 y 15-12.

Para llegar a la final, efectuada en la ciudad de Santiago de Cuba, las cubanas primero vencen, sin perder un set, a las sextetas de Puerto Rico, Venezuela e Islas Vírgenes, así concluyen en la cima del Grupo B, y, a continuación, en semifinales, baten a las dominicanas con parciales de 15-1, 15-1 y 15-0.


17 de agosto de 1973: Mediante un mejor envío de 57.54 metros, Julián Morrinson no tiene iguales en la final del lanzamiento del disco de los Primeros Juegos Afrolatinoamericanos.

En la cita que acontece en Guadalajara, México; Morrinson aventaja a sus principales rivales, el maliense Namakoro Niare, quien lanza el implemento a la distancia de 54.90 metros, y el egipcio Yusseff Assad (51.94).

Días antes, el discóbolo moronense había vencido en las eliminatorias latinoamericanas para encarar a los atletas africanos con disparo de 51.53 metros, por delante del también clasificado Ignacio Reinosa, de Puerto Rico, quien llegó hasta los 47.09 metros.


17 de agosto de 1982: El boxeador Armando Martínez Limendú asegura su segunda faja en Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe cuando en la discusión de la medalla de oro de los 71 kilogramos doblega al venezolano José L. Stevenson, por decisión unánime de los cinco jueces.

Armandito había obtenido el derecho a discutir el cetro regional en los XIV Juegos, que transcurren en La Habana, después de conseguir dos victorias antes del límite, ambas por RSCH en el primer asalto: ante el panameño  Efraín Moreno, el 11 de agosto, y frente al boricua Víctor Torres, el 15 del propio mes.

Cuatro años antes, Martínez había salido triunfante en la edición precedente, efectuada en Medellín, Colombia, pero en la división de los 60 kilogramos.


18 de agosto de 1987: Jesús Chuchi Echarte deviene campeón de bateo e integra el Todos Estrellas como mejor primera base en la justa de softbol masculino de los X Juegos Deportivos Panamericanos que concluyen con una inédito bronce para Cuba en la ciudad estadounidense de Indianápolis.

Junto al mejor exponente de este deporte en Ciego de Ávila se incluye en las filas criollas Eduardo Lebrén, jugador de cambio del municipio de Bolivia que debuta en la arena internacional.

Salvo en los juegos eliminatorios contra Islas Vírgenes Norteamericanas, República Dominicana e Islas Vírgenes Británicas, en los que funge como segundo bate, Echarte es utilizado en calidad de hombre proa en la alineación ofensiva.

Para adueñarse de la tercera plaza, los cubanos avanzan a la final con balance de seis triunfos y tres fracasos; a continuación, en la ronda decisiva, ganan el bronce ante Islas Vírgenes Británicas, pero caen ante los estadounidenses en la disputa del subcampeonato.


19 de agosto de 1969: Termina en el estadio universitario Comandante Juan Abrantes, de la capital cubana, el II Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo, en el que se coronan dos atletas de la entonces región de Morón.

En la última jornada, Roberto Moré pone la nota descollante con su Récord Nacional y para el certamen en salto con pértiga, al sobrepasar la altura de 4.52 metros, cota superior en 12 centímetros a la anterior primacía del país y para este tipo de eventos, en poder de Roberto Fernández quien la había conseguido el 7 de mayor de 1967, en Jalapa, México.

Un día antes, Marina Samuel había liderado a las saltadoras de longitud con un mejor brinco de 6.08 metros, también primacía para el evento y que dejó atrás la establecida por la también cubana Irene Martínez (5.65) en el certamen inicial.

Como en otras porfías, Samuel libró una tenaz batalla con su compatriota Marcia Garbey a la que apenas adelantó por un centímetro, en tanto la jamaicana Carol Cummings ancló en la tercera posición con 5.52.


20 de agosto de 2017: Vladimir García Escalante arriba al millar de ponches en Series Nacionales de Béisbol, tercer lanzador avileño en alcanzar esa cota en el clásico de Cuba, antecedido  por Lázaro Santana (1054 de por vida) y Omar Carrero (1225), en ese orden.

El Cañón de la Trocha logra la hazaña ante sus seguidores en el estadio José Ramón Cepero, cuando le propina el tercer strike al granmense Osvaldo Abreu en un partido de la LVII Serie Nacional.

había conseguido su primer ponche el 23 de noviembre de 2005, ocasión en la que abanicó a Jhoyce Su en la novena entrada, actuando como cerrador frente al conjunto de Metropolitanos en el estadio Santiago “Changa” Mederos.


22 de agosto de 1969: El lanzador derecho Lázaro Santana debuta por la puerta ancha en campeonatos mundiales de béisbol aficionado, al vencer al equipo de Colombia en la XVII versión del torneo que transcurre en República Dominicana.

El brazo de hierro abre el choque en el estadio Quisqueya y se mantiene durante cinco y dos tercios de entrada sobre el montículo, en las cuales tolera siete imparables y tres carreras, todas limpias.

Cuba consigue su sexto triunfo al hilo, 9×3, con el decisivo aporte de Gaspar El Curro Pérez, quien releva al avileño y en el resto del juego no tolera ni hits ni anotaciones.

Otro avileño, Felipe Sarduy, se incluye entre los más destacados del partido, con tres imparables en cuatro turnos, incluidos doble y triple, una carrera impulsada y tres anotadas.


22 de agosto de 1987: Dos destacados deportistas de Ciego de Ávila, Nancy González y Alejo O’Reilly, ganan medallas de oro en Indianápolis, Estados Unidos, sede de los X Juegos Deportivos Panamericanos.

Nuevamente la pasadora Nancy González (1.80 metro de estatura y 77 kg de peso corporal) forma parte de la sexteta titular en el voleibol femenino. Las cubanas retienen el cetro de América por cuarta ocasión consecutiva, después de haberlo conquistado en Cali, 1971; esta vez frente a Perú, mediante parciales de 15-5, 15-4 y 15-8.

En el béisbol, los pupilos de Higinio Vélez aseguran el quinto pergamino en sucesión con victoria frente a los estadounidenses, 13×9. O’Reilly, pelotero de nueva incorporación en el equipo, anota la carrera de la ventaja definitiva y empuja la decimotercera, punto culminante de la ofensiva antillana.


22 de agosto de 2004: Con triple salto de 17.47 metros, el avileño Yoandris Betanzos concluye cuarto en la final de esta prueba, correspondiente a los XXVIII Juegos Olímpicos de Verano, efectuados en Atenas, Grecia.

El joven de 22 años compite lesionado en la gran cita, pero disputa las preseas hasta la sexta y última ronda, en la que el ruso ruso Daniil Sergeyevich Burkenya lo aventaja por apenas un centímetro.

Christian Olsson resulta inalcanzable y se erige como titular mediante un mejor brinco de 17.79 metros, distanciado del rumano Marian Oprea (17.55).

 


22 de agosto de 2013: Los Tigres de Ciego de Ávila ganan la tercera edición del Torneo de Retadores del Béisbol (World Baseball Challenge) tras vencer por nocao, 14×4, a los representantes de Japón, el JX Eneos de Yokohama.

Comandados por Roger Machado, los campeones de la LI Serie Nacional tuvieron un excelente desempeño en la justa canadiense, con seis victorias en siete salidas.

Raúl González termina como puntero entre los bateadores al promediar 519. Yoelvis Fiss, premiado como el Jugador más valioso de la justa, concluye empatado con el estadounidense Bobby LeCount en el liderazgo de jonrones, con tres, encabeza las impulsadas (11) y termina tercero en average ofensivo (467).

El derecho Yander Guevara resulta el único lanzador del torneo con dos triunfos en su haber. Lázaro Santana y Vladimir García exhibieron 1.42 y 1.65 promedio de carreras limpias, respectivamente.


23 de agosto de 1987: El conjunto de Estados Unidos, monarca olímpico, mundial y de la Copa del Mundo en ese momento, tiene que jugar cinco tiempos para doblegar a su similar cubano en la final del voleibol masculino de los X Juegos Deportivos Panamericanos.

Como jugador de cambio, en el elenco de los subtitulares del hemisferio se incluye Eddy Machina Oviedo, un joven baragüense de un metro y 93 centímetros de estatura.

El tanteo del crucial choque que acontece en la ciudad estadounidense de Indianápolis refleja triunfos de los norteños, 15-12 y 15-7, en los dos parciales iniciales; la reacción criolla en el tercero y cuarto tiempos, en los cuales caen los anfitriones 15-17 y 10-15,  y el quinto y definitivo que cierra con marcador de 15-7.

 


25 de agosto de 1962: El corredor baragüense Roberto Gómez Davis integra el relevo largo (4×400 metros) que establece Récord Nacional en los IX Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe con sede en Kingston, la capital de Jamaica.

La posta criolla la forman Gelasio Morales, Jorge Cumberbatch, Gómez en el tercer tramo de la carrera y Evelio Planas, y logra un tiempo de 3:17.1 minutos, resultado con el que ocupan el cuarto lugar en la final de la prueba.

Durante la jornada de clausura de los Juegos, los criollos terminan a continuación de las cuartetas que subieron al podio: Jamaica (3:11,6), Trinidad y Tobago (3:12,5) y Puerto Rico (3:15,8).


25 de agosto de 1969: En el estadio Quisqueya Lázaro Santana lanza juego completo ante Antillas Holandesas y se acredita su segundo triunfo en el XVII Campeonato Mundial de Béisbol amateur que acontece en República Dominicana.

El derecho del municipio avileño de Venezuela tolera siete hits y una solitaria carrera (en la primera entrada del choque), propina cinco ponches y concede dos bases por bolas.

Entretanto, los cubanos producen 12 anotaciones y 19 inatrapables, incluidos tres en seis turnos del inicialista avileño Felipe Sarduy, quien impulsa dos carreras y anota una.

En el noveno éxito al hilo de los cubanos pegan sendos jonrones Owen Blandino y Fermín Laffita.


25 de agosto de 2003: Con apenas 21 años, el avileño Yoandris Betanzos Francis conquista el premio plateado en el IX Campeonato Mundial de Atletismo, en París, Francia.

Mediante un primer triple salto que se extiende hasta los 17.28 metros, Betanzos supera a rivales prominentes, como el bahamés Leevan Sands, su compatriota David Giralt y el brasileño Jadel Gregorio.

Con este resultado, el triplista archiva su tercer premio de plata en certámenes del orbe, después de los subcampeonatos alcanzados en el Mundial de Cadetes de 1999 y el Mundial Juvenil del año siguiente.


25 de agosto de 2004: Con el triunfo de Cuba, que recupera el preciado título perdido cuatro años antes, termina el torneo de béisbol de los Juegos Olímpicos de Verano en Atenas, Grecia.

El inicialista Danny Miranda, el receptor Roger Machado y el jugador de cuadro Yorelvis Charles tributan a Ciego de Ávila una inédita terna de medallas de oro, aunque ninguno de los tres tiene una participación protagónica en el certamen.

En el Complejo Olímpico Helénico los criollos vencen en seis de los siete partidos eliminatorios (pierden con Japón), en semifinales derrotan al conjunto de Canadá, 8×5, y en la final dan cuenta de los australianos, 6×2.

 


26 de agosto de 1939: Dos peloteros oriundos de la actual provincia de Ciego de Ávila: el avileño Ernesto “Gallego” Estévez Palomera y el moronense Bernardo Cuervo Santiuste integran la selección nacional que gana el II Campeonato Mundial de Béisbol Aficionado.

En el habanero estadio La Tropical, Cuba obtiene el cetro, invicta en seis choques con Nicaragua y Estados Unidos, con rendimientos destacados de los peloteros avileños.

Estévez (segunda base) concluye segundo entre los bateadores con promedio de 389, y comparte con el nicaragüense Stanley Cayasso el liderazgo de dobles conectados (2),  en tanto el inicialista Cuervo encabeza el departamento de carreras impulsadas, con seis, y el de triples (2), junto a su compañero de equipo Wenceslao González.


26 de agosto de 1969: Cuba aventaja a Estados Unidos dos carreras por una y conquista el título del XVII Campeonato Mundial de béisbol aficionado. Entre los titulares del certamen efectuado en República Dominicana aparecen dos peloteros oriundos de la actual provincia de Ciego de Ávila: Felipe Sarduy y Lázaro Santana.

Sarduy defiende la primera base en la mayoría de los partidos y alcanza un rendimiento de excelencia al rebasar los 400 de average ofensivo e impulsar 12 carreras. A la defensa solo comete un error en 97 lances (990 de promedio), guarismos con los cuales asegura un puesto en el Equipo Todos Estrellas.

Santana debuta en mundiales con dos victorias frente a Colombia y Antillas Holandesas, ante quienes actúa como abridor y consigue un promedio de 2,48 carreras limpias (PCL) en 14,2 entradas de labor; además, promedia 333, con par de hits en seis comparecencias oficiales al cajón de bateo.


26 de agosto de 1990: Fallece en Ciego de Ávila José Valdés, destacado púgil que en el boxeo rentado se caracterizó por su fuerte pegada, al punto de que era identificado como El rey del nocaut.

En su trayectoria deportiva, iniciada en 1926, Valdés —oriundo de Quivicán, pero establecido en la capital de la provincia avileña— sumó 104 peleas, con 80 victorias, de ellas, 62 por fuera de combate y otras 18 por RSC.

Entre sus éxitos más sonados destacan los dos obtenidos ante el campeón de España Jesús Rodríguez, la llamada Pantera Aroza, a quien puso fuera de combate en el cuarto round de un pleito pactado a 10, en febrero de 1930.


27 de agosto de 1983: El avileño Rubén Companioni contribuye al subcampeonato de Cuba en la prueba ciclística de los 4 000 metros persecución por equipos de los IX Juegos Deportivos Panamericanos.

En la cuarteta de la mayor de las Antillas Antonio Quintero y Companioni alternan con Eliecer Padrón, Julián Díaz y José Hernández Arencibia, quienes mejoran todos los tiempos anteriores conseguidos por elencos cubanos y registran 4 minutos y 27.74 segundos para romper el Récord Panamericano en poder de Colombia desde 1971 (4:28.20).

Por la discusión del título, Padrón, Companioni, Hernández y Quintero cronometraron 4:32.00 y terminan segundos, detrás de los estadounidenses David Grylls, Leonard Nitz, Brent Emery y Steve Hegg.


Ataca la moronense Nancy González

27 de agosto de 1983: Las voleibolistas avileñas Nancy González y Mercedes Pomares forman parte de la escuadra femenina que conquista para Cuba su cuarto título panamericano consecutivo en el deporte de la malla alta.

En el pequeño pero moderno parque Miranda de Caracas, capital de Venezuela, las caribeñas protagonizan un memorable triunfo, 3×2, ante las favoritas estadounidenses, en el encontronazo por la corona.

Al igual que Imilsis Téllez, González se desempeña en calidad de acomodadora regular del conjunto cuya formación estelar completan Mireya Luis, Norka Latamblet, Lázara González y la capitana Josefina Capote.

Para la veterana Pomares el éxito representa su cuarta medalla de oro en Juegos Panamericanos, pues había alineado como jugadora regular en las sextetas triunfadoras en 1971, 1975 y 1979.


28 de agosto de 1936: Nace en el Central Cunagua Andrés Antonio Haitiano González, quien llegaría a ser un estelar jardinero y uno de los mejores jugadores de béisbol de la central provincia de Ciego de Ávila de todos los tiempos.

En su patria Tony juega con el Cienfuegos en 1958-61 y los Cubans en 1958-59; en esta etapa resulta líder de bateo en la temporada 59-60, y asiste a una Serie del Caribe en la que promedia 429.  Además, deviene hombre clave en la Pequeña Serie Mundial ganada por los Cuban Sugar Kings en 1959, el segundo de más promedio en esa franquicia y tercero en jonrones y triples.

En Grandes Ligas debuta con el Cincinnati en 1960. Dos años después, se convierte en el primer jardinero central en concluir como regular una temporada de MLB con 1 000 de promedio defensivo. También juega con los Padres de San Diego, Bravos de Atlanta y Angelinos de California, y en el transcurso de 12 años acumula 1 559 partidos en los que conecta para 286, además de mostrar sus virtudes durante la temporada de 1972 en las Mayores del Japón.


28 de agosto de 1988: Antes del debut de las escuadras de Cienfuegos y Ciego de Ávila en el Campeonato Nacional del más universal de los deportes, acontece en horas de la tarde el retiro oficial de los destacados futbolistas moronenses José Luis Piedra Robinson y Arsenio Machado en el estadio Paquito Espinosa.

Como guardameta, Piedra Robinson integró la selección cubana en las categorías Juvenil y Sub 23 y formó parte de la preselección nacional en 1975. Intervino en diversos torneos internacionales.

El mediocampista Arsenio Machado, subcampeón nacional juvenil en 1972, y absoluto como integrante del equipo Granjeros en 1977, aportó al equipo de mayores de Ciego de Ávila hasta 1987 y a conjuntos criollos que enfrentaron en la isla a los once Spartak, de Rumania, y León, de México.


Al parecer, tomada en marzo de 1982

29 de agosto de 1961: Nace en el poblado avileño de Majagua Armando Martínez Limendú, una de las grandes revelaciones del pugilismo cubano de todos los tiempos, campeón olímpico en Moscú, 1980, y elegido por la afición cubana entre los cien mejores atletas del país en el siglo XX.

Desde que el avileño triunfara en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de 1978, entonces en la división de los 60 kilogramos, describe una impresionante trayectoria en los escenarios del mundo.

Entre sus actuaciones más sonadas destacan dos finales en las que pierde controversiales peleas, en la división ligero-mediana (71 kilogramos), peso en el que logró sus resultados más significativos.

La primera de ellas acontece en la II Copa Mundial, ante el canadiense Shaw O. Sullivan, en 1981, y la segunda, en el Campeonato Mundial efectuado un año después en Munich, República Federal de Alemania, sede del III Campeonato Mundial de Boxeo Amateur, ante el soviético Alexander Koshkin.


30 de agosto de 1981: El arquero avileño Raúl Galindo, en la categoría juvenil y a la distancia de 90 metros, es uno de los recordistas del Campeonato Nacional de Tiro con Arco que concluye, este día, en el campo deportivo aledaño al estadio José Ramón Cepero.

En la competencia de establecen otras dos marcas nacionales juveniles: Eva Lidia Bueno, en una vuelta a la distancia de 70 metros y Alina Rodríguez en 30 metros; y una primacía absoluta, a cargo del agramontino René Infante.

Camagüey en lo colectivo  y en ambos sexos,  y Elba Barceló (Matanzas) y Alfonso Donate (Habana) en lo individual, resultan ganadores de la lid, en la que el elenco varonil de casa se ubica en la tercera posición.


30 de agosto de 1985: Fallece Orlando Marín Domínguez, promotor del deporte e impulsor de la construcción del estadio José Ramón Cepero en la ciudad de Ciego de Ávila.

Practicante del béisbol desde temprana edad, participa en la Liga Intercolegial, integra la nomina del equipo de la Academia Comercial y, en el trienio 1952-1954, se desempeña con buenos resultados en la Liga Azucarera.

En 1959 se produce su retiro del béisbol activo; se consagra entonces a la formación de atletas en el naciente movimiento deportivo que impulsa la Revolución. Cinco años después, es designado responsable de la edificación de la principal instalación deportiva de la actual capital provincial.

Un año después de su deceso, el 8 de agosto, se inaugura a la entrada del Cepero, un busto y una tarja para recordar su vida y obra.


30 de agosto de 1985: Con el triunfo de Ciudad de La Habana culmina el Campeonato Nacional Juvenil de Béisbol, que desde el 15 de agosto se disputa en varios estadios de la provincia avileña.

Los campeones suman 13 triunfos y un fracaso; su más cercano perseguidor, Villa Clara, queda a dos juegos completos de la cima y Holguín, a 3,5. La justa cuenta con la presencia de elencos de las 14 provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud.

Un inestable rendimiento aleja a los anfitriones avileños hasta la séptima plaza de la tabla de posiciones en certamen en el que Oscar Macías, del equipo Habana, deviene líder de bateo con promedio de 521 y Ángel Parra, lanzador de la capital, resulta el mejor en cuanto a promedio de carreras limpias con 0,58 permitidas por cada nueve entradas de labor.


30 de agosto de 2012: El especialista en pistola Marino Heredia Rodríguez resulta el único cubano que interviene en la primera fecha competitiva de los XIV Juegos Paralímpicos, un día después de la ceremonia de apertura en Londres, Gran Bretaña.

El tirador del municipio de Morón se ubica en el puesto 17 en la modalidad de pistola de aire a 10 metros para la categoría SH4, en la Royal Artillery Barracks, también sede del tiro con arco en la cita multideportiva para discapacitados.

Heredia abre la etapa clasificatoria con una primera serie de 10 disparos calificados con 95 puntos que lo ubican tercero, pero en las siguientes solo consigue 93, 92, 92, 91 y 93 para sumar 563 y alejarse de las ocho posiciones finalistas.

En la definición, con puntuación hasta décimas y una decena de tiros, se impone el sudcoreano Seakyun Park (567-97,7-664,7), seguido del turco Korhan Yamac (566-98,7-664,7) tras desempate a uno más. El bronce corresponde a otro sudcoreano, Juhee Lee (568-94,7-662,7).


31 de agosto de 1978: El derecho Omar Carrero actúa como lanzador abridor frente al conjunto de Canadá, como parte del programa del XXV Campeonato Mundial de Béisbol Amateur que acontece en estadios italianos.

Carrero trabaja cuatro entradas y un tercio, en las cuales solo tolera una carrera sucia. Cuba vence, 5×1, con buen relevo y crédito a la cuenta del pinareño Juan Carlos Oliva.

En este certamen intervienen 11 equipos por el sistema de todos contra todos, además de cubanos y canadienses, luchan por el cetro del orbe novenas de Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, Nicaragua, Italia, Holanda, México, Australia y Bélgica.