Efemérides del deporte avileño-Mes de Enero

2 de enero de 1970: Nace el avileño Ángel Manuel Marín Hernández, quien llegaría a integrar la selección nacional de hockey sobre césped en los años 90.

En 1990 Marín resultó líder goleador, atleta más técnico y miembro del elenco campeón en el Nacional Juvenil, además de novato del año en el deporte provincial. Dos años después fue escogido como el mejor atleta masculino de Ciego de Ávila.

Vistiendo la casaca del equipo Cuba, devino bicampeón en Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe (1990 y 1993), ocupante de los lugares seis y cuatro, respectivamente, en los Juegos Deportivos Panamericanos de 1991 y 1995 y titular de la I Copa Panamericana en 2000.


2 de enero de 1972: Dos atletas de la entonces región de Ciego de Ávila, el pesista Pastor Rodríguez y la voleibolista Mercedes Pomares, se incluyen en la relación de atletas más destacados del año 1971 en la provincia de Camagüey, según precisa la edición dominical del periódico Adelante.

La mayoría de los escogidos tuvo protagonismo en los VI Juegos Deportivos Panamericanos, efectuados en Cali, Colombia, donde Pastor retuvo el título alcanzado cuatro años antes en la división ligera (67.5 kilogramos), con preseas de oro en arranque y total, además de par de plateadas en fuerza y envión.

Mercedes Pomares, por su parte, hizo méritos como atacadora regular en la sexteta cubana que, invicta en ocho salidas, ganó por primera vez la corona continental en voleibol femenino.


3 de enero de 1918: Nace en Ciego de Ávila Elías Menéndez Valdés quien sería identificado en el boxeo rentado como Chichi Valdés.

En predios avileños y otros escenarios del país exhibe técnica y pegada, dotes que le reportaron, a partir de 1930, 82 victorias, 10 tablas y cuatro derrotas.

Hizo tablas con el campeón nacional Kid Juanito, en Sancti Spíritus y venció por decisión en ocho asaltos a Divino Rueda, el mejor del país en su peso, en pelea librada en Camagüey.

Chichi Valdés dijo adiós al pugilismo en 1941, cuando venció por nocaut a Tony Cruz. Posteriormente trabajó como árbitro amateur y profesional, y como profesor de la llamada Academia de Oro de Ciego de Ávila.


Durante el Campeonato Mundial efectuado en Colombia en 1976

3 de enero de 1977: Entre los deportistas más destacados del país en 1976, se incluye el lanzador Omar Carrero, de sobresalientes actuaciones en el béisbol cubano, e invicto y máximo triunfador con cuatro éxitos en el Campeonato Mundial.

En la fase clasificatoria de la XV Serie Nacional, el ídolo de Florencia promedió 0,46 carreras limpias por cada nueve entradas de actuación (PCL), ganó ocho partidos sin derrotas, propinó cinco lechadas y ponchó a 94, líder en estos departamentos.

Continuó su labor de excelencia en la Serie Selectiva, en la que se agenció el éxito en nueve oportunidades y dos liderazgos: seis lechadas y PCL de 0.62.

Los cuatro triunfos de Carrero en la lid del orbe le valieron para igualar el récord individual de más victorias alcanzadas por un pitcher en la historia de estos certámenes.

 


4 de enero de 1975: Los equipos Granjeros y Ganaderos, que incluyen a jugadores de las actuales provincias de Camagüey y Ciego de Ávila, establecen una nueva marca especial colectiva al protagonizar en Morón el partido más largo en la historia de las Series Nacionales de béisbol.

Granjeros se sitúa al frente, 1×0, cuando en el tercer episodio el lanzador Manuel Álvarez pega un doble y luego anota, pero el novato José Arias empata el choque en el noveno con cuadrangular sobre la cerca del jardín izquierdo. Un capítulo después, su compañero Felipe Sarduy lo imita con vuelacercas por la banda contraria, sin embargo Granjeros reacciona en el cierre de esa entrada mediante texas del emergente Miguel García y triple de Vicente Díaz.

Persiste el empate hasta que, en la entrada 23, un error del camarero Félix Booth pone término al juego después de seis horas y 40 minutos de enconada lucha sobre la grama del estadio Paquito Espinosa.

Lázaro Santana saca seis outs y se apunta la reñida victoria de Granjeros, 3×2, como parte del programa de competencias de la XIV Serie.


5 de enero de 1936: Se inaugura la serie entre los equipos de béisbol Juvenil, de Ciego de Ávila, y Beneficencia, de La Habana.

En los terrenos del Vedado Tennis Club se espera el triunfo de los anfitriones, dirigidos por el reconocido mentor Octavio Diviñó.

Días después concluyen los encuentros con balance favorable a los avileños, pese a los vaticinios adversos.

 


6 de enero de 1968: El periódico Adelante informa que el pesista Pastor Rodríguez Luis fue escogido como el Atleta del año 1967 en la provincia de Camagüey; en la decena de los más destacados se incluye otro avileño, el pelotero Felipe Sarduy Carrillo.

Pastor le proporcionó a la delegación cubana la medalla de oro en la división ligera, durante el torneo de levantamiento de pesas de los V Juegos Deportivos Panamericanos, cita en la cual estableció tres récords para los Juegos e igualó otro.

También Sarduy asistió a la cita hemisférica, de la que trajo el subtítulo, como parte del conjunto beisbolero que cayó en una serie extra ante los estadounidenses.


8 de enero de 1975: Lázaro Santana establece marca de más entradas lanzadas en Series Nacionales de Béisbol con un total de 1 056 y sobrepasa a Manuel Hurtado, quien acumulaba 1 048 y un tercio.

En el parque José Ramón Cepero el brazo de hierro permite seis imparables y pinta de blanco al conjunto de Cafetaleros, en juego que concluye a favor del conjunto de Granjeros, con marcador de 1×0.

Es el propio Santana quien, con indiscutible, impulsa a José Ramos desde tercera; adonde el receptor camagüeyano había llegado por sacrificio de Ángel Castillo, después de ligar un doble.

 

 

 


9 de enero de 1985: Al filo de la una de la tarde, es inaugurado en el poblado de Baraguá el estadio 9 de abril, como antesala de un partido de la subserie Granma-Ciego de Ávila de la XXIV Serie Nacional de Béisbol.

La instalación es catalogada como una de las mejores de la provincia avileña, con capacidad para 1 200 aficionados y dotada de una funcional cabina de transmisión.

Este día, el zurdo Rodolfo Bencosme pinta de blanco a los avileños, a los que les permite cinco imparables. Juan Silva carga con el revés, permite dos anotaciones, una en el segundo inning por cuadrangular de Jorge Estable y otra en el tercero por doblete impulsor de José Arias.


10 de enero de 1992: Unos 70 italianos, integrantes de la caravana de la Vuelta Cicloturística de la Amistad, toman la largada en Ciego de Ávila dispuestos a recorrer 650 kilómetros rumbo al occidente del país.

Encabezados por Michelle Danzelli, extitular del mundo en esta modalidad, el giro tendría meta final en la capital cubana, pero antes pasa por lugares de interés turístico como Trinidad, Matanzas y Varadero.

Este periplo forma parte de las actividades que cada año organizan los vistantes italianos por diversos países, incluido Cuba desde 1987, con el propósito de practicar el ciclismo, disfrutar de las bellezas naturales e intercambiar con otros pueblos del planeta.


11 de enero de 1980: Nace Maikel Folch Vera, quien llegaría a ser uno de los mejores lanzadores zurdos del béisbol avileño e integrante de la selección nacional.

Debuta en Series Nacionales en la edición 41 (2001-2002) y hace historia en la 45 (2005-2006), ocasión en la que archiva 11 éxitos sin la sombra de un revés en la fase regular y se sitúa en la tercera plaza del país por su promedio de carreras limpias.

Folch viste el uniforme del equipo Cuba en varias ocasiones. En 2006 devino miembro de la escuadra subcampeona del I Clásico Mundial, tres años después es elegido el mejor pitcher en el torneo de Rótterdam, Holanda e integra la novena criolla que obtiene las medallas de plata en la Copa del Mundo.


11 de enero de 2005: Los Búfalos ganan su primer título en la historia de la Liga Superior de Baloncesto, al doblegar a Los Halcones santiagueros en choque que concluye con marcador de 94-92.

En los segundos finales del quinto y último partido se decide la serie play off a favor de los avileños, cuyo director técnico, Daniel Scott, festeja su cumpleaños 53 con la obtención del campeonato en el centro deportivo Giraldo Córdova Cardín.

Joan Luis Haití, el jugador más valioso de la XII edición de la Liga y a la vanguardia en los rebotes, a pesar de una lesión en su espalda, se echa a cuestas el liderazgo del equipo ante la ausencia de Georffrie Silvestre, sancionado por indisciplina.

El matancero Allens Jemmott deviene máximo anotador; en tiros de tres domina el santiaguero Ángel Núñez; en libres, el villaclareño Andy Boffill; en asistencias, el capitalino Reinier Panfet; como árbitro resulta elegido el guantanamero Vicente Mesa, y Ciego de Ávila sobresale entre las sedes.


14 de enero de 1962: El camagüeyano-avileño Miguel Cuevas Piedra realiza el primer out y se roba la segunda base para convertirse en el jugador que inaugura estos casilleros en la historia de las Series Nacionales de Béisbol.

Este día, domingo por demás, el Comandante en Jefe Fidel Castro, descorre en el estadio Latinoamericano las imaginarias cortinas de la primera edición del evento, en el que se incluyen peloteros de todas las provincias, mediante un torneo verdaderamente nacional y de carácter aficionado.

Además de Cuevas, quien residía en la ciudad de Ciego de Ávila desde el año 1960, forman parte del elenco Azucareros los avileños Everildo Hernández y Juan Mirabal; otro coterráneo, el lanzador Héctor Llanes, viste la casaca del equipo de Oriente.

 


14 de enero de 2016: El elenco de Ciego de Ávila iguala el récord de jugadas de doble play realizadas en un juego de Series Nacionales de Béisbol, al totalizar siete ante los holguineros, en choque efectuado en el estadio Calixto García, como parte del calendario de la edición 55 del clásico cubano.

Los Tigres tienen solo dos entradas donde no facturan una doble jugada, la quinta y la novena, pero en las siete restantes logran por esta vía dos de los tres outs.

El récord iguala la marca de la Isla de la Juventud, elenco que lo impuso  durante la 47 Serie, el 10 de enero de 2008 ante Villa Clara. La particularidad de la cuota impuesta por Los Piratas fue que la protagonizaron en un choque que se extendió 14 entradas.


15 de enero de 1983: Nace Alain Milián Burgos, quien como luchador de la modalidad grecorromana, en la división de los 66 kilogramos, alcanzaría relevantes resultados en competencias nacionales e internacionales al más alto nivel.

El punto culminante de la trayectoria deportiva del gladiador moronense acontece en septiembre de 2005, cuando gana la medalla de bronce en el Campeonato Mundial efectuado en Budapest, Hungría.

Entre los lauros más significativos de Milián Burgos se incluyen, además, las medallas de plata y bronce alcanzadas en las Copas Mundiales de 2006 y 2005, respectivamente, y los títulos en los campeonatos panamericanos de 2005 y 2008, año en el que ocupa el noveno puesto en los Juegos Olímpicos de Beijing.

 


16 de enero de 1972: Omar Carrero Moreno, El guajiro de Florencia, debuta en Series Nacionales de béisbol como integrante del equipo Granjeros.

Ese día inicia su primera actuación como lanzador sobre el montículo del estadio Latinoamericano, cuando transcurre el XI clásico de Cuba.

Carrero apenas actúa en cuatro juegos, con siete entradas y dos tercios de labor durante el campeonato, y siempre como relevista.

 


16 de enero de 1986: Fallece en un accidente de tránsito el destacado entrenador de ciclismo Roberto Castañeda Rodríguez.

Aunque intervino como rutero en varias ediciones de la Vuelta Ciclística a Cuba, y en otros giros de carácter local y nacional, su huella de mayor relevancia radicó en la formación integral de campeones en esta disciplina.

Como entrenador de los equipos de Ciego de Ávila en las distintas categorías contribuyó notablemente al desarrollo del deporte del pedal en el territorio.


16 de enero de 2005: A la altura de la quinta entrada del compromiso dominical ante Los Vaqueros de Esteban Lombillo, una conexión hacia el jardín izquierdo convierte a Mario Jorge Vega en el primer pelotero oriundo de Ciego de Ávila en llegar al millar de hits en Series Nacionales de Béisbol.

Sobre un lanzamiento del diestro Yulieski González se consuma el resultado, a las 3:30 pm, en el estadio José Ramón Cepero, de la ciudad de Ciego de Ávila, cuando Mayito transita por su decimotercera campaña y transcurre la XLIV Serie.

Con anterioridad, vistiendo la camiseta avileña, solo el quemadense Alejo O’Reilly había llegado al millar de indiscutibles, en diciembre de 1988.


Foto del archivo personal del autor, al parecer tomada en Checoslovaquia.

17 de enero de 1946: Nace en Ciego de Ávila Jorge Antonio García Agustín, principal figura del tiro con arco en esta central provincia y protagonista de una longeva vida deportiva.

Por espacio de 26 años, desde 1972 y hasta 1998, se mantuvo entre los mejores arqueros de Cuba. En ese prolongado período firmó ocho records nacionales individuales y formó parte de equipos que suscribieron igual número de marcas colectivas.

Monarca nacional en arco recurvo en 1988, El ingeniero intervino en dos Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe y en igual número de Panamericanos; citas regionales en las cuales sumó dos preseas de plata e igual cantidad de bronce.

 


18 de enero de 1980: Armando Martínez gana el título de los 63.5 kg, en el cartel final del Nacional de Boxeo que, en su edición XIX, culmina en el estadio Capitán San Luis de la provincia de Pinar del Río.

En la discusión del título Armandito vence por decisión dividida, 4×1, a José Luis Hernández, representante del equipo Nacional Juvenil.

De este modo, el púgil majagüense deviene primer monarca del Campeonato Nacional de Boxeo Playa Girón en la historia deportiva de la provincia de Ciego de Ávila.

En el torneo nacional había dado muestras de su creciente maestría deportiva en 1978 (bronce en 57 kg) y 1979, cuando discutió ante José Aguilar el cetro de la división en la que se proclamaría un año después.


18 de enero de 1986: Nace Yander Guevara Morales, pitcher derecho que debuta en la edición 47 de la Serie Nacional y, de inmediato, evidencia sus cualidades.

Bajo la dirección de Roger Machado, ha sido uno de los puntales que ha permitido a Los Tigres de Ciego de Ávila alzarse con tres coronas en el torneo doméstico de Cuba. En la segunda ocasión en que los avileños obtienen el cetro (Serie 54) es considerado el Jugador Más Valioso de los play off.

Yander ha representado a Cuba en varios certámenes internacionales, entre ellos, en el III Clásico Mundial del deporte de las bolas y los strikes, en 2013.

 


18 de enero de 1997: La afición reunida en el estadio José Ramón Cepero despide del deporte activo al pelotero Alejo O’Reilly Morejón quien, desde 1985, reside en Ciego de  Ávila, integra el equipo provincial y demuestra se clase en varios eventos internacionales de relevancia.

Nacido en Quemado de Güines, O’Reilly vistió la camiseta de equipos villareños hasta que en el XXV clásico de Cuba pasa a formar parte del elenco piñero.

A fuerza de batazos vistió la chamarreta nacional en varias ocasiones, aunque sus mayores destellos los consigue en 1987; ese año se titula en los Juegos Deportivos Panamericanos de Indianápolis, Estados Unidos y en la VIII Copa Intercontinental celebrada en La Habana.


18 de enero de 1997: El camagüeyano Miguel Recio y la juvenil habanera Yaremis Pérez se erigen en los protagonistas de los acontecimientos más importantes del Campeonato Nacional de Tiro con Arco que concluye, este día, en la ciudad de Ciego de Ávila.

Recio impone récord nacional en el arco compuesto, a la distancia de 70 metros, con un acumulado de 319 puntos, en tanto Yaremis no tiene iguales desde los 60 metros.

El veterano Jorge García, principal figura en la historia de esta modalidad en la provincia avileña, gana tres preseas de plata y una de bronce.

 


18 de enero de 2001: Lisnel Cirilo, del equipo de Ciego de Ávila, consigue seis inatrapables frente al pitcheo de Metropolitanos y empata la marca de más hits conectados en un partido, en Series Nacionales de Béisbol.

El hecho ocurre en el XL clásico de Cuba y convierte a Cirilo en el decimosexto hombre que iguala la marca implantada por el oriental Andrés Telémaco, en febrero de 1969.

Cirilo registra su resultado en un juego que se extiende a 11 entradas, situación que también había favorecido a otros cuatro peloteros que en su momento conectaron la sexteta de imparables en desafíos que se prolongaron más allá del noveno episodio.


18 de enero de 2006: Más de 5 000 aficionados avileños reunidos en el centro deportivo Giraldo Córdova Cardín llegan al delirio cuando Los Búfalos se imponen 103×97 a Matanzas para retener el título en la Liga Superior de Baloncesto.

Los pupilos de Daniel Scott vencen en tres de cuatro choques a los yumurinos con el protagonismo de Georffrei Silvestre, designado el jugador más destacado de la competencia.

Los Búfalos habían paseado la fase clasificatoria con 19 victorias al hilo y un promedio de más de 90 puntos por partido. Además del liderazgo de Silvestre, resultaron vitales Joan Luis Haití, el mejor reboteador del torneo, y Michael Guerra, efectivo en los tiros de tres puntos. En semifinales, los avileños sobrepasaron a Capitalinos.


22 de enero de 1979: El fondista Aldo Allen Montalvo triunfa en la primera edición de la media maratón del periódico Adelante al recorrer los 21 kilómetros y 97 metros en 1 hora y 10 minutos.

Cruza la meta el moronense antes que Radamés González (1:20:43)  y Felipe Chaviano (1:20:50), ocupantes del segundo y tercer lugar, en representación de las provincias de Granma y La Habana, respectivamente.

La arrancada tiene lugar en las cercanías del poblado de Altagracia, los corredores vencen este tramo de la carretera Camagüey-Nuevitas y llegan a la meta, sita en la Plaza de los Trabajadores, ubicada en el centro de la ciudad de Camagüey.

Surge este evento como homenaje al Periódico Adelante en el XX aniversario de su fundación. En las tres versiones iniciales la victoria corresponde a Allen.


22 de enero de 1982: Concluye el XXI Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón en Cienfuegos. En uno de los mejores combates, el avileño Armando Martínez vence por decisión unánime, 5-0, a Julio Quintana, de Pinar del Río, en la final de los 71 kilogramos (kg).

Con este resultado el púgil majagüense suma su segunda faja nacional, a la alcanzada en los 63.5 kg en 1980, y su cuarta presea, pues había ganado bronce como peso pluma en 1978 y plata como ligero welter un año después.

 


25 de enero de 2007: Yoandri Salinas Luis retiene el cetro en los 51 kilogramos, al vencer al pinareño Andry Laffita Fernández en la final del XLVI Campeonato Nacional de Boxeo Playa Girón.

La decisión de los jueces es de 16 puntos favorables al pugilista de Ciego de Ávila por 9 su rival, a quien también había derrotado en la justa cubana de 2006.

Antes de discutir la medalla de oro de su peso, Salinas superó a Maikel Columbié (29×9, 19 de enero); Damián Pérez (RSC 4, 21 de enero) y Noelkis Cabrera (11×1, 23 de enero).

 


26 de enero de 1972: El lanzador avileño Lázaro Santana implanta una marca especial individual para un juego en Series Nacionales de Béisbol, al retirar de forma consecutiva a 29 peloteros de Vegueros.

En el estadio Capitán San Luis, una de las sedes del clásico cubano de las bolas y los strikes, inmerso en su oncena edición, el derecho inicia la cadena en la quinta entrada cuando, después de tolerar sencillo de Adalberto Suárez, domina a Tomás Valido.

Un hit de Miguel López al centro del terreno en la decimocuarta entrada interrumpe la seguidilla  que mejora la anterior primacía, también en poder del diestro avileño y que era de 27 retirados, establecida ante Henequeneros, el 28 de marzo de 1968.

A  pesar de la hazaña, ni Santana ni su equipo, Granjeros, pueden saborear el triunfo; pues es sustituido en el decimoquinto episodio por Oscar Romero, quien carga con la derrota una entrada después, al permitir la única anotación del partido, provocada por sencillo de Lázaro Cabrera y tres bases por bolas.


26 de enero de 2007: Los Búfalos de Ciego de Ávila vencen en tres de cinco partidos a Capitalinos y se proclaman campeones de la Liga Superior de Baloncesto, por tercera ocasión consecutiva.

El resultado cristaliza al doblegar a Capitalinos con marcador de 96 puntos por 90, en el quinto choque del play off de la XIV versión de la lid, efectuado en la Sala Techada Giraldo Córdova Cardín, de la ciudad de Ciego de Ávila.

Hombres claves como Georffrei Silvestre, Yoan Luis Haití, Michael Guerra, Yudniel Pérez Arango, Vanier Reyes y William Granda formaron el eje central de la victoria, apoyados en los refuerzos villaclareños Andy Boffill y Joel Cartas.

Michael Guerra gana la condición de Jugador más valioso; el matancero Allens Jemmot la de máximo anotador; Haití sobresale en los rebotes, el santiaguero Damián del Toro en canastas de tres puntos, y el villaclareño Liván Rodríguez, de refuerzo en Camagüey, en tiros libres.


27 de enero de 1981: Omar Carrero se convierte en el primer lanzador avileño que propina un juego de cero hit, cero carreras, en Series Nacionales de Béisbol.

El acontecimiento ocurre en el estadio José Ramón Cepero, donde Ciego de Ávila vence a Las Tunas, 13×0, en el XX clásico de Cuba.

Un resultado similar no se registraría en el béisbol avileño hasta febrero de 2005, cuando José Antonio Barroso se acredita otro partido de estas características ante el elenco de Cienfuegos.


28 de enero de 1967: Se informa la composición oficial de los 15 equipos del país que tomarán parte en la Vuelta Ciclística a Cuba; entre los pedalistas escogidos se incluyen los avileños Hernán Treto y Juan Tellado.

Junto a Roberto Heredero, Antolín de Armas, Lázaro Rodríguez y Orosmán Zaldívar; Treto y Tellado integran la escuadra de la provincia de Camagüey.

Días después, el 10 de febrero, se iniciaría la IV Vuelta, que constó de 15 etapas; la escuadra agramontina, en la que predominaban los novatos, no pudo terminar la competencia.


28 de enero de 1975: El avileño Julián Morrinson lanza el disco a la distancia de 59.22 metros, con lo que supera su Récord Nacional y protagoniza el hecho más significativo de la delegación cubana que interviene en las competencias de campo y pista de los II Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos y del Caribe que se celebran en México.

La anterior primacía de Morrinson databa del 29 de junio del año precedente, cuando envió el implemento hasta los 59.04 en Praga, entonces capital de Checoslovaquia.

Los nueve criollos que ganan medallas de oro en el estadio olímpico mexicano implantan marcas para el evento en sus respectivas especialidades, incluido el garrochista moronense Roberto Moré, quien supera su propia cota establecida en 1972, al sobrevolar el listón situado a la altura de 5.05 metros.


30 de enero de 1994: La Federación Cubana de Boxeo reconoce la calidad alcanzada en la organización del XXXIII Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón, que a partir del 17 de enero incluyó carteles en todos los municipios de Ciego de Ávila y termina en el Centro Deportivo Giraldo Córdova Cardín, de la Ciudad de los Portales.

El local Aníbal Rodríguez había ganado, un día antes, la medalla de oro en los 71 kilogramos (kg), al vencer 8×5 puntos al pinareño Juan Carlos Lemus, en lo que significó su quinta sonrisa en la lid.

En su trayectoria rumbo a su primer título de Cuba, Aníbal había doblegado, 7×2, a Pedro Nieves el 19 de enero; en octavos de finales, 11×1 a Onasis Milián, el 22 ; en cuartos de final, el día 24, 3×2 a Julio Acosta; y en semifinales, 3×0 a Jorge Duquesne, el día 26.

En la disputa por equipos Ciego de Ávila se ubica en el sexto lugar y agrega otro premio: plata de Freddy Domínguez, quien en los 67 kg cede, 1×8, ante otro vueltabajero, Juan Hernández Sierra.


30 de enero de 1999: Al vencer por puntos, 12×7, al pinareño Juan Hernández Sierra, el avileño Aníbal Rodríguez conserva la faja de Campeón de los 71 kilogramos en la final del Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón que este día se celebra en Sancti Spíritus.

Inicia su labor con triunfo por puntos (20×8), el 23 de enero, ante José Lozano; un día después liquida 9×3 a Yuniel Nápoles; el 26 resulta superior ante Daniel Hurtado, 5×2, en el cartel de cuartos de final; luego asegura la discusión del título cuando vence a Carlos Romero, 9×3, en la jornada del 27.

Con este éxito en la XXXVIII  edición del Playa Girón, Aníbal acumula tres pergaminos nacionales (los anteriores en 1994 y 1998), primer púgil de Ciego de Ávila en conseguirlo.


31 de enero de 1989: El pinareño Antonio Chanty Hernández vence en el X Premio Internacional de Ciclismo Agustín Alcántara que concluye, este día, en la ciudad de Ciego de Ávila.

En tiempos en los que la Ciudad de los Portales gana el calificativo de Capital del ciclismo cubano, la lid concita el interés y la asistencia del público local.

 


31 de enero de 1992: La selección de mayores de Ciego de Ávila, conducida por el Director Técnico Jorge Jorrín, asegura un inédito segundo lugar en el Campeonato Nacional de Fútbol.

Entre los integrantes del once avileño destacan Reemberto Piedra, capitán; Tobio Mora, Alexis Sáez, José Raúl Fonini López, Alberto Elegguá Scull y el arquero Ramón Castillo Fiss.

Al cierre del torneo, Sáez y López ganan espacio en el equipo Todos Estrellas.