Efemérides del deporte avileño-Mes de Junio

1ro de junio de 1986: Concluye en la sala techada Giraldo Córdova Cardín, de Ciego de Ávila, el XIV Torneo Internacional de Gimnástica Moncada, en el que el cubano Casimiro Suárez gana cuatro títulos para proclamarse como el atleta más destacado.

Suárez suma su quinto título en calidad de Máximo acumulador en la historia de estos certámenes, en los que había ganado similar condición en la séptima, octava, novena y décimo tercera ediciones.

Exponentes de una docena de países actuaron en el transcurso de tres jornadas en las que la afición local pudo disfrutar con las sobresalientes actuaciones, también, de los criollos Elsa Lidia Chivás, Daymiris Sánchez y Lázaro Amador.

Se entregan 11 medallas de oro, nueve corresponden a Cuba, y sendas, a gimnastas de la Unión Soviética y Hungría.


2 de junio de 1972: El inicialista avileño Felipe Sarduy encabeza a los bateadores al concluir el torneo beisbolero de los Juegos Universitarios Centroamericanos y del Caribe.

Sarduy promedia 522, y, además, lidera los departamentos de hits (12) y bases robadas (6), en la primera edición de estos certámenes multideportivos que acoge la ciudad de San Juan, Puerto Rico.

Con la participación de siete equipos de béisbol de igual número de países, y el triunfo del elenco cubano, invicto en seis presentaciones, termina la justa.

 


2 de junio de 1989: Equipos de voleibol de Argentina y Cuba se enfrentan en el centro deportivo Giraldo Córdova Cardín, como parte de una serie preparatoria, previa a la participación de ambos en el Campeonato Mundial Juvenil, previsto para septiembre de ese año.

Los cubanos vencen en el primer parcial con marcador de 15-7, caen en el segundo, 12-15, y repiten tanteo favorable de 15-12 en el tercer y cuarto tiempos.

Es la primera sonrisa de los anfitriones quienes también se anotan el éxito en el quinto choque efectuado en la sala Yara, de Sancti Spíritus; con anterioridad, los gauchos habían doblegado a la sexteta cubana en tres oportunidades.


3 de junio de 1990: El avileño Wilfredo Yera Pérez logra una buena actuación en la división de 75 kilogramos (kg) en el Campeonato Mundial Juvenil de Levantamiento de Pesas que concluye, este día, en la ciudad yugoslava de Sarajevo.

Yera concluye cuarto en la prueba a de arranque al alzar 142,5 kg, a lo que añade 172,5 en el envión para lograr una suma de 315 kg, cifras con las cuales se ubica quinto en ambos casos, en tanto su compañero de equipo Dalvet González termina séptimo con biatlón de 305 (135+170).

Un intento fallido en el ejercicio de envión, con 177,5 kilos en la palanqueta, impide al halterista del municipio de Primero de Enero acceder al bronce.

La delegación de la mayor de las Antillas revalida el tercer lugar por colectivos, totaliza siete medallas, y en el orden individual, sobresale el villaclareño Emilio Lara con tres preseas de plata en los 82,5 kg.


4 de junio de 1989: Termina en Pinar del Río el XXII Torneo Internacional de Boxeo Giraldo Córdova Cardín, en el que el avileño Onel Pérez Mejías, del municipio Primero de Enero, gana medalla de bronce en la división de 91 kilogramos.

Es la única presea que obtienen los pugilistas avileños en el fuerte certamen, y en una división donde reina el campeón mundial vigente, Félix Savón, verdugo en la final del soviético Yuri Vaulin quien, a su vez, había derrotado a Onel en semifinales.

La otra presea de bronce entre los cruceros corresponde al también soviético Víctor Akchonov.


Boxeador Aníbal Rodríguez

4 de junio de 1998: El pugilista avileño Aníbal Rodríguez vence al pinareño Juan Hernández Sierra, 11×9, y sube a lo más alto del podio en la primera jornada de finales del XXXI Torneo Internacional de Boxeo Giraldo Córdova Cardín.

“Cumplió al pie de la letra el plan táctico trazado por sus entrenadores: pelear en la media distancia y no dejar que Hernández Sierra se le pegara para conectar sus mortíferos ganchos. Además, su derecha entró en la guardia de su adversario con frecuencia”, reseñó el diario Granma un día después.

Para coronarse en la división ligero-mediana (71 kilogramos), Rodríguez doblega con anterioridad al dominicano Mariano Betermit, por RSC en el primer asalto, y al venezolano Hely Yanez, quien abandona el combate en el segundo round.

Solo un visitante, el pluma peruano Alan Paredes, consigue llegar a la final, pero todas las medallas de oro de la lid quedan en poder de peleadores cubanos.


4 de junio de 1998: Al empatar sin goles con el once de Pinar del Río, la selección de fútbol de Ciego de Ávila no puede retener el cetro de la Súper Copa de Campeones del fútbol cubano, cuya segunda edición termina, este día, en el estadio José Ramón Cepero.

Para obtener el derecho a discutir nuevamente el título, los avileños habían ganado el boleto por el Grupo B, en el cual terminaron igualados en puntos con Villa Clara, pero les favoreció el promedio de goles a favor y en contra.

Después del partido de ida del play off, efectuado en el estadio Capitán San Luis, los de la Tierra de la Piña necesitaban vencer, pero los vueltabajeros rechazaron todos los embates de los anfitriones, quienes tuvieron en el carrilero Liván Pérez a su mejor hombre sobre la grama.


5 de junio de 1999: Invasor informa que los futbolistas avileños de la categoría juvenil se vistieron de plata en el Campeonato Nacional para bisoños que se jugó en la capital del país.

Los piñeros terminan con nueve puntos, la misma cifra que los titulares de Villa Clara, pero las anotaciones a favor les conceden el trono a los centrales. El tercer escaño es ocupado por el once de Sancti Spíritus.

En el certamen, los de Ciego de Ávila igualaron a uno con los campeones y a cero con los representantes de la provincia de La Habana, para luego superar a indómitos y capitalinos 1×0.

Alaín García, Yanrobert Galván y Félix Moreno confirman con su capacidad goleadora el talento que tienen para triunfar en el ámbito futbolístico.


7 de junio de 1980: Concluye en el Círculo Social Jesús Menéndez, de Cienfuegos, el XVI Torneo Internacional de Ajedrez Capablanca in memóriam, en el que el Experto Nacional Jesús Rodríguez Córdova rinde una discreta labor en el Grupo Maestros I.

Ante 13 adversarios, el trebejista de Morón consigue tres éxitos, ocho tablas y cuatro derrotas, resultados con los que acumula seis puntos y se sitúa en la oncena posición del grupo, ganado por el Maestro Internacional (MI) colombiano José Antonio Gutiérrez.

Por primera vez esta justa, a la que asisten ajedrecistas de 20 países, consta de dos grupos Premier, el primero de ellos ganado por el Gran Maestro Guillermo García, y el Premier II, encabezado por el MI Alonso Zapata, de Colombia.


Gerardo Cervantes inició la barrida de los Domadores ante México el 17 de enero de 2014. Autor: Calixto N. Llanes

7 de junio de 2014: Los Domadores de Cuba ganan la IV Serie Mundial, evento semiprofesional, organizado por la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA). Forma parte de la escuadra titular, debutante en este tipo de torneo, el avileño Gerardo Cervantes,  quien suma tres éxitos en seis presentaciones en la división de 52 kilogramos.

Había debutado el 22 de noviembre de 2013 con triunfo por decisión unánime de los jueces (3-0) ante el anfitrión Grzegorz Kozlowski, miembro de los Húsares de Polonia; luego tropieza con Miras Zhakupov, del Astana Arlans, quien lo derrota por puntos (3-0) en Almaty, Kazajstán, el 13 de diciembre.

Toma un segundo aire en La Habana, para controlar 3-0 al mexicano Orlando Huitzil el 17 de enero, antes de ser noqueado en el cuarto asalto por el ruso Bakhtovar Nazirov en Moscú, el 12 de marzo.

En cuartos de final, el puertorriqueño Jantony Ortiz, escogido para representar a USA Knockouts, se presenta con casi un kilo de más en la ceremonia oficial de pesaje, el 3 de abril, lo que le concede automáticamente la victoria al púgil de Ciego de Ávila quien en la cartelera del adiós cae 0-3 ante el azerí Elvin Mamishzada, subcampeón europeo en 2010.


8 de junio de 1972: Nace en Ciego de Ávila, Carlos Alexis Hernández Calderón,  integrante de la selección cubana de levantamiento de pesas en la categoría semipesada.

Se inicia en el deporte de las barras y los discos a los 13 años, guiado por el entrenador avileño Rogelio López Herrera y, a partir de 1993, forma parte de la preselección nacional.

En los Juegos Deportivos Panamericanos de 1995 y 1999, Hernández Calderón obtiene  tres medallas de oro y una de plata, para continuar la tradición ganadora de otros dos halteristas avileños, también titulares en la fiesta atlética del hemisferio: Pastor Rodríguez Luis (1967 y 1971) y Pedro Luis Rodríguez Dollet (1987 y 1991).

Compitiendo con los mejores exponentes del planeta, se ubica sexto en la división de 91 kilogramos en el Campeonato Mundial de 1995, con sede en Guangzhou, República Popular China, y conserva esa posición en los Juegos Olímpicos, efectuados un año después en la ciudad estadounidense de Atlanta.


8 de junio de 1996: Invasor informa que al caer 3×8 en el partido del adiós ante el representativo de Ciudad de La Habana, el equipo masculino de hockey sobre césped de Ciego de Ávila termina como subcampeón nacional.

Para llegar a la final de la Primera Categoría, el elenco que dirige Eliberto Sarduy, se impone sobre la cancha sintética de Santiago de las Vegas a las selecciones de Matanzas (3×1), Sancti Spíritus (6×0) y Villa Clara (3×2).

El delantero avileño Heriberto Sarduy Gómez es nombrado Atleta más destacado de la lid.

 


10 de junio de 1966: A bordo del barco Cerro Pelado, que los conduce rumbo a Puerto Rico, y pese a la negativa del Departamento de Estado norteamericano de otorgarles la visa para participar en los X Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, los atletas cubanos suscriben la Declaración del Cerro Pelado .

La delegación formada por 267 atletas, de ellos, 207 hombres y 60 mujeres, incluye en el campo y pista a los avileños Marina Samuel Noble (salto largo), Luis Adolfo Osborne Hurst (salto alto) y al marchista Juan López.

También aparecen Andrés Martínez, Tamakún, y Miguel Montalvo Montalvo, integrantes de la escuadra masculina de baloncesto, los peloteros Sol Miguel Cuevas Piedra y  Felipe Nery Sarduy Carrillo y el pesista Pastor Rodríguez Luis, Tuto, quien competiría en la división ligera (67,5 kilogramos).


10 de junio de 1975: El diario Granma refleja un cable de la agencia soviética TASS, que da cuenta del triunfo de Julián Morrinson en las competiciones internacionales de atletismo celebradas en Riga, capital de Letonia.

El criollo lanza el disco a 59.20 metros durante el evento que reúne a unos 600 atletas de Bulgaria, Cuba, República Democrática Alemana, Polonia, Rumania y la Unión Soviética.

La mayoría de las pruebas son ganadas por los anfitriones, pero entre las discóbolas, el lugar más alto del podio corresponde a la cubana Carmen Romero, quien logra el éxito con envío de 60.82 metros.


10 de junio de 1976: Nace Yuri Pérez Pérez, quien llegaría a protagonizar una prolongada trayectoria como integrante de la selección nacional, y del elenco de Ciego de Ávila, multicampeón de Cuba en hockey sobre césped.

Sobresale en su currículo el hecho de formar parte de la escuadra de la mayor de las Antillas que se tituló en los XX Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, en 2006, y de las formaciones que actuaron en los Juegos Deportivos Panamericanos de 1999, 2003, 2007 y 2011, en dos de los cuales ganó preseas de bronce actuando en

En diciembre de 2011 la Federación Panamericana de Hockey (PAHF) anuncia sus Equipos Panamericanos de Elite ese año, y en la nómina masculina incluye a Yuri, en calidad de defensor, lo que devino punto culminante de su desempeño como atleta.


10 de junio de 1978: El fondista Aldo Allen Montalvo y la velocista Ana Fidelia Quirot se erigen como los atletas más destacados del festival de atletismo Rosendo Brunet que concluye, este día, en el estadio marianense Pedro Marrero.

Allen vence, primero, en los 10 000 metros planos, con uno de los dos records  impuestos para el evento, al recorrer la distancia en 30:25,8 minutos, y en la jornada conclusiva llega triunfal a la meta de los 5 000 metros planos que recorre en 14:41,1 minutos.

En la pista sintética de la instalación capitalina Ana Fidelia gana los 400 metros, con 54,9 segundos el primer día, y registra 24,7 en los 200 en la fecha de clausura.

 


10 de junio de 1985: En el estadio José Ramón Cepero inicia el XVIII Torneo Internacional de boxeo Giraldo Córdova Cardín, el de mayor envergadura de los eventos deportivos organizados en la provincia avileña hasta ese entonces.

La sala techada que dos días después será inaugurada en la ciudad de Ciego de Ávila y el remozado estadio Paquito Espinosa, en Morón, sirven de subsede del certamen que se destaca por su magnífica organización.

Intervienen 49 pugilistas extranjeros, pero solo cuatro obtienen medallas, mientras entre los titulares sobresalen los criollos Ricardo Echevarría (54 kg), Adolfo Horta (60 kg), Félix Savón (91 kg) y el supercompleto Jorge Luis González.


Los cuatro directores de la I SNB. De izquierda a derecha: José María Fernández (Hab), Fermín Guerra (Occ), Antonio Castaño (Azu) y Pedro “Natilla” Jiménez (Ori).

10 de junio de 1990: Fallece el destacado pelotero avileño Everildo Hernández Oviedo, quien se distinguió en los diamantes por su versatilidad y clase en la defensa del campo, al punto de que se afirma que era capaz de actuar en todas las posiciones.

Intervino en campeonatos escolares, juveniles y aficionados en Ciego de Ávila, en la liga de La Trocha, en la Intercentrales, en la Popular de Oriente y en la de Pedro Betancourt.

Llegó muy tarde a la Serie Nacional de Béisbol en cuya edición inicial, como integrante del equipo Azucareros, fue líder en bases robadas, con 10; aunque, en total, sumó presencia como jugador en tres versiones del clásico cubano.

 


10 de junio de 1996: En una goleada que incluye entre los protagonistas al avileño Léster Moré, Cuba vence a Haití, 6×1, en el primero de dos partidos que ambos equipos deben disputar en el grupo Caribe B, como parte de las eliminatorias de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (CONCACAF) con vistas a la Copa Mundial de Francia, 1998.

Tres goles de Lázaro Darcourt, y sendos de Eduardo Cebrango, Mario Pedraza y Moré, matizan el choque, el tercero con marcador más abultado en más de seis décadas de encuentros entre selecciones de estos países.

Otro futbolista de Ciego de Ávila, Tobio Mora, alinea como regular de la mayor de las Antillas en el enfrentamiento disputado en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago.

Este resultado sitúa a los cubanos a las puertas de las semifinales de CONCACAF de cara a la cita mundialista, a la espera del tope de vuelta en suelo haitiano que acontecería 20 días después.


12 de junio de 1985: Es inaugurado el centro deportivo Giraldo Córdova Cardín, sala techada situada en la Circunvalación Norte de la capital avileña.

Con un graderío con capacidad para 3 500 espectadores, la posibilidad de practicar unas 18 disciplinas en su cancha y varias áreas administrativas y sociales, la instalación se erige como una de las principales en la infraestructura deportiva de la provincia.

La Sala, sita en el reparto Vista Alegre y aún inmersa en labores a cargo de la Empresa provincial de construcciones del Poder Popular en ese momento, es utilizada, de inmediato, como subsede del XVIII Torneo Internacional de Boxeo Giraldo Córdova Cardín, iniciado, dos días antes, en esta central provincia.


12 de junio de 2004: El delantero de Ciego de Ávila Léster Moré suscribe una de las notas más altas en la historia de las participaciones de Cuba en eliminatorias mundialistas de fútbol cuando anota los dos goles que garantizan el empate ante la favorita escuadra de Costa Rica.

En el capitalino estadio Pedro Marrero, Moré anota las dianas que en su momento emparejan las acciones con los ticos en el partido de ida rumbo a la Copa Mundial de Alemania 2006.

Douglas Sequeira abre el marcador en el minuto 13, pero los isleños igualan el tanteador mediante un penal en el  22 convertido por Moré, después de una falta del defensor visitante, Carlos Castro, sobre el propio jugador.

Alvaro Saborio, le ofrece a su equipo la ventaja en el minuto 43, que contrarrestan  los dueños de casa cuando, en el 76, un tiro libre de Jaime Colomé por la banda izquierda es cabeceado por Moré, quien burla al arquero visitante.

Luego de este marcador, el once de la mayor de las Antillas, en el que también aporta el moronense Alain Cervantes,  viajaría a Costa Rica para definir cuál de los dos elencos avanzaba a la ronda semifinal de la zona.


3 de junio de 1974: En Potsdam, República Democrática Alemana, Roberto Moré rubrica su octavo récord nacional en salto con pértiga: 5.10 metros.

Durante el III Festival Internacional de Atletismo efectuado en la ciudad germana, el garrochista oriundo de la ciudad avileña de Morón, se adjudica la medalla de oro en esta prueba y mejora en 10 centímetros la cota del país que ostentaba hasta entonces.

La anterior primacía de Moré databa del 29 de abril de 1972, y había sido implantada durante la segunda jornada del primer tope de confrontación anual del equipo cubano de atletismo.


14 de junio de 1929: En Tamarindo, poblado del actual municipio avileño de Florencia, nace el destacado periodista, narrador y comentarista deportivo Eddy Martin Sánchez.

Con un modo de narrar en el que se distinguían la mesura y naturalidad, describió la actuación de los representantes cubanos en siete Juegos Olímpicos de Verano, 17 campeonatos mundiales de béisbol, una decena de Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, 11 Juegos Deportivos Panamericanos y cinco campeonatos mundiales de boxeo.

Reconocido como uno de los más prestigiosos narradores deportivos del país, Eddy mereció múltiples reconocimientos y distinciones, entre las que sobresalieron el de Héroe de la República de Cuba y el Premio Nacional de Periodismo José Martí.


14 de junio de 1958: Se enfrentan en el estadio de Morón los conjuntos Agujas de Miami y Cubans Sugar Kings, en partido de la Liga Internacional de la Florida, considerado por historiadores de la Ciudad del Gallo, como el día de estreno oficial de esa instalación beisbolera.

La fallida inauguración, donde jugaron dos planteles de la Liga Invernal Cubana, se había efectuado el 9 de abril de ese año con una baja asistencia de público, causada por la huelga general revolucionaria contra la dictadura batistiana.

Nombrado con posterioridad estadio Paquito Espinosa, mártir de la lucha revolucionaria y atleta integral, el parque moronense se convertiría en centro de la actividad beisbolera de la provincia de Camagüey después de 1959; y en uno de los pocos que servirían de escenario a las Series Nacionales en sus primeras ediciones.


14 de junio de 1975: Con Récord Nacional de 61.70 metros, Julián Morrinson se ratifica como el mejor discóbolo cubano del momento y termina como subtitular de la Copa Nepszava en Budapest, Hungría.

Titular de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, un año antes, ocasión en la que igualó la primacía cubana (58.10), la establecida en el certamen magyar constituye la quinta en línea del fornido atleta de Morón en menos de un año.

La  ristra de lanzamientos de Morrinson que en esa etapa se inscribieron en la cronología de las marcas nacionales de Cuba se iniciaron el 29 de junio de 1974 en Praga, Checoslovaquia (59.04), y continuaron en 1975: el 28 de enero en Ciudad México (59.22), y luego, en par de ocasiones, en La Habana (59.70), el 6 de abril, y 61.36, el 20 del propio mes.


14 de junio de 1975: Los velocistas Pablo Bandomo y Eddy Gutiérrez, y el pertiguista Roberto Moré, terna de atletas de la región de Morón, se destacan en la primera jornada atlética del tope de confrontación Cuba-México que acontece en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM).

Bandomo arriba segundo en la prueba reina, detrás de su compatriota Pablo Montes, quien estampa un tiempo de 10.2 segundos, una décima menos que el subtitular, y forma parte, además, de la cuarteta vencedora en el relevo corto masculino; Gutiérrez gana la final de los 400 metros planos, distancia que recorre en 46.3 segundos, y Moré no tiene iguales en salto con garrocha mediante un brinco de 4.95 metros de altura.

Entre los exponentes criollos destaca en este primer día Dámaso Alfonso, autor de un récord nacional con cronometraje manual de 50.4 segundos en los 400 metros con vallas.


15 de junio de 1966: Pastor Rodríguez, Tuto, conquista la primera medalla de oro de la delegación cubana que compite en los X Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, en Puerto Rico.

En horas de la noche acontece la tercera jornada competitiva del levantamiento de pesas en la que intervienen atletas de la división ligera, hasta 67,5 kilogramos (kg) de peso corporal.

Tras una dura porfía con su coterráneo Arnaldo Muñoz y el trinitario Hugo Gittens, Pastor asciende a lo más alto del podio. Significativo resulta su duelo con Muñoz, muy nivelado en las pruebas de fuerza (ya eliminada), arranque y envión. Baste decir que Rodríguez aventaja en 2,5 kg a su compatriota en la primera de estas modalidades (120 kg por 117,5), pero poco después Muñoz levanta 115 en el arranque por 110 su adversario. La situación vuelve a cambiar cuando Tuto asegura 145 kg en envión, cinco más que Arnaldo.

En la suma de los tres movimientos, el nuevo monarca llega a 375 kg, Muñoz queda en 372,5 y Gittens se hace del bronce con 370. Las cotas de Pastor en las pruebas que gana constituyen récords para los Juegos, lo mismo que la cifra tope de Muñoz en el arranque.


16 de junio de 1989: Por votación dividida de 4-1, el avileño Arnaldo Alfonso, en la división de más de 91 kilogramos, vence al camagüeyano Roberto Camilo y gana la medalla de oro en el XII Torneo de Boxeo Copa Comandante Pedro Sotto Alba, en Holguín.

Con este resultado, el joven púgil de Ciego de Ávila reafirma su calidad y permanencia en la preselección nacional.

La delegación piñera se agencia, además, una medalla de plata por intermedio del peso mediano Emilio Rodríguez, quien sucumbe en la final ante el soviético Rostilav Zaulichi, y otra de bronce, a la cuenta de Reynel Souza, en los 60 kilogramos.

Este certamen por invitación, que se celebra en el municipio minero de Moa a partir de 1978, contó en 1989 con la presencia de peleadores de 12 países.


18 de junio de 1963: Nace en Ciego de Ávila Erasmo Yanes Paz, uno de los principales artífices de los destacados resultados de los luchadores avileños, entrenador y árbitro de lucha libre.

La formación integral de los gladiadores de la provincia, el aporte de atletas a equipos del país, y la colaboración internacionalista en Venezuela, Guatemala y Chile, trascienden como tributos esenciales de quien ha formado parte del grupo pedagógico de la comisión nacional de lucha en Cuba.

Campeones como Disney Rodríguez, Yosmani Romero, Yudari Sánchez y Lilianet Duanes, y la venezolana Virginia Rivero, entre otros, recibieron sus enseñanzas.

Impartición de cursos, presencia en eventos científicos e investigaciones, también se incluyen en el extenso currículo de Yanes Paz, Licenciado en Cultura Física  y Deportes, Máster en Actividad física en la comunidad y profesor universitario.


Tomada de bohemia.cu

18 de junio de 1984: Armando Martínez gana el título del XVII Torneo Internacional de Boxeo Giraldo Córdova Cardín, después de vencer a calificados adversarios.

En una de las más brillantes demostraciones de su trayectoria deportiva, el campeón olímpico de Moscú, en 1980, había iniciado su labor en predios espirituanos con triunfo sobre el rumano Balaban (4-1), el día 10.

Pero la confirmación de su grandeza llegaría con sus inobjetables éxitos a costa de los estelares pugilistas Jorge Guzmán, Ángel Espinosa y Orestes Solano, en las jornadas del 13, 15 y 18 de junio, respectivamente; las tres mediante el favorable veredicto de cuatro de los cinco jueces actuantes.

Se trata de la segunda ocasión en la que ídolo de Majagua sube a lo más alto del podio en el Cardín, tradicional certamen en el que ya había reinado en 1982.


19 de junio de 1965: Nace en Morón Marino Heredia Rodríguez, quien llegaría a ser el capitán del equipo nacional de tiro deportivo, y con posterioridad, destacado exponente del deporte para personas con discapacidad.

Identificado en la Ciudad del Gallo como La pistola del Micro, por sus resultados en dicha especialidad, Heredia Rodríguez integra el equipo Cuba a partir de 1997. Un año después regresa de Maracaibo, Venezuela, sede de los XVIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, con la medalla de oro en Pistola de aire por equipos, ganada con el concurso de sus compañeros de selección Abel Juncosa y Vicente de la Cruz.

Un infarto cerebral lo separa en 2003 de las competencias deportivas cuando se alistaba para intervenir en los XIV Juegos Deportivos Panamericanos de Santo Domingo, República Dominicana.

Seis años después regresa a los polígonos, pero en calidad de atleta con discapacidad y no se hacen esperar los resultados, entre ellos, la presea de plata obtenida en 2009 en la Copa del Mundo de Alicante, España, en Pistola a 50 metros, y el honor de representar a la patria en los Juegos Paralímpicos de Londres en 2012.


19 de junio de 1981: El equipo de béisbol de Ciego de Ávila se apunta el éxito, 5×3, ante la escuadra de Panamá, en choque que forma parte de la gira de la selección nacional de ese país por varias provincias cubanas.

Cuenta el combinado local con el pitcheo del diestro Manuel Álvarez, quien en el estadio José Ramón Cepero limita a cinco imparables la ofensiva rival, en tanto Rovaldo Montero carga con la derrota.

Dirigidos por el mentor Idalberto Herrera, los vencedores suman ocho batazos efectivos, incluido cuadrangular con las bases limpias de Roberto Pérez, que sirvió para igualar el marcador a tres carreras.

Se trata de la segunda oportunidad en que los avileños aprecian a un conjunto istmeño en sus predios, pues como parte del programa de juegos de la IV Copa Intercontinental, en octubre de 1979, el Cepero acogió un partido entre los equipos de Cuba y Panamá.


19 de junio de 1994: El matancero Yoleisis Milián alcanza el primer lugar en la clasificación general individual del Premio de ciclismo Agustín Alcántara in memóriam que, en esta ocasión, consta de tres etapas por carretera y circuitos en las ciudades de Morón y Ciego de Ávila.

Resulta el más combativo el capitalino Jorge Luis González, el avileño Maikel Fernández se distingue entre los novatos y Matanzas encabeza a los 15 equipos participantes, mientras Ciego de Ávila pierde a su mejor figura, Eliécer Valdés, quien sufre fractura de clavícula durante la primera etapa del giro.

Como es tradicional en la entonces Capital del ciclismo cubano, el evento atrae la atención de la afición, dada la presencia de integrantes de la preselección nacional masculina y femenina, además de pedalistas de varias provincias, lo mejor del ciclismo local y una representación de Martinica.


Tomada de www.juventudrebelde.cu

20 de junio de 1966: Con el camagüeyano-avileño Miguel Cuevas en rol protagónico, Cuba vence a México 4 carreras a 3 en el estadio Yldefonso Solá Morales, de Caguas, para terminar empatada con Puerto Rico en el primer lugar de la fase regular del torneo beisbolero de los X Juegos Centroamericanos y del Caribe, con cinco victorias y una derrota.

Los cubanos perdían, 1-3, a la altura del sexto episodio, cuando, con Pedro Chávez en primera, por cañonazo, Don Miguel disparó batazo por sobre la cerca del jardín izquierdo que provocó el empate. La carrera decisiva se produjo en el noveno, mediante fly de sacrificio de Chávez con las bases repletas.

El empate entre cubanos y boricuas determinó la realización de un partido extra, dos días después, del que emergió Cuba como nuevo titular del área.


20 de junio de 2004: Empatan a uno Cuba y Costa Rica en el partido de vuelta jugado en Alajuela, correspondiente a las eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol Alemania 2006. El gol criollo es anotado por el avileño Alain Cervantes al cierre del primer tiempo.

La igualada en el estadio Alejandro Morera Soto sepulta los sueños de la Mayor de las Antillas de acceder a la magna cita del orbe, aunque sobre la cancha, los discípulos del peruano Miguel Company muestran un juego aguerrido, de constante toque y amplia vocación ofensiva, al que también aporta el avileño Léster Moré.

Estos equipos firmado empate a dos en La Habana, el 12 del propio mes. El hecho de haber anotado más goles como visitantes determinó el pase de los Ticos a la siguiente ronda.

 


21 de junio de 1974: Nace en Ciego de Ávila Alexander Alemán Osuna, atleta y entrenador de lucha, artífice de triunfos de gladiadores avileños, de otras partes del país, y como colaborador internacionalista en República Dominicana.

Como preparador de la Escuela de Inicialización Deportiva Escolar Marina Samuel Noble, conduce a sus pupilos a la obtención de notables resultados individuales y, en 2008, a la supremacía nacional colectiva en la categoría 12-13 años (varonil);  tres años después logra similar balance en el primer evento femenino escolar de lucha libre incluido en el programa de los Juegos Escolares Nacionales.

En tierras de Quisqueya, dirige las preselecciones juveniles de uno y otro sexo, y de cadetes masculina. Uno de sus alumnos, Juan Rubelín Ramírez, gana la primera medalla de oro de un luchador dominicano en la historia de los Juegos Deportivos Panamericanos en la cita efectuada en Guadalajara, México, en 2011.


21 de junio de 1987: Luego de cuatro jornadas, concluye en la Sala Techada Giraldo Córdova Cardín, de la ciudad de Ciego de Ávila, el XVI Torneo Internacional de Judo José Ramón Rodríguez  in memoriam.

La afición avileña presencia combates sobre los tatamis, con la participación de competidores de Brasil, República Federal Alemana, Checoslovaquia, Japón, Estados Unidos, Unión Soviética, España y Cuba, varios de los cuales ostentan resultados relevantes en justas de categoría mundial.

El cubano Jorge Fiz Castro, triunfador en la división de más de 95 kilogramos, y en la categoría abierta, deviene Atleta más destacado del certamen.


21 de junio de 1996: La avileña Yecenia Centeno impone récord para el evento en la Copa Cuba de atletismo, cuya jornada de apertura acontece en el capitalino Estadio Panamericano.

Centeno triunfa en la final de los 1 500 metros planos cuando recorre la distancia  en 4:21.28 minutos, por delante de la guantanamera Liudmila Dubois (4:21.47) y Cecilia Flores, de la Isla de la Juventud (4:28.45).

Otro representante de Ciego de Ávila, Silvio García, concluye tercero en similar prueba del sector masculino, mediante crono de 3:51.34, antecedido por el holguinero Birmark Ramírez (3:50.48) y el espirituano Amado Ramos (3:51.10).


22 de junio de 1952: Nace Pablo Aurelio Bandomo Abreu, quien junto a su hermano Bárbaro, la saltadora Marina Samuel, el garrochista Roberto Moré y el discóbolo Julián Morrinson, entre otros, integraría en el pasado siglo una generación de figuras de la región de Morón con resultados relevantes en el atletismo criollo y en diversos escenarios del mundo.

En los Juegos Escolares Nacionales de 1968, impacta a los expertos y la afición cuando establece récord nacional en los 100 metros planos para la categoría 13-14 años, al recorrer la distancia en 10.6 segundos.

Como miembro de la selección nacional, Pablo representa a la patria en certámenes del más alto rango. En calidad de integrante del relevo 4×100 se hace del título regional en los XII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo, República Dominicana, justa en la que también obtiene plata en el doble hectómetro.


22 de junio de 1966: En San Juan, Puerto Rico, la selección nacional masculina de baloncesto conquista las medallas de bronce en los X Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe con el aporte de dos atletas oriundos del actual municipio avileño de Bolivia.

Los cunagüeros  Andrés Tamakún Martínez y Miguel Montalvo se desempeñan  como jugadores de cambio en la escuadra que, encabezada por Pedro Chappé y Jacintón González, registra balance de cinco triunfos y dos fracasos —ante panameños y boricuas— en la contienda.

Tamakún sumó 41 puntos, y Martínez 26, contribuciones que los ubicaron en los lugares séptimo y noveno entre los canasteros de la Isla.


22 de junio de 1966: Miguel Cuevas le aporta una alegría adicional a la afición de Ciego de Ávila y Camagüey, al concluir el torneo beisbolero de los X Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, en el que el conjunto cubano vence a Puerto Rico, 6×2, para ceñirse la corona.

Don Miguel consigue el subliderato de bateo, al producir una decena de hits en 23 veces oficiales al bate lo que le reporta un elevado promedio de 435, inferior en nueve dígitos al de su compatriota Pedro Chávez.

Pero la mayor satisfacción individual para Cuevas había sido el bambinazo que, dos días antes, permitió el empate a tres ante México, a quien los criollos finalmente doblegaron 4×3, resultado que les abrió las puertas de la discusión del pergamino regional.


22 de junio de 2000: Tiene lugar el retiro oficial del deporte activo del hockeísta de Ciego de Ávila Victorino Valladares Piloto, en la ceremonia que, en la cancha sintética de Santiago de las Vegas, da inicio a la primera edición de la Copa Panamericana de Hockey sobre Césped, más conocida como Copa de las Américas.

Valladares, quien en ese momento funge como entrenador del equipo nacional femenino, dice adiós a las canchas en presencia de sus compañeros de selección y del resto de los 10 elencos  que tomarán parte en la lid, repartidos en dos grupos eliminatorios.

La  elección como delegado del equipo cubano de Eliberto Sarduy Rivero, artífice principal de los éxitos avileños en este deporte y la inclusión de seis atletas de esta central provincia en la escuadra nacional, evidencian el prestigio alcanzado en el deporte de las pelotas y los bastones.

Organizado por la Federación Panamericana de Hockey (FPH), el evento  concede al ganador una plaza al mundial de Malasia 2002, y al subcampeón, el pasaporte al repechaje mundial.


23 de junio de 1927: Al ser proclamado campeón nacional profesional en la división middle-weight  o de las 160 libras (Peso mediano, hasta 72.574 kg), José Cheo de la Paz se convierte en el primer titular cubano entre las 12 cuerdas procedente del territorio avileño.

Luego de la renuncia el monarca vigente, Esteban Gallard, conocido en el mundo del pugilismo como Kid Charol, de la Paz resulta vencedor en la convocatoria librada por la Comisión Nacional de Boxeo.

Quien era oriundo de Trinidad, pero se establece tempranamente en Ciego de Ávila, se distinguió por el dominio de la técnica y posteriormente como entrenador y maestro de pugilistas. Conservó la corona hasta el 29 de mayo de 1929, fecha en la cual cesa su reinado por no haber renovado su licencia como boxeador.


Jesús Rodríguez Córdova

23 de junio de 1980: El Experto Nacional Jesús Rodríguez Córdova obtiene su primera norma de Maestro Internacional en el Torneo Internacional de Ajedrez Migoya in memóriam, en el que, invicto, termina como subcampeón.

Con cinco victorias y seis divisiones del punto, el trebejista de Morón acumula ocho unidades, igual cantidad que el camagüeyano Lexy Ortega, quien gana el certamen y completa la segunda norma de Maestro Internacional.

Aunque el evento se efectúa desde 1972, con anterioridad solo había tenido presencia extranjera en 1977. Esta vez, con categoría III y ELO promedio de 2313, lo prestigian con su asistencia jugadores de Colombia, Ecuador y Nicaragua.


23 de junio de 1988: Termina en el municipio Bolivia el tope amistoso de softbol masculino entre selecciones de Panamá y Cuba, que se preparan para intervenir en el V Campeonato Mundial de la disciplina.

A partir del 19 de junio panameños y antillanos se enfrentaron en partidos que tuvieron como escenario principal al estadio Paquito Espinosa, de Morón.

La integración oficial del equipo cubano al certamen del orbe, en el que se incluye el avileño Jesús Echarte, se anuncia al finalizar la serie.


23 de junio de 2005: Al concluir la etapa clasificatoria, el jardinero central avileño Roger Poll Soler, integrante del equipo Centrales, gana el título de bateo de la IV y última Súper Liga, también denominada Súper Liga Cubana de Béisbol, con promedio récord para estos torneos de 437.

Oriundo de Holguín, Poll inició en el municipio de Primero de Enero y continuó después en la capital avileña una trayectoria beisbolera en la que se inscriben varios resultados de relevancia, pero que concluiría dos años después de este resultado.

La Súper Liga, competencia deportiva organizada por la Federación Cubana de Béisbol con el objetivo de reunir a los mejores peloteros del país, tuvo efímera existencia, solo cuatro ediciones: 2002, 2003, 2004 y 2005.


24 de junio de 1976: Con la presencia de la joven avileña Maritza Caballero Jova, en Hamilton, Canadá, debuta el equipo cubano de baloncesto femenino que busca una de las dos plazas en juego para la cita veraniega de los cinco aros que, dos semanas después, se efectuaría en Montreal.

En el Torneo Preolímpico de este deporte la escuadra de la mayor de las Antillas es incluida en el Grupo eliminatorio B, junto a Corea del Sur, Bulgaria, Gran Bretaña e Italia.

Este día, Cuba, que presenta una renovada escuadra, pero liderada por la experimenta Margarita Skeet, vence 51×50 a la formación italiana. Tal éxito de las criollas, junto a los que alcanzarán ante coreanas y británicas, les garantizará el boleto a la siguiente ronda, detrás de las invictas búlgaras.


24 de junio de 1993: Comienza en la capital avileña el XXII torneo internacional de judo José Ramón Rodríguez y la V edición del campeonato femenino Judoguis Dorados, los que se extenderán a seis jornadas.

Más de un centenar de judocas de Argentina, Canadá, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Honduras, Puerto Rico y Venezuela, junto a los cubanos, libran una de las más fuertes contiendas celebradas en Cuba en esta disciplina.

En la Ciudad de los Portales se reúnen diez medallistas en Juegos Olímpicos, incluidas dos titulares de Barcelona, 1992: la francesa Catherine Fleury (61) y la cubana Odalys Revé (66 kilogramos), vencedoras en sus respectivas divisiones.


24 de junio de 1998: El diario Granma resalta como “la mejor actuación de los cubanos”, la que ofreciera el avileño Carlos Alexis Hernández Calderón en el torneo internacional de levantamiento de pesas Festival Olímpico.

Una tríada de marcas para su país en la división de 91 kilogramos (kg) lleva a los libros de récords Hernández Calderón, al sostener en la capital mexicana 185 kg en arranque, 212.5 en envión y sumar 397.5.

Después de cumplir 21 días de entrenamiento de altura, la representación criolla interviene en cuatro categorías, en las cuales sobresalen, además, William Vargas en 62 kg, Yordanis Borrero y Vladimir Rodríguez en 69, y el titular olímpico Pablo Lara en 76.


25 de junio de 1928: Nace en Ciego de Ávila Eleazar Jiménez Zerquera, quien llegó a convertirse en el mejor ajedrecista cubano de la década de los años sesenta del pasado siglo.

Eleazar obtuvo cinco veces el título nacional, en los años 1957, 1960, 1963, 1965 y 1967.

Representó a Cuba en siete Olimpíadas de ajedrez (1960, 1962, 1964, 1966, 1968, 1970 y 1974) y fue tres veces campeón Panamericano (1963, 1966 y 1970), además de encabezar a múltiples selecciones del país en certámenes del más alto rango, entre otros lauros significativos.


25 de junio de 1966: Concluyen en San Juan, Puerto Rico, los X Juegos Centroamericanos y del Caribe, en los que Cuba alcanzó la segunda posición en la tabla de medallas, al conquistar 78 preseas, de ellas 35 de oro y ocho avileños forman parte de la comitiva de la Mayor de las Antillas.

Entre los que suben a lo más alto del estrado de premiaciones aparecen los peloteros Miguel Cuevas y Felipe Sarduy  y Pastor Rodríguez, titular de la división ligera (67,5 kilogramos) en el torneo de levantamiento de pesas.

Completan el octeto avileño Andrés Tamakún Martínez y Miguel Montalvo, integrantes del conjunto masculino de baloncesto que concluye en la tercera posición, los saltadores Marina Samuel Noble y Luis Adolfo Osborne Hurst y el marchista Juan López.


25 de junio de 1986: El avileño Omar Carrero impresiona en su primera presentación en los XV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe que se desarrollan en Santiago de los Caballeros, República Dominicana.

Con sus envíos laterales y en la zona baja, El guajiro de Florencia controla en ocho entradas completas al conjunto de Panamá, al que propina nueve ponches, no le regala boletos y solo le tolera dos imparables.

Pedro Chávez, mentor del conjunto, le concede al diestro de Ciego de Ávila la posibilidad de iniciar el partido inicial de la novena de la Mayor de las Antillas, que asiste a los Juegos con la intención de recuperar la hegemonía regional perdida cuatro años antes.


26 de junio de 1976: Roberto Moré salta con pértiga a una altura de 5.33 metros, Récord Nacional que permanecería imbatible durante más de nueve años y constituye la antesala de su participación en los XX Juegos Olímpicos de Montreal, Canadá, en julio de ese año.

El acontecimiento tiene lugar en la competencia de atletismo Rosendo Brunet in memoriam que acoge el estadio Pedro Marrero, en La Habana.

Moré sobrepasa en el primer intento las alturas de 5.00 y 5.15 metros; en la segunda tentativa vence la cota de 5.23 y en la tercera y última corona su esfuerzo con la nueva primacía.

Oriundo de Morón, estudiante de medicina y pupilo del entrenador Abelardo Freyre, Roberto Moré Lozano alcanzó por primera vez el récord cubano en agosto de 1969. Hasta ese momento la marca vigente en el país también le pertenecía y era de 5.21 metros, establecida el 5 de octubre de 1975.


26 de junio de 1996: Concluyen en Ciego de Ávila el XXV Torneo de Judo José Ramón Rodríguez in memóriam (masculino) y el VIII Judoguis Dorados (femenino), lides que se habían inaugurado el domingo 23 y en las que evidencian su clase la mayoría de las estrellas cubanas de este deporte.

A menos de un mes de la Olimpíada de Atlanta, impresionan los estelares Amarilis Savón (48 kilogramos), Sibelis Veranes ( quien vence a la campeona olímpica Odalys Revé en 66), Diadenis Luna (72), Estela Rodríguez (+ de 72), entre las damas, y Manolo Poulot (60), Israel Hernández (65), Gabriel Arteaga (78) y Ihosvany Despaigne (86), entre los hombres.

El avileño Osvaldo Palacios Gómez se hace de una medalla de bronce en los 65 kilogramos, peso en el que doblega al italiano Salvatore Mulargia, al criollo Francis Azcuy, y por el tercer lugar, al argentino Nicolás Cruces.

La cercanía de la justa de los cinco aros provoca la ausencia de figuras de prominencia de otras naciones. Salvo el español Samuel Salvador Vidal, titular  en los 71 kilogramos, ninguno de los visitantes de 14 países asciende a lo más alto del podio de premiaciones.


27 de junio de 1980: Aldo Allen domina el maratón El Repliegue, que en saludo al primer aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista se efectúa en Nicaragua.

Cerca de 400 competidores de siete países intervienen en la prueba en la cual el avileño entra primero al recorrer los 30 kilómetros entre la capital nicaragüense y la ciudad de Masaya en una hora, 44 minutos, 39 segundos y cuatro décimas.

A partir del kilómetro 15, Allen cede la delantera al colombiano Martín Pavón, quien no resiste la presión del ganador en la recta final del trayecto.


27 de junio de 1989: En uno de los partidos de preparación con vista a la participación en el Campeonato Mundial Juvenil de Voleibol Femenino, las cubanas vencen a sus similares de Brasil en el centro deportivo Giraldo Córdova Cardín.

Las criollas solo caen en el segundo set (14-16), y vencen en los restantes con parciales de 15-13, 17-15 y 15-13.

Es el primer juego que termina con el éxito de las anfitrionas, pues en los tres pactados con anterioridad habían cedido en otros escenarios de las provincias centrales del país.


29 de junio de 1974: En Praga, capital de Checoslovaquia, dos avileños, oriundos del municipio de Morón, protagonizan excelentes resultados como exponentes del atletismo cubano.

Roberto Moré iguala su primacía nacional en salto con pértiga: 5.10 metros, y Julián Morrinson conquista la del lanzamiento del disco, con un envío de 59.04 metros.

Como parte de la tradicional gira de las principales figuras del campo y pista del país por escenarios europeos, ambos campeones de los XII Juegos Deportivos Centroamericanos del Caribe, efectuados ese año, ratifican la titularidad en sus respectivas especialidades.


29 de junio de 1982: Invasor informa que el corredor moronense Aldo Allen Montalvo gana por tercera vez consecutiva el maratón El Repliegue, corrido entre Managua, capital de Nicaragua, y la vecina ciudad de Masaya.

Vencedor en las dos ediciones anteriores, Allen cubre la distancia de 30 kilómetros en una hora, 45 minutos, 40 segundos y 61 centésimas.

La nota del rotativo avileño consigna que el fondista corrió prácticamente solo durante casi todo el trayecto y que el nicaragüense William Aguirre, segundo lugar, arribó mucho después, mediante crono de 1:52.55.62.

Aguirre mejora un escaño en comparación con el evento de 1981, cuando entró a la meta después de Allen y el también cubano Radamés González.


30 de junio de 1933: Nace el destacado jugador de béisbol avileño-floridano Daniel Hernández Hernández, en la colonia cañera Milira, perteneciente al central Violeta — hoy Primero de Enero  — en la actual provincia de Ciego de Ávila.

En la década del ‘50 comenzó a jugar la primera base en el conjunto  del central Violeta que participaba en la liga Trocha-Morón, y en 1953 con la novena del cienfueguero central Perseverancia en la liga Pedro Betancourt del territorio matancero.

Estuvo entre los peloteros que intervino en la primera Serie Nacional de Béisbol. Se mantuvo activo durante 11 temporadas de dicho certamen, período en el que además, defendió los colores nacionales en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de Kingston, Jamaica, en 1962, y en los Panamericanos del año siguiente, efectuados en Sao Paulo Brasil, en ambos torneos con excelente rendimiento ofensivo.


30 de junio de 1971: Dos atletas de Morón, Pablo Bandomo y Marina Samuel, se incluyen entre las principales figuras de Cuba que suscriben una destacada actuación en la competencia internacional de atletismo Memorial Rosicky.

En Praga, entonces capital de Checoslovaquia, Bandomo integra el relevo corto que se adueña del primer lugar con tiempo de 40,2 segundos, por delante de los elencos de Checoslovaquia (40,3) e Internacional.

Termina, además, en la tercera posición en el hectómetro, superado por sus compatriotas Pablo Montes y Hermes Ramírez, primero y segundo, en ese orden, con idéntico crono de 10.3, una décima menos que Bandomo.

Samuel se hace del tercer escaño del salto largo femenino mediante brinco de 6.30 metros (marca personal), para escoltar a la británica A. Sherwood (6.69) y a la rumana Hamisk Hlen (6.35).

Como evidencia de sus progresos en el llamado Deporte Rey, la mayor de las Antillas consigue 12 preseas de oro, 7 de plata e igual cantidad de bronce.


30 de junio de 1990: El púgil avileño Antonio Román gana el título en la división ligero-welter (63.5 kilogramos) de la Copa Acrópolis, al disponer en la final del germano Andreas Otto, por decisión dividida de los jueces, 4-1.

Este resultado, junto al oro obtenido en otro torneo internacional efectuado en la Unión Soviética, lo hacen acreedor de la condición de atleta del mes en Ciego de Ávila.


30 de junio de 1996: Con un empate a uno ante su similar de Haití, la selección cubana avanza a la siguiente ronda de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (CONCACAF) con vistas a la Copa Mundial de Francia, 1998.

Sobre la grama del Stade Capois, en Cabo Haitiano, los avileños Tobio Mora, Léster Moré y Alexis Sáez intervienen en el segundo y último partido eliminatorio que disputan ambas escuadras en el grupo Caribe B.

Los pupilos del italiano Giovanni Campari habían goleado a los haitianos, 6×1, en el partido de ida, por lo que aseguran el avance a las semifinales del apartado en el que se pondrían en juego dos boletos frente a las formaciones de Canadá, El Salvador y Panamá.