Efemérides del deporte avileño-Mes de Mayo

Omar Carrero Moreno

2 de mayo de 1986: Cerca de su cumpleaños 37, como un triunfo de la voluntad y vergüenza deportivas y después de rebasar dolencias en su brazo de lanzar, el diestro avileño Omar Carrero Moreno regresa a la preselección nacional de béisbol.

Carrero integra la selecta nómina de quienes se preparan para defender  los colores patrios en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de Santiago de los Caballeros, República Dominicana, y en el Campeonato Mundial de Holanda.

El cuerpo de lanzadores anunciado por la comisión nacional de este deporte, también incluye como candidatos a Luis Tissert, Lázaro de la Torre, Francisco Despaigne, Rogelio García, René Arocha, Carlos Pérez, y a los zurdos, Jorge Luis Valdés, Pablo Miguel Abréu y Buenafé Nápoles.


2 de mayo de 2011: Los Tigres de Ciego de Ávila, conducidos por Roger Machado, protagonizan su mejor actuación histórica al obtener el subcampeonato de la quincuagésima Serie Nacional de Béisbol.

En la llamada Serie de Oro de la pelota cubana, la discusión del cetro ante Pinar del Río se prolonga hasta el sexto choque que se escenifica, este día, en el estadio José Ramón Cepero.

Con su caballo de batalla sobre el montículo, Yosvani Torres, los visitantes se agencian el cetro de Cuba, en juego que pierde Vladimir García y concluye 6×1.

 


3 de mayo de 1961: Nace el avileño Exiquio Jesús Echarte Leiva, miembro durante 21 años de la selección nacional de softbol, en la que defendió la primera base.

En el transcurso de su longeva vida deportiva Chuchi Echarte obtuvo excelentes resultados, al punto de que es considerado uno de los mejores bateadores del país en la historia de la llamada pelota blanda.

Participó en más de 30 eventos internacionales, incluido el Campeonato Mundial de Canadá, en 1998, evento en el que la selección cubana concluye en la cuarta plaza, Echarte promedia 455 a la ofensiva y se sitúa como segundo en hits conectados.

En octubre de 2017, la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés) dio a conocer que incluía al avileño como uno de los integrantes del Salón de la Fama de esa disciplina.


3 de mayo de 1978:Vicente Díaz se convierte en el quinto bateador del país que conecta mil hits en Series Nacionales de Béisbol.

Tal resultado se produce en el estadio de Holguín Jesús Feliú Leyva, ante los envíos del oriental Alfonso Ilivanes, en el transcurso de la IV Serie Selectiva.

Díaz necesitó 13 campañas y 3 701 veces al bate para ligar el millar de inatrapables.

 


5 de mayo de 1987: Invasor informa que el majagüense Eliécer Valdés consiguió los mejores resultados de la provincia en el recién finalizado Campeonato Nacional de Ciclismo de Ruta que tuvo por sede a Pinar del Río.

Eliécer fue tercero en la prueba contra reloj individual sobre 25 kilómetros, y se ubicó cuarto en la ruta y en el evento de 8×80 kilómetros.

Por provincias, Ciego de Ávila concluye en la quinta plaza, pese a que el resto de los pedalistas locales no rinde lo esperado.


5 de mayo de 1992: Concluye en Ciego de Ávila el Campeonato Nacional Juvenil de Béisbol, en el que el conjunto de Villa Clara gana el cetro, con dos juegos de ventaja sobre los subtitulares matanceros.

La escuadra de Holguín, anterior campeón, ocupa la tercera plaza, por delante de Isla de la Juventud, los anfitriones y Guantánamo, situados en ese orden.

El certamen se disputa entre los seis equipos que llegaron a esta instancia, después de clasificar dos por cada una de las tres zonas: Occidental, Central y Oriental.


5 de mayo de 2001: Invasor destaca el triunfo del equipo de Ciego de Ávila en el Campeonato Nacional de Baloncesto Masculino, categoría juvenil, que días antes concluye en Santa Clara.

Mediante la conducción de Rogelio del Sol, director técnico, y su auxiliar, Carlos Torres, la escuadra consigue el mejor resultado histórico de este deporte en Ciego de Ávila.

La base del conjunto la forman quienes brillarían como piezas claves de Los Búfalos, el mejor equipo del país durante varios años, el pívot Yoan Luis Haití, los defensas Vanier Reyes, Yunier Pérez, Wílliam Granda y Davisley Granados, y el delantero Ray Luis Vera.

 


5 de mayo de 2018: Los luchadores de Ciego de Ávila completan una terna de medallas en el Campeonato Panamericano de este deporte, cuando en el estilo libre femenino Yudaris Sánchez gana el título en los 68 kilogramos (kg) y Lilianet Duanes termina con el bronce de los 53 kg.

En Lima, Perú, Yudaris obtiene tres victorias, la última de ellas ante la venezolana Soleymi Antonieta Caraballo mediante puntuación de 14-8.

Un día antes, Ariel Fiss, de la división de 77 kg en el estilo grecorromano, también había conseguido tres éxitos al hilo,incluido el logrado en el combate final frente al colombiano Fair Alexis Cuero por puntuación de 9-5.

Los tres gladiadores de Ciego de Ávila aseguran boletos para Cuba en sus respectivos pesos a los Juegos Deportivos Panamericanos que en el verano de 2019 acogerá la capital peruana.


6 de mayo de 2000: Fallece el notable ajedrecista avileño Eleazar Jiménez Zerquera, quien llegó a convertirse en el mejor trebejista cubano de la década de los años sesenta del pasado siglo.

Eleazar obtuvo cinco veces el título nacional del llamado Juego Ciencia, en 1957, 1960, 1963, 1965 y 1967.

Representó a Cuba como jugador activo en siete Olimpíadas Mundiales de ajedrez (1960, 1962, 1964, 1966, 1968, 1970 y 1974) y fue tres veces campeón Panamericano (1963, 1966 y 1970).


6 de mayo de 2011: El gladiador Yagniel Hernández Silven conquista la medalla de oro en la división de los 55 kilogramos (kg), durante el XXXI Campeonato Panamericano de Lucha Grecorromana, efectuado en Río Negro, Colombia.

En el certamen que se efectúa cada año desde 1984, el joven del municipio avileño de Morón recupera el cetro conseguido en similar justa de 2008, al vencer en la final al venezolano Jorge Cardozo.

Hernández le asegura a Cuba un cupo en su peso para los venideros Juegos Deportivos Panamericanos de Guadalajara, en los que pretende volver a representar a la patria y conservar el cetro alcanzado cuatro años atrás en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

Cuba gana otras cinco coronas por intermedio de Maikel Anache (60 kg), Alexander Casals (66), Raúl Consuegra (74), Pablo Shorey (84) y Yasmany Acosta (120), en tanto Yasmany Lugo se hace del subtítulo en 96.


6 de mayo de 2012: Luego de una espectacular remontada, pues habían perdido el primero, el segundo y el cuarto choque, Los Tigres de Ciego de Ávila se aseguran en las semifinales de la LI Serie Nacional de Béisbol, al conseguir el éxito en el séptimo compromiso de cuartos de final ante Las Tunas.

El choque concluyó 4×1, con victoria a la cuenta de Yander Guevara y revés al récord del tunero Yoelkis Cruz, verdugo de los avileños, durante esta fase, en par de ocasiones.

Con este resultado, los pupilos de Roger Machado inician el camino que los conduciría a su primer pergamino de Cuba.


7 de mayo de 1976: Julián Morrinson alcanza los 62.86 metros en el lanzamiento del disco, Récord Nacional que establece en Berlín, entonces capital de la República Democrática Alemana (RDA), durante un encuentro atlético con representantes del club local Dynamo.

Con este resultado, el moronense mejora la marca de 62.14 metros establecida el día 18 del mes anterior, en una prueba de confrontación de la preselección cubana de atletismo efectuada en La Habana.

La nueva plusmarca de Cuba es la séptima en línea de Morrinson, después que, en marzo de 1974, igualara la entonces vigente, con disparo de 58.10 metros.

En suelo berlinés la prueba es dominada por el anfitrión Wolfgang Schmidt, quien queda  a ocho centímetros del récord de la RDA al enviar el implemento hasta los 66.82 metros.


7 de mayo de 1990: Marisel Ramírez Velázquez gana la condición de Atleta femenina más destacada en el Campeonato Nacional Juvenil de Tenis de Mesa, que concluye, este día, en la sala techada Giraldo Córdova Cardín.

En su última participación en esta categoría, la pimponista de Ciego de Ávila retiene las coronas individual y en dobles femeninos junto a Yanet Gallardo y el subcampeonato en dobles mixtos en compañía de Jorge Luis Valdés, para contribuir al tercer lugar de las féminas de casa.

Los discípulos de Oscar Díaz se agencian, además, otra de bronce, y en la sumatoria de la actuación en ambos sexos ocupan la cuarta posición, con 57 puntos, antecedidos por La Habana (91), Cienfuegos (68) y Ciudad de La Habana (67).

Rubén Arado, de La Habana, obtiene cuatro medallas doradas, y deviene Atleta más relevante del certamen.


8 de mayo de 1977: Con 36 éxitos y 18 fracasos, el equipo Camagüeyanos gana la III Serie Selectiva de Béisbol.

En las filas de los campeones, el lanzador avileño Lázaro Santana encabeza a los ganadores del certamen al sumar una decena de triunfos y, además, comparte el lideazgo de lechadas (4) con el villareño Aniceto Montes de Oca.

Otro pitcher avileño, Omar Carrero, cierra la campaña con promedio de 1,30 carreras limpias por cada juego de nueve entradas, solo inferior al registro del pinareño Félix Pino (1,28).

 


8 de mayo de 1987: El avileño Eliécer Valdés  forma parte del equipo cubano que inicia su participación en la cuadragésima Carrera de la Paz, la más grande lid mundial del ciclismo aficionado, que comienza este día en Berlín, República Democrática Alemana (RDA).

También integran la sexteta cubana los pinareños Javier Álvarez, Oriol Alonso y Carlos Amador el espirituano Heriberto Rodríguez y el guantanamero Ricardo Salazar, presente por sexta ocasión en este tipo de evento.

La extensión del giro europeo, en el cual participan más de 150 pedalistas de 26 países, asciende a 1 987 kilómetros, repartidos en el prólogo y 14 etapas por ciudades de la RDA, Checoslovaquia y meta final en Varsovia, la capital de Polonia, el día 23.


8 de mayo de 1992: Invasor da cuenta de la conclusión, en la sala Giraldo Córdova Cardín, del Campeonato Nacional Juvenil de Lucha Libre, días después de efectuado en el mismo escenario el de la modalidad clásica o grecorromana.

Entre los anfitriones, los libristas Lino Alderete, plata en los 81 kilogramos (kg) y Luis Vega, bronce en 42 kg, consiguen los mejores dividendos.

El certamen constituye la antesala de la participación cubana en el Campeonato Mundial Juvenil de ambos estilos, previsto para celebrarse en Colombia, del 28 de junio al 4 de julio de ese año.

 


9 de mayo de 1975: Concluye la I Serie Selectiva de Béisbol con el triunfo del equipo de Oriente y el subcampeonato de Camagüey, equipo en el que militan varios peloteros avileños y, uno de ellos, acapara dos lideratos como lanzador.

El diestro Omar Carrero Moreno resulta el máximo ganador de juegos, al archivar una decena de éxitos, además de encabezar las lechadas propinadas, con cuatro, y registrar un excelente promedio de 1,59 carreras limpias permitidas por cada juego de nueve entradas.

La nómina camagüeyana incluye a miembros de los elencos Granjeros y Ganaderos que habían participado en la Serie Nacional que funcionó por primera vez en su  XIV edición (1974-1975) como etapa clasificatoria del torneo élite.

 


10 de mayo de 1956: Nace Aníbal Torres Pino, uno de los más sobresalientes exponentes del ciclismo avileño, multimedallista en eventos nacionales e internacionales y destacado entrenador.

La Flecha Avileña sobresale en 1979 como integrante del equipo Cuba A que en la XIV Vuelta a Cuba termina en la segunda posición; en esa temporada forma parte de la formación de la mayor de las Antillas que gana las medallas de plata en los 100 kilómetros contra reloj por equipos en los VIII Juegos Deportivos Panamericanos.

En marzo de 1981 pedalea como miembro de la escuadra nacional que triunfa en el giro cubano, además de atesorar incursiones y medallas en diversos eventos de ruta dentro y fuera de Cuba en el transcurso de su carrera como atleta de alto rendimiento.


10 de mayo de 1991: El avileño Pedro Luis Rodríguez se agencia todas las medallas de oro puestas en disputa en la división de 90 kg en dos justas de Levantamiento de Pesas que simultáneamente acontecen en la Ciudad de los Portales.

En el centro deportivo Giraldo Córdova Cardín, Pedro Luis, integrante de la selección nacional,  se acredita triunfos en el XI Torneo Internacional Manuel Suárez  y el VI Torneo Centroamericano y del Caribe.

La afición local se angustia cuando su ídolo falla los dos primeros intentos en su prueba favorita, la de arranque, en la que finalmente consigue sostener los 155 kg que le reportan la victoria. Además, consigue envión de 195 kg y biatlón de 350 para completar el botín dorado de seis preseas.


10 de mayo de 1991: Invasor informa que los regatistas avileños Walter Madero y Genny Martín ganaron sorpresivamente la clase Snipe en el Campeonato Nacional de Velas, efectuado en Cienfuegos.

Villa Clara ratifica su poderío en esta disciplina y relega a los anfitriones de la justa a la segunda plaza, mientras el elenco de La Habana concluye tercero.

Para los matanceros es el cuarto peldaño, en tanto Ciego de Ávila concluye en el quinto; la mitad de sus 99 puntos los aporta el dueto ganador del Snipe.


11 de mayo de 1980: Adolfo Triana Almenares derrota en dos heats al capitalino Francisco Alemán y se convierte en titular de la velocidad, durante el Campeonato Nacional Juvenil de Ciclismo.

En el velódromo habanero Eduardo Saborit, el pedalista de Ciego de Ávila estampa un mejor tiempo de 12 segundos y 47 centésimas para confirmar sus potencialidades en esta prueba, en la que Fidel Fariñas, de Ciudad de La Habana, termina en la tercera plaza.

Pese al fuerte estado gripal que lo aqueja, el rey de la velocidad se había anexado con anterioridad el subcampeonato del kilómetro contra reloj.

Al término de la justa, ganada por el equipo de Matanzas un día después, el elenco avileño se ubica en la séptima posición.


13 de mayo de 1949: Nace en Florencia Pedro Omar Carrero Moreno, destacado lanzador de béisbol y una de las principales figuras en la historia del deporte avileño.

El diestro avileño consigue numerosos lauros en su trayectoria como jugador de béisbol y forma parte de las escuadras de Cuba que obtiene los campeonatos mundiales en 1976, 1978 y 1986.

Su brillante labor en Series Nacionales tiene como punto culminante el rendimiento mostrado en 1976, ocasión en la que, en la  fase clasificatoria de la XV Serie Nacional, promedió 0,46 carreras limpias por cada nueve entradas de actuación (PCL), ganó ocho partidos sin derrotas, propinó cinco lechadas y ponchó a 94, líder en estos departamentos.

Ese año, continuó su labor de excelencia en la Serie Selectiva, en la que se agenció el éxito en nueve oportunidades y dos liderazgos: seis lechadas y PCL de 0.62.

Los cuatro triunfos de Carrero en la lid del orbe de 1976 le valieron para igualar el récord individual de más victorias alcanzadas por un pitcher en la historia de estos certámenes.


14 de mayo de 1972: Al cabo de 15 partidos con la selección de Occidentales, el equipo Orientales, que incluye a los avileños Felipe Sarduy y Vicente Díaz,  vence en la IV Serie de Estrellas del béisbol cubano.

Los del Este del país suman nueve éxitos y seis traspiés de la mano del mentor Servio Tulio Borges.

Sarduy interviene en una decena de partidos, en los que indistintamente cubre los jardines derecho e izquierdo, y la primera almohadilla, en tanto Vicente custodia la antesala en dos choques. Ambos muestran discretos rendimientos a la ofensiva.


14 de mayo de 1983: Nace Yagniel Hernández Silven, una de las principales figuras de la lucha clásica o grecorromana en Ciego de Ávila, miembro de la selección nacional y laureado en diversos certámenes.

En agosto de 2003 se consagra como subcampeón mundial juvenil en Estambul, Turquía, en los 55 kilogramos, división en la que obtendría otros resultados de relevancia en la arena internacional.

Los Juegos Deportivos Panamericanos de Río de Janeiro, en 2007, constituyen el escenario en el que se consagra como titular hemisférico y un año después mantiene similar rango en el Campeonato Panamericano, a lo que añade un destacado quinto lugar en los Juegos Olímpicos de Beijing, y un segundo título en el campeonato de América de 2011.


14 de mayo de 1996: Una diana del avileño Lester Moré en el minuto 82 pone fin a la goleada con la que la selección de Cuba vence por segunda ocasión a Islas Caimán y avanza a la segunda ronda de las eliminatorias caribeñas para la Copa Mundial de Fútbol de 1998.

En el estadio nacional de Georgetown el resto de las anotaciones criollas corresponden a  Alexander Cruzata (minuto 19), Eduardo Cebranco (61) y Lázaro Darcourt (65 y 70).

Las selecciones de Haití y la mayor de las Antillas se verían en la siguiente ronda para disputar una de las cuatro plazas caribeñas para las finales de la CONCACAF con vistas al mundial.

 


15 de mayo de 1982: El púgil de Ciego de Ávila Armando Martínez Limendú es despojado de un legítimo triunfo ante el soviético Alexander Koshkin en la pelea final de la división ligero mediana (71 kilogramos) en Munich, República Federal de Alemania, sede del III Campeonato Mundial de Boxeo Amateur.

Tres de los cinco jueces actuantes favorecen al europeo, quien había cedido en la discusión del oro olímpico, dos años antes, frente al avileño. El público reacciona con irritación ante el absurdo veredicto, al punto de que la rechifla se prolonga durante varios minutos.

Armandito había iniciado su camino hacia la discusión del título con victoria por decisión unánime ante el yugoslavo Srboljub Stankovic, el día 5; también con el favor de los cinco encargados de impartir justicia doblegó, el 9, al germano democrático Detlef Kaestner; y al húngaro Sandor Hranek, el 11.

La víspera de la pelea por el cetro, el ídolo de Majagua despachó en semifinales al búlgaro Mikhail Takov.


15 de mayo de 1992: Invasor destaca el éxito de Héctor Salomón en la ruta individual (120 kilómetros) en el Campeonato Nacional de Ciclismo Juvenil que se celebró en el velódromo Reinaldo Paseiro y en carreteras de Ciudad de La Habana.

El semanario reseña, además, el bronce de Lorenzo Abréu en la carrera de puntuación (30 kilómetros), y el hecho de que ambos medallistas fueran preseleccionados para la ESPA Nacional.

Por equipos, Ciego de Ávila se sitúa en el cuarto peldaño (mejoró dos con respecto al año precedente). Matanzas, Pinar del Río y Ciudad de La Habana, en ese orden, se ubicaron en las tres primeras posiciones.


16 de mayo de 1971: Con registro de 4.65 metros,Roberto Moré iguala el Récord Nacional de salto con garrocha, en poder de Juan Laza, quien lo implantara en Ciudad Panamá, sede delos XI Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en marzo de 1970.

La marca de Moré se produce en el estadio universitario Comandante Juan Abrantes durante la prueba de confrontación en la que toman parte las mejores figuras del atletismo cubano.

Con su faena en predios habaneros el saltador de Morón demuestra que se encuentra restablecido  de la lesión en una de sus rodillas, la cual le habían operado; incluso, pese al mal tiempo imperante, a continuación trata de sobrepasar la atura de 4.75 metros, pero falla en los tres intentos reglamentarios.


16 de mayo de 1980: Dos púgiles que representan a Ciego de Ávila registran buenas actuaciones en el Torneo Internacional de Boxeo Giraldo Córdova Cardín, cuya décimo tercera edición concluye, este día, en el estadio Calixto García, de la ciudad de Holguín.

En la división minimosca, Juan Torres Odelín termina como subcampeón, después de vencer en semifinales a Héctor Ramírez y caer en la discusión del oro ante Hipólito Ramos.

Armando Martínez ofrece excelentes demostraciones cuando derrota por decisión unánime a Julio Quintana y, por abandono en el segundo asalto al alemán democrático Gunter Rotankowski, pero queda en bronce al no poder presentarse en semifinales ante Manuel Cordero, a la postre campeón de los 71 kilogramos.

Tanto Torres Odelín como Armandito integran la preselección nacional de la que emergería el equipo cubano a los XXII Juegos Olímpicos, con sede en Moscú, Unión Soviética, en el verano de ese año.


16 de mayo de 1991: El ligero-welter Antonio Román Ayllón protagoniza la  mejor actuación de Ciego de Ávila en el XXIV Torneo Internacional de Boxeo Giraldo Córdova Cardín, al doblegar por RSCH, en semifinales, al favorito Candelario Duvergel.

Román había llegado a esta instancia de modo convincente, luego de vencer por abandono en el segundo asalto al mexicano Albertano Caballero y al cubano Juan Pablo Cano por RSC, también en el segundo asalto.

Dos días después, se vería impedido de disputarle el título de los 63,5 kilogramos(kg) a Héctor Vinent, al presentar una fractura en el dedo pulgar de su mano izquierda.

Otro avileño, Ulises Castillo, gana una de las medallas de bronce de los 75 kg, peso en el que cede por puntos ante los puños de Ariel Hernández, en la jornada semifinal del día 15.


17 de mayo de 1997: El periódico Invasor destaca el triunfo del seleccionado masculino de Ciego de Ávila en el Campeonato Nacional Juvenil de hockey sobre césped efectuado en Las Tunas.

Al vencer al conjunto de La Habana, 2×1, en el choque final, los avileños aseguran el cetro por octava ocasión en la historia, bajo la conducción de ElibertoSarduy, proclamado el Mejor entrenador del certamen.

Luego de este resultado, los jugadores Alfredo Machín y Reinol González se unen a Heriberto Sarduy Gómez, como integrantes de la preselección nacional en esta categoría.


17 de mayo de 2012: Por segunda temporada consecutiva, Los Tigres de Roger Machado logran el pasaporte a la final del clásico de la pelota cubana, al doblegar en cuatro de seis partidos a Los Alazanes de Granma.

En el estadio José Ramón Cepero acontece el juego decisivo que concluye con marcador de 11×1, y crédito a la cuenta del diestro Yander Guevara.

La decisión y el festejo de la afición local llegan al cierre del octavo capítulo, cuando las huestes de Roger Machado anotan en tres oportunidades para sellar el éxito por nocaut.


17 de mayo de 2016: Bajo las riendas de Gerty Febles, el mejor manager de la campaña, el equipo Sub 15 años de Ciego de Ávila conquista por tercera ocasión consecutiva el título nacional de béisbol en su categoría.

Osiel Rodríguez solo tolera tres imparables en las siete entradas que dura el duelo, en el que los tricampeones dominan el partido decisivo por nocaut de 10×0 ante La Habana.

Osiel receta ocho ponches a los capitalinos y recibe la condición de Jugador más valioso de la final, además de apoderarse del mejor promedio de carreras limpias permitidas: 0.00.

Entre los tigrecitos también sobresalen Alex Adán Hidalgo, titular de bateo, con 500 de promedio; Frank Pérez, el único en conseguir un bambinazo en el torneo; Rolando Espinosa, con un partido salvado; Yariel Companioni, líder en dobles (cuatro);  Kenny Soto, con el mejor  balance de ganados y perdidos con dos y cero, a lo que se agrega que Franny Cobo resulta el que más poncha con 15 y, además, comanda las bases robadas con cuatro.


19 de mayo de 1991: Según destaca este día el periódico Invasor, por segundo año consecutivo el judoca avileño Miguel Ángel Ruiz Querol gana la medalla de oro en el Campeonato Nacional Juvenil de este deporte, efectuado recientemente.

En la justa, con sede en la provincia de Granma, el representante avileño en la división de más de 95 kilogramos vence en todos sus combates por ippon.

Luego de su faena dorada, Ruiz Querol interviene en el certamen de mayores y concluye en la quinta plaza. Ambos resultados determinan que el colectivo técnico de esa disciplina lo incluya en la preselección nacional y lo invite al venidero Torneo Internacional José Ramón Rodríguez in memóriam.


20 de mayo de 1976: Nace Yosmany Romero Rodríguez, gladiador del municipio de Majagua que alcanzaría notables resultados en el estilo libre.

En el palmarés de este atleta se incluyen participaciones en certámenes mundiales y en los Juegos Olímpicos de Sidney, en los que se ubica en la oncena posición en la división de 76 kilogramo (kg), peso en el obtendría la mayoría de sus triunfos en Cuba y el exterior.

Romero Rodríguez incursiona con éxito en eventos de América. Gana dos cetros (2000 y 2001) y un subtítulo (2003) en Campeonatos Panamericanos, y en los juegos multideportivos del hemisferio, termina en el segundo escaño en los que acoge la ciudad canadiense de Winnipeg en 1999.


21 de mayo de 1994: Invasor refleja en primera plana la inauguración de un nuevo campo de tiro con arco en ceremonia presidida por José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros quien, además, visita otras obras en construcción en la futura ciudad deportiva de la capital provincial.

En presencia de Conrado Martínez Corona, titular del INDER y de Alfredo Hondal González, miembro del Buró Político y primer secretario del Partido en Ciego de Ávila, Fernández elogia los esfuerzos que realizan los avileños para desarrollar el deporte.

Plantea que a pesar de las limitaciones, próximamente deben quedar listos una bolera con cuatro pistas, la academia de boxeo y un gimnasio de lucha. “Ciego de Ávila va elevando su presencia en las distintas preselecciones y equipos en el país. Hace apenas unos años había pocos deportistas en los centros nacionales de alto rendimiento y hoy suman 67”, asevera el dirigente.


21 de mayo de 1994: Alexei Banes Duany gana el metal dorado en la final de la división de 82 kilogramos (kg) en el Campeonato Panamericano de Lucha Grecorromana que termina, este día, en Ciudad de México.

El prometedor gladiador del municipio de Morón forma parte de la escuadra cubana que, dirigida por Pedro Val y Carlos Ulacia, con nueve representantes acapara ocho títulos en la lid.

También se adjudican cetros hemisféricos Wilber Sánchez (48 kg), Raúl Martínez (52), Juan Luis Marén (62), Liubal Colás (68), Filiberto Azcuy (74), Reynaldo Peña (90) y Fernando Jordain (100).


21 de mayo de 1994: Invasor destaca que por primera vez en la historia del judo avileño, cuatro representantes de esta provincia ganaron el derecho de estar presentes en el Torneo Internacional José Ramón Rodríguez in memóriam.

Alberto Doyle (60 kilogramos), Osvaldo Palacio (65), Miguel Ángel Ruiz Querol (+ 95) y Joel Chacón (Libre) obtuvieron sendas medallas de bronce en el pasado campeonato nacional para asegurar el pasaporte a la importante cita.

Como equipo, Ciego de Ávila se ubicó en el quinto escaño, resultado inédito para el joven territorio, después de la división político administrativa de 1976.


21 de mayo de 2014: Dos jornadas antes de que concluya el campeonato, el seleccionado de Ciego de Ávila asegura su quinta corona nacional en el fútbol cubano, tras superar un gol por cero a su par de Cienfuegos, y Villa Clara empatar ante Guantánamo.

Es la quinta corona que alcanzan los avileños en la historia del fútbol cubano, pues antes se impusieron en 1993, 2002, 2003 y 2010.

De de los jugadores que conduce el Director Técnico Rolando Daniel Ayllón Rodríguez,  Alain Cervantes y Yasser Francis festejan el tetracampeonato, pues  integraron todos los equipos de la Tierra de la Piña titulares del siglo XXI.


22 de mayo de 1971: Roberto Moré establece una nueva primacía nacional en La Habana, mediante un salto con garrocha sobre los 4.70 metros.

Moré rebasa en cinco centímetros la anterior cota que compartía, desde el pasado día 16, con Juan Laza. Tal resultado le permite, además, mejorar la marca vigente para los torneos de atletismo en memoria de José Pepe Barrientos y que estaba en poder de otro cubano, Roberto Fernández, con 4.35.

El hecho se produce durante la XXII edición de la justa, en el que el moronense recibe una Mención Especial por su labor, en tanto los corredores Carmen Trusté y José Bordón son escogidos como los Atletas más destacados de la lid, acontecida en el estadio universitario Comandante Juan Abrantes.


22 de mayo de 1977: En La Habana, Julián Morrinson firma su noveno registro nacional consecutivo —y último—en el lanzamiento del disco, con disparo que llega hasta los 64.18 metros.

Ante rivales europeos que presentaban registros de inscripción superiores en el XXVII Torneo Internacional de Atletismo Barrientos in memóriam, el discóbolo de Morón asegura el triunfo con su primer envío al césped del estadio marianense Pedro Marrero.

Por detrás de Morrinson, que también suscribe la nueva marca para la tradicional lid, se ubican el húngaro Tegla (62.86), Luis Mariano Delís (60.20) y el checo Bugar (59.62).


23 de mayo de 1987: Cuatro representantes de Cuba, uno de ellos de Ciego de Ávila, completan el recorrido de la cuadragésima Carrera de la Paz, exigente giro internacional del ciclismo amateur que concluye en Varsovia, capital de Polonia.

El avileño Eliécer Valdés se ubica en el escaño 105, antecedido por el espirituano Heriberto Rodríguez (lugar 74), y los pinareños Carlos Amador (99) y Oriol Alonso (100).

El germano Uwe Ampler se lleva los máximos honores en la porfía individual y como miembro del conjunto de la República Democrática Alemana, vencedor en la justa por equipos en la que Cuba ocupa el peldaño 19.


24 de mayo de 1980: Una jornada antes de la conclusión de la VI Serie Selectiva de béisbol, el derecho Omar Carrero propina lechada al equipo de Matanzas con la que completa su excelente desempeño en la justa.

El Guajiro de Florenciaapenas tolera cinco imparables a los matanceros y completa 77 entradas de actuación, en las cuales acepta 16 anotaciones limpias, para encabezar a los pitchers del campeonato con promedio de 1,87 carreras limpias permitidas por cada nueve entradas de labor.

Por segunda temporada consecutiva, Pinar del Río gana el certamen, en tanto Camagüeyanos, que aglutina a los mejores peloteros de Camagüey y Ciego de Ávila, se sitúa en la tercera plaza, a ocho juegos completos del titular.


24 de mayo de 1980: El fondista avileño Aldo Allen se impone sensacionalmente al colombiano Domingo Tibaduiza en la prueba de 10 000 metros del memorial Barrientos  que inicia, este día, en el estadio Pedro Marrero, y se ratifica como monarca del evento en estas lides.

“El sudamericano, que tiene marcas por debajo de los 28 minutos, no hizo un tren de carrera acorde con esa calidad, manteniéndose junto a sus rivales en el recorrido pese a que se conoce de su pobre final. Así las cosas, el cubano lo aventajó en los últimos metros ante el bullicio de las graderías”, reseñó el diario Granma.

En la siguiente jornada Moré ganaría la medalla de bronce en los 5000 metros, prueba en la que el visitante también cede el primer lugar, esta vez ante el empuje del mejicano Barreras.


24 de mayo de 1988: Nace Vladimir García Escalante, lanzador derecho, pieza clave en la mayoría de los éxitos de Los Tigres de Ciego de Ávila en Series Nacionales  y eventos en el exterior, miembro del equipo Cuba de béisbol.

Como relevista o abridor, El cañón de la Trocha acumula una extensa hoja de servicios que incluye la asistencia a dos Clásicos Mundiales (2009 y 2013).

En 2009 viste el uniforme de  la selección triunfadora en el torneo de Rótterdam, Holanda, y un año después, integra las escuadras de la mayor de las Antillas que vencen en el V Mundial de Béisbol Universitario, en Japón, y en la XVII Copa Intercontinental en Taichung, China Taipei.

Resulta uno de los puntales del montículo de Los Tigres de Ciego de Ávila, monarcas de la tercera edición del Torneo de Retadores del Béisbol (World Baseball Challenge) efectuado en Canadá, en 2013.


25 de mayo de 1980: El avileño Aníbal Torres registra la labor individual más sobresaliente entre los integrantes del equipo cubano de ciclismo que completa el recorrido de 2 091 kilómetros de la Carrera de la Paz, la más importante prueba para ruteros amateurs del planeta.

La Flecha Avileña invierte 52 horas y media, aproximadamente, para vencer las 14 etapas del giro internacional, en el que lo acompañan sus compatriotas Ramón León, Ricardo Salazar y Lorenzo Pedraza.

Por equipos, la escuadra de la mayor de las Antillas cumple el trayecto en 160 horas, tres minutos y 56 segundos, y se sitúa en el duodécimo lugar, por encima de los colectivos de Hungría y Finlandia.

La Unión Soviética reafirma su calidad en el ciclismo aficionado de ruta al conquistar por decimoquinta ocasión el título colectivo, y por séptima vez, el premio individual,  en poder de Yuri Barinov en esta justa.


25 de mayo de 2009: Por primera vez en la historia de las Series Nacionales de Béisbol, Los Tigres de Ciego de Ávila ocupan un puesto en el podio de premiaciones, al concluir en el tercer lugar.

Este día, caen ante Villa Clara en el quinto choque de cuartos de final de la edición XLVIII del clásico cubano, en un cerrado duelo que dio la victoria a Freddy Asiel Álvarez sobre Vladimir García, 2×1.

Después de iniciar la postemporada con barrida sobre Holguín en cuatro partidos, los avileños ceden en cuatro de cinco ante sus tradicionales verdugos del centro de la Isla.


26 de mayo de 1944: Nace en el batey del entonces central Stewart, actual municipio de Venezuela, Felipe Nery Sarduy Carrillo, quien llegaría a convertirse en uno de los principales peloteros en la historia del béisbol en Ciego de Ávila.

Una prolongada carrera deportiva protagonizó Sarduy, al punto de intervenir en 21 Series Nacionales y nueve Series Selectivas, además de representar a Cuba en torneos internacionales del máximo nivel.

A su disciplina y caballerosidad sobre los diamantes, unió rendimientos de excelencia como la marca especial individual establecida en la XI Serie Nacional, ocasión en la mantuvo inmaculada la casilla de los errores, como inicialista, en el transcurso de 642 lances.

Sarduy formó parte de las novenas de Cuba, titulares en los campeonatos mundiales de béisbol aficionado en 1969 y 1970, en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de 1966 y 1970.


26 de mayo de 1980:Después de cinco jornadas concluye en el Aula Magna del entonces Instituto Superior Agrícola de Ciego de Ávila (ISACA) el Campeonato Nacional Juvenil de Levantamiento de Pesas.

Los pesistas de Ciudad Habana acumulan 280 puntos y encabezan la lid por colectivos, por delante de Provincia Habana (213) y Matanzas (170), sus más enconados rivales.

El santiaguero Wenceslao Pruna, vencedor en la división de 60 kilogramos, obtiene los máximos honores entre todos los competidores, en tanto los anfitriones se ubican en posiciones de escasa relevancia individual y en el escaño 14 y último, por equipos.

Una nota curiosa del certamen la protagonizan los organizadores cuando aceptan que los atletas del país que entonces asisten al Campeonato Mundial de la categoría, en Montreal, Canadá, intervengan a distancia, mediante la inscripción de sus mejores registros antes del evento.


26 de mayo de 1985: Los peloteros avileños Iván González y Vicente Ríos figuran en la nómina del equipo nacional que inicia una estancia en Nicaragua para sostener varios juegos de preparación con vistas al Campeonato Mundial Juvenil de ese año.

González, lanzador, y Ríos, receptor, integran una selección de lujo en la que aparecen futuras estrellas del béisbol cubano como Germán Mesa, Eduardo Cárdenas, Oscar Macías y Víctor Bejerano, entre otros.

Dirigidos por  Juan Delís, los criollitos se proponen continuar el acondicionamiento para intervenir en el torneo del orbe que acontecerá en Albany, Estados Unidos, en el venidero mes de agosto.


26 de mayo de 1988: La cubana Lourdes Medina resulta la máxima acumuladora del II Torneo Internacional de Gimnasia Rítmica Mariana Grajales que concluye en horas de la noche en la sala techada Giraldo Córdova Cardín.

En la clausura de este torneo se produce la retirada oficial de la gimnasta Aida Hernández, quien se destacara en certámenes nacionales e internacionales.

La afición de Ciego de Ávila pudo disfrutar de dos jornadas de hermoso espectáculo y respaldó a las competidoras nacionales y extranjeras, entre ellas, la soviética Nato Lechkachali y las búlgaras Nely Koscheva y Slaska Angelova.


26 de mayo de 2004: El avileño Reinier Cartaya Jorge forma parte de la terna de Cuba que en Melbourne logra la clasificación a los Juegos Olímpicos de Atenas en la prueba de Velocidad por equipos del ciclismo masculino.

Durante el Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista que acontece en la capital de Australia, el trío antillano que completan los capitalinos Ahmed López Naranjo y Julio Cesar Herrera Cabrera se ubica en el puesto 13 de la prueba, ganada por la representación de Francia.

Con este resultado, los criollos quedan finalmente ubicados en el octavo peldaño del ranking de las Copas del Mundo y aseguran su presencia en la cita estival de ese año.


29 de mayo de 1991: Invasor destaca en primera plana que por primera vez en la historia del movimiento deportivo cubano, la central provincia de Ciego de Ávila es declarada LPV.

Los municipios Morón, Bolivia, Baraguá y Venezuela ratifican tal condición, mientras que Majagua, Florencia, Chambas y Ciego de Ávila, destacados de la edición anterior, ahora también reciben la bandera LPV.

El funcionamiento sistemático de siete gimnasios de cultura física, la construcción de 31complejos deportivos rústicos y el incremento de participantes en los círculos de abuelos, figuran entre los logros del deporte local en los últimos 12 meses.

 


29 de mayo de 2012: En un abarrotado estadio José Ramón Cepero, Los Tigres de Ciego de Ávila obtienen el cetro de la edición 51 de la Serie Nacional de Béisbol.

El quinto y decisivo choque ante Industriales concluye en horas de la madrugada, en el onceno capítulo, con marcador de 4×3 y victoria a la cuenta de Lázaro Santana Vázquez, resultado que mejora el subcampeonato de la anterior temporada y constituye el primer título en la primera categoría para esta central provincia en la historia de la pelota cubana.

Nuevamente comandados por Roger Machado, en cuartos de final vencieron 4×3 a Las Tunas;  en semifinales, 4×2 a Granma, y en la ronda decisiva, 4×1 a Los Azules de la capital.


30 de mayo de 1986:Es inaugurado en horas de la noche el XIV Torneo Internacional de Gimnástica Moncada en el centro deportivo Giraldo Córdova Cardín, remozado para este evento.

En la capital avileña se dan cita atletas de 12 países: Bulgaria, Colombia, República Popular Democrática de Corea, Checoslovaquia, Estados Unidos, Hungría, México, República Democrática Alemana, Rumania, Unión Soviética, Venezuela y Cuba, que en su condición de sede presenta tres conjuntos por sexo.

Durante tres jornadas, la afición local disfruta de las actuaciones de los cubanos Casimiro Suárez, Lázaro Amador, Elsa Lidia Chivás y Daymiris Sánchez y la soviética Tatiana Kondratova, principales figuras de la justa.


31 de mayo de 1971: El diario Granma difunde cables de prensa que reflejan varios triunfos de estrellas del atletismo cubano en Europa, entre ellos, los velocistas de Morón Bárbaro y Pablo Bandomo.

En Sofía, Bulgaria, Bárbaro gana la final de  los 100 metros planos del torneo del Deporte Rey organizado por el diario juvenil Narodna Mladej al recorrer la distancia en 10.4 segundos.

Su hermano Pablo, entretanto, lo secunda en el hectómetro mediante crono de 10,6 y se agencia el bronce en los 200, trayecto que cubre en 21.3 segundos, el mismo tiempo que el conseguido por el anfitrión Todor Dulguerov, quien entra a la meta después que el soviético Vladimir Lovezki (21.2).


31 de mayo de 1997: En cancha contraria (el estadio 5 de septiembre), el once de Ciego de Ávila conquista la medalla de oro en la primera edición de la Copa de Campeones del fútbol cubano.

Para obtener el título, los avileños necesitaban anotar dos o más goles, después de haber caído 0-1 ante Cienfuegos en el partido efectuado en la cancha de Morón, una semana antes, pero con un rotundo 3-0 en el choque de vuelta enmudecen las tribunas en la Perla del Sur.

El Director Técnico Modesto Broche, luego de varios años de ausencia al frente de un equipo, conduce al once piñero hasta la cumbre, apoyado en jugadores de la talla de José Raúl López López, El Chino Montalvo, Alexis Sáez, Léster Moré, Tobio Mora, Eugenio El Lindo Aragón y el portero Emiliano Molina.


31 de mayo de 2014: Un intenso sábado vive la familia del fútbol avileño que disfruta del triunfo de su escuadra ante Guantánamo 1×0 y, también, presencia cómo se le rinde homenaje al equipo que este año sorprende a los especialistas al coronarse, por quinta ocasión, titular cubano.

El teatro Reguero, de la ciudad de Morón, acoge la gala de premiaciones en la que Alaín Cervantes, el ídolo de casa, recibe el trofeo de atleta más destacado de la justa.También reciben lauros  el villaclareño Yoandir Puga, líder goleador, y el camagüeyano Danilo Baró como mejor portero.

Al término de la edición 99 del clásico doméstico, Villa Clara se ubica segundo, mientras que el once de la capital termina tercero