Efemérides del deporte avileño-Mes de noviembre

1ro de noviembre de 1980: Nace Cenova Pérez Estrada, destacada exponente de la selección de Ciego de Ávila y miembro de la escuadra cubana de hockey sobre césped.

Integra la formación de la mayor de las Antillas, titular en los XX Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, efectuados en 2006, en Santo Domingo, República Dominicana, subsede de las competencias de esta disciplina.

Un año después, sobre la grama del Complejo Deportivo Deodoro, en Río de Janeiro, Brasil, repite como jugadora regular del equipo nacional que ocupa la sexta plaza en los XV Juegos Deportivos Panamericanos.

 


1ro de noviembre de 1990: La escuadra de boxeo avileña salta a la división élite de Cuba al derrotar a su similar de Holguín, 45 puntos x39, en el encuentro que define el primer lugar del Torneo Nacional por equipos, Segunda División.

En el estadio Paquito Espinosa, de Morón, los de casa archivan siete victorias en los puños de Pedro Luis González (48 kilogramos), Iván López (60), Antonio Román (63,5), Armando Marino (67), Ulises Castillo (75), Onel Pérez (91) y Arnaldo Alfonso (+91), quien propina sorpresivo RSC a Waldo de la Cruz, uno de los mejores de su peso en Cuba.

Pugilistas de calidad en el conjunto rival, como Mario Kindelán (57), Ricardo Díaz (71), Ángel Espinosa (81), Benjamín Luperón (91) y de la Cruz, dan mayor realce al éxito que ubica a Ciego de Ávila entre las ocho primeras provincias del país para la siguiente temporada.


1ro de noviembre de 1994: El avileño Eliécer Valdés Prieto frustra las aspiraciones de los escarabajos colombianos de retener el título individual en la Vuelta a Guatemala, cuya 36 edición concluye con el único triunfo de Cuba en la historia de esta competencia ciclística.

Valdés, que no ganó ninguna etapa y se convirtió en líder desde la cuarta, ingresa a la exclusiva nómina de ganadores de este evento de ruta que surgió en 1957, al invertir 35:17.31 horas en el recorrido de los 1 390 kilómetros que se distribuyeron en 12 jornadas.

Por equipos, Cuba ganó con 105:55.30, adelantando por 6.36 minutos a Pony Malta-Avianca, de Colombia, y por 21.39 al Windsor Azul guatemalteco. Las metas volantes fueron para el cubano Nivaldo Enríquez, con 61 puntos, y la regularidad la ganó otro isleño, Frank Consuegra, con idéntico puntaje.


1ro de noviembre de 2016: Con marcador de 6×2 sobre Holguín en los predios del estadio José Ramón Cepero, el avileño Vladimir García arriba al centenar de triunfos en Series Nacionales de béisbol, cuando en la tarde se agencia su décimo partido ganado de la temporada, en el inicio de la segunda etapa de la edición 56 del clásico cubano.

Alrededor de 1 000 aficionados presencian el histórico resultado que convierte al lanzador oriundo del municipio de Morón en el número 72 en ingresar al grupo de los que exhiben 100 o más triunfos en nuestra pelota.

García deviene cuarto pitcher que vistiendo el uniforme de Ciego de Ávila archiva la centena de sonrisas en el pasatiempo nacional, a continuación de los también derechos Omar Carrero (149), Lázaro Santana (140) y Julio Mantilla (103).


4 de noviembre de 1967: Nace en Chambas Herminia Fernández Martínez, destacada exponente del atletismo avileño por sus resultados en la impulsión de la bala, modalidad en la que resultó laureada en múltiples ocasiones.

Con un metro y 72 centímetros de estatura y 90 kilogramos de peso corporal, Herminia exhibió desempeños sobresalientes en Campeonatos y Juegos Centroamericanos y del Caribe en el período 1989-1998.

En esa etapa de su trayectoria gana tres veces el torneo del área (1989, 1993 y 1997) y los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de Ponce, Puerto Rico, en 1993.


5 de noviembre de 1995: Concluye en Schifferstadt, República Federal Alemana (RFA), la XVI Copa Mundial de Lucha Grecorromana, certamen por equipos en el que Cuba obtiene el cetro y el gladiador moronense Alexey Banes Duany  termina con el segundo mejor rendimiento individual en la división de 82 kg.

Banes secunda al ruso Mourat Kardanov y concluye por delante de Bakhtiar Baiseitov (Kazajstán), Eric Hahn (República Federal Alemana), Marty Morgan (Estados Unidos) y Kai Dittrich (República Federal Alemana), ubicados por ese orden.

Cuba encabeza la porfía, en tanto Rusia, RFA, Kazajstán y Estados Unidos se sitúan en los peldaños dos, tres, cuatro y cinco, respectivamente.

Campeona por segunda ocasión —la anterior había sido en 1992—, la escuadra nacional la integraron, además, Wilber Sánchez (48 kg, plata), Raúl Martínez (52 kg, bronce); los campeones William Lara (57 kg), Juan Luis Marén (62 kg), Liubal Colás (68 kg) y Filiberto Azcuy (74 kg) y los subtitulares Reynaldo Peña (90 kg) y Héctor Milián (130).


6 de noviembre de 1977: Los moronenses Arsenio Machado, Jorge Jorrín y Daniel Rodríguez  visten el uniforme de Granjeros, once ganador del Campeonato Nacional de Fútbol, primera categoría, por quinta vez en la historia  (con anterioridad lo había logrado en 1968, 1969, 1970 y 1975).

Conducidos por el entrenador Agustín Cervantes y el auxiliar Rogelio Aróstegui, durante un torneo que abarcó casi un mes de actividad, los titulares archivan 10 victorias ante igual número de rivales y un solitario revés frente a la escuadra de Azucareros, campeón destronado.

Al término de la justa, resultan escogidos los 25 integrantes de la preselección nacional. Entre los siete delanteros aparece Daniel Rodríguez, seriamente lesionado en el último juego del torneo, cuando anota el segundo de los tres goles de su equipo al once de Mineros.


6 de noviembre de 1977: Aldo Allen Montalvo obtiene un triunfo significativo en el ámbito nacional al ganar la maratón de 15 kilómetros en saludo al 60 aniversario de la Revolución de Octubre.

Allen se aleja del resto del compacto grupo en el kilómetro tres, acompañado por Radamés González; ambos se mantienen en la vanguardia hasta el nueve, en el que el futuro vencedor comienza a distanciarse de su compañero.

Recorrer la distancia, con arrancada y meta en el parque Serafín Sánchez, de la ciudad de Sancti Spíritus, demanda del moronense un tiempo de 49 minutos y 48 segundos.

Los representantes de las provincias centrales se adjudican el primer lugar por equipos, con 91 puntos, igual cifra que la escuadra de Camagüey, que incluye a los representantes de Ciego de Ávila y termina segunda, por delante de los fondistas habaneros, quienes suman 88 unidades.


6 de noviembre de 1999: El éxito de los Maestros Internacionales matanceros Reinier González y René Alonso, ocupantes de los puestos primero y segundo, respectivamente, en el Torneo Nacional de Ajedrez Tomás Jiménez in memóriam, recientemente finalizado en la ciudad de Ciego de Ávila, es reseñado este día en las páginas del semanario Invasor.

En la Academia Municipal de ese deporte, González acumuló cinco triunfos, igual cantidad de tablas y una solitaria derrota en 11 rondas, para sumar siete y media unidades.

Alonso tuvo que esperar por el sistema de desempate Sonember-Berger, toda vez que logró siete puntos, cifra similar a la conseguida por el villareño Frank de la Paz.

De los trebejistas locales, el mejor ubicado resultó el Maestro FIDE Carlos Castellanos, quien terminó quinto, a continuación del Maestro Internacional Juan Borges.


7 de noviembre de 1992: Julio Mantilla consigue su victoria número 100 en Series Nacionales de Béisbol para trascender como el tercer lanzador de Ciego de Ciego de Ávila en lograr esta cifra.

Como relevista, el diestro del municipio de Bolivia se anota el éxito ante el conjunto de Guantánamo, en juego de la 32 edición del clásico cubano que, en el estadio José Ramón Cepero, favorece a los anfitriones con marcador de 3×1.

Los avileños conectan cinco imparables, uno de ellos cuadrangular de Mariano Marín. Por los del Guaso, Juan Carlos Beltrán carga con la derrota.

Antes que el cunagüero, habían arribado al centenar de triunfos Lázaro Santana, quien fue el primero en lograrlo, el 3 de marzo de 1977, y Omar Carrero, el 30 de diciembre de 1982.


8 de noviembre de 1993: Conducidos por el Director Técnico Jorge Jorrín, por primera vez un equipo de mayores de la provincia de Ciego de Ávila escala el peldaño más alto del podio de premiaciones en un torneo nacional de fútbol.

En el partido decisivo de la serie de play off ante Santiago de Cuba, en cancha del adversario, El Chino Montalvo burla a tres defensores y habilita a Reemberto Piedra, quien perfora la portería indómita.

Siete avileños aparecen en el Todos Estrellas del campeonato: Ramón Castillo Fiss (arquero), Leonardo Novoa (líbero), Juan Carlos Montalvo (medio lateral), Carlos Mantilla (defensa central), Tobio Mora (medio central) y los delanteros Piedra y Alexis Sáez.

Sumando los encuentros de la ronda clasificatoria, la final y la serie de play off, el once piñero efectuó 20 juegos en la temporada, con balance de 12 éxitos, seis empates y par de fracasos.


8 de noviembre de 1997: Fallece Marina Samuel Noble, una de las principales figuras avileñas del Deporte Rey, conocida en el ámbito deportivo como La gacela de Morón, múltiple medallista en eventos nacionales e internacionales y destacada entrenadora.

En el decenio 1963-1973, Samuel Noble sobresalió como velocista, y sobre todo, en el salto de longitud, modalidad en la que fue medallista de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1970 y, de bronce, en los Panamericanos de Cali, un año después.

Discípulos de Marina, como los saltadores Eloína Echevarría y David Giralt, alcanzaron plusmarcas nacionales y preseas en certámenes regionales, Universiadas y Copas del Mundo.

 


 9 de noviembre de 1924: Nace en Ciego de Ávila Antonio García Portal, Ñico, quien obtendría notables resultados como historiador y promotor del deporte local.

Empieza a trabajar como anotador y compilador en 1939, luego de la reanudación de los juegos de béisbol en el estadio Principal Park.

Con las investigaciones Historia del deporte en la Provincia, Más de medio siglo de boxeo en Ciego de Ávila y El Colegial Campoy, obtiene premios en concursos nacionales de historia del deporte.

Gana la condición de Vanguardia Nacional del Movimiento de Historiadores Deportivos en cinco ocasiones y recibe las distinciones Mártires de Barbados y Arnaldo Aguilar Cousso, esta última otorgada por la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Promotor del busto que se erigió en el estadio José Ramón Cepero en memoria de Orlando Marín y animador durante 12 años del popular Té Deportivo, espacio dedicado a reconocer a relevantes figuras del deporte avileño, Ñico puso sus archivos y saberes a disposición de los estudiantes de la Facultad de Cultura Física y Deportes y personalidades del mundo deportivo cubano.


9 de noviembre de 1932: El huracán de Cuba de 1932, también conocido como el de Santa Cruz del Sur, o el huracán de Camagüey, azota el territorio avileño. Las ráfagas de este ciclón tropical, uno de los más intensos de la historia a su paso por el país, destruyen el estadio Unión que ya mostraba signos de deterioro antes del siniestro.

Como escenario de los principales equipos de fútbol de la ciudad de Ciego de Ávila, el parque se había inaugurado en el reparto Vista Alegre en 1920, luego acoge partidos de baloncesto y a fines de esa década deviene instalación beisbolera, con una capacidad para un millar de aficionados en gradas de madera.

La afición local tendría que esperar una década para que el terreno volviera a constituir sede de un estadio de pelota, el Regalías el Cuño del Deportivo Avileño, instalación insignia de la ciudad, antes de 1959.


9 de noviembre de 1969: En juego que dura 17 entradas, Miguel Cuevas (Camagüey) pega seis indiscutibles ante Oriente, e iguala la marca de hits conectados en un partido, en Series Nacionales de Béisbol.

El hecho ocurre en el IX clásico de Cuba y estuvo precedido por un resultado similar de Andrés Telemaco, del equipo Mineros, el 12 de febrero de 1969, frente a Pinar del Río, y del avileño Vicente Díaz (Granjeros), quien lo consiguió el 12 de marzo del propio año ante Industriales.

Esta marca permaneció imbatible hasta el 4 de mayo de 1974, cuando Gerardo Rionda, vistiendo la franela de Henequeneros, ligó siete imparables frente a Oriente.


9 de noviembre de 1971: Termina el Primer Torneo Panamericano de Ajedrez por Equipos en la ciudad de San Miguel de Tucumán, Argentina. Encabezado por el avileño Eleazar Jiménez Zerquera, la Mayor de las Antillas, con 17.5 puntos, se ubica a continuación de los anfitriones del certamen (25.5).

Dueño del primer tablero en el elenco cubano, Jiménez rinde para un 70 por ciento en el transcurso de la lid, con balance de dos victorias, tres tablas y un solitario revés (ante el argentino Miguel Najdorf), lo que le reporta 3.5 puntos.

Además del trebejista oriundo de la ciudad de Ciego de Ávila, defendieron los colores nacionales Silvino García, Eldis Cobo, Jesús Rodríguez y Román Hernández, quienes enfrentaron a adversarios de siete países.


 10 de noviembre de 2003: Concluye en Panamá la segunda edición de la Copa América de Béisbol, en esta ocasión también Torneo Preolímpico. La selección cubana vuelve a triunfar con el aporte de Yorelvis Charles y Roger Machado.

Al igual que un año antes, los dos peloteros avileños se incluyen en el equipo que, con este resultado, asegura el cupo para la cita estival que tendría lugar en 2004 con sede en Atenas, Grecia.

Con lechada a costa de Canadá, 5×0, de la mano de Adiel Palma, quien propinó 11 ponches y aceptó par de sencillos en ocho innings, la escuadra criolla completa la faena perfecta en lid que también concede a los canadienses el pasaporte a la olimpiada.

 


12 de noviembre de 2006: Concluye el homenaje que, durante el fin de semana, recibe en Ciego de Ávila el Maestro Internacional (MI) Eleazar Jiménez Zerquera, figura trascendental del ajedrez en la provincia y el país.

La Asamblea Municipal del Poder Popular le confiere, post mórtem, el título de Hijo Ilustre de la Ciudad donde nació el primer cubano que alcanzaría el título de Maestro Internacional después del triunfo de la Revolución.

Con la presencia de varios familiares es develada una tarja frente a la casa donde vivió Jiménez Zerquera  desde 1932 hasta 1952, ubicada en Eduardo Mármol, No. 78, entre Maceo y Honorato del Castillo.

La ceremonia en la que se honra a la Academia Municipal con el nombre del trebejista, además de la donación de algunas de sus pertenencias a esa institución deportiva y al Archivo Histórico Provincial, constituyen otros sucesos del reconocimiento.


13 de noviembre de 1941: En la capital avileña, nace Oscar Ortega Paz, destacado receptor que se distingue por sus virtudes defensivas, de fuerte brazo y tirador certero a las bases.

Yaky Ortega participa en cinco Series Nacionales, en 661 entradas factura 418 outs, hace 77 asistencias y comete 26 errores.

Al retirarse del deporte activo, se mantiene vinculado al béisbol como director de equipos de base, y en calidad de entrenador y coach de seleccionados avileños que intervienen en torneos locales y nacionales.


14 de noviembre de 1999: El avileño Isaac Martínez Dorta integra el conjunto cubano que en la XIV Copa Intercontinental de Béisbol conserva el subtítulo de la versión anterior.

En el parque olímpico de la bahía de Homebush, en Sydney, se desarrolla el certamen que concluye con el triunfo de los anfitriones en 11 entradas, 4×3, y reviste carácter de ensayo antes de la cita de los cinco aros, un año después.

Por las medallas de bronce, Japón, campeón precedente, se impone a Estados Unidos, 6×0.


14 de noviembre de 2014: Se inauguran en Veracruz, México, los XXII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, en los que 18 atletas y dos entrenadores de Ciego de Ávila forman parte de la delegación de la mayor de las Antillas que asiste dispuesta a recuperar la supremacía perdida el 2010, cuando Cuba tuvo que ausentarse de la cita.

Se trata de la segunda comitiva más grande de esta central provincia en la historia de los juegos regionales más antiguos del mundo, solo inferior a la que intervino en 2006.

Los de la Tierra de la piña contienden en ocho deportes: atletismo, baloncesto, balonmano, ciclismo, fútbol, hockey sobre césped, levantamiento de pesas, softbol y voleibol de sala.

Registran mayor presencia avileña las selecciones masculinas de la Isla en softbol (5), baloncesto (3) y hockey sobre césped (2). El baloncestista Joan Luis Haití regresa a los juegos del área, después de su debut en 2006.


15 de noviembre de 1942: Inauguran en Ciego de Ávila el estadio Regalías el Cuño del Deportivo Avileño, principal instalación beisbolera de la ciudad, antes de 1959.

A la edificación contribuyen, entre otros, Andrés Guerra y la firma comercial Regalías el Cuño, que previamente auspician una actuación de integrantes de la Corte Suprema del Arte, en el Teatro Principal, con el propósito de recaudar fondos.

Unos 3 000 aficionados llenaron las gradas y presencian el doble encuentro entre el Deportivo Avileño y el Teléfonos de La Habana, uno de los mejores de la época.

En el nuevo escenario la afición avileña pudo disfrutar de la actuación de novenas de calidad que incluían a peloteros de la talla de Martín Dihigo, Conrado Marrero, Sandalio Consuegra, Limonar Martínez, Gilberto Torres, Clemente González y Rafael Villa Cabrera.


15 de noviembre de 1977: La majagüense Mercedes Pomares Primelles gana la condición de Mejor Atacadora e integrante del equipo Todos Estrellas de la II Copa Mundial de Voleibol femenino que termina este día en Japón.

Al situarse a continuación de las invictas niponas, las criollas protagonizan su mejor actuación histórica en eventos de carácter mundial hasta ese entonces.

Las sextetas de Cuba, Corea del Sur y China finalizan con un triunfo y dos reveses, pero las antillanas se clasifican como subcampeonas por su mejor promedio de sets.

 


15 de noviembre de 2009: Con nueve puntos de 14 posibles, el Maestro Internacional Maikel Góngora, de Las Tunas, se proclama monarca del décimo octavo Torneo Nacional de Ajedrez Tomás Jiménez in Memóriam, que concluye en la Biblioteca Provincial Roberto Rivas Fraga, de Ciego de Ávila.

Luego de caer en la primera jornada ante el Maestro FIDE Pedro Jiménez, de Sancti Spíritus, Góngora estabiliza su juego, y en el resto de los cotejos logra cinco victorias y ocho tablas, suficientes para que no lo alcancen sus oponentes.

El segundo escaño de la lid pertenece al Gran Maestro Yuri González, de Ciudad de La Habana, dueño de 8,5 unidades y la tercera plaza la ocupa Jiménez con ocho.

La competencia, la más fuerte de su tipo de las realizadas en Ciego de Ávila, al compilar un Elo promedio de 2 428 unidades y ostentar categoría VIII de la FIDE, deviene antesala del Campeonato Nacional, previsto para esta provincia en enero del siguiente año.


15 de noviembre de 2018: La avileña Yudaris Sánchez Rodríguez festeja su cumpleaños 21 con la victoria en la división de 68 kilogramos del estilo libre en el Campeonato Mundial Sub 23 de Lucha, con sede en Bucarest, Rumania.

Al derrotar en el pleito por la medalla de oro a la japonesa Miwa Morikawa con puntuación de 6-2, la criolla deviene primera gladiadora de Cuba que en cualquier categoría asciende a lo más alto del podio en un certamen del orbe.

Oriunda del municipio de Ciro Redondo, Sánchez Rodríguez logra su tercera presea en justa del orbe, pues antes, el 3 de agosto de 2017, había conquistado la medalla de plata en el Campeonato Mundial Juvenil en la ciudad de Tampere, Finlandia, y el 26 noviembre, de ese año, mereció el bronce, también en la categoría Sub 23.


16 de noviembre de 1982: Concluye la XXV Olimpíada Mundial de ajedrez en Lucerna, Suiza. Durante el congreso de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) que había acontecido de manera simultánea se le confiere al moronense Jesús Rodríguez Córdova el título de Maestro Internacional.

Recomendado por el comité de calificación de la organización rectora de esta disciplina en el planeta, Rodríguez Córdova se convierte en el segundo trebejista avileño con este rango, después de Eleazar Jiménez Zerquera, quien lo había alcanzado en 1963.

Como Maestros Internacionales resultan investidos otros dos cubanos: Nelson Pinal  y Néstor Vélez; como Maestro FIDE, Luis Sieiro, y como Árbitros internacionales, Lázaro Darromán Cotilla y Romeo Lobo.

El 29 de octubre había iniciado la contienda que depara al equipo masculino cubano su mejor actuación histórica hasta aquellos momentos, con el octavo lugar entre 92 países.


16 de noviembre de 2003: La mejor actuación de un ajedrecista avileño en un evento nacional en los últimos años es protagonizada por el Maestro Nacional  Yoel Padrón Ceballos, vencedor del grupo principal en la décimo tercera edición del Torneo Tomás Jiménez in memóriam, al cerrar la competencia con nueve unidades de 13 posibles.

Con un coeficiente ELO inferior al de todos sus rivales, el ganador demuestra en el Museo de Artes Decorativas de Ciego de Ávila que su fuerza es superior, al punto de aventajar al Maestro Internacional capitalino Yuri González, quien finaliza la lid con 8,5 tantos, medio más que su homólogo habanero Holden Hernández, dueño de la tercera plaza.

La competencia se califica como éxito rotundo para la provincia, pues se logra la inclusión de un grupo en desarrollo que permite la participación de noveles trebejistas. El ganador resulta el santiaguero Liordis Quesada, seguido por el avileño Alexánder Rodríguez, y el villaclareño Ray García.


17 de noviembre de 1983: Nace en Morón,  Alain Alfredo Cervantes O’Farril, El Pelado, elegido mejor futbolista del país en 2010, miembro de la selección nacional en reiteradas ocasiones, casi siempre en calidad de mediocampista.

Integrante esencial de Los Tiburones avileños, resultó pieza clave en la obtención de los títulos nacionales en el 95 Campeonato (2009-2010), temporada en la que la Federación Cubana lo elige como el mejor futbolista del país, y en la 99 edición (2014), cuando fue escogido como el atleta más destacado del torneo.

El Pelado sumó numerosas incursiones en partidos internacionales, si bien destaca su desempeño en la cancha en el juego contra Costa Rica durante la clasificación para la Copa Mundial de Alemania 2006, en el que fue titular en el capitalino estadio Pedro Marrero. Representó a la patria en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo, en 2003, y en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, en 2014.


18 de noviembre de 1981: En Montreal, Canadá, Armando Martínez cae en la final de la división de los 71 kilogramos en la II Copa Mundial de Boxeo ante el anfitrión Shaw O. Sullivan, favorecido por la actuación deshonesta del árbitro búlgaro Boris Christov y por una discutida decisión de los jueces (5-0).

El avileño había sorteado sin dificultades el paso hacia la final al derrotar, por puntos, al australiano Percy Rackley e imponerse por igual vía al búlgaro Mikhail Takov hasta superar, en el cruce de semifinales, al coreano Uk Jin Choi, por RSC en el segundo asalto.

Integraron el equipo de Norte Centroamérica y del Caribe (NORCECA) siete pugilistas de Cuba, quienes con cuatro preseas de oro, una de plata y dos de bronce resultaron decisivos en el éxito colectivo, al que también aportaron boxeadores estadounidenses con un título, dos de plata y un bronce.


18 de noviembre de 1989: Los destacados trabajadores del deporte avileño Mario Salas, Rolando Almanza, Cubiles, y Raúl Castillo reciben la distinción Mártires de Barbados en ceremonia efectuada en el salón de protocolo del Comité Provincial del Partido.

Salas y Almanza, de los municipios Ciego de Ávila y Morón, respectivamente, muestran relevantes trayectorias en la formación y dirección de peloteros, en tanto Castillo, de Florencia, fungió durante años como entrenador de fútbol y boxeo.

La imposición de estos y otros reconocimientos tienen lugar como parte de las actividades locales por el Día Nacional del Deporte y la Cultura Física.

 

 


18 de noviembre de 1995: Cuba consigue una sobresaliente labor en el Campeonato Latinoamericano de Tenis de Mesa, al mismo tiempo lid clasificatoria de la región a los venideros Juegos Olímpicos. La avileña Marisel Ramírez Velázquez obtiene el boleto a la cita cuatrienal por segunda ocasión consecutiva.

Madeleine Armas, líder de la terna criolla, junto a Carmen Miranda y Marisel, aseguran en La Habana tres plazas entre las mujeres que debían darse cita en Atlanta, Estados Unidos, en el verano del siguiente año.

Finalmente, el Comité Olímpico Cubano declinaría asistir en aquellas disciplinas donde no existían posibilidades reales de medallas, decisión que impide la presencia de las pimponistas en la justa de los cinco aros.


19 de noviembre de 1985: Destacadas personalidades de Ciego de Ávila resultan galardonadas en una ceremonia efectuada en el Círculo Social Cristino Naranjo, de la capital cubana, en ocasión de instaurarse en el país el Día de la Cultura Física y el Deporte.

Entre los 22 condecorados con la Orden al Mérito Deportivo aparece el pelotero y preparador camagüeyano-avileño Miguel Cuevas Piedra, en tanto merecen la distinción Mártires de Barbados el entrenador de ciclismo Roberto Castañeda Rodríguez, el corredor y técnico del Deporte Rey Pablo Aurelio Bandomo Abreu y el directivo Sergio Gutiérrez Perdomo.

También reciben la Mártires de Barbados el pelotero y preparador Felipe Sarduy Carrillo, el comentarista y narrador deportivo Eddy Martin Sánchez y la atleta y entrenadora Marina Samuel Noble.


19 de noviembre de 1993: A 11 asciende el número de representantes del deporte avileño que se incluyen en la delegación cubana presente en los XVII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, inaugurados este día en Ponce, Puerto Rico.

Integran la comitiva nacional Herminia Fernández, de atletismo; Marisel Ramírez, de tenis de mesa; y la reaparecida voleibolista moronense Nancy González, quien vuelve al plantel cubano tras años de ausencia.

El hockey sobre césped resulta la disciplina que más aporta con tres jugadores: Ulises Lapera, Ángel Manuel Marín y Victorino Valladares, además del tirador Osvaldo Rivera, el sofbolista Jesús Echarte, el ciclista Eliécer Valdés y el luchador del estilo grecorromano Alexey Banes.

También, hay una representación de los árbitros de este territorio en la persona de Omelio Castillo, quien suma un evento internacional más a su aval como juez de voleibol.


20 de noviembre de 1985: Concluye en varias ciudades japonesas la IV Copa Mundial de Voleibol para mujeres. Con seis victorias y un revés, la selección nacional de Cuba obtiene el subcampeonato, al que aporta la pasadora de Morón Nancy González Sánchez.

En el transcurso del certamen González Sánchez muestra un rendimiento estable, se destaca en la obtención de puntos por directo mediante el saque y contribuye con sus remates a las victorias criollas, sin perder un set, ante los elencos representativos de Unión Soviética, Japón, Perú, Brasil, Corea del Sur y Túnez.

Junto a Nancy, actúan como jugadoras regulares Josefina Capote, Mireya Luis, Josefina O’Farrill, María Teresa Santamaría y Lázara González. En el partido final las cubanas caen ante la escuadra de China, en cuatro parciales.


20 de noviembre de 1990: Comienzan en México los XVI Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe. Cuba se hace representar por una amplia delegación de 476 atletas, entre los que se incluyen siete procedentes de la central provincia de Ciego de Ávila.

Herminia Fernández Martínez (atletismo, impulsión de la bala), Eliécer Valdés Prieto (Ciclismo. 4×100 kilómetros contra reloj) y Ángel Manuel Marín Hernández (Hockey sobre césped) forman parte de la comitiva de la mayor de las Antillas.

También Exiquio Jesús Echarte Leiva (Softbol), Marisel Ramírez Velázquez. (Tenis de Mesa), Osvaldo Rivera Echevarría (Tiro, pistola libre) y Pedro Luis Fernández Castañeda (Velas, Clase 470).


20 de noviembre de 1993: El luchador del estilo clásico o grecorromano, Alexey Banes Duany, conquista la medalla de oro en la división de 82 kilogramos en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe que se desarrollan en Ponce, Puerto Rico.

Banes es secundado por el venezolano Jairo Guerrero, medallista de plata, y el boricua José Betancourt, quien gana el bronce.

En las competencias de esta modalidad la escuadra cubana ratifica la hegemonía regional y se apodera de los 10 títulos en disputa.


21 de noviembre de 1974: Con la presencia del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, el Presidente de Panamá Omar Torrijos y una entusiasta afición, se produce el retiro oficial del pelotero Miguel Cuevas en el estadio Cándido González, donde el equipo de la provincia de Camagüey cede, 0x3, ante un conjunto de Japón.

Una de las más cerradas y prolongadas ovaciones que se recuerde hayan brindado los aficionados de la tierra de los tinajones acontece en la despedida del toletero camagüeyano-avileño.

La joya defensiva de la noche es la atrapada en la segunda entrada del jardinero central nipón, Hamai, sobre un largo batazo de Don Miguel que llevaba las características de un cuadrangular.


21 de noviembre de 1990: El moronense Osvaldo Rivera Echevarría se incluye en el equipo cubano de tiro, modalidad de Pistola Libre, que obtiene la primera medalla de oro disputada en los XVI Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, con sede en la capital mexicana.

Por su rendimiento en la lid, Rivera es el segundo hombre en la terna criolla, que encabeza Guillermo Reyes y completa Jorge Luis Enríquez, quienes acumulan 1 594 puntos, 23 más que la representación anfitriona, en tanto el bronce corresponde a la formación venezolana, con 1 563 unidades.

Minutos después, en el polígono Vicente Suárez, Reyes se hace del título individual con récord para la justa de 634 puntos, en tanto Rivera queda en la cuarta plaza con 616.


22 de noviembre de 2014: La escuadra masculina de Cuba, que incluye a cinco jugadores y dos entrenadores de Ciego de Ávila, gana la medalla de bronce en el torneo de softbol de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe que transcurren en la ciudad mexicana de Veracruz.

El lanzador Alain Román, Juan Carlos Rodríguez, jardinero central; Roberto Echarte (primera base); Alexei Tejeda, en la intermedia y como bateador emergente; el versátil Yurissander Ramos (actuó en cuatro posiciones defensivas), junto a los preparadores Jesús Echarte y Miguel Albán, contribuyen al resultado del conjunto.

Antes de caer ante Venezuela (1×2)  en el último compromiso eliminatorio, Cuba venció sucesivamente a República Dominicana (12×3), Guatemala (3×2), México (7×6) y Panamá (8×1), pero en los partidos por las medallas cedió dos veces, primero en el juego revancha con los morochos (0-4) y en el que los anfitriones — a la postre subcampeones, situados a continuación de los invictos venezolanos—, se desquitaron (2×0).


22 de noviembre de 2014: El avileño Yadier Núñez gana las medallas de plata en las dos pruebas en disputa de la división de 85 kilogramos (kg), en la lid de Levantamiento de Pesas de los XXII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe.

En el Centro de Convenciones de Coatzacoalcos, Núñez secunda a Yoelmis Hernández, titular en arranque con 160 kilos, seis más que su compatriota, y en envión, ejercicio en el que alza 195 por 205 Hernández. En ambos eventos el ganador implanta marcas para los Juegos.

“La justa prácticamente fue un solo de los pesistas de la Mayor de las Antillas, quienes iniciaron sus ejecuciones sobre la plataforma cuando el resto de los competidores ya habían agotado sus fuerzas”, destaca el diario Granma.


23 de noviembre de 1989: El periódico Invasor elogia la actuación avileña en el Campeonato Nacional Juvenil de Tenis de Mesa, efectuado en Bayamo, Granma, en el que Marisel Ramírez logra el título individual entre las damas, al vencer en la final a la cienfueguera Leticia Suárez, y el de dobles junto a su coterránea Yanet Gallardo.

Refiere el rotativo que, además, Marisel se anexa el subtítulo en dobles mixtos en compañía de Jorge Luis Valdés y resulta seleccionada como la Atleta femenina más destacada de la lid, en la cual Ciego de Ávila concluye en la quinta plaza.

Sendos lauros de bronce corresponden a Yanet Gallardo en la prueba individual para damas y al doble masculino Valdés- Osmany Díaz.


23 de noviembre de 1990: Concluye en La Habana el onceno Campeonato Mundial de Pelota Vasca, certamen que contó con una notable presencia  de jueces de Ciego de Ávila y dos pelotaris de esta central provincia, integrantes de la selección nacional.

En el grupo de quienes dictaron sentencia se incluyeron, entre otros, Israel García, José Palmer, Dagoberto Herrera, Víctor y Silvio Pedroso, todos residentes en el municipio de Bolivia.

Julio Javier Galdós, participante en la anterior cita mundialista (1986), intervino en la modalidad de Paleta con pelota de cuero, pero correspondió al juvenil George Obregón la actuación más sobresaliente, al concluir en la cuarta plaza en Mano individual del frontón corto, luego de un reñido duelo con el mexicano Carlos Núñez, quien lo venció en la disputa del bronce 22-19.


23 de noviembre de 1995: El avileño Carlos Alexis Hernández Calderón se consolida en la élite internacional del levantamiento de pesas en la división de 91 kilogramos (kg), al ubicarse entre los primeros en el 67 Campeonato Mundial de la disciplina que acontece en Guangzhou, República Popular China.

Hernández Calderón sostiene 165 kg en su intento inicial en la prueba de arranque, modalidad en la que termina noveno; en tanto en el ejercicio de envión alza 195 y 200 kg en sus dos primeras tentativas, para ubicarse séptimo y totalizar 365, cifra con la cual se sitúa en el sexto peldaño del planeta.

Con esta actuación, la última de los halteristas cubanos en la lid, la mayor de las Antillas termina en la posición 12 entre 70 países concursantes y asegura la presencia de siete competidores en los Juegos Olímpicos que tendrían lugar un año después en Atlanta, Estados Unidos.


23 de noviembre de 2005: Debuta en Series Nacionales de Béisbol, el derecho Vladimir García Escalante, uno de los principales lanzadores en la historia del Deporte Nacional en Ciego de Ávila.

El estreno de El cañón de la trocha se produce ante el combinado de Metropolitanos, cuando en la novena entrada de un juego que ganaban Los Tigres avileños 11×5 asume el encargo de sacar los tres outs finales.

Aunque el primer rival, Leugim Barroso, le sacude un cañonazo de línea al jardín derecho y luego permite una limpia, por un hit de Jockel Gil con dos corredores en base, consigue el primer ponche de su carrera esa misma tarde con una recta contra Jhoyce Su, camarero de los rojos de la capital, y termina el choque sin mayores contratiempos.


23 de noviembre de 2014: Por tercera vez en la historia una representante de la central provincia cubana de Ciego de Ávila asciende a lo más alto del podio como parte de una escuadra cubana de hockey sobre césped en Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe.

Tahimi Licea festeja junto a sus compañeras de selección el éxito en tanda de penales frente al elenco de República Dominicana, después que el choque había concluido con empate a tres goles en el tiempo reglamentario.

Antes de Licea, habían formado filas en selecciones nacionales ganadoras del cetro regional en esta disciplina Bárbara Rodríguez Iznaga, en 1998, y Cenova Pérez Estrada, en 2006.


24 de noviembre de 2014: Con la contribución de atletas de Ciego de Ávila, el equipo masculino cubano de hockey sobre césped retorna a la cima del área al vencer en el partido final de los XXII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe a la selección de Trinidad y Tobago, 5×1.

Yendry Delgado, portero, y Maikel Tritzant, mediocampista,  junto al resto de los integrantes del elenco criollo arriban a la jornada decisiva después de encabezar el Grupo A, en el que vencieron la oposición de Guatemala (17×0), Trinidad y Tobago (3×2) y República Dominicana (6×1); en semifinales, silenciaron a la formación de Barbados, 6×0.

Hasta 2014, Cuba había vencido en todas sus incursiones en Centroamericanos y del Caribe (1982, 1986, 1990, 1993, 1998, 2006 y 2014) y en las cinco últimas contó, al menos, con un hockeísta avileño.


25 de noviembre de 1961: En una prueba de captación de talentos, efectuada en el batey del central Baraguá, el joven Roberto Gómez Davis impresiona en la vuelta al óvalo, en la que vence con un tiempo significativo para un principiante.

Con esta demostración gana un puesto en la preselección nacional de atletismo, y, al mes siguiente, arriba victorioso a la meta en la final de 400 metros planos del Festival Atlético organizado como saludo al tercer aniversario del triunfo de la Revolución.

Un año después, el velocista baragüense integra el equipo nacional de atletismo que asiste a los IX Juegos Centroamericanos y del Caribe de Kingston, Jamaica como miembro de la posta de 4×400 metros y como uno de los competidores individuales de Cuba en los 400 metros planos.


25 de noviembre de 1977: Con destaque para los lanzadores avileños Lázaro Santana y Omar Carrero, abridores del elenco campeón, concluye en el estadio Latinoamericano la Serie de la Dignidad, en la que intervienen los mejores peloteros del país repartidos en dos equipos.

Santana gana dos partidos sin la sombra de un revés y con promedio de 2.12 carreras limpias permitidas se sitúa como el cuarto serpentinero del certamen, en tanto Carrero termina en la sexta posición con 3.21, un éxito y un fracaso.

El triunfo de Carrero había significado el quinto y decisivo para inclinar la justa a favor de la escuadra que dirige Servio Borges, el Cuba A.

La Serie de la Dignidad constó de nueve juegos oficiales entre los conjuntos A y B y se efectuó en solidaridad con los patriotas sandinistas que entonces luchaban por la liberación nacional de Nicaragua, país que organizó la III Copa Intercontinental. La Federación Cubana de Béisbol decidió no asistir al evento como rechazo a los desmanes de la dictadura somocista en la hermana nación centroamericana y, en su lugar, organizó este evento.


25 de noviembre de 1979: Concluye en Ciego de Ávila el IV Premio Nacional de Ruta. El  pinareño Ramón León encabeza la clasificación general individual, el habanero José Hernández Arencibia resulta el más combativo y Pinar del Río se hace del título por equipos.

La competencia ciclística, en la que solo 92 de los 124 pedalistas que tomaron la largada arriban a la meta final, deviene éxito organizativo de los anfitriones.

En el transcurso de cinco jornadas, la afición local pudo apreciar la actuación de los mejores ruteros del país, quienes disputaron las posiciones cimeras en igual número de etapas.


25 de noviembre de 1990: Comienzan las competencias de velas de los XVI Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, con sede en la capital mexicana, y que se extenderán hasta el 1ro de diciembre.

La tripulación cubana integrada por el moronense Pedro Luis Fernández Castañeda (patrón) y Ángel Alfredo Jiménez Garrido (grumete), lidera la Clase 470 desde el inicio de la justa.

Al completarse la serie de regatas celebradas en la pista del Club Náutico Avandaro, situado a  200 km de la capital azteca, Fernández y Jiménez aportan la única medalla de oro en este deporte al total de la delegación cubana que asiste a los Juegos.


26 de noviembre de 2014: Como segundo guardameta del conjunto, el cunagüero Reinier Justa Nelson forma parte de la selección masculina de balonmano de Cuba que gana la medalla de bronce durante la jornada competitiva que cierra las acciones de esta disciplina en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Los antillanos dominan el partido ante los anfitriones mexicanos, 32×22. Sobresale Omar Toledano, quien anota ocho goles en once intentos y se ratifica como líder anotador de la justa con sede en la Unidad Deportiva Carlos Serdán Arechavaleta de la ciudad de Veracruz.

 


26 de noviembre de 2017: En el primer Campeonato Mundial de Lucha Sub 23, la avileña Yudaris Sánchez Rodríguez se hace de uno de los metales de bronce en la división de 69 kilogramos del estilo libre.

En combate revancha ante la rusa Khanum Velieva, quien la había vencido en agosto del propio año en la final del Mundial Juvenil, Yudaris pega a su rival sobre el colchón en la ciudad polaca de Bydgoszcz.

De este modo, la gladiadora de 20 años culmina una temporada en la que ganó dos preseas mundiales y subcampeonatos en el Internacional Cerro Pelado (La Habana), Panamericano (Salvador de Bahía, Brasil) y Panamericano Juvenil (Lima, Perú).


27 de noviembre de 1990: Marisel Ramírez Velázquez, la mejor pimponista avileña de todos los tiempos, integra el equipo femenino de Cuba que retiene el título colectivo en los XVI Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe .

Junto a Madeleine Armas, Carmen Miranda y Yolanda Rodríguez conservan la condición de campeonas ganada en 1982 —cuando por primera vea se incluyó el tenis de mesa en el programa de los Juegos— y mantenida en 1986. Las escuadras de República Dominicana y Colombia ocupan el segundo y tercer lugar, en ese orden.

Días después, en la lid individual para damas, la avileña obtiene la medalla de plata, a la que agregó los bronces en Dobles y en Dobles mixtos para rubricar una loable actuación.


27 de noviembre de 2010: El semanario Invasor destaca que con marcas personales  (140 kilogramos (kg) en arranque y 170 en biatlón, para totalizar 310 kg) y las tres medallas de oro en disputa colgadas en su pecho, el avileño Yadier Núñez Quesada conquistó el cetro de Cuba en los 85 kilogramos, durante el Campeonato Nacional de Levantamiento de Pesas, Primera Categoría, que tuvo lugar en la capital de la Isla.

La reducida escuadra contó con un buen desempeño de Yariel Arango Prende, quien en los 77 kg terminó cuarto en arranque (126 kg), y quinto tanto en envión (160) como en la suma de los dos movimientos (286).

Discreta fue la actuación de Genner Lismé Castro en los 105 kg, división en que buscaba un espacio entre los tres mejores, pero solo pudo hacerlo en el arranque, al sostener 160 kg en su tercer intento, válido para la medalla de plata. Lismé se fue en blanco en envión, pero aportó a la cosecha colectiva, ascendente a 46 puntos, que situaron a los de la Tierra de la Piña en la sexta plaza colectiva.

Núñez y Arango consolidaron posiciones en la preselección Cuba con vistas al venidero Campeonato Panamericano Juvenil, que se efectuaría en abril de 2011 en Guadalajara.


28 de noviembre de 1946: Nace el narrador y comentarista deportivo Héctor Rodríguez Almaral, voz de grandes momentos del deporte cubano.

Se inicia como comentarista deportivo en Radio Morón , y comienza a narrar partidos de béisbol junto a varios compañeros de Ciego de Ávila en 1964.

Junto al también avileño Eddy Martin Sánchez, le imprime un sello distintivo a una época bien recordada por la afición cubana en la que, con su característico “Un saludo tengan todos”, convocaba a disfrutar de los Juegos de la Serie Nacional de Béisbol.


28 de noviembre de 1967: Nace en Ciego de Ávila, Pedro Luis Rodríguez Dollet, quien llegaría a ser un levantador de pesas con sobresalientes resultados en Cuba y en el ámbito internacional.

Desde su irrupción en los Juegos Escolares Nacionales, en los que devino subcampeón en 1981 y un año más tarde titular, describe una trayectoria ascendente en la que fueron puntos culminantes sus tres medallas de oro en la división ligero pesada (82.5 kg) en los Panamericanos de Indianápolis, en 1987, y otra terna dorada en la categoría medio pesada (90 kg) en los siguientes juegos del hemisferio, celebrados cuatro años después en Cuba.

En octubre de 1991, conquista una presea de bronce en su ejercicio más fuerte, el arranque, durante el Campeonato Mundial que se desarrolla  en Donaueschingen, República Federal de Alemania.

Una lesión en el Campeonato Nacional del año 1992 impide su participación en los Juegos Olímpicos de Barcelona.


28 de noviembre de 1997: Por segunda ocasión en la historia, un equipo masculino de Ciego de Ávila gana el Campeonato Nacional de Hockey sobre Césped, primera categoría, al doblegar en el partido decisivo a Villa Clara.

En la cancha de Santiago de las Vegas, los pupilos de Eliberto Sarduy habían iniciado el camino con derrota, precisamente por la mínima ante los villaclareños (0-1), pero luego doblegaron en sucesión a  La Habana (2-0), Matanzas (13-0), Ciudad de La Habana (4-2), Camagüey (5-0), Las Tunas (12-2) y Sancti Spíritus (15-1).

Con el liderazgo de los delanteros Manuel Marín y Heriberto Sarduy, máximo goleador del torneo, los de la Tierra de la piña mejoran el subcampeonato del año anterior y engrosan el medallero histórico en estas lides en las que exhiben, además, seis segundos escaños y un tercero.


28 de noviembre de 1999: Concluye en Colombia la porfía de los mejores pimponistas de Latinoamérica por los boletos a los Juegos Olímpicos de Sidney, Australia. Entre los que logran el objetivo, se incluye Marisel Ramírez Velázquez.

En la lid individual femenina, la principal figura en la historia de esta disciplina en Ciego de Ávila se hace del último pasaporte, al concluir en la sexta posición; también avanza su compatriota Yolanda Rodríguez, ocupante del tercer peldaño.

Junto a Leticia Suárez, la avileña forma parte de la dupla que se apodera del subtítulo y asegura su presencia en la justa de los cinco aros en la prueba de dobles.

En definitiva, serían Leticia y Marisel las únicas representantes de Cuba presentes las competencias del tenis de mesa en la cita estival con sede en la isla continente.


28 de noviembre de 2014: El once masculino de Cuba completa una buena actuación en la lid futbolística de los Centrocaribes que acoge la ciudad mexicana de Veracruz cuando doblega a su similar de Honduras, 3×1 en tiempo de prórroga, para conquistar las medallas de bronce, resultado al cual contribuye el moronense Alain Alfredo Cervantes O’Farril, El Pelado.

A los 31 años, el jugador avileño viste la casaca de las cuatro letras en calidad de volante de creación y como uno de los refuerzos del equipo Sub 21, aunque una lesión en el choque inicial ante Costa Rica le impide un mayor aporte sobre la cancha del estadio Luis “Pirata” Fuentes.

Para llegar a la ronda decisiva, los criollos habían vencido a los ticos, 2×1, y a la escuadra de Haití, 2×0, y empatado sin goles con Venezuela, líder del apartado B. En semifinales ofrecen la sorpresa de la lid cuando palmo a palmo pelean con los anfitriones y solo ceden en tanda de penales, 6×7.

Este resultado aseguraría al también avileño Raúl González Triana, la designación de Mejor Director Técnico del país en el más universal de los deportes en el transcurso de 2014.


28 de noviembre de 2015: En Niza, Francia, Yudaris Sánchez Rodríguez es una de las tres cubanas que sube a lo más alto del podio en el 41 Torneo Internacional de Lucha Henri Deglane, uno de los más prestigiosos de los que se desarrollan en territorio galo.

La avileña inicia su labor en la división de 69 kilogramos con éxito a costa de Agnieszka Wieszczk-Kordus (Polonia), en semifinales doblega a otra polaca, Natalia Strzalka, y en el combate por el título, a Dalma Caneva, del elenco italiano Génova.

Cuba completa su faena con otros dos cetros, que ganan Yakelin Estornell (58 kg) y Katherine Videaux (63 kg), además del bronce conquistado por Lázaro Dayron Carbonell en los 65 kg, también en el estilo libre.

Entre los árbitros que imparten justicia en la justa, se incluye el avileño Yunior Sosa Naranjo.


30 de noviembre de 1946: En la inauguración de la Arena Ron Yucayo, escenario por excelencia del boxeo a finales de la década de los cuarenta en la entonces provincia de Camagüey, la Empresa Promotora Álvarez y Cía, presenta un programa en el que por primera vez en la ciudad de Morón se discute un título nacional en el deporte de las 12 cuerdas.

Uno de los ídolos locales, Esteban Salazar, Tariche, como retador, y Mario Hernández, campeón vigente, discuten la faja Welterweight semiprofesional de Cuba. En ese cartel inaugural el joven Kid Mendivil sale airoso al superar a Humberto Monier en una pelea a seis rounds.

La Arena Ron Yucayo llegó a ser considerada la segunda plaza del pugilismo en Cuba y la primera del interior del país, según la prensa especializada de la época.


30 de noviembre de 1989: Vistiendo el uniforme avileño, el toletero Alejo O’Reilly conecta su cuadrangular 200 en series nacionales de béisbol, pero este resultado quedaría “congelado” durante más de un mes.

Transcurre la segunda entrada del encuentro que se disputa en el oriental municipio de Colombia, cuando se produce el bambinazo, que no se haría oficial hasta el 3 de enero del siguiente año, cuando el partido se reanuda en el estadio José Ramón Cepero como parte del programa de juegos de la 29 edición del clásico beisbolero.

Tal situación se produce porque el duelo entre tuneros y avileños queda sellado, por oscuridad, en la duodécima entrada, momento en el que marchaba empatado a cuatro.


30 de noviembre de 1993: Concluyen los XVII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, en Ponce, Puerto Rico. Al conquistar trece preseas físicas de oro, los atletas de Ciego de Ávila registran un aporte al medallero de Cuba sin precedentes en la historia de estos certámenes multideportivos.

Encabeza la faena avileña en la cita multideportiva regional más antigua del planeta, la pimponista Marisel Ramírez Velázquez quien en la porfía individual para mujeres retiene el título.

Además, Marisel junto a su coterránea Niurka Correa, Madeleine Armas y Yolanda Rodríguez, festeja el cetro por Equipos; vence en Dobles en unión de Madeleine y resulta subcampeona en Dobles Mixtos, evento el que llega a la discusión de la presea dorada en compañía de su esposo Rubén Arado.


30 de noviembre de 2014: El avileño Inovel Romero Valdés forma parte del combinado cubano de voleibol de sala que gana, este día, el tercer lugar  de las competencias masculinas de esta disciplina en los XXII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe.

Inovel, que exhibe el número dos en la camiseta, se desempeña en la Arena Córdova de la ciudad mexicana de Veracruz como atacador auxiliar en la sexteta cubana que doblega en peleado partido a los anfitriones mexicanos con parciales de 25-19, 43-41 y 25-22.

Los pupilos de Rodolfo García habían iniciado su actuación en el Grupo B con triunfos por 3-0 ante Bahamas y Venezuela y revés por igual marcador ante la formación boricua, tropiezo que los obligó a encarar en cuartos de final al combinado de Colombia, al que vencen 3-0 para asegurarse en semifinales, instancia en la que cayeron ante República Dominicana 1-3.