Efemérides del deporte avileño-Mes de octubre

Poder de salto y potencia en el ataque, atributos de la Pomares

1ro de octubre de 1990: La Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) Marina Samuel Noble  en Ciego de Ávila acoge a los 589 alumnos que conforman la matrícula inicial del centro, en el cual se podrán practicar 21 disciplinas, algunas de ellas fuera de la institución.

La brigada Cuatro Obras sociales de la Empresa Constructora Integral No. Uno deviene ejecutora de la instalación, con el apoyo de varias entidades de la provincia.

En el momento de la puesta en marcha, el centro consta de un edificio docente, dormitorios, cocina-comedor, la plaza, la cisterna y un tanque elevado, pero continúan las labores en diversas áreas para completar la infraestructura y ampliar hasta mil la matrícula.


2 de octubre de 1970: Por primera vez, un equipo cubano participa en un Campeonato Mundial de Voleibol femenino. En la sexta edición del certamen, se incluye la majaguense Mercedes Pomares Primelles en el elenco que se adueña de la octava plaza entre 16 participantes.

Pomares, de apenas 16 años (nació el 10 de abril de 1954), forma parte de la formación regular que, primero, interviene en el torneo de calificación y consigue uno de los dos boletos a la final.

Aunque con posterioridad las pupilas de Eugenio George pierden todos los juegos en el grupo principal, causan excelente impresión y reciben un trofeo por ser el equipo más joven de la justa que concluye en la ciudad búlgara de Varna con el triunfo de la Unión Soviética, y medallas de plata y bronce para Japón y la República Popular Democrática de Corea, respectivamente.


 

4 de octubre de 1964: Concluye en Yokohama, Japón, el Torneo Preolímpico masculino de baloncesto  con el triunfo del conjunto mexicano y Cuba situada en la quinta plaza, resultado al que aportan los cunagueros Andrés Tamakún Martínez y Miguel Montalvo.

Encabezados por Jacintón González, Pedro Chappé y Raúl García, los criollos concluyen por detrás de aztecas, australianos, canadienses y surcoreanos, ubicados en ese orden, y si bien no conquistan el boleto a la cita de los cinco aros, consiguen victorias ante Filipinas, Tailandia, Taiwán, Malasia e Indonesia, elencos ocupantes del sexto al décimo peldaño.

Tamakún interviene en los nueve choques que efectúan los cubanos y consigue 43 puntos, en tanto Montalvo participa en cinco, en los cuales logra 15 unidades.


4 de octubre de 1975: El periódico Adelante informa  la relación de atletas de la provincia de Camagüey que asistirán a los VII Juegos Deportivos Panamericanos, esta vez con México por sede, del 12 al 26 de octubre. Entre los mencionados, seis son representantes del actual territorio avileño.

La relación incluye a la voleibolista Mercedes Pomares y a la joven baloncestista Maritza Caballero, ambas procedentes de la entonces región de Ciego de Ávila, un trío de la región de Morón formado por el velocista Eddy Gutiérrez, el saltador con pértiga Roberto Moré y el discóbolo Julián Morrinson y completa la comitiva el lanzador derecho Omar Carrero, quien entonces reside en Florencia, región de Chambas.

En la década de 1960, y hasta mediados de la siguiente, en Cuba existió la región, como estructura intermedia entre la provincia y el municipio. Las regiones de Ciego de Ávila, Morón y Chambas desaparecieron al aprobarse la nueva división político- administrativa en 1976.

 


4 de octubre de 1997: Ante 12 000 espectadores y en cancha ajena, la selección cubana de fútbol, en la que alinea el avileño Léster Moré, derrota a su similar de San Cristóbal y Nieves, 2×0, y gana la segunda plaza del Caribe a la cuarta edición de la Copa de Oro de la CONCACAF.

El éxito fructifica mediante par de dianas del espirituano Eduardo Cebranco, con lo cual se garantiza la presencia de los de la mayor de las Antillas en los estadios de Estados Unidos en febrero del siguiente año.

Trinidad y Tobago, campeón en 1996 y 1997, había garantizado el primer boleto de la zona, por lo que los vicetitulares respectivos, Cuba en 1996 y San Cristóbal y Nieves una temporada después, debieron efectuar un partido de repechaje para definir el último pasaje a la Copa de Oro.


5 de octubre de 1935: El avileño René Sánchez gana en La Habana la faja nacional profesional de la división welter ante el fajador Kid Calixto. A la altura del noveno asalto, conecta fulminante derecha al mentón de su rival, quien no puede recuperarse. El vencedor se convierte en el primer pugilista nativo de Ciego de Ávila que en el boxeo rentado consigue un título de Cuba.

René Sánchez había mostrado cualidades sobre el ring del teatro Iriondo de la ciudad de Ciego de Ávila, a los 17 años, cuando comenzó a pelear en topes de cuatro rounds. Además, ganó notoriedad  en Morón y en centrales azucareros de la zona, hasta que extendió su faena a encerados de Placetas, Sancti Spíritus, Santa Clara y Camagüey.

Es llamado a la capital para una eliminación por la Faja Nacional de las 145 libras. Antes de su crucial pelea con Calixto, en eliminatorias vence al Mudo de Casablanca, y a Cullimber, entre otros.


5 de octubre de 1975: En el Segundo Encuentro Internacional de Preparación con vistas a los venideros Juegos Panamericanos, dos atletas avileños rubrican marcas nacionales en eventos del Deporte Rey.

En Ciudad de México, Roberto Moré logra un salto con pértiga de 5.21 metros de altura y mejora en 11 centímetros la primacía que había establecido en junio de 1974.

El velocista Eddy Gutiérrez inicia el relevo de 4×400 metros que para los cronómetros en 3:04.17 minutos y que completan Carlos Noroña, Carlos Álvarez y Alberto Juantorena. Esta cuarteta había quebrado el record de Cuba siete días antes, ocasión en la que detuvo los relojes en 3:04.20 minutos.

 


5 de octubre de 2015: A las 2:55 de la tarde, en juego sostenido en el estadio José Ramón Cepero entre los equipos de Matanzas y Ciego de Ávila, Yoelvis Fiss, jardinero central y cuarto bate de Los Tigres, dispara su jonrón 200 en Series Nacionales de Béisbol, en la LIV edición del certamen.

En clásicos beisboleros de Cuba Fiss había conectando su primer vuelacercas el 17 de noviembre de 2000 frente a Daniel Pérez, un pitcher camagüeyano a quien le decidió el partido con ese bambinazo.

Fiss Morales, uno de los principales exponentes del béisbol en la central provincia de Ciego de Ávila, nació el 19 de octubre de 1979, en el municipio de Bolivia. Debutó en la XL Serie Nacional y formó parte de los conjuntos campeones en las series LI, LIV y LV. Ha participado en varios torneos internacionales.

 

 


6 de octubre de 1959: Con una sobresaliente actuación individual, el cunagüero Andrés Antonio Haitiano González viste el uniforme de los Cuban Sugar Kings, equipo que triunfa en el séptimo y decisivo choque de la llamada Pequeña Serie Mundial de béisbol en el Gran Estadio del Cerro, hoy Latinoamericano.

En calidad de titular de la Liga Internacional, que incluía, además, a novenas de Canadá y Estados Unidos; la escuadra cubano-estadounidense de la categoría triple A doblega al campeón de la Asociación Americana, los Minneapolis Millers, amplios favoritos y campeones defensores.

Hombre clave en la victoria que disfrutan unos 30 000 aficionados en el parque capitalino, incluido el líder de la Revolución Fidel Castro, Tony  concluye la temporada beisbolera como el segundo de más promedio en esa franquicia y tercero en jonrones y triples.


6 de octubre de 1991: Concluye el LXIV Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas en Donaueschingen, República Federal de Alemania, en el que, por primera vez en la historia de estos certámenes, un atleta de Ciego de Ávila obtiene medalla, al ganar una de bronce Pedro Luis Rodríguez Dollet en la división de 90 kilogramos (kg).

En su segundo intento en la prueba de arranque Rodríguez Dollet consigue una alzada de 177.5 kg, récord panamericano, y escolta al soviético Sergei Syrtsov (185) y al búlgaro Iván Chakarov (180).

Con 207.5 kg en el ejercicio de envión y 385 kg en el total, el avileño se sitúa en la quinta plaza del planeta en ambas modalidades y culmina la mejor temporada de su trayectoria deportiva.

 


 

7 de octubre de 1949: Nace en Ciego de Ávila Miguel Rodríguez Dapía, campeón nacional y destacado entrenador de judo.

Rodríguez Dapía obtiene el título de Cuba en los 80 kilogramos en 1965, éxito al que agrega triunfos en diversos escenarios.
La notable contribución como formador de judocas de la provincia se aprecia en el período 1968-1975, cuando sus pupilos alcanzan 76 medallas en competencias nacionales, y en más de una ocasión dominan la lid en los Juegos Escolares Nacionales.

 

 


 

7 de octubre de 1978: El peso ligero (60 kilogramos) Armando Martínez derrota a Johnny Bumphus por decisión dividida de 2-1 en el III Tope Bilateral de Boxeo (https://www.ecured.cu/El_boxeo_en_la_historia)

Cuba- Estados Unidos, efectuado en el Madison Square Garden, de Nueva York.

Armandito contribuye al rotundo éxito de la selección nacional que sale airosa en ocho de los 11 combates pactados con los estadounidenses.

Vencen, además, Héctor Ramírez (48 kg), Adolfo Horta (54), José Aguilar (63.5), Andrés Aldama (67), José Gómez (75), Sixto Soria (81) y Teófilo Stevenson (+81).

 

 


7 de octubre de 1995: Eliecer Valdés Prieto termina en el lugar 46 de la  ruta individual masculina para aficionados, en el Campeonato Mundial de Ciclismo.

con sede en Duitama (Boyacá), Colombia, ocasión en la cual se efectúa por última vez este evento en la historia de los torneos del orbe.

El avileño resulta el único concursante de la mayor de las Antillas que interviene en la porfía y garantiza con su ubicación, al igual que el resto de los representantes de las primeras 34 naciones ubicadas en la competencia, el pasaporte para cinco ciclistas de su país en similar carrera de los Juegos Olímpicos que acontecerían en Atlanta, un año después.

Luego de cuatro horas y 52.39 minutos de duro pedalear para cumplimentar los 177 kilómetros de la prueba de largo aliento, el holandés Danny Nelissen encabeza a los 111 concursantes.


8 de octubre de 2002: Los avileños Yorelvis Charles y Roger Machado forman parte de la invicta selección nacional que en Monterrey, México, vence por segunda ocasión en el torneo a Estados Unidos para ganar la primera edición de la Copa América de Béisbol y la clasificación a los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003.

En cinco turnos al bate a Charles le otorgan dos bases por bolas, conecta un sencillo y un doble, y tiene una actuación clave en el partido que Cuba les gana a los anfitriones, cuando es utilizado como corredor emergente en la novena entrada.

También en calidad de jugador de cambio, Roger conecta dos imparables en cuatro turnos y saca al único corredor que intenta el robo en el juego ante Guatemala.

Los torneos panamericanos de béisbol, también llamados Copa América, resultan eventos clasificatorios a Campeonatos Mundiales, Juegos Olímpicos o a los Juegos Deportivos Panamericanos.


9 de octubre de 1963: Nace en Ciego de Ávila Alonso Sinal Murillo, líder del equipo provincial de lucha libre durante el período 1980-1989, integrante de la preselección nacional de este deporte y protagonista de memorables combates con su compatriota y bicampeón mundial Raúl Cascaret.

Este gladiador suma seis subtítulos y una medalla de bronce en Campeonatos Nacionales, además de varias preseas en el Torneo Internacional Cerro Pelado y en incursiones en el exterior.

Después de su retiro del deporte activo en 1990, Sinal Murillo se desempeña satisfactoriamente como entrenador del equipo nacional juvenil y en El Salvador y México.


9 de octubre de 2016: En  la escuadra de Cuba que cede 1×6 ante Estados Unidos en la final del Campeonato Panamericano Sub-18 de Béisbol , figuran los receptores de Ciego de Ávila Lázaro Martín y Alfredo Fadraga.

Norteños y criollos, junto a los ocupantes de las plazas tres y cuatro, México y Nicaragua, respectivamente, obtienen boletos para el Mundial 2017 de la categoría, a celebrarse en Thunder Bay, Canadá.

La selección de la mayor de las Antillas archiva seis éxitos y par de derrotas, ambas ante los titulares, en el transcurso de la duodécima edición del torneo con sede en la ciudad de Monterrey, estado de Nuevo León, México.


10 de octubre de 1981: Los representantes de Ciudad de La Habana retienen el título de Cuba en el Campeonato Nacional de Velas efectuado en la Laguna de la Leche, distante siete kilómetros del centro de la ciudad de Morón.

Al término del certamen, iniciado el 6 de octubre e inaugurado un día antes, los campeones acumulan 57 puntos, suficientes para su segundo éxito en línea. Villa Clara, ganadora por 10 años consecutivos, nuevamente tiene que conformarse con el segundo lugar al computar 52 unidades.

La representación avileña concluye en la cuarta plaza, a continuación de los veleristas matanceros y por delante de las formaciones de Santiago de Cuba y Camagüey, empatadas en la quinta posición.

 


 

11 de octubre de 1912: Nace en el municipio avileño de Venezuela Germán Ignacio Vázquez Alvarado, destacado exponente del atletismo cubano, recordista nacional en pruebas de lanzamientos  e integrante del equipo nacional en la tercera y cuarta edición de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe.

En el trienio 1935-1937 Vázquez Alvarado bate en tres ocasiones el récord nacional de impulsión de la bala, y en una el de lanzamiento del disco.

Disputa las medallas en los eventos de impulsión de la bala, y lanzamiento del disco y el martillo, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe efectuados en 1935 y 1938; resulta medallista, de plata en 1935 (bala) y de bronce en la siguiente cita en calidad de martillista.


12 de octubre de 1968: En la capital mexicana son inaugurados los XIX Juegos Olímpicos de Verano . Cuba presenta una delegación de 138 atletas para competir en 18 deportes oficiales y uno de exhibición, y, por primera vez en la historia de las citas estivales, incluye a dos avileños.

Un baloncestista, el cunagüero Miguel Montalvo Montalvo, y un velocista, el moronense Bárbaro Bandomo Abreu, inauguran la presencia de Ciego de Ávila en la fiesta multideportiva mundial.

Montalvo actuaría como jugador de cambio de la selección nacional, y Bandomo en calidad de suplente del relevo corto (4×100 metros) que días después alcanzaría el subtítulo.


12 de octubre de 1997: Concluye en Lima la Gran Clásica Internacional de Perú , justa ciclística en la cual el avileño Eliécer Valdés Prieto concluye en segundo lugar en el Premio de Montaña y su compatriota Pedro Pablo Pérez logra el subcampeonato en la clasificación general individual.

El Máquina Valdés confirma sus dotes de escalador y con 35 unidades secunda al chileno Gonzalo Garrido (44), además de situarse noveno en la general individual y quedar tercero en una de las 10 etapas de la lid.

Luego de más de 900 kilómetros de recorrido, logra el triunfo absoluto el colombiano Jairo Pérez. El cafetero acumula un tiempo de 23 horas, siete minutos y siete segundos, con el cual se adelanta a Pedro Pablo en dos minutos y 32 centésimas.

 


13 de octubre de 2010: Luego de estar hospitalizado varios días en la sala de Terapia Intensiva del Hospital General Docente Roberto Rodríguez, de Morón, fallece José Raúl López López, Fonini .

El Mago, como también se le conocía, destacó en los planos estelares del fútbol cubano durante la década de los ’90, gracias a su depurada técnica y excelente visión de juego.

Entre los éxitos que más disfruta se incluye el primer título nacional de Ciego de Ávila, al que contribuye en 1993, y de la mano del entrenador Modesto Broche, regresa a la grama después de un año de receso para disputar la primera edición de la Supercopa de Campeones de 1997 que conquistan los de la tierra de la piña.


14 de octubre de 2011: Tras una estela de 48 años de ininterrumpida asistencia a los Juegos Deportivos Panamericanos , los representantes de Ciego de Ávila se hacen notar en Guadalajara, México, con la más nutrida presencia de su historia en una cita de esta naturaleza.

A 19 atletas, cuatro de ellos mujeres, asciende la comitiva avileña que, como parte de la delegación de Cuba, actuaría en la décimosexta versión de los juegos, inaugurados este día.

Los avileños competirían en nueve deportes: atletismo, béisbol, ciclismo, fútbol, hockey sobre césped, lucha libre, pelota vasca, voleibol de playa y voleibol de sala.

 


15 de octubre de 1975: En el estadio olímpico de la capital mexicana,  sede de las competencias de atletismo de los VII Juegos Deportivos Panamericanos, el moronense Julián Morrinson asegura el premio plateado en el lanzamiento del disco , al llevar el implemento a la distancia de 59.88 metros.

Con este envío, Cuba obtiene su primera medalla en el sector masculino en la historia de esta modalidad en el ámbito panamericano.

Morrinson enfrenta con acierto el poderío estadounidense. Secunda a John Gates Powell, ganador con 62.36 (Récord Panamericano), pero queda por delante del experimentado Jay Silvestre por apenas seis centímetros (59.82).

Silvestre era en ese momento el subtitular olímpico de la prueba y había estado involucrado en la discusión de las medallas en tres olimpíadas consecutivas.


15 de octubre de 2011: Con la inédita victoria de Holanda y el liderazgo de bateo del avileño Rusney Castillo Peraza concluye en la ciudad de Panamá la edición 39, y última, de la Copa Mundial de Béisbol.

Los nuevos titulares del planeta doblegan a los criollos 2×1 en un certamen en el que Castillo Peraza deviene Campeón de Bateo con promedio de 512 (21 indiscutibles en 41 oportunidades al bate) y encabeza el slugging (promedio de bases recorridas por conexión).

Por su rendimiento individual en las filas del elenco que dirige Alfonso Urquiola, el pelotero avileño resulta escogido como el jardinero central del Todos Estrellas.

 

 


16 de octubre de 1947: Nace en Baraguá Gilbert Roland Campbell, uno de los mejores exponentes del salto alto del país en 1974 y 1975, integrante de la selección nacional.

En los XII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, efectuados en Santo Domingo, República Dominicana, en marzo de 1974, escolta a sus compatriotas Richard Spencer y Amado Olaguibert y gana el bronce con brinco de 2.04 metros.

Un año después registra cota personal de 2.10 metros el 17 de mayo y secunda a Spencer en el ranking anual del país.

 

 

 


 

16 de octubre de 1970: Concluye en Maracaibo, Venezuela, el VI Campeonato Mundial Juvenil de Béisbol. Bajo la batuta del avileño Mario Salas Inerárity, por primera vez en la historia de estos eventos el título corresponde a un combinado de Cuba.

La escuadra de la mayor de las Antillas concluye la etapa eliminatoria en la segunda plaza, al sumar seis éxitos y dos fracasos. Las novenas de Venezuela (primera, con siete victorias y un fracaso), Colombia (cinco y tres) y Panamá (dos y seis) también avanzan a la serie de play off.

En la fase decisiva Cuba doblega 6×1 a Colombia, 14×0 a Panamá y 5×0 a Venezuela. Los anfitriones del torneo terminan en la segunda plaza y los colombianos en el tercero.

 


16 de octubre de 1971: En la segunda y última jornada de la Copa Cuba (Campeonato Nacional de Atletismo), la moronense Marina Samuel Noble gana el salto de longitud para damas con marca para el evento.

La gacela de Morón consigue un registro de 6.12 metros para aventajar a sus rivales, en tanto el cunagüero Cándido Telo vence en la final de los 200 metros planos.

En el capitalino estadio Comandante Juan Abrantes, la provincia de La Habana recupera la supremacía del país con 454 puntos, también el elenco de Camagüey, del que forman parte los atletas avileños,  desplaza con 328 unidades a la selección de Oriente (203), anterior titular.


17 de octubre de 1968: Se inaugura la XVIII Olimpíada Mundial de Ajedrez en Lugano (Suiza) con la presencia de competidores de 53 países. Por quinta ocasión consecutiva encabeza el equipo de Cuba, en calidad de primer tablero, el avileño Eleazar Jiménez.

También defienden los colores patrios Silvino García, Eldis Cobo, Jesús Rodríguez, Rogelio Ortega y Joaquín Díaz.

Con anterioridad, Eleazar había liderado las selecciones olímpicas que actuaron en Leipzig, República Democrática Alemana (1960); Varna, Bulgaria (1962); Tel Aviv, Israel (1964) y La Habana (1966).

 


17 de octubre de 1987: Alejo O’Reilly establece una nueva marca individual al pegar 11 hits consecutivos en una Copa Intercontinental de Béisbol , durante la VIII edición del certamen que acontece en Cuba.

Había iniciado su cadena el miércoles 14 ante Canadá, cuando es llamado del banco para abrir de regular en el tercer partido del certamen, frente a Canadá, en sustitución de Antonio Muñoz, por problemas en un pie del Gigante del Escambray. Ese día batea de cuatro-cuatro (dos jonrones y seis impulsadas).

Dos jornadas después, ante Corea del Sur, consigue otra labor perfecta en cuatro turnos, con otro par de cuadrangulares y cinco fletadas para la goma.

La marca se interrumpe cuando se poncha frente al mexicano Antonio Villareal el 16 de octubre a las 7:06 pm, durante la séptima entrada. Su seguidilla de inatrapables destrona la marca en poder de Lee Chu Ming, pelotero de China Taipei que había logrado una decena, días antes, en el comienzo del evento.

Después de la racha prosigue con un paso impresionante que lo lleva a ser el líder de los bateadores con 553, extrabases conectados y slugging con astronómico 1 421.


18 de octubre de 1979: En un repleto estadio José Ramón Cepero, acontece el juego Cuba – Panamá, correspondiente a la IV Copa Intercontinental de Béisbol.

La voz cantante en el festival de batazos, que concluye con victoria para los antillanos 16×0, corresponde al antesalista Pedro José Rodríguez, autor de tres jonrones, primer jugador en lograr tal resultado en un desafío en la historia de estos eventos.

El mentor Servio Borges emplea a tres monticulistas: Rogelio García, Juan Carlos Oliva y Rafael Castillo, quien a la altura del noveno episodio tolera el único hit de los istmeños.


19 de octubre de 1943: Después de su debut en 1939, regresa con nuevos bríos el avileño Ernesto Estévez Palomera al equipo Cuba que interviene en una Serie Mundial de béisbol aficionado.

El “Gallego” Estévez se ubica octavo entre los primeros bateadores del certamen efectuado en La Habana, a partir del 25 de septiembre y hasta este día, con promedio de 279, al conectar 13 hits en 43 veces oficiales al bate.

En la sexta edición de estas lides, Cuba conserva el cetro con balance de nueve éxitos y tres fracasos al vencer la oposición de México, República Dominicana y Panamá, situados a continuación, por ese orden.


19 de octubre de 1977: El derecho Lázaro Santana derrota a Panamá 7×0 en el primero de una serie de cuatro juegos entre los seleccionados amateurs de ambos países.

Santana permite seis aislados jits a los istmeños y se mantiene durante las nueve entradas del partido que se efectúa en el estadio Juan Demóstenes Arosemena, en Ciudad de Panamá.

Los cubanos pegan nueve indiscutibles, ente ellos, jonrones de Agustín Marquetti, en el segundo episodio, y Sandalio Hernández, en el quinto, con las bases llenas.

 

 


 

19 de octubre de 1979: Nace en Ciego de Ávila Yoelvis Fiss Morales, destacado pelotero cuya niñez y adolescencia transcurrió en el municipio de Bolivia, uno de los integrantes de la generación que situó a los Tigres de Ciego de Ávila en los primeros planos del béisbol cubano.

Debuta en la XL Serie Nacional, forma parte de los conjuntos campeones en las series LI, LIV y L y en el XLVII clásico beisbolero del país se convierte en el séptimo pelotero de Ciego de Ávila que arriba a mil hits, hecho que acontece en febrero de 2011.

En la arena internacional, el jardinero avileño archiva varias presentaciones, como el torneo de Rótterdam, Holanda, en 2011, cuando es elegido el Jugador más valioso y copa varios departamentos ofensivos, y el Retadores del Béisbol (World Baseball Challenge), torneo en el que Los Tigres de Ciego de Ávila ganan la tercera edición en 2013 y Fiss resulta premiado como el Jugador más valioso de la justa, comparte el liderazgo de jonrones, con tres, encabeza las impulsadas (11) y termina tercero en average ofensivo (467).


20 de octubre de 1975: Dos atletas del territorio avileño protagonizan hitos en la historia del Deporte Rey en Cuba. El moronense Roberto Moré avanza en el salto con garrocha, del octavo lugar alcanzado en 1971 —en Cali, Colombia—, a la medalla de bronce, con brinco de 5.20 metros en el estadio olímpico de Ciudad de México.

Moré deviene primer medallista del país en esta compleja prueba en Juegos Deportivos Panamericanos.

En similar jornada y escenario, el corredor violeteño Eddy Gutiérrez inicia el relevo 4×400 metros que completan Carlos Álvarez, Dámaso Alfonso y Alberto Juantorena. Con tiempo de 3:02.82 minutos, pulverizan la primacía nacional. También es la primera ocasión en los juegos multideportivos del hemisferio que una escuadra cubana accede a medallas en esta modalidad.

 


20 de octubre de 1992: Cinco atletas de Ciego de Ávila forman parte de la selección masculina cubana que retiene el subtítulo en la quinta edición del Campeonato Panamericano Juvenil de Hockey sobre Césped .

Ulises Lapera, segundo anotador del elenco, Leonel López, Rubén Miranda, Victorino Valladares y Pedro Juan Pérez contribuyen al resultado de los criollos sobre la cacha sintética de Santiago de las Vegas.

Los pupilos del técnico Luis Felipe Sánchez  habían el liderado el Grupo B mediante victorias sucesivas ante Paraguay (7-0), Canadá (5-2), Trinidad y Tobado (5-3), Venezuela (9-x) y Guyana (7-0), luego doblegaron a los estadounidenses, 5-1 en semifinales y ceden, este día, 0-5, ante la formación de Argentina.

En el anterior Panamericano Juvenil, —efectuado en Trinidad y Tobago, cuatro años antes—, también un quinteto de avileños representó a Cuba.


 

20 de octubre de 1997: Un equipo cubano interviene en la Vuelta Ciclística a Guatemala, cuya 39 edición se inicia este día y en la cual reitera su presencia el rutero del municipio de Majagua, Eliécer Valdés Prieto, titular del giro en 1994.

Único campeón de su país en el certamen que se efectúa desde 1957, Valdés acompaña al pinareño Pedro Pablo Pérez, líder de la formación antillana que dirige el experimentado entrenador Jesús Barrios.

La escuadra criolla  cumplimenta su última participación internacional de la temporada y la completan el yumurino Ineido Soler, los capitalinos Alvin Tabares y Ernesto Reyes y el también vueltabajero Nivaldo Enríquez.


 

20 de octubre de 2000: En el VIII Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo, que se celebra en Chile, Yoandris Betanzos Francis, un joven de la ciudad de Ciego de Ávila, gana para Cuba la presea plateada en triple salto.

En el Estadio Nacional de Santiago de Chile, Betanzos consigue su mejor marca, 16.34 metros, en su sexto y último intento y desplaza momentáneamente del primer lugar al rumano Marian Oprea quien lideraba la porfía con marca de 16.32 metros desde la tercera tentativa.

Pero Oprea responde y con triple brinco de 16.41 desplaza al avileño, subcampeón por delante del catarí Mohamed Abdulaziz Hamdi Awadh (16.29).


20 de octubre de 2001: Concluye en Santa Fe, Argentina, el XI Campeonato Panamericano Juvenil de Atletismo , evento en el que Yoandris Betanzos Francis se agencia, con registro de 16,47 metros, la medalla de oro en triple salto.

Con esta faena el avileño se despide de la categoría Juvenil, menores de 20 años, en una temporada en la que obtuvo el subcampeonato centroamericano y el quinto lugar en los Juegos Mundiales Universitarios.

Nacido el 15 de febrero de 1982, Betanzos había conquistado la presea de plata en la primera edición del Campeonato Mundial de Cadetes, en julio de 1999, e igual lauro en el VIII Campeonato Mundial Juvenil, un año después.

 


20 de octubre de 2011: Las avileñas Rosanna Giel y Yanelis Santos forman parte de la renovada escuadra de voleibol femenino que rinde una destacada actuación en los XVI Juegos Deportivos Panamericanos, cita en la cual concluyen con las medallas de plata, luego de cinco disputados tiempos frente a Brasil.

Con el sueño de retener el oro arrebatado a las favoritas del gigante suramericano en su propio patio, cuatro años antes en Río de Janeiro, las cubanas habían iniciado su labor en el Grupo A con éxitos sobre Canadá, 3-0, y República Dominicana, 3-1, seguido de un primer revés ante las brasileñas, 1-3. En cuartos de final dispusieron de la sexteta de Perú, 3×0, y en semifinales de las representantes de Estados Unidos, 3×1.

Rosanna Giel impresiona en Guadalajara por la estabilidad de su rendimiento en el transcurso de la justa en la que deviene atleta de menor edad (19) en la sexteta regular de Cuba, aporta puntos en todos los choques, 63 en total, y resulta la máxima anotadora contra Perú, en tanto Yanelis actúa esporádicamente como pasadora.


21 de octubre de 1989: En el centro deportivo Giraldo Córdova Cardín, la preselección nacional de voleibol femenino termina la fase de acondicionamiento previa a su participación en la V Copa Mundial en Japón.

Durante varias jornadas, el público de Ciego de Ávila pudo apreciar sesiones de entrenamiento y juegos de confrontación de las Morenas del Caribe, quienes culminan un extenso periodo de preparación con el propósito manifiesto de vencer en la cita del orbe.

“Preferimos trasladarnos al interior del país en etapas como esta porque es necesario romper con las preocupaciones cotidianas, despojarse de los problemas personales para ganar en concentración. Aquí encontramos un lugar tranquilo, donde recibimos todas las atenciones”, declara Eugenio George a Invasor, en una entrevista a página completa, publicada dos días antes.

Invicta, Cuba ganaría un mes después la citada edición de la Copa del Mundo con una impresionante actuación de sus integrantes.


22 de octubre de 1941: El moronense Bernardo Cuervo Santiusti integra por segunda ocasión el equipo nacional que discute el primer lugar en una Serie Mundial de béisbol amateur y encabeza la ofensiva criolla en el certamen.

La Habana se erige en escenario en el que el lanzador Daniel Canónico deviene héroe, al asegurar el trofeo de campeones para Venezuela, después de anular a la batería cubana en el partido decisivo, efectuado este día en el estadio La Tropical, hoy Pedro Marrero.

En el transcurso de la cuarta edición mundialista Cuervo Santiusti promedia 400 a la ofensiva (conecta 12 hits en 30 turnos oficiales al bate), resultado con el que se ubica a la vanguardia de los bateadores cubanos y quinto entre todos los participantes. Al igual que en 1939, resulta líder en carreras empujadas, esta vez con 10.


22 de octubre de 1958: Nace Maritza Caballero Jova, destacada baloncestista de Ciego de Ávila, integrante de la selección nacional en el trienio 1975-1978.

En esta etapa, la joven de un metro y 79 centímetros de estatura actuó preferentemente como jugadora de cambio en la selección cubana.

Caballero militó en los conjuntos cubanos que intervinieron en los VII Juegos Deportivos Panamericanos (México, 1975), Preolímpico de Hamilton, Canadá, en 1976 y en los XIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, efectuados en Medellín, Colombia, en julio de 1978.


23 de octubre de 1991: Nace Yendry Delgado Primelles, destacado portero de las selecciones de Ciego de Ávila y Cuba de hockey sobre césped.

Delgado Primelles asistió a las ediciones 22 y 23 de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, en 2014 y 2018, ocasiones en las cuales la mayor de las Antillas terminó en la posición cimera en las justas masculinas de esta disciplina.

En calidad de guardameta también formó parte de las escuadras cubanas que intervinieron en los Juegos Panamericanos de 2011, 2015 y 2019.


24 de octubre de 1975: El lanzador avileño Omar Carrero Moreno  se estrena como miembro de la selección nacional de béisbol en una competencia internacional de envergadura, en la que, por segunda ocasión consecutiva, los peloteros cubanos ganan la corona de América, este día, mediante ocho éxitos sin la sombra de una derrota, para mantener el cetro recuperado en 1971.

El hecho ocurre en el Estadio del Seguro Social, en la capital mexicana, sede de los VII Juegos Deportivos Panamericanos.

Durante el certamen, El Guajiro de Florencia trabajó en 8.1 capítulos, en los cuales enfrentó a 38 bateadores de República Dominicana y Colombia; toleró 11 inatrapables, tres anotaciones, de ellas, par de limpias, para un promedio de efectividad de 2.16, ponchó a siete y no concedió bases por bolas. No ganó ningún juego.

A la ofensiva, Carrero compareció en cuatro oportunidades al cajón de bateo, pegó un indiscutible, impulsó una carrera y fue ponchado una vez. Concluyó con average de 250.


24 de octubre de 1997: Aníbal Rodríguez, en los 71 kilogramos y Noel Pérez Bio (81) vencen en todas sus presentaciones, ocho cada uno, pero Ciego de Ávila queda fuera de la fase final del Torneo Nacional de Boxeo por Equipos, apenas a un punto del elenco de Villa Clara que totaliza 293 unidades y pasa a la final como sublíder de la Zona Central.

En la etapa de clasificación, los pugilistas avileños  disponen en par de ocasiones de Cienfuegos y Sancti Spíritus, dividen con los villaclareños y caen en los dos topes sostenidos con los líderes camagüeyanos.

También rinden favorables dividendos para el equipo Freddy Domínguez (67) y Eduardo Aces (51), ambos con siete éxitos y solo un revés en toda la contienda.

Con 50 éxitos en 96 peleas, y el tercer lugar colectivo que mejora en dos peldaños la actuación precedente, dicen adiós a la fuerte lid los dirigidos por Jorge Valdés Fajardo, entrenador principal.


25 de octubre de 1975: Maritza Caballero, quien cumple 17 años en el transcurso de la justa,  forma parte de la formación de Cuba que retiene el tercer lugar en el baloncesto femenino, en los VII Juegos Deportivos Panamericanos  con sede en Ciudad de México.

En el bello Palacio de los Deportes de la capital mexicana, las de Cuba merecieron nuevamente las medallas de bronce, al igual que en 1971, en esta ocasión mediante cinco éxitos y dos fracasos.

Invictas concluyeron las muchachas de Estados Unidos (7-0), México terminó con 6 y 1, y a continuación de las cubanas se situaron Brasil (4-3), Canadá (3-4), Colombia (2-5), República Dominicana (1-6) y El Salvador (0-7).

 


25 de octubre de 1975: Al término de la lid hemisférica de voleibol femenino, en la que la invicta selección nacional de Cuba conserva la hegemonía, el periódico El Sol de México incluye en la selección ideal de los VII Juegos Deportivos Panamericanos a la atacadora avileña Mercedes Pomares Primelles.

Dirigidas por Eugenio George  y Antonio Perdomo, las caribeñas  vencen en seis desafíos, con 18 sets a favor y solo dos en contra, 289 tantos a favor y 181 en contra, la cifra más baja del torneo, que arroja un promedio de solo nueve puntos permitidos en cada tiempo jugado.

El Sol de México escoge como estrellas de la justa a las acomodadoras Carole Bishop (Canadá) y Miriam Herrera (Cuba), las atacadoras Blanca García (México), Mercedes González (Perú), Betty Baxter (Canadá) y Mercedes Pomares. Otra cubana, Mercedes Mamita Pérez, es seleccionada como la jugadora más popular y George resulta el mejor entrenador.


25 de octubre de 1987: El avileño Alejo O’Reilly  decide el partido final y gana el título de bateo de la VIII Copa Intercontinental de béisbol que concluye en La Habana con la victoria de Cuba, invicta en 13 juegos.

O’Reilly resuelve con jonrón —su décimo del campeonato— el enfrentamiento de los antillanos con China Taipei, efectuado en el estadio Latinoamericano y que se extiende hasta el amanecer por causa de la lluvia.

Como inicialista, el quemadense devenido avileño sustituye al lesionado Antonio Muñoz en el transcurso de la justa, implanta récord de hits consecutivos con 11 y promedia 553, resultado de 21 imparables en 38 veces oficiales al bate.


27 de octubre de 1974: Concluye el VII Campeonato Mundial de Voleibol Femenino en Guadalajara, México. Cuba termina en la séptima plaza entre 23 contendientes, con destacado desempeño de la avileña Mercedes Pomares .

Primero las criollas barrieron en tres tiempos con la oposición de las sextetas de Puerto Rico y Perú, en el Grupo eliminatorio D. Continuaron por la senda del éxito en la segunda fase, al iniciar su ejecutoria en el Grupo H con otro 3×0 a costa de las estadounidenses, pero húngaras y japonesas las detuvieron mediante marcadores de 3×1, que las llevaron a la discusión de los puestos del séptimo al duodécimo.

En una demostración de los avances del elenco caribeño, definieron a su favor los encuentros con Perú, Polonia, México, Canadá y Estados Unidos, ubicadas en ese orden.

 


29 de octubre de 1969: Comienza la IX Serie Nacional de Béisbol con la participación de una docena de elencos, entre ellos, los de Granjeros y Camagüey en cuyas nóminas se incluyen varios jugadores avileños.

La mayor presencia de peloteros del territorio que en la actualidad forman la provincia de Ciego de Ávila se aprecia en el conjunto de Camagüey, en el que aparecen Oscar Yaki Ortega, Francisco Booth, Felipe Sarduy, José Ramón Álvarez, René del Río, Miguel Cuevas, Félix Herrera, Everildo Hernández, Roberto Gómez y Lázaro Santana.

En las filas de Granjeros destacan el jugador de cuadro Vicente Díaz y el lanzador Elpidio Jiménez, quienes tendrán una destacada actuación en el campeonato.

 

 


29 de octubre de 1985: Nace Abdel Civil González, pieza clave en la formación de Los Tigres de Ciego de Ávila, tricampeones nacionales de béisbol.

De 1.70 metro de estatura y 92 kilogramos de peso corporal, este pelotero, oriundo del municipio de Bolivia, aporta como jardinero y con su oportuna ofensiva.

Debuta en la cuadragésimo quinta edición del campeonato cubano, desarrollado en los años 2005-2006 y se mantiene en la nómina del elenco que dirige Roger Machado, el más estable del país en el último decenio, hasta la actualidad.


29 de octubre de 1987: El Maestro Internacional Luis Sieiro, de Villa Clara, y el Experto Provincial Juan Carlos Pérez, de Pinar del Río, obtienen los dos boletos en disputa en la Semifinal Nacional de Ajedrez que concluye en la academia del Juego Ciencia de la ciudad de Ciego de Ávila.

Ambos trebejistas suman nueve unidades luego de 13 rondas, y en el caso del vueltabajero, su labor le permite ascender a la condición de Experto Nacional.

Sieiro y Pérez avanzan a la fase final del certamen de Cuba, al igual que los clasificados en torneos de similar rango efectuados en Cabaiguán, Guáimaro, Gibara, Colón y Cienfuegos.

El éxito del torneo se corresponde con los esfuerzos de los organizadores: la Comisión Provincial de Ajedrez y la dirección municipal de Deportes.


29 de octubre de 1989: El púgil Onel Pérez Mejías se agencia el cetro entre los competidores de la división pesada, 91 kilogramos (kg), en la edición número 18 del Campeonato Centroamericano y del Caribe de Boxeo.

En la discusión de la medalla de oro, el crucero del municipio de Primero de Enero vence por abandono en el asalto inicial del hondureño Julián Solís, quien a su vez había dejado en bronce al local Juan Espinal.

Cuba se adueña de otros nueve títulos en el Palacio de los Deportes de Santiago de los Caballeros, República Dominicana, por intermedio de Orlando Ascencio (48 kg), Raúl González (51), Daniel Regalado (54), Arsenio Vidal (60), Juan Hernández Sierra (67), Alfredo Duvergel (71), Orestes Solano (75), Julio Quintana (81) y Armando Campuzano (+91).


 

29 de octubre de 2011: La selección nacional masculina de Hockey sobre Césped, con la presencia de cinco atletas de Ciego de Ávila, termina en la cuarta plaza en los Juegos Deportivos Panamericanos, cuya edición 16 transcurre en Guadalajara, México.

Los avileños Yuri Pérez, en su cuarta incursión en citas hemisféricas, Edelbenis Zayas, por tercera vez, Heriberto Sarduy, veterano de Río 2007, y los debutantes  Yendry Delgado y Yendrys Herrera, defienden los colores nacionales como parte de la escuadra que mejora en un escaño el lugar obtenido cuatro años atrás.

Segundos en el Grupo B, en el cual se agenciaron triunfos sobre Estados Unidos (4-2) y México (2-1) y cedieron ampliamente ante Argentina (1-10), los cubanos avanzaron a la discusión de las medallas, pero no pudieron lograrlas al caer sucesivamente por la mínima frente a Canadá y Chile, 2-3 y 3-4, respectivamente.


30 de octubre de 1943: Por primera vez en la historia un equipo de pelota avileño sostiene un tope internacional cuando inicia, este día, una serie amistosa de tres partidos con el elenco de República Dominicana que, después de participar en el VI Campeonato Mundial de Béisbol Aficionado con sede en La Habana, realiza una gira por escenarios del país.

En el estadio Regalías el Cuño del Deportivo Avileño, en un memorable juego, terminado por lluvia en el octavo, los visitantes blanquean 2×0 a los de casa gracias a Dolores Pérez. Por los anfitriones, Antonio Dinamita Rivero receta una decena de ponches, pero dos costosos errores malogran su labor.

Con cinco partidos ganados y siete perdidos, los de Quisqueya habían terminado terceros en el Mundial, concluido el 19 del propio mes, solo por delante de Panamá (4 y 8).

 

 


30 de octubre de 1997: Jesús Chuchi Echarte Leiva, experimentado inicialista de Ciego de Ávila, conserva un lugar entre los preseleccionados para integrar el equipo Cuba de softbol masculino.

Así trasciende al término del Campeonato Nacional de este deporte en la ciudad de Sancti Spíritus, justa en la cual los anfitriones ganan la primera posición.

Ramón Rodríguez, comisionado nacional del llamado deporte de la bola blanda, da a conocer la relación de 31atletas que integran la cantera del elenco principal de la isla que asistiría a los principales eventos de 1998, ambos con sede en estadios de Venezuela: el torneo panamericano en la ciudad de Valencia, y los Juegos Centroamericanos y del Caribe que acogería Maracaibo.

 


31 de octubre de 1943: El Deportivo Avileño se llena de gloria ante la escuadra de República Dominicana, al vencer por partida doble a los visitantes, y de paso, asegura el triunfo en la miniserie amistosa iniciada un día antes.

Primero fue El ídolo de la Tasajera, el joven Pepín Carballo quien releva al descontrolado Rey Masó (refuerzo de Oriente) y preserva el 4×2 contra Ventura El Loro Escalante.

A segunda hora hay extra innings. El tunero Kiki Torres permite dos y le toca a Alberto Pancho Parris (del central Baraguá) aguantar igual cantidad. Por la otra parte Andrés Julio El Grillo Báez  canta entero, pero fracasa.

José Jorge, uno de los héroes avileños, decide el primero dominical con tubey de dos carreras y después dispara la línea que deja al campo a los dominicanos en el décimo capítulo.


31 de octubre de 1982: El fondista Aldo Allen Montalvo vence en la carrera de media maratón efectuada en la ciudad de Sancti Spiritus  en saludo al aniversario 65 de la gran Revolución de Octubre.

Allen, oriundo de Morón e integrante del equipo nacional, cruza la línea de sentencia con un tiempo de 46 minutos y 35 segundos, para mejorar su propio registro, implantado un año antes y que era de 49 minutos y 48 segundos.

Por equipos, el lugar cimero queda en manos de los corredores de largo aliento de Ciudad de La Habana, seguido por los representantes de Villa Clara y Matanzas.

En la marcha deportiva, a la distancia de 20 kilómetros, el título corresponde a David Castro, de la ESPA nacional, al parar los relojes en una hora, 32 minutos y 54 segundos, en tanto, por colectivos, copan el podio los espirituanos, villaclareños y avileños, en ese orden.

 


31 de octubre de 1987: Invasor informa que Ciego de Ávila se ubicó en la quinta posición por equipos en el Campeonato Nacional de Cancha recién finalizado en la capital del país, resultado con el cual ascendió dos escaños con respecto al torneo precedente.

Julio Javier Galdós y Hugo Morejón se agenciaron medalla de plata en Pala, al igual que George Obregón en Pelota a mano, especialidad en la que el dueto formado por Carlos Álvarez y Eduardo Ruiz se apoderó del bronce.

El rotativo destaca que todos los laureados proceden de Bolivia, uno de los municipios de Cuba con tradición en la práctica sistemática de este deporte.

 


31 de octubre de 2010: Los avileños Vladimir García y Yorbis Borroto se incluyen en la nómina del equipo de Cuba que vence 4×1 a Holanda y se lleva el título de la decimoséptima versión de la Copa Intercontinental de béisbol, celebrada en la ciudad de Taichung, Taipei de China, desde el 23 del propio mes.

En una repetición de la final de la versión anterior (2006), la Mayor de las Antillas vuelve a doblegar al conjunto holandés para alcanzar su oncena corona con dos segundos lugares en este tipo de evento.

Se trata, por decisión de la Federación Internacional de Béisbol, de la edición final de la Copa.