Efemérides del deporte avileño-Mes de Septiembre

1ro de septiembre de 1982: Es clausurado en el poblado de Bolivia el torneo nacional de Cancha, primera categoría, en el que la representación de Ciudad de la Habana obtiene la victoria al acumular 226 puntos y Ciego de Ávila avanza, del noveno escaño ganado un año antes, a la quinta plaza por provincias.

Las formaciones de Cienfuegos (170), Habana (158) y Granma (117), anteceden a los anfitriones (108), quienes adelantan por apenas dos unidades a Santiago de Cuba.

Un notable mejoría y la ampliación de sus instalaciones para la práctica de esta disciplina, reporta el evento a los cunagüeros, entre los cuales sobresalen Omar Rodríguez y Juan Pablo López, ganadores del subcampeonato en Pelota a Mano Doble, además del cuarto lugar alcanzado por el primero en la prueba individual de dicho evento.


1ro de septiembre de 1990: En Pekín, China, Nancy González Sánchez forma parte del equipo Cuba que termina en el cuarto lugar del XI Campeonato Mundial de Voleibol femenino.

La pasadora moronense, de 24 años, un metro y 80 centímetros de estatura y 77 kilogramos de peso corporal, asiste a su tercer campeonato del orbe, esta vez en calidad de suplente, después de haberse reincorporado a la escuadra nacional.

Durante la primera fase de la lid, las criollas encabezan el grupo eliminatorio B con éxitos a costa de China Taipei y República Federal de Alemania en tres tiempos y mediante marcador de 3×1 sobre Japón.

Ratificadas entre las mejores del planeta, vencen a Estados Unidos, 3×0, en partido de puro trámite que solo define el lugar en el organigrama de los cuatro ganadores de grupo, y en octavos de final a Corea del Sur, también en tres sets. Pero otra sería la historia en semifinales, cuando resultan blanqueadas por las soviéticas, y en la disputa del bronce, ocasión en la que las estadounidenses toman desquite 3×1.


2 de septiembre de 1976: El pitcher avileño Regino Robaina Veliz propina Juego Perfecto al equipo del MININT del mando Occidental en el partido inaugural del Campeonato Nacional de Béisbol del Ejército Juvenil del Trabajo (EJT), efectuado en el Estadio Latinoamericano.

Santiago Changa Mederos en el montículo, Evelio Hernández en la receptoría y el toletero Agustín Marquetti, todos integrantes de la selección nacional, se incluyen entre los integrantes de la novena que cae ante los envíos del diestro que representa al elenco del Regimiento EJT Camagüey- Ciego de Ávila.

Robaina solo permite que le saquen la bola del cuadro en seis ocasiones y poncha a nueve adversarios. La acertada guía del receptor Pedro Cruz y los engarces de Pedro Pablo Aldama y José Arias contribuyen al resultado.


2 de septiembre de 1977: En la jornada inaugural de la I Copa Mundial de atletismo,Julián Alberto Morrinson Gale ocupa la quinta posición en el lanzamiento del disco mediante un envío de 58.98 metros.

Con este resultado, el moronense le aporta cuatro puntos al equipo América en la lid que comienza en el Rheinstadion de la ciudad de Dusseldorf, República Federal de Alemania.

La prueba es dominada por Wolfgang Schmidt, discóbolo de la República Democrática Alemana, quien hacer volar el implemento hasta la distancia de 67.14 metros.


2 de septiembre de 1979: Concluye en la ciudad de Ciego de Ávila, el XIII Campeonato Nacional Juvenil de Ajedrez, en el que, ante 11 rivales, se impone el matancero Reinaldo Vera González-Quevedo, mediante cinco victorias y seis tablas.

El invicto monarca acumula ocho puntos, y relega a los puestos segundo y tercero al capitalino José Ramón Huergo y al yumurino Carlos Piqué, respectivamente.

Con su triunfo, Vera se convierte en el primer ajedrecista menor de 20 años en ganar dos veces el título de Cuba. El trebejista de Unión de Reyes se adueña del cetro con tres años de diferencia con respecto a su anterior éxito en estas lides.


2 de septiembre de 1982: Con apenas 16 años de edad, el avileño Nelson Morales disputa las primeras posiciones en el Kilómetro contra Reloj Individual del campeonato cubano de Ciclismo, primera categoría, justa en la que implanta Récord Nacional Juvenil.

Morales recorre la distancia en un minuto y 11.76 segundos, que le valen para situarse cuarto de una lid en la cual le anteceden el pinareño Antonio Hernández (1:10.05), el matancero Roberto Rodríguez (1:11.04) y el habanero Antonio Quintero (1:11.74).

En el CVD Eduardo Saborit, de Ciudad de La Habana, el plusmarquista muestra cualidades frente a los mejores especialistas del país, quienes, además, cuentan en su haber con el fogueo internacional que no tiene el bisoño de Ciego de Ávila.


3 de septiembre de 1970: Las cubanas Marcia Garbey y Marina Samuel protagonizan una buena actuación en los VI Juegos Mundiales Universitarios que transcurren en Turín, Italia, al ubicarse en los puestos cuarto y quinto, respectivamente, en la final de salto largo.

Garbey llega hasta los 6.17 metros, en tanto la moronense se sitúa a continuación con un tope inferior en cuatro centímetros al de su compatriota.

La germano-federal HeideRosendahl se hace del cetro con un sexto y último salto de 6.84, Récord Mundial, en tanto la rumana Elena Vintila se adueña del subtítulo (6.35) y la japonesa HikikaYamashita del bronce con igual marca que Garbey, pero con un segundo intento válido mejor que el conseguido por la antillana.

 


3 de septiembre de 1994: Con sus respectivos títulos, dos pugilistas de Ciego de Ávila contribuyen al éxito del equipo cubano en la tercera edición del Campeonato Panamericano de Boxeo que concluye, este día en Buenos Aires Argentina.

El peso welter (67 kilogramos) Freddy Domínguez y el ligero mediano (71) Aníbal Rodríguez ganan al brasileño Emerson Marques y al local Maximiliano Trigo, respectivamente, en la cartelera con la cual cierra el certamen.

Muestras del poder de sus puños resultan los triunfos de Domínguez, quien en cuartos de final  había superado por nocaut en el segundo asalto al argentino Carlos Blatter, en semifinales provoca el abandono del dominicano Alberto Zorrilla, también en el segundo, y en la discusión del cetro despacha a su rival por RSC en el tercero.

Rodríguez archiva sonrisas consecutivas a costa del mexicano Eduardo Calderón (35×2), el venezolano Luis Bastardo (RSC en el asalto intermedio) y el argentino Trigo, 17×2.

La escuadra de la mayor de las Antillas se apodera de 10 de las 12 fajas en concurso y Pablo Rojas, su representante en los 60 kilogramos, resulta escogido como el mejor boxeador de la justa.


4 de septiembre de 1918: Nace en Ciego de Ávila Antonio Ñico López Hernández, quien se destaca a partir de 1933 en el béisbol local y, tres años después, vestiría el uniforme de los campeones juveniles del país.

Como inicialista regular, López Hernández actúa en el certamen cubano que tiene por sede a la capital cubana  y en cual — junto a José M. Gallego Padrón, campeón de bateo—, se erige en puntal del inédito triunfo de los avileños.

En su prolongada trayectoria sobre los diamantes locales vistió las casacas de varias novenas, entre ellas, la de los Caballeros Católicos, y de otros elencos de la región central. También intervino en partidos de softbol en los años 50.

Antonio Ñico López Hernández falleció el 1ro de septiembre de 1983 en la ciudad que lo vio nacer.


4 de septiembre de 1931: Nace en Ciego de Ávila Everildo Hernández Oviedo, versátil pelotero que jugó bien todas las posiciones del Deporte Nacional y a quien el narrador y comentarista deportivo Eddy Martin calificara como El Martín Dihigo avileño.

En 1952 ingresa en el Club Nacional y participa en la Liga Azucarera. Al finalizar la temporada se traslada al central Preston, luego renombrado Guatemala, e interviene en la liga azucarera de la zona oriental.

Jugando con el Jaronú, acaparó los lideratos de bateo (443), anotadas (40), impulsadas (33), hits (51), dobles (10), triples (6), jonrones (8), bases robadas (21), además de ser escogido como el Jugador más útil e integrante del Todos estrellas en el VIII Campeonato de la Liga Azucarera,.

También se incluye en equipos representativos de Nicaro, y en 1959, participa en un fuerte campeonato de relieve nacional en el que alcanza la triple corona: bateo, impulsadas y jonrones. A partir de ese año, se incorpora a la novena que por entonces dirige Orlando Marín en la que defiende la tercera almohadilla.

Jugó en la I Serie Nacional con Azucareros, en la IV (1964-1965) con Granjeros, y retorna como atleta al pasatiempo nacional con el elenco de Camagüey en la novena edición (1969-1970). Se inscribe en los anales del pasatiempo nacional como el primer líder en bases robadas, con 10, y también como el pionero en conectar dos jonrones en un partido.


4 de septiembre de 1997: Fallece Ángel Rodríguez Cantero, quien fuera integrante del seleccionado provincial de fútbol.

En el momento de su deceso, Negritillo, como era identificado en el ámbito deportivo local, era miembro de la Comisión Provincial de este deporte.


4 de septiembre de 2003: Con los avales de subcampeón mundial y titular panamericano de triple salto, Yoandris Betanzos Francis recibe una cálida bienvenida en el reparto 24 de febrero, donde entonces reside, después de una exitosa campaña atlética por estadios del planeta.

“El recibimiento, en la tarde del jueves, en el sur de la capital avileña, fue multitudinario y emotivo. Todos querían saludar al triunfador”, reseñó el semanario Invasor, dos días después.

En declaraciones a la prensa, Betanzos precisa que ambos resultados los obtuvo con el hándicap de una lesión en el tendón de Aquiles que le provocaba intenso dolor. Primero venció en la cita multideportiva del hemisferio con brinco de 17.26 metros y luego se agenció la medalla de plata del orbe con un registro de 17.28.


5 de septiembre de 1979: Nace Michael Guerra González, quien sería uno de los pilares de la selección avileña de baloncesto, identificada como Los Búfalos del basket cubano, e integrante del equipo Cuba.

El avileño de 1.87 metros y 87 kilogramos de peso, llegó al deporte de las canastas tras su paso por el atletismo, guiado por las enseñanzas, desde las categorías infantiles, de los profesores Rogelio del Sol y Omar García.

Base organizador del quinteto de Ciego de Ávila, múltiple titular de Cuba  y del equipo nacional, Michael Guerra representó a la patria en numerosos certámenes como los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena de Indias, Colombia, en 2006.


6 de septiembre de 1978: Los lanzadores Lázaro Santana y Omar Carrero, y la voleibolista Mercedes Pomares, reciben medallas de oro y la condición de campeones mundiales, como parte de los equipos Cuba que, invictos, se titulan este día en sus respectivos torneos del orbe.

Pomares resultó premiada como la Mejor atacadora del VIII Campeonato Mundial de Voleibol, efectuado en Leningrado, Unión Soviética y en el que Cuba obtuvo el cetro, por primera vez en la historia de estos certámenes.

En las ciudades italianas de Parma, Rímini y Bolonia, Santana ganó dos partidos del XXV Campeonato Mundial de Béisbol Amateur, y promedió 0,69 carreras limpias, con 13 entradas lanzadas; Carrero no ganó ni perdió, tampoco aceptó carreras limpias en seis capítulos de labor.


6 de septiembre de 1997: El semanario Invasor destaca la mejor actuación histórica de Ciego de Ávila en justas cubanas de Tenis de Campo.

Los avileños ocupan el séptimo peldaño en el Nacional Juvenil del llamado Deporte blanco yel baragüense José Ángel Cobas gana medalla de bronce en la lid masculina Individual.

Cobas, quien en ese momento integra la preselección nacional en dicha categoría, termina, además, en el quinto puesto en Dobles.


7 de septiembre de 1972: En los XX Juegos Olímpicos de verano que acoge la ciudad de Munich, en la República Federal Alemana (RFA), la escuadra de voleibol femenino de Cuba conquista la sexta posición.

Se trata de la primera experiencia de un elenco de mujeres de la mayor de las Antillas en este tipo de certámenes multideportivos, en el que intervienen los mejores equipos del mundo y en el que participa como jugadora regular la joven atacadora majagüense Mercedes Pomares Primelles, de 18 años, 1 metro y 81 centímetros de estatura y 78 kilogramos de peso.

Las voleibolistas cubanas se desempeñan, primero, en el grupo eliminatorio B, en el que caen 0x3 ante las niponas y los norcoreanas y vencen al elenco de Checoslovaquia, 3×1. A continuación, en la discusión de los puestos del quinto al octavo, primero doblegan a la escuadra anfitriona, 3×0, y, este día, ceden 2×3 ante Hungría.

La Unión Soviética gana el torneo, Japón ocupa la segunda plaza y la República Popular Democrática de Corea la tercera; en orden descendente se sitúan Corea del Sur, Hungría, Cuba, Checoslovaquia y RFA.


7 de septiembre de 1983: La contribución de los aficionados y el respaldo de las autoridades, organismos y organizaciones del territorio, posibilitan la inauguración del Museo Municipal de Historia del Deporte en el poblado de Baraguá.

Gracias al protagonismo de entusiastas como Antonio Nicado, presidente de la Comisión Municipal de Historia, los asistentes acceden a imágenes, trofeos y medallas de figuras representativas del ámbito deportivo local.

José Napoleón Nono  Cruz, Roberto Gómez y Lázaro Santana, entre otros, se incluyen entre los campeones locales reflejados en la sede de la institución que hace realidad una aspiración de los baragüenses.


7 de septiembre de 1988: El avileño Alejo O’Reilly forma parte de la selección nacional que, invicta en 11 partidos, conserva el trono en el XXX Campeonato Mundial de béisbol aficionado.

Durante el transcurso del certamen efectuado en Italia, el toletero conecta 11 imparables en 35 ocasiones, para un promedio de 314.

Un emocionando choque, en el que los criollos vencen 4×3 a Estados Unidos, pone punto final a la competencia en la que participaron una docena de selecciones de igual número de países.


10 de septiembre de 1978: Raúl Castro, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, encabeza el recibimiento a los equipos cubanos de béisbol y voleibol femenino que habían ganado sus respectivos campeonatos mundiales en escenarios europeos.

En el Aeropuerto Internacional “José Martí”, la atacadora avileña Mercedes Pomares, portando el trofeo de titulares del orbe; es acompañada por el pitcher Braudilio Vinent, quienes son los primeros en descender desde la aeronave que los trasladara hasta la patria.

También se incluyen en la comitiva de los flamantes reyes del planeta, los lanzadores derechos de Ciego de Ávila Lázaro Santana y Omar Carrero.


10 de septiembre de 1995: Nace Saily Viart Despaigne, continuadora de las tradiciones del atletismo avileño en eventos de lanzamiento, destacada exponente de la impulsión de la bala en Cuba.

Oriunda de la Cooperativa de Producción Agropecuaria 26 de Julio, en el municipio de Primero de Enero, ViartDespaigneparticipa en el Campeonato Mundial Juvenil, efectuado en Eugene, Estados Unidos, en el que concluye en la novena posición en 2014.

Ese año, en la ciudad mexicana de Veracruz, sede de los XXII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribeempuja la bola metálica hasta los 17,21 metros, con el doble aliciente de constituir su mejor envío de por vida hasta ese entonces, y registrarlo en la principal competencia de la temporada para el movimiento deportivo cubano, en la que se ubica en la cuarta posición.

También representa a la patria en los Panamericanos de Toronto, Canadá, en 2015, cuando lleva su cota hasta los 17.50 metros y se sitúa séptima, y en la Olimpíada que tuvo por sede a la ciudad brasileña de Río de Janeiro en 2016 en la que muestra un rendimiento inferior (16.99 metros) y resulta eliminada.


11 de septiembre de 2016: El velocista Raciel González Isidoría llega sexto a la línea de sentencia de la final de los 100 metros planos, categoría T-45/46/47, de los Juegos Paralímpicos que acontecen en Río de Janeiro, Brasil.

“Me lesioné el jueves 8 haciendo una arrancada” — confiesa el majagüense de 25 años a través de la red social facebook—, quien se vale de vendas para atenuar el dolor y clasificar a la final, en la que no puede revalidar la plata ganada cuatro años antes en Londres.

González Isidoría recorre la distancia en 11.16 segundos, distante de sus mejores marcas. La lid es dominada por el brasileño Petrucio Ferreira Dos Santos mediante récord mundial y paralímpico de 10 segundos y 57 centésimas.


12 de septiembre de 1979: El equipo de Ciego de Ávila retiene la tercera posición alcanzada un año antes en el II Torneo Nacional de Judo Juvenil, Categoría B (18-20 años).

En los tatamis de la Escuela de Profesores de Educación Física (EPEF)(file:///C:/Users/Admin/AppData/Local/Temp/911_(09-10-2018)-_8.pdf)Nancy Uranga Romagosa, de Pinar del Río, Juan Rubén Baró, logra el resultado más relevante de los avileños, al subir a lo más alto del podio en la división de 78 kilogramos (kg).

Completan la relación de premiados, Alfredo Broche, plata en 95 kg, y los bronceados Lázaro Pérez, 95 kg, y OsmánBaró, en la categoría libre.


12 de septiembre de 2012: Fallece en Ciego de Ávila Pedro Omar Carrero Moreno, una de las figuras cimeras del béisbol provincial e integrante de la selección cubana.

En el extenso currículo del Guajiro de Florencia se incluyeron tres títulos del orbe (1976, 1978 y 1986) como parte del conjunto nacional y actuaciones relevantes en otros certámenes efectuados en Cuba y el exterior.

Carrero intervino en 17 Series Nacionales de Béisbol en los que brilló por su efectividad y control sobre el montículo y por la obtención de numerosos lauros individuales y como miembro de los elencos de las provincias de Camagüey y Ciego de Ávila.


12 de septiembre de 2015: En el quinto episodio de un enfrentamiento entre Los Leñadores de Las Tunas y Los Tigres de Ciego de Ávila, sobre un envío del novato Lixander Cruz, YorbisBorroto arriba a mil hits en Series Nacionales de Béisbol.

Con su conexión el avileño se convierte en el pelotero número 158 del país que consigue tal cifra en la historia de estos certámenes y en el octavo de la provincia.

Borroto, que había debutado en la temporada 2002-2003, arriba al millar de inatrapables en el estadio José Ramón Cepero cuando el clásico beisbolero de Cuba transita por su campaña 55.


13 de septiembre de 1978: Léster Oriel Moré Hennynghom, uno de los principales goleadores en la historia del fútbol cubano, nace ese día en Ciego de Ávila.

Moré vistió el uniforme del once de Ciego de Ávila que ganó la liga cubana en 2001 y 2003, además de ser el líder anotador en las campañas domésticas 85 (1999-2000) y 89 (2003), en esta última con 32 dianas, impresionante marca histórica para el país.

En su amplio currículo se incluyen el haber formado parte del equipo nacional en 13 partidos eliminatorios rumbo a la Copa Mundial, en choques de la Copa de Oro, y en otras lides internacionales.

Abandona el país en 2008, a partir de entonces se desempeña en varios clubes del fútbol estadounidense y puertorriqueño.


13 de septiembre de 1986: Concluye el X Campeonato Mundial de Voleibol Femenino, en Praga, Checoslovaquia y entre las premiadas se incluye la acomodadora moronense Nancy González quien, con su habitual número cinco en la camiseta, se desempeña como regular de la selección cubana, merecedora del subcampeonato.

Las criollas encabezan el grupo eliminatorio C, con éxitos a costa de las sextetas de Brasil y República Federal Alemana en tres sets, y en el partido que define el primer lugar superan a las peruanas en cinco peleados tiempos.

También resultan indetenibles las pupilas de Eugenio George en la segunda fase de la lid, cuando en la llave E doblegan, 3×1 a Corea del Sur, y a Bulgaria y Checoslovaquia, 3×0.

A continuación, salen airosas ante la República Democrática Alemana, 3×1, en el duelo semifinal, y en la discusión del cetro, ceden en cuatro tiempos ante la escuadra china, que conserva el título en el deporte de la malla alta, ganado en 1982.


13 de septiembre de 1997: El triunfo del seleccionado de Ciego de Ávila en el Torneo Nacional Selectivo de Cancha, Primera Categoría, es destacado en el semanario Invasor.

En las instalaciones de esa modalidad situadas en el municipio de Bolivia, George Obregón, Carlos Álvarez y Reinaldo Obregón se llevan los tres primeros lugares en Pelota a Mano.

También contribuye al éxito colectivo Mario Jiménez Nelson, quien concluye tercero en Pelota de Cuero, mientras otro exponente local, Jorge Núñez, gana la condición de Árbitro más distinguido.

Comparte el rango de atletas más sobresaliente, el cunagüero George Obregón y RicardoGonzález, de Ciudad de La Habana.


13 de septiembre de 1997: Invasor resalta la inclusión de seis avileños en el equipo nacional juvenil de Hockey sobre Césped que intervendría en el Campeonato Mundial de su categoría, del 17 al 26 del propio mes en la ciudad inglesa de Milton Keynes.

El delantero y capitán del equipo, Heriberto Sarduy, los defensores Yuniel Villanueva y José Manuel Gómez, los medios Yuri Pérez y Erisbel Bravo y el portero Yoel Gómez, integran la selecta nómina.

Recuerda el semanario que estos atletas formaron parte de la escuadra avileña que ganó el certamen nacional de su categoría, en el cual Yoel devino cancerbero más destacado y Sarduy atleta más prominente y líder goleador con 17 perforaciones.


14 de septiembre de 1948: Nace en Ciego de Ávila Reynaldo González López relevante directivo cubano de la rama del deporte, miembro del Comité Olímpico Internacional y hasta su deceso en 2015, Secretario Ejecutivo de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA).

Natural del poblado avileño de Vicente, González López devino presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) entre 1994 y 1997 y secretario general del Comité Olímpico Cubano en el período 1984-2000.

En mayo de 2014 fue elegido vicepresidente de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés), en la que prolongó su ejecutoria como promotor del deporte de las bolas y los strikes en el mundo y por su regreso como deporte del programa olímpico.


16 de septiembre de 1990: Tres medallas, una de cada color, es el saldo de los pugilistas avileños que intervienen en la décima edición del Torneo Nacional de Boxeo Copa Tele Rebelde.

En la lid que concluye, este día, en la Sala Yara de la ciudad de Sancti Spíritus, el minimosca Alexis Cadena gana el fajín ante el vueltabajero Ernesto Sánchez.

Completan la siega avileña, Amaury Cipriano, plata en los 57 kilogramos (kg), y Juan Sánchez, bronceado en los 46 kg.


17 de septiembre de 2007: El luchador moronenseYasniel Hernández Silven representa a Cuba en el Campeonato Mundial de Lucha Grecorromana, cita en la que concluye en el puesto 12 entre 41 aspirantes al podio en la división de 55 kilogramos.

Hernández interviene en tres combates en el Complejo Deportivo HeydarAliyev, sito en Bakú, capital de Azerbaiyán. Sale airoso por amplio margen y antes del límite frente al hindú KanhyalalYadav, 11×0 y a continuación, en el duelo con el japonés Masatoshi Toyota, 8×4.

Durante la tercera ronda, el cubano pierde reñido pleito, 3×4, con el rumano VirgilMunteanu, quien finaliza séptimo.


18 de septiembre de 1983:Concluye en la ciudad de Ciego de Ávila el XVII Campeonato Nacional de Tiro con Arco, en el que la provincia de Camagüey se ratifica como la principal potencia de Cuba en esta disciplina, Elba Barceló (Matanzas) y Alfonso Donate (La Habana) vuelven a coronarse y el avileño Jorge García ser mantiene en la élite.

En la porfía varonil, el camagüeyano René Infante termina segundo y García se hace del bronce, a lo que añade la primera posición a la distancia de 50 metros y una notable contribución a la labor colectiva de Ciego de Ávila que se ubica cuarta en el cómputo global, a continuación de los subcampeones yumurinos y Ciudad de La Habana.

También integran la escuadra local que mejora el sexto lugar del año anterior, las hermanas Migdalia y Felicia Rodríguez, Raúl Galindo, Ubaldo Rivero y el juvenil Carlos Darias.

Entre las mujeres, el subtítulo individual corresponde a Eva Lidia Bueno (Matanzas) yel tercer peldaño a María Elena Naranjo, de Camagüey; por colectivos, matanceras, agramontinas y capitalinas copan las posiciones de vanguardia, en ese orden, mientras los conjuntos de La Habana y Ciudad de la Habana escoltan a Camagüey en el podio de la lid masculina.


18 de septiembre de 2005: La avileña YakelynPlutín es escogida como la jugadora más valiosa del Torneo premundial de las Américas de baloncesto femenino  que concluye con el triunfo de Cuba en Hato Mayor, República Dominicana.

En la octava edición del campeonato de baloncesto femenino del continente americano, las de la mayor de las Antillas suman victorias consecutivas sobre Canadá, República Dominicana, Puerto Rico, Argentina y Brasil.


19 de septiembre de 1963: Una de las principales figuras del ciclismo local e integrante de la escuadra nacional, Adolfo Triana Almenares, nace este día en Ciego de Ávila.

En calidad de pistero, sumó importantes resultados en el evento de Velocidad, tanto en justas nacionales — en las cuales llegó a ser la principal figura y recordista del país—, como en certámenes en el exterior.

Entre los lauros más significativos de Triana Almenares se incluyen el título en el Campeonato Panamericano Juvenil efectuado en 1979 y la medalla de bronce obtenida en los Juegos Mundiales Universitarios en 1983, año en el que formó parte de la escuadra ciclística de Cuba que intervino en los IX Juegos Deportivos Panamericanos.


20 de septiembre de 1963: Nace en Morón Nancy González Sánchez, una de las más destacadas representantes del voleibol avileño, e integrante de la selección nacional.

Entre otros certámenes de relevancia internacional, representó al país en los Campeonatos Mundiales efectuados en 1978, 1982 y 1986; citas en las cuales Cuba se ubicó quinta, segunda y cuarta, respectivamente.

Distinguida por sus habilidades como pasadora, González Sánchez también estuvo entre las voleibolistas titulares de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de 1982 y 1993, y de los Juegos Deportivos Panamericanos de 1983 y 1987.


20 de septiembre de 1997: Nace LilianetDuanes Andrés, exponente de los progresos de la lucha femenina en Ciego de Ávila, titular nacional y representante de Cuba en varios certámenes internacionales de relevancia.

En 2018 Duanes Andrés tuvo éxito en los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe con sede en Barranquilla, Colombia, al terminar con el subcampeonato en la división de 53 kilogramos.

Vuelve a incluirse en una selección nacional que asiste a una cita multideportiva regional en el verano del presente año, cuando interviene en los Juegos Panamericanos de Lima, en los que resulta eliminada en su primer combate.


21 de septiembre de 1998: El semanario Trabajadores refiere que el avileño Eliécer Valdés arribó séptimo a la meta en la prueba de ruta del Campeonato Panamericano de Ciclismo, aunque “apenas podía contener un calambre en su pierna derecha que le comenzó 30 kilómetros antes del final”.

Una escapada durante 40 kilómetros le reportó el título al mexicano Jesús Zárate Estrada, quien invirtió cinco horas y 11,24 minutos para adelantarse en la localidad brasileña de Santa Bárbara al local Cassio Freitas De Paiva  y al colombiano Israel Antonio Ochoa Plazas, ocupantes de los puestos segundo y tercero, respectivamente.

El otro cubano en concurso, Iddis Alvin Tabares, cruzó la línea de sentencia formando parte del grueso del pelotón de más de 30 pedalistas.


21 de septiembre de 2009: Con la presencia de Disney Rodríguez en el Campeonato Mundial de Lucha, en Herning, Dinamarca, la provincia de Ciego de Ávila mantiene exponentes en el más importante torneo anual de este deporte olímpico por quinto año consecutivo.

En los 120 kilogramos (kg) del estilo libre, peso en el que 26 gladiadores pelean por el título, el cubano cede en su último combate, 0x3, ante el griego IoannisArzoumanidis y concluye en el quinto lugar.

Había debutado con triunfo, 2×0, ante SergejsDjomins (Latvia), a continuación doblega al uzbeco BarzarboyUtambetov, 6×0, y al polaco BartlomiejBartnicki, 4×0, pero sufre revés en la cuarta ronda ante el ruso BilyalMakhov, 0x10.

En el mundial anterior (2007), esta central provincia contó con un exponente en la modalidad clásica, Yasniel Hernández (55 kg), quien también había estado en la lid orbital de 2006, junto a su coterráneo AlaínMilián (66 kg), bronce un año antes en la justa del estilo greco. Ambos atletas volvieron a representar a Cuba en los Juegos Olímpicos de Beijing, en 2008.


22 de septiembre de 1988: Se hace entrega de la Medalla del Honor Deportivo a 173 figuras destacadas del deporte nacional; incluidos varios entrenadores y atletas de Ciego de Ávila como el pelotero Alejo O’Reilly.

La ceremonia se celebra en el Palacio de las Convenciones de la capital y entre los galardonados se encuentran, además, Javier Sotomayor, Ana FideliaQuirot, Lourdes Gourriel, Félix Savón y Lourdes Medina.

“Desde el punto de vista moral, delhonor, de la dignidad, del más profundopatriotismo, del más profundointernacionalismo, el acto y el hecho dela imposición de la Medalla del HonorDeportivo a 173 atletas cubanos,resultarán inolvidables”, manifiesta el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien expone las razones por las cuales Cuba considera inaceptable la realización de los Juegos Olímpicos en Seúl, Corea del Sur.


22 de septiembre de 1997: Termina en Ciego de Ávila la tercera edición del Torneo Internacional de Ajedrez Tomás Jiménez in memóriam con el triunfo del Maestro FIDE (MF) holguinero Reinier Vázquez.

En justa con sede principal en el salón de actos de la Biblioteca Provincial Roberto Rivas Fraga, un jugador local, el Maestro Nacional (MN) Carlos Manuel Castellanos, comparte  la segunda posición con el MF santiaguero Carlos Larduet.

Entre los 14 concursantes se incluyen cinco representantes de naciones vecinas: el Maestro Internacional ecuatoriano Plinio Pazos, y los MN Luis Santa y Alejandro Montalvo (puertorriqueños), Roberto Camacho (El Salvador) y Rafael Araque (Colombia).


25 de septiembre de 1978: Nace Yorelvis Charles Martínez, uno de los peloteros que situaron a Ciego de Ávila en los primeros planos del béisbol nacional, campeón olímpico en Atenas, Grecia, en el año 2004.

Versátil jugador de cuadro, Charles deviene líder ofensivo en la XXXIX Serie Nacional de Béisbol (1999-2000) cuando promedia 353, el único premio de bateo ganado por un jugador de Los Tigres en la historia del pasatiempo criollo.

En el LI clásico de Cuba (2011-2012), forma parte de la escuadra que dirige Roger Machado y conquista el título, como también ocurre en las ediciones 54 (2014-2015) y 55 (2015-2016).


25 de septiembre de 1981: El púgil avileño Armando Martínez gana en Shreveport, estado de Louisiana, Estados Unidos, el boleto en la división de los 71 kilogramos para competir como representante del equipo de la zona Norte Centroamericana y del Caribe en la II Copa Mundial de Boxeo, que tendría lugar, dos meses después, en la ciudad canadiense de Montreal.

Armandito vence en el combate final al estadounidense Bobby McCorvey quien, a su vez, había noqueado al boricua Víctor Torres.

Otros cinco cubanos también suben a lo más alto del podio: Hipólito Ramos (48 kg), Omar Santiesteban (51 kg), Adolfo Horta (57 kg), Angel Herrera (60 kg) y José Gómez (75 kg).


25 de septiembre de 1982: Concluye, en las ciudades peruanas de  Lima, Trujillo e Ica, el IX Campeonato Mundial de Voleibol Femenino, en el que dos jugadoras de Ciego de Ávila aparecen en la nómina de la selección cubana, ocupante de la quinta posición.

Se despide de estos certámenes la veterana Mercedes Pomares, quien también había asistido a las justas del orbe celebradas en 1974 y 1978, e inicia su participación en eventos de tal magnitud la joven pasadora Nancy González.

La renovada sexteta que dirigen Eugenio George y Antonio Perdomo no logra retener el título ganado cuatro años antes, pero consigue una buena labor.

Primero encabezan el Grupo B, al vencer la oposición de Hungría, Holanda y Argentina con apenas un set perdido; en semifinales caen ante la escuadra china, 0x3, y aunque vencen al resto de las contendientes (Unión Soviética, Estados Unidos y Australia) solo les alcanza para el pase a la discusión de los puestos del quinto al octavo, el que logran después de sucesivas sonrisas frente a las sextetas de Brasil y Unión Soviética.


25 de septiembre de 2006: Como miembros del equipo nacional, dos luchadores del municipio avileño de Morón enfrentan a destacados oponentes en el Campeonato Mundial de Lucha Grecorromana, con sede en Guangzhou, República Popular China.

En la división más pequeña, 55 kilogramos (kg), Yasniel Hernández Silven concluye en el escaño 15 entre 32 competidores, después de vencer al nipón Masatoshi Toyota y caer derrotado en el combate con el estadounidense LindseyDurlacher.

También resulta eliminado en la segunda ronda, en los 66 kg, Alain Milián quien había iniciado su faena con sonrisa a costa del bielorruso VitaliZhuk, pero luego cede ante el empuje del rumano IonutPanait para terminar en el lugar 17 entre los 32 aspirantes al título.


26 de septiembre de 1992: Por estrecho margen (decisión por puntos, 5-4), el avileño Noel Pérez Bio cae ante el ruso Dmitriy Gorbachov en su debut en el VII Campeonato Mundial Juvenil de Boxeo.

El pleito en la división de los 81 kilogramos forma parte de la cartelera de octavos de final de la justa que acoge la ciudad canadiense de Montreal.

Con el triunfo de la selección cubana, ganadora de cinco de los 12 títulos en disputa, concluye el mundial para bisoños, el día 4 del mes siguiente.

 


26 de septiembre de 1997: Con el aporte de seis atletas de Ciego de Ávila, la selección nacional masculina de Hockey sobre Césped ocupa la décima posición en el Campeonato Mundial Juvenil que termina, este día, en la ciudad inglesa de Milton Keynes.

Los bisoños de la mayor de las Antillas habían iniciado su experiencia mundialista en el Grupo eliminatorio A, en el que no consiguieron victorias ante las escuadras de Australia, India, España, Holanda y Bélgica, situadas en ese orden.

En la disputa de los puestos del nueve al 12, los criollos doblegaron a Japón, 5×4 en tiempo extra, y cayeron ante la formación de Egipto, 2×3, también en tiempo de prórroga. Ganan el título los australianos, verdugos de los hindúes en el choque por la medalla de oro, 3×2.


27 de septiembre de 1941: En las filas del conjunto cubano que, este día, asiste a la inauguración de la IV Serie Mundial de béisbol aficionado, aparece el moronense Bernardo Cuervo Santiusti.

Cuervo Santiusti ya había formado parte de la escuadra de Cuba en 1939, cuando por primera vez la mayor de las Antillas se proclamó titular del planeta.

Un total de nueve países se encuentran en La Habana, para dirimir sobre el terreno del estadio La Tropical, hoy Pedro Marrero, el cetro del planeta en el béisbol amateur.


27 de septiembre de 1985: Disney Rodríguez Rodríguez, miembro de la selección nacional de lucha libre y múltiple medallista en certámenes internacionales, nace este día en Ciego de Ávila.

Como exponente de la división superpesada (120 kilogramos)devienemonarca de los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2006 y medallista de bronce en los XVI Juegos Deportivos Panamericanos en 2011.

El momento cumbre en la trayectoria de este gladiador acontecería en los Juegos Olímpicos de Beijng, China, en 2008. En la cita estival inicialmente termina en la quinta plaza, perola detección posterior de dopaje en la muestra de sangre del titular convierte al cubano en ganador de la medalla de bronce, casi nueve años después de la lid.


28 de septiembre de 1935: Nace en Ciego de Ávila HeleodoroYoyoMoreno Leyva, lanzador y árbitro que sobresale en torneos locales y en el béisbol profesional en Estados Unidos y México.

Entre los resultados internacionales de este monticulista sobresale el liderazgo de pitcheo que gana con el equipo Campeche en México, cuando en 1959 gana 13 desafíos y solo cae en dos.

Debuta como árbitro en Series Nacionales en 1964. Imparte justicia en el torneo de softbol de los XIV Juegos Deportivos Centroamericanos y el Caribe en 1982 y en el Campeonato Mundial de béisbol efectuado en 1984.


28 de septiembre de 1968: Nace Walberto Quesada Pedroso, destacado lanzador y entrenador del municipio avileño de Primero de Enero, miembro de la selección nacional de béisbol en 1998.

En agosto de ese año, se incluye en la selección de la mayor de las Antillas que, invicta, retiene el título en el XXXIII Campeonato Mundial Aficionado, justa en la cual no tolera carreras limpias e interviene en los éxitos ante República Dominicana y Sudáfrica, dos de los siete adversarios de Cuba en el grupo eliminatorio A.

Días después, festeja junto a sus compañeros de la selección cubana el triunfo en los XVIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, efectuados en Maracaibo, Venezuela.

En la XXXVII Serie Nacional de Béisbol (1997-1998), Quesada Pedroso es designado como el Mejor Lanzador Zurdo, y en diciembre de 1998, Atleta masculino más destacado de la provincia de Ciego de Ávila ese año.


28 de septiembre de 1974: Nace Frank Pérez Viart, uno de los principales exponentes del deporte de alto rendimiento en el municipio avileño de Baraguá en las primeras décadas del siglo XXI.

Como beisbolista, Pérez Viart acumula incursiones en tres SeriesNacionales, pero alcanza mayor notoriedad en calidad de jugador de softbol, deporte en el cual integra la selección nacional.

En julio de 2006 viste la franela del equipo Cuba que gana el subcampeonato del llamado deporte de la bola blanda en los XX Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe.


28 de septiembre de 1975: El velocista avileño Eddy Gutiérrez James, como primer corredor, aporta al nuevo Récord Nacional en el relevo largo (4×400 metros), en un tope internacional de fogueo efectuado en Ciudad de México, previo a los VII Juegos Deportivos Panamericanos.

Completan la estafeta de la mayor de las Antillas, que marca un tiempo de 3:04.20 minutos, Carlos Noroña, Carlos Álvarez y el estelar Alberto Juantorena.

La anterior primacía de Cuba en esta prueba era de 3:04.90 y también había sido establecida en la capital mexicana, el 5 de octubre de 1968, durante las competencias de campo y pista de los XIX Juegos Olímpicos.


30 de septiembre de 1973: El moronense Daniel Félix Rodríguez Menéndezgana el trofeo de máximo goleador del Campeonato Nacional de Fútbol, primera categoría, cuya edición 59 concluye, este día, en el parque Maceo, de la ciudad de Santiago de Cuba.

Como integrante del once de Camagüey, Daniel anida ocho balones en las redes contrarias en el transcurso de un certamen en el que intervinieron los mejores balompedistas de Cuba, agrupados en 10 elencos.

Por segundo año consecutivo, se corona el once de Industriales, pero Granjeros, en el que militan futbolistas avileños y camagüeyanos, registra un excelente desempeño, al terminar en la segunda plaza, con balance de seis victorias, tres empates y ninguna derrota, a solo un punto de los titulares, y por delante del once de Azucareros, instalado en el tercer peldaño.

Lázaro Burón, de Granjeros, es seleccionado como mejor portero, y el habanero José Luis Elejalde, gana la condición de atleta más destacado.


30 de septiembre de 2005: El gladiador Alain Milián Burgos obtiene la presea de bronce en el Campeonato Mundial de Lucha Grecorromana. En Budapest, Hungría, el moronense acumula cuatro victorias y un revés en la división de 66 kilogramos y logra un resultado sin precedentes para atletas de la provincia avileña en certámenes de este nivel.

Milián inicia su camino hacia el podio en la arena LaszloPapp con victorias ante el irlandés EamonnDorgan, 15×0, y el israelí Michael Beilin, 16×4. A continuación, el búlgaro NikolayGergov le cierra las puertas del título al doblegarlo 11×3.

Pero el balcánico, luego proclamado titular, lo arrastra hasta el repechaje, fase en la cual dispone del kirguís DamirbekAsylbek en un fiero encuentro, cuyos dos primeros parciales concluyen empatados a uno, mientras el tercero y decisivo finaliza 5×1.

Y en el combate final, por una de las preseas de bronce, Milián derrota al ucraniano Armen Vardanyan, 11×4.