Efemérides del deporte avileño-Mes de Mayo

Machado condujo a Los Tigres hacia un inédito subtítulo

 

2 de mayo de 2011: Los Tigres de Ciego de Ávila ceden ante Pinar del Río en la final de la L Serie Nacional de Béisbol, pero con el subcampeonato protagonizan su mejor actuación histórica en estas lides, dirigidos por Roger Machado.

En la llamada Serie de Oro de la pelota cubana la discusión del cetro se prolonga hasta el sexto choque que se escenifica, este día, en el estadio José Ramón Cepero.

Con su caballo de batalla sobre el montículo, Yosvani Torres, los visitantes se agencian el cetro de Cuba, en juego que pierde Vladimir García y concluye 6×1.

 

 


Echarte junto al presidente venezolano Hugo Chávez Frías, al término de un tope amistoso

3 de mayo de 1961: Nace el avileño Exiquio Jesús Echarte Leiva, miembro  durante 21 años de la selección nacional de softbol, que defendió la primera base.

En el transcurso de su longeva vida deportiva Chuchi  obtuvo excelentes resultados, al punto de que es considerado uno de los mejores bateadores del país en la historia de este deporte.

Participó en más de 30 eventos internacionales, incluido el Campeonato Mundial de Canadá, en 1998, evento en el que la selección cubana concluye en la cuarta plaza y Echarte promedia 455 a la ofensiva y se sitúa como segundo en hits conectados.

En octubre de 2017, la Confederación mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés) dio a conocer que incluía a Echarte Leiva como uno de los integrantes del Salón de la Fama  de esa disciplina.

 

 


 

Vicente Díaz, destacado pelotero, oriundo de la colonia cañera Santa Mariana, perteneciente al central Violeta, hoy Primero de Enero

3 de mayo de 1978: Vicente Díaz se convierte en el quinto bateador del país que conecta mil hits en Series Nacionales de Béisbol.

Tal resultado se produce en el estadio de Holguín.

Jesús Feliú Leyva, ante los envíos del oriental Alfonso Ilivanes, en el transcurso de la IV Serie Selectiva.

Díaz necesitó 13 campañas y 3 701 veces al bate para ligar el millar de inatrapables.

 

 

 

 


Yoan Luis Haití encabezó la faena avileña

5 de mayo de 2001: Invasor destaca el triunfo del equipo de Ciego de Ávila en el Campeonato Nacional de Baloncesto Masculino, categoría juvenil, que días antes concluye en Santa Clara.

Mediante la conducción de Rogelio del Sol, director técnico, y su auxiliar, Carlos Torres, la escuadra consigue el mejor resultado histórico de este deporte en Ciego de Ávila.

La base del conjunto la forman quienes brillarían como piezas claves de Los Búfalos, el mejor equipo del país durante varios años, el pivot Yoan Luis Haití, los defensas Vanier Reyes, Yunier Pérez, Wílliam Granda y Davisley Granados, y el delantero Ray Luis Vera.

 

 

 


Eleazar nació y dio sus primeros pasos como ajedrecista en Ciego de Ávila

 

6 de mayo de 2000: Fallece el notable ajedrecista avileño Eleazar Jiménez Zerquera, quien llegó a convertirse en el mejor ajedrecista cubano de la década de los años sesenta del pasado siglo.

Eleazar obtuvo cinco veces el título nacional, en 1957, 1960, 1963, 1965 y 1967.

Representó a Cuba como jugador activo en siete Olimpíadas Mundiales de ajedrez (1960, 1962, 1964, 1966, 1968, 1970 y 1974) y fue tres veces campeón Panamericano (1963, 1966 y 1970).

 

 

 

 


El torpedero Yorbis Borroto, pieza clave en la actuación de Los Tigres

6 de mayo de 2012: Luego de una espectacular remontada, pues habían perdido el primero, el segundo y el cuarto choque, Los Tigres de Ciego de Ávila se aseguran en las semifinales de la LI Serie Nacional de Béisbol (), al conseguir el éxito en el séptimo compromiso de cuartos de final ante Las Tunas.

El choque concluyó 4×1, con victoria a la cuenta de Yander Guevara y revés al récord del tunero Yoelkis Cruz, verdugo de los avileños, durante esta fase, en par de ocasiones.

Con este resultado, los pupilos de Roger Machado inician el camino que los conduciría a su primer pergamino de Cuba.

 


Morrinson consolidó su hegemonía nacional en 1976

7 de mayo de 1976: Julián Morrinson alcanza los 62.86 metros en el lanzamiento del disco, Récord Nacional que establece en Berlín, entonces capital de la República Democrática Alemana .

Con este resultado, el moronense confirma sus pretensiones de asistir a los XXI Juegos Olímpicos que en el verano de ese año acogerá la ciudad canadiense de Montreal.

La nueva plusmarca de Cuba es la séptima en línea de Morrinson, después que, en marzo de 1974, igualara la mejor cota del país, con disparo de 58.10 metros.

 

 

 


El Guajiro de Florencia, el mejor lanzador de Ciego de Ávila e integrante del equipo cubano

13 de mayo de 1949: Nace en Florencia Pedro Omar Carrero Moreno , destacado lanzador de béisbol y una de las principales figuras en la historia del deporte avileño.

El diestro avileño consigue numerosos lauros en su trayectoria como jugador de béisbol y forma parte de las escuadras de Cuba que obtiene los campeonatos mundiales en 1976, 1978 y 1986.

Su brillante labor en Series Nacionales tiene como punto culminante el rendimiento mostrado en 1976, ocasión en la que, en la  fase clasificatoria de la XV Serie Nacional, promedió 0,46 carreras limpias por cada nueve entradas de actuación (PCL), ganó ocho partidos sin derrotas, propinó cinco lechadas y ponchó a 94, líder en estos departamentos.

Ese año, continuó su labor de excelencia en la Serie Selectiva, en la que se agenció el éxito en nueve oportunidades y dos liderazgos: seis lechadas y PCL de 0.62.

Los cuatro triunfos de Carrero en la lid del orbe de 1976 le valieron para igualar el récord individual de más victorias alcanzadas por un pitcher en la historia de estos certámenes.

 

 


Imagen del duelo Armandito- Koshkin en Munich

15 de mayo de 1982: El púgil de Ciego de Ávila Armando Martínez Limendú  es despojado de un legítimo triunfo ante el soviético Alexander Koshkin en la pelea final de la división ligero mediana (71 kilogramos) en Munich, República Federal de Alemania, sede del III Campeonato Mundial de Boxeo Amateur.

Tres de los cinco jueces actuantes favorecen al europeo, quien había cedido en la discusión del oro olímpico, dos años antes, frente al avileño. El público reacciona con irritación ante el absurdo veredicto, al punto de que la rechifla se prolonga durante varios minutos.

Armandito había iniciado su camino hacia la discusión del título con victoria por decisión unánime ante el yugoslavo Srboljub Stankovic, el día 5; también con el favor de los cinco encargados de impartir justicia doblegó, el 9, al germano democrático Detlef Kaestner; y al húngaro Sandor Hranek, el 11.

La víspera de la pelea por el cetro, el ídolo de Majagua despachó en semifinales al búlgaro Mikhail Takov, por nocaut.


Otra vez Eliberto Sarduy fue el estratega que consiguió el triunfo avileño

 

17 de mayo de 1997: El periódico Invasor destaca el triunfo del seleccionado masculino de Ciego de Ávila en el Campeonato Nacional Juvenil de hockey sobre césped  efectuado en Las Tunas.

Al vencer al conjunto de La Habana, 2×1, en el choque final, los avileños aseguran el cetro por octava ocasión en la historia, bajo la conducción de Eliberto Sarduy, proclamado el Mejor entrenador del certamen.

Luego de este resultado, los jugadores Alfredo Machín y Reinol González se unen a Heriberto Sarduy Gómez, como integrantes de la preselección nacional en esta categoría.

 

 

 

 


Carrero nutrió las filas de equipos camagüeyanos en reiteradas ocasiones

25 de mayo de 1980: Termina la VI Serie Selectiva de béisbol en la que el derecho avileño Omar Carrero  resulta líder en Promedio de Carreras Limpias (PCL) por cada juego de nueve entradas.

En 77 entradas lanzadas, El Guajiro de Florencia acepta 16 anotaciones limpias, para encabezar a los pitchers del campeonato con promedio de 1,87 PCL.

Por segunda temporada consecutiva, Pinar del Río gana el certamen, en tanto Camagüeyanos, que aglutina a los mejores peloteros de Camagüey y Ciego de Ávila, se sitúa en la tercera plaza, a ocho juegos completos del titular.

 

 


En 1976 Sarduy se incluyó en el conjunto Ganaderos, formado por peloteros camagüeyanos y avileños, que ganó la Serie Nacional

26 de mayo de 1944: Nace en el batey del entonces central Stewart,  actual municipio de Venezuela, Felipe Nery Sarduy Carrillo, quien llegaría a convertirse en uno de los principales peloteros en la historia del béisbol en Ciego de Ávila.

Una prolongada carrera deportiva protagonizó Sarduy, al punto de intervenir en 21 Series Nacionales y nueve Series Selectivas, además de representar a Cuba en torneos internacionales del máximo nivel.

A su disciplina y caballerosidad sobre los diamantes, unió rendimientos de excelencia como la marca especial individual establecida en la XI Serie Nacional, ocasión en la mantuvo inmaculada la casilla de los errores, como inicialista, en el transcurso de 642 lances.

Sarduy formó parte de las novenas de Cuba, titulares en los campeonatos mundiales de béisbol aficionado en 1969 y 1970, y en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de 1966 y 1970.

 

 


26 de mayo de 1980: Después de cinco jornadas concluye en el Aula Magna del entonces Instituto Superior Agrícola de Ciego de Ávila (ISACA) () el Campeonato Nacional Juvenil de Levantamiento de Pesas.

Los pesistas de Ciudad Habana acumulan 280 puntos y encabezan la lid por colectivos, por delante de Provincia Habana (213) y Matanzas (170), sus más enconados rivales.

El santiaguero Wenceslao Pruna, vencedor en la división de 60 kilogramos, obtiene los máximos honores entre todos los competidores, en tanto los anfitriones se ubican en posiciones de escasa relevancia individual y en el escaño 14 y último, por equipos.

Una nota curiosa del certamen la protagonizan los organizadores cuando aceptan que los atletas del país que entonces asisten al Campeonato Mundial de la categoría, en Montreal, Canadá, intervengan a distancia, mediante la inscripción de sus mejores registros antes del evento.

 

 


Un año antes, Medina se había consagrado como la reina de la gimnasia rítmica en los Panamericanos de Indianápolis

26 de mayo de 1988: La cubana Lourdes Medina  resulta la máxima acumuladora del II Torneo Internacional de Gimnasia Rítmica Mariana Grajales que concluye en horas de la noche en la sala techada Giraldo Córdova Cardín.

En la clausura de este torneo se produce la retirada oficial de la gimnasta Aida Hernández, quien se destacara en certámenes nacionales e internacionales.

La afición de Ciego de Ávila pudo disfrutar de dos jornadas de hermoso espectáculo y respaldó a las competidoras nacionales y extranjeras, entre ellas, la soviética Nato Lechkachali y las búlgaras Nely Koscheva y Alaska Angelova.

 

 


Ricardo Bordón decidió el campeonato con doble al derecho

29 de mayo de 2012: En un abarrotado estadio José Ramón Cepero, Los Tigres de Ciego de Ávila, obtienen el cetro de la edición 51 de la Serie Nacional de Béisbol.

El quinto y decisivo choque ante Industriales concluye en horas de la madrugada, en el onceno capítulo, con marcador de 4×3 y victoria a la cuenta de Lázaro Santana Vázquez, resultado que mejora el subcampeonato de la anterior temporada y constituye el primer título en la primera categoría para esta central provincia en la historia de la pelota cubana.

Nuevamente comandados por Roger Machado, en cuartos de final vencieron 4×3 a Las Tunas;  en semifinales, 4×2 a Granma, y en la ronda decisiva, 4×1 a Los Azules de la capital.