Efemérides del deporte avileño-Mes de febrero

Por: Filiberto Pérez Carvajal

 

Pérez Bió, titular de Cuba en su novena incursión en torneos nacionales de boxeo Playa Girón

1ro de febrero de 2002: Noel Pérez Bió se erige en el tercer boxeador de Ciego de Ávila que gana un título en Campeonatos Nacionales Playa Girón, al vencer por puntos, 15×5, a Yoan Pablo Hernández en la edición 42 de estos certámenes.

Sobre el ring de la ciudad de Las Tunas domina con poderosas combinaciones a su rival, subcampeón del mundial de Cadetes, para agenciarse el fajín de los 88 kilogramos (kg), división pendiente en ese momento de la aprobación de la Federación Internacional de Boxeo (AIBA).

En ocho participaciones anteriores el avileño había obtenido una medalla de plata (1996-81 kg), cinco de bronce (1993 y 1998, en 81 kg; 1999, 2000 y 2001, en 91 kg) y resultó eliminado en 1992 y 1994, en 81 kg.

 


Salinas, campeón de Cuba luego de cuatro combates

 

1ro de febrero de 2006: El peso mosca (51 kilogramos) Yoandri Salinas obtiene para Ciego de Ávila la medalla de oro en el XLV Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón que tiene por sede a la ciudad de Bayamo, en la provincia de Granma.

En la final, Salinas Luis vence por puntos (25×10) al pinareño Andry Laffita Fernández.

Comenzó su labor en este certamen con triunfo a costa de Yunieski Cabrera (RSCO 3), el 25 de enero; tres días después, en cuartos de final le ganó por puntos a Diosbelis Vargas (33×5); y en semifinales, a Kadel Luis Martínez, 19×5, el día 30.


Sarduy mostró credenciales desde su debut en el pasatiempo nacional

2 de febrero de 1964: Debuta en Series Nacionales el pelotero avileño Felipe Sarduy Carrillo, como integrante del equipo Orientales, que dirige Pedro “Natilla” Jiménez.

En el juego inaugural del tercer clásico  de Cuba se enfrentan Occidentales y Orientales en el estadio Latinoamericano y el joven, oriundo del central Steward —ya desaparecido y sito en el actual municipio de Venezuela—, defiende la primera base.

Segundo a la ofensiva de los visitantes, falla en su primera incursión al cajón de bateo, pero en la siguiente aparición Sarduy se apunta un triple al enviar la esférica hacia la raya del jardín derecho.


pixabay.com

2 de febrero de 1986: Concluye en Ciego de Ávila el III Premio Internacional de Ciclismo de Ruta Agustín Alcántara con el triunfo individual del pedalista Iván Romanov, de la Unión Soviética.

Romanov también lidera la clasificación por puntos y la regularidad, en tanto el Cuba Ruta se agencia el cetro como mejor equipo.

Los representantes locales registran buenas actuaciones: el elenco Ciego A termina en la cuarta posición y en la clasificación general individual, Heriberto Llanes finaliza en el octavo peldaño.


Aníbal reverdeció laureles en 1998

2 de febrero de 1998: Aníbal Rodríguez se consagra campeón de los 71 kilogramos en el XXXVII Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón que, un día después, arriba a su jornada conclusiva en Santa Clara.

En el pleito final de su peso, Rodríguez doblega por puntos, 10×3, al santiaguero Daniel Hurtado, resultado con el que se anota su cuarto éxito en sucesión.

Para recuperar el fajín de Cuba que ya había logrado en 1994, el avileño fue mejor que Alexis Manfugas (15×4), Yoel Rojas (RSC en el segundo asalto) y Mitchel Manes (21x 2 en semifinales).

En bronce había quedado otro avileño, Noel Pérez, quien cedió 6×15 ante Isael Álvarez en los 81 kg.


Capitán de Los Tigres de Ciego de Ávila, Borroto se distingue por su calidad deportiva y humana

6 de febrero de 1985: Nace Yorbis Borroto Jáuregui, destacado pelotero del municipio avileño de Ciro Redondo.

Debuta con la novena de Ciego de Ávila durante la XLII Serie Nacional de Béisbol y pronto se convierte en regular en el campo corto, donde conforma una combinación de doble play con Mario Vega que sin ser espectacular resulta de las mejores y más seguras de la liga cubana.

En varias ocasiones integra elencos nacionales, entre ellos, el que gana la XVII Copa Intercontinental, efectuada en Taichung, Taipei de China, en octubre de 2010.

Fue uno de los jugadores más destacados del equipo que actuó en los Juegos Deportivos Panamericanos de Toronto, Canadá. En el último juego contra Puerto Rico, largó un espectacular cuadrangular por la banda contraria con dos hombres a bordo que le dio el empate a Cuba en el final de la novena entrada y posibilitó, tras otro jonrón avileño —de José Adolis García— que la Mayor de las Antillas no quedara excluida del podio hemisférico por primera vez en más de cincuenta años.


Armandito no pudo repetir ante Bumphus, a quien había vencido por decisión dividida de 2-1, en el III Tope Bilateral de Boxeo Cuba- Estados Unidos

10 de febrero de 1980: En combate de la división de los 63.5 kilogramos (kg), Armando Martínez cae ante el zurdo Johnny Bumphus por decisión dividida de 1-2 en el Tope Bilateral de Boxeo Cuba- Estados Unidos, efectuado en el coliseo de Charlotte, Carolina del Norte.

Por quinta vez en menos de tres años, miden fuerzas escuadras boxísticas de ambos países y, como en los encuentros anteriores, vencen los pugilistas de la mayor de las Antillas, esta vez en siete de 12 peleas.

Alcanzan los triunfos criollos, Hipólito Ramos (48 kg), Adolfo Horta (57 kg), Ángel Herrera (60 kg), José Gómez (75 kg), Orestes Pedroso (81 kg), y en más de 81 kg, Ángel Milián y Teófilo Stevenson.


El estadio José Ramón Cepero, sede de eventos nacionales e internacionales y de los principales éxitos de Los Tigres de Ciego de Ávila

11 de febrero de 1926: Nace en Ciego de Ávila Orlando Marín Domínguez, promotor del deporte e impulsor de la construcción del estadio José Ramón Cepero en la ciudad de Ciego de Ávila.

Practicante del béisbol desde temprana edad, participó en la Liga Intercolegial, integró la nomina del equipo de la Academia Comercial y, en el trienio 1952-1954, se desempeña con buenos resultados en la Liga Azucarera.

En 1959 se produce su retiro del béisbol activo; se consagra entonces a la formación de atletas en el naciente movimiento deportivo que impulsa la Revolución. Cinco años después, es designado responsable de la edificación de la principal instalación deportiva de la actual capital provincial.

El 8 de agosto de 1986 se inauguró a la entrada del Cepero, un busto que recuerda su vida y obra.


La última plusmarca de Cuba la estableció en 1976: 5.33 metros.

11 de febrero de 1956: Nace en Morón Roberto Moré Lozano, primer atleta cubano en ganar una medalla en la modalidad de salto con pértiga en Juegos Deportivos Panamericanos.

Moré se hizo del metal bronceado en la cita continental de México, en octubre de 1975, un año después devino primer cubano en clasificar a una final olímpica en esta compleja prueba del atletismo.

En su longeva trayectoria, Moré igualó o estableció récords nacionales en 11 oportunidades, ganó la medalla de oro en los XII Juegos Deportivos Centroamericanos y el Caribe, en 1974, y se tituló en los Campeonatos Centroamericanos y del Caribe de Atletismo en 1969, 1971 y 1977.


Aldo Allen Montalvo

11 de febrero de 1956: Nace Aldo Allen Montalvo, principal fondista en la historia del atletismo en la provincia de Ciego de Ávila y único atleta de Cuba que ha vencido en una final de 10 000 metros planos en Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe.

El principal resultado de Aldo cristaliza en 1982, cuando La Habana acoge los XIV Centroamericanos y el moronense sorprende a los favoritos con una larga sprintada al final de la carrera.

Otro momento significativo en la trayectoria de Allen acontece en 1977: bronce en la media maratón del VI Campeonato Centroamericano y del Caribe, efectuado en Jalapa, México.

Cuatro años después, en el VIII Campeonato Centroamericano y del Caribe, con sede en Santo Domingo, República Dominicana, gana el subtítulo en 10 000 metros.


José Antonio Barroso

12 de febrero de 2005: En desafío disputado en el estadio Paquito Espinosa, de Morón, y que concluye con victoria por nocaut sobre Cienfuegos, 10×0, José Antonio Barroso se acredita el segundo juego de cero hit cero carreras, de un pitcher de Ciego de Ávila en Series Nacionales de Béisbol.

Barroso solo enfrenta a 19 bateadores sureños, quienes, además, reciben cinco ponches y tres bases por bolas, en el no jit- no run número 47 en la historia de nuestros torneos domésticos y en el cuarto que se produce en siete entradas.

Con el número 75 en su uniforme, el derecho avileño, interviene en su octava campaña, en las cuales acumula en ese momento 23 juegos ganados y 31 perdidos, con cinco lechadas propinadas.


Yuniesky Quesada

12 de febrero de 2011: En certamen que se desarrolla en Ciego de Ávila, por segunda ocasión el Gran Maestro Yuniesky Quesada  se proclama campeón nacional de ajedrez al pactar tablas en su segundo cotejo contra el Maestro Internacional holguinero Isam Ortiz.

El resultado se produjo luego de 27 jugadas de una defensa Siciliana  planteada por el oriental, quien estaba obligado a ganar para empatar el encuentro. De esa forma, la serie por el oro quedó 1,5-0,5 favorable al villaclareño, debido a la victoria que alcanzó en el primer encuentro del match, tras 66 lances de un Gambito de Dama aceptado.

La medalla de bronce corresponde al GM pinareño Fidel Corrales, vencedor en dos partidas ante el Maestro FIDE villaclareño Ermes Espinosa.

Para Ciego de Ávila, el certamen constituye una prueba con elevada calificación ganada por los organizadores, según la opinión de los  participantes y ratificada por el comisionado nacional Osvaldo Díaz Contreras.


Betanzos durante una sesión de entrenamiento en Ciego de Ávila

15 de febrero de 1982: Nace en Ciego de Ávila Yoandri Betanzos Francis, máximo exponente del Atletismo en la provincia, campeón centro y panamericano, múltiple medallista en torneos del orbe y finalista olímpico en triple salto.

Desde que en 1999 obtiene la medalla de plata en el primer Campeonato Mundial de Cadetes, Betanzos teje una impresionante cadena de excelentes resultados en certámenes universales, que se extiende a siete preseas, en el transcurso de una década.

El punto culminante de esa trayectoria del saltador avileño se sitúa en Doha, Qatar, cuando en marzo de 2009 se estira hasta los 17.69 metros, Récord Personal, y termina como subcampeón del mundo bajo techo.

Otro momento estelar acontece en los XIV Juegos Deportivos Panamericanos, en agosto de 2003, ocasión en la que gana el único título en campo y pista de un avileño en competencias de este tipo.


La actuación del diestro avileño resultó determinante en el primer gallardete de un equipo camagüeyano en Series Nacionales

17 de febrero de 1976: Con una buena actuación desde el box del avileño Omar Carrero, el equipo de Ganaderos, integrado por atletas de Camagüey y Ciego de Ávila, asegura el título en la XV Serie Nacional de Béisbol.

En el estadio Cándido González Morales, y con la presencia de una numerosa afición, El guajiro de Florencia poncha a 12  bateadores y vence al conjunto pinareño de Forestales, 5 carreras por 2.

Al concluir su labor en la noche de esa jornada, Carrero archiva su  octavo triunfo de la justa, días después obtendría cuatro liderazgos en el certamen: Mejor promedio de carreras limpias permitidas (PCL) por cada juego de nueve entradas, Ponches, Lechadas propinadas y Juegos ganados.

 

 


22 de febrero de 1976: Concluye la XV Serie Nacional de Béisbol, etapa Clasificatoria, con el triunfo de Ganaderos (29 éxitos y nueve traspiés), primer elenco de la entonces provincia de Camagüey en obtener un campeonato en la historia del clásico cubano.

En las filas del conjunto titular que dirige Carlos Gómez aparecen los avileños Omar Carrero Moreno, Felipe Sarduy Carrillo, Luis Fuentes Pérez, Armando Quintero Hernández, Roberto González Sánchez y Rafael Perdomo Martínez.

Carrero concluye primero entre los lanzadores con un promedio de 0.46 carreras limpias permitidas (PCL) por cada juego de nueve entradas, en Ponches propinados (94), Lechadas (5) y en Juegos ganados (8).

Otro coterráneo, el derecho Lázaro Santana, del equipo Granjeros, comparte el liderato de ganados con El Guajiro de Florencia, y, además, acumula la mayor cantidad de entradas lanzadas en la justa (99) y secunda a Carrero en PCL, con 0.90.


Milián, todo un espectáculo sobre los colchones

22 de febrero de 1989: Con el triunfo de Cuba, termina en la sala techada Giraldo Córdova Cardín, de Ciego de Ávila, el X Torneo Internacional de Lucha Grecorromana Granma.

En la división de los 100 kilogramos (kg) vence el pinareño Héctor Milián, proclamado el más técnico de la justa, el mejor combate lo escenifican el criollo Abel Sarmiento y el estadounidense David Butler en los 74 kg.

Además de los ocho títulos de la mayor de las Antillas, destaca el campeón mundial de 1986, el soviético Serguei Doyayev, monarca en los 57 kg.

 

 

 


23 de febrero de 1935: El equipo femenino del Lawn Tenis Club de Ciego de Ávila vence por tercera ocasión consecutiva al Deportivo Tous de La Habana para consagrarse Campeón Nacional Junior de baloncesto.

En el tabloncillo de la cancha del Deportivo Avileño (antes Liceo), sito en la esquina nordeste de las calles Libertad y Abraham Delgado, se produce el triunfo definitivo de las locales con marcador de 39×16.

Emelina González, Lilian Pina, Edelmira Cabrera, Leticia Plumas, Bebita Toledo, las hermanas Hortensia y Marcela Estévez; Lola y Cristina González, integran la nómina que gana elogios por sus actuaciones en La Habana y la Ciudad de los Portales.

Los anteriores choques, efectuados en la capital, habían concluido con tanteos de 22×18 y 25×12.


Sergio Pipián Martínez, rey de la primera Vuelta Ciclística a Cuba

 

23 de febrero de 1964: Finaliza en La Habana la primera Vuelta Ciclística a Cuba, en la que participaron los avileños Gregorio Bullón, Néstor Chongo y Moisés Treto.

La terna de ruteros de la Tierra de la Piña forma parte del equipo de Camagüey, que concluye en la novena posición por colectivos.

Sergio Pipián Martínez, en representación de Matanzas, obtiene el título individual, luego de coronarse en la mitad de las 12 etapas de la justa. Por colectivos, Güines se adueña del cetro.

 

 

 

 

 


Pastor Rodríguez, Campeón Centro y Panamericano de levantamiento de pesas en los 67.5 kilogramos.

23 de febrero de 1971: En la docena de atletas más destacados de la década del ’60 en Cuba se incluyen tres avileños: Miguel Cuevas (béisbol),  Eleazar Jiménez (ajedrez) y Pastor Rodríguez (levantamiento de pesas).

En el momento de la nominación, Cuevas es la principal figura del bateo en Series Nacionales, líder en hits (520), jonrones (48) y carreras impulsadas (345).

El Maestro Internacional Jiménez es una de las principales figuras del Juego Ciencia en Cuba y Pastor Rodríguez descuella en la división ligera (67.5 kilogramos), con medallas en múltiples competencias nacionales e internacionales.


Cuevas, el jonronero mayor de las primeras Series Nacionales

24 de febrero de 1935: Nace Sol Miguel Cuevas Piedra en la colonia cañera El Carrión, cerca de Aguilar, entonces término de Santa Cruz del Sur, en la provincia de Camagüey.

Don Miguel residió en la ciudad de Ciego de Ávila en la década del ’60, etapa cumbre de su trayectoria, cuando era una de las figuras protagónicas en las Series Nacionales de Béisbol.

También tuvo sobresalientes actuaciones en dos eventos regionales: los X Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de San Juan, Puerto Rico, en 1966, y los Juegos Deportivos Panamericanos de Sao Paulo, Brasil, en 1963, en los que implanta récord individual al pegar tres jonrones en un juego con los brasileños.


26 de febrero de 1975: Omar Carrero se convierte el primer pitcher que consigue una lechada en Series Selectivas de béisbol, al superar en cerrado duelo al derecho Jesús Guerra, 1×0.

El hecho se produce en el juego inaugural del certamen, como parte de un programa doble entre los equipos que defienden los colores de las provincias de Pinar del Río y Camagüey.

Como evidencia de su maestría deportiva sobre los montículos, Carrero sumó 49 blanqueadas en Series Nacionales, acumulado que lo mantiene entre los primeros de Cuba en ese casillero.


Cascaret no ganó, pero sí atrajo la atención de los aficionados avileños

26 de febrero de 1989: Concluye en Ciego de Ávila el XXII Torneo Internacional de Lucha Libre Cerro Pelado, en el que la capital provincial ratifica sus condiciones de anfitrión deportivo al más alto nivel; Cuba gana el mayor número de títulos (4) y Alberto Rodríguez, titular en los 74 kilogramos (kg) resulta el atleta más técnico.

La presencia del bicampeón mundial Raúl Cascaret en los 82 kg, del local Alonso Sinal, en los 74 kg, junto a las virtudes del equipo de la República Democrática de Corea, que asiste con ocho gladiadores, animan a los espectadores.

Sinal no pude conservar la presea de bronce de la edición anterior, pero escenifica un memorable pleito con el coreano Zo Chan Zu, que se decide a favor del asiático en tiempo extra, a los siete minutos y 15 segundos de iniciada la pelea.

Gustavo Rollé, presidente de la Federación Cubana de Lucha, elogia la organización del certamen, las condiciones de alojamiento y de las instalaciones, incluidos los gimnasios para entrenamientos y la sede principal, la sala techada Giraldo Córdova Cardín.


Dihigo también hizo historia en Ciego de Ávila

27 de febrero de 1944: El Inmortal Martín Dihigo lanza por el Deportivo Avileño y vence, 2×1, a un equipo profesional que reunía a excelentes jugadores.

En tarde memorable la afición de Ciego de Ávila ve ganar al hombre team  frente a afamados peloteros como Gilberto Torres, Pedro Formental, René Monteagudo, Lauro Pascual, Vázquez, González, Bicho Pedroso y el lanzador Santiago Ulrich.

Al decir del narrador y comentarista deportivo Eddy Martin Sánchez: “En la historia del béisbol en Ciego de Ávila tampoco puede omitirse la presencia —un solo día— de quien puede ser considerado el más grande pelotero que ha dado este país: Martín Dihigo.”


 

27 de febrero de 1974: Se inauguran los XII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en Santo Domingo, República Dominicana, en los que seis avileños integran la delegación cubana.

Provienen del actual territorio provincial un quinteto de exponentes que actúan en pruebas de campo y pista, entre ellos los que entonces pertenecen a la región de Morón: Pablo Bandomo (200 metros planos y Relevo 4×100 metros), Eddy Gutiérrez (400 metros planos y Relevo 4×400 metros), Roberto Moré (Salto con pértiga) y Julián Morrinson (Lanzamiento del disco).

Completan la comitiva avileña, el baragüense Gilbert Roland Campbell (Salto alto) y la voleibolista de Majagua Mercedes Pomares.


Eddy Gutiérrez también integró la cuarteta titular del relevo 4×400 en los XII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, efectuados en Santo Domingo, República Dominicana, en 1974

 

28 de febrero de 1952: Nace Eddy Gutiérrez James, quien obtendría sobresalientes resultados como miembro de la posta larga de Cuba en competencias internacionales de atletismo.

Puntos culminantes en la trayectoria de este velocista, oriundo del poblado de Velasco, en el municipio avileño de Primero de Enero, lo fueron las marcas nacionales del relevo masculino de 4×400 metros a las que contribuyó en1975, en pruebas efectuadas en México.

El 20 de octubre de eso año inició la carrera que completaron Carlos Álvarez, Dámaso Alfonso y Alberto Juantorena y que significó la tercera plusmarca cubana ese año, con tiempo de 3:02.82 minutos, y la primera ocasión en los anales de los Juegos Deportivos Panamericanos en que una escuadra masculina de nuestro país obtenía medallas.

Un año después, nuevamente liderados por Juantorena, Gutiérrez y sus compañeros clasificaron a la final en los XXI Juegos Olímpicos, efectuados en Montreal, Canadá, ocasión en la que terminaron en la séptima plaza.



Los XI Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe evidenciaron los avances de Cuba que venció en la mayoría de las pruebas

28 de febrero de 1970: Destacados atletas de Ciego de Ávila integran la delegación de Cuba que asiste a los XI Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe.

En el llamado Deporte Rey, la representación criolla incluye a un quinteto de exponentes de la entonces región de Morón: Marina Samuel (Salto largo), Bárbaro Bandomo (100 metros), Roberto Moré (Salto con pértiga), Julián Morrinson (Lanzamiento del disco) y Jesús M. Ulloa (Lanzamiento del martillo).

También compiten en el certamen, inaugurados este día en el estadio Revolución, de la capital panameña,  el pelotero Felipe Sarduy, el judoca Jorge Alemán y el pesista Pastor Rodríguez.


Meses después, Koshkin gana el título mundial ante Armandito en impopular decisión que provoca la sanción de los jueces actuantes

28 de febrero de 1982: El campeón olímpico de los 71 kilogramos Armando Martínez vence a Alfred Mayes en el VI Tope Bilateral de Boxeo Cuba- Estados Unidos, efectuado en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana.

A los dos minutos y 18 segundos del segundo round, una derecha recta combinada con un golpe de izquierda del púgil avileño desploma al visitante y provoca el RSCH que pone término al pleito.

Mayes había llegado a la capital cubana con el aval de victorias, un mes antes, sobre los soviéticos Alexander Koshkin  y Oleg Koliadin.

La escuadra cubana suma un nuevo éxito colectivo ante equipos estadounidenses al imponerse en 11 de los 12 combates programados.