Efemérides del deporte avileño-Mes de Enero

Por: Filiberto Pérez Carvajal

17 de enero de 1946: Nace en Ciego de Ávila Jorge Antonio García Agustín, principal figura del tiro con arco en esta central provincia y protagonista de una longeva vida deportiva.

Por espacio de 26 años, desde 1972 y hasta 1998, se mantuvo entre los principales arqueros de Cuba. En ese prolongado período firmó ocho records nacionales individuales y formó parte de equipos que suscribieron igual número de marcas colectivas.

Monarca nacional en arco recurvo en 1988, El ingeniero intervino en dos Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe (1982 y 1986) y en igual número de Panamericanos (1979 y 1983); citas regionales en las cuales sumó dos preseas de plata e igual cantidad de bronce.

 

18 de enero de 1980: Armando Martínez gana el título de los 63.5 kg, en el cartel final del Nacional de Boxeo que, en su edición XIX, culmina en el estadio Capitán San Luis de la provincia de Pinar del Río.

En la discusión del título Armandito vence por decisión dividida, 4×1, a José Luis Hernández, representante del equipo Nacional Juvenil.

De este modo, Armandito deviene primer monarca del Campeonato Nacional de Boxeo Playa Girón en la historia deportiva de la provincia de Ciego de Ávila.

Durante sus participaciones anteriores en el más fuerte torneo nacional amateur del planeta, ya había dado muestras de su creciente maestría deportiva, en 1978 (bronce en 57 kg) y 1979, cuando discutió ante José Aguilar el cetro de la división en la que se proclamaría un

18 de enero de 2006: Más de 5 000 aficionados avileños reunidos en el centro deportivo Giraldo Córdova Cardín llegan al delirio cuando Los Búfalos se imponen 103×97 a Matanzas para retener el título en la XIII Liga Superior de Baloncesto (LSB).

Los pupilos de Daniel Scott vencen en tres de cuatro choques a los yumurinos con el protagonismo de Georffrei Silvestre, designado el jugador más destacado de la competencia, iniciada en 2005.

Los Bufalos habían paseado la fase clasificatoria con 19 victorias al hilo y un promedio de más de 90 puntos por partido. Además del liderazgo de Silvestre, resultaron vitales Joan Luis Haití, el mejor reboteador del torneo, y Michael Guerra, efectivo en los tiros de tres puntos. En semifinales, los avileños sobrepasaron a Capitalinos.

 

26 de enero de 1972: El lanzador avileño Lázaro Santana establece una marca especial individual para un juego en Series Nacionales de Béisbol, al retirar de forma consecutiva a 29 peloteros de Vegueros.

En el estadio Capitán San Luis, una de las sedes del clásico cubano de las bolas y los strikes, inmerso en su oncena edición, el derecho inicia la cadena en la quinta entrada, después de tolerar sencillo de Adalberto Suárez.

A pesar de la hazaña, ni Santana ni su equipo, Granjeros, pueden saborear el triunfo; pues es sustituido en el decimoquinto episodio por Oscar Romero, quien carga con la derrota una entrada después, al permitir la única anotación del partido, provocada por sencillo de Lázaro Cabrera y tres bases por bolas.

26 de enero de 2007: Los Búfalos de Ciego de Ávila vencen en tres de cinco partidos a Capitalinos y se proclaman campeones de la XIV Liga Superior de Baloncesto (LSB), por tercera ocasión consecutiva.

El resultado cristaliza al doblegar a Capitalinos con marcador de 96 puntos por 90, en el quinto choque, efectuado en la Sala Techada Giraldo Córdova Cardín, de la ciudad de Ciego de Ávila.

Hombres claves como Georffrei Silvestre, Yoan Luis Haití, Michael Guerra, Yudniel Pérez Arango, Vanier Reyes y William Granda formaron el eje central de la victoria, apoyados en los refuerzos villaclareños Andy Boffill y Joel Cartas.

Michael Guerra resultó el más valioso; el matancero Allens Jemmot el máximo anotador; Haití sobresalió en los rebotes, el santiaguero Damián del Toro en canastas de tres puntos, y el villaclareño Liván Rodríguez, de refuerzo en Camagüey, fue el mejor en tiros libres.

27 de enero de 1981: Omar Carrero se convierte en el primer lanzador avileño que propina un juego de cero hit, cero carreras, en Series Nacionales de Béisbol.

El acontecimiento ocurre en el estadio José Ramón Cepero, donde Ciego de Ávila vence a Las Tunas, 13×0, en el XX clásico de Cuba.

Un resultado similar no se registraría en el béisbol avileño hasta febrero de 2005, cuando José Antonio Barroso se acredita un juego de estas características ante el elenco de Cienfuegos.

Discóbolo Julián Morrinson

28 de enero de 1975: El avileño Julián Morrinson lanza el disco a la distancia de 59.22 metros, con lo que supera su Récord Nacional en los II Juegos Universitarios Centroamericanos y del Caribe que se celebran en México.

En la segunda jornada de las competencias de atletismo, que acontece en el estadio olímpico de la capital azteca, Morrinson también establece primacía para el evento, iniciado en Puerto Rico, en 1972.

La anterior marca nacional de Morrinson databa del 29 de junio del año anterior, cuando envió el implemento hasta los 59.04 en Praga, entonces capital de Checoslovaquia.

 

 

Jorge Jorrín. Entrenador Fútbol

31 de enero de 1992: La selección de mayores de Ciego de Ávila, conducida por el Director Técnico Jorge Jorrín, asegura un inédito segundo lugar en el Campeonato Nacional de Fútbol.

Entre los integrantes del once avileño destacan Reemberto Piedra, capitán; Tobio Mora, Alexis Sáez, José Raúl Fonini López, Alberto Elegguá Scull y el arquero Ramón Castillo Fiss.

Al cierre del torneo, Sáez y López ganan espacio en el equipo Todos Estrellas.