Efemérides del deporte avileño-Mes de Julio

1ro de julio de 1940: Nace en Baraguá , Ciego de Ávila, Roberto Gómez Davis, destacado representante del naciente movimiento deportivo nacional en los años 60 del siglo XX.

En 1961 gana un puesto en la preselección nacional de atletismo y arriba victorioso a la meta en la final de 400 metros planos del Festival Atlético organizado como saludo al tercer aniversario del triunfo de la Revolución.

Participa en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe efectuados en Kingston, Jamaica, en 1962, evento en el que inscribe su nombre como integrante de la cuarteta cubana del relevo 4×400 metros que establece Récord Nacional.

Abandona definitivamente el atletismo en 1966. Intervino en tres Series Nacionales de béisbol, en dos de ellas vistiendo la franela del equipo Granjeros.


2 de julio de 1979: Los ciclistas cubanos Carlos Cardet, Aldo El Búfalo Arencibia, Edilberto Rodríguez y el avileño Aníbal Torres  consiguen los premios de plata en la prueba de los 100 kilómetros contra reloj por equipos de los VIII Juegos Deportivos Panamericanos.

En un circuito de autopista, entre las ciudades puertorriqueñas de Ponce y Mayagüez, los criollos recorren la distancia en 2 horas 19:26,014 minutos.

El título corresponde a los estadounidenses Wayne Stetina, Andrew Weaver, Thomas M. Sain y Thomas Doughty quienes invierten 2 horas 15:42,025 minutos.

 


2 de julio de 2000: Seis hockeístas de Ciego de Ávila integran el elenco campeón de la primera edición de la Copa Panamericana de Hockey sobre Césped, más conocida como Copa de las Américas, que concluye en la cancha sintética de Santiago de las Vegas, en la capital cubana.

El portero Yoel Gómez, los defensores Yunier Villanueva y José Manuel Gómez, los mediocampistas Manuel Marín y Yuri Pérez, y el delantero Heriberto Sarduy, quien anota uno de los dos goles en la final ante Canadá, forman parte del elenco titular.

Los cubanos habían iniciado su faena con triunfo en el Grupo eliminatorio A, en el que superaron 3×1 a Argentina, 14×0 a Perú y Barbados, y 10×0, a Venezuela y Puerto Rico. En semifinales doblegaron a Chile, 8×0, y en la final, sonrieron 2×1 ante los canadienses.


 

3 de julio de 1976: 3/1976: La avileña Maritza Caballero forma parte de la escuadra cubana que termina en la cuarta posición en el Torneo Preolímpico de Baloncesto que concluye, este día, en Hamilton, Canadá.

Las criollas no pueden hacer realidad su sueño de asistir a la primera incursión del basket para damas en el programa de la cita de los cinco aros, pasaporte que solo aseguran Estados Unidos y Bulgaria, ocupantes de las dos primeras posiciones.

Caballero, de apenas 17 años, se desempeña en el transcurso del certamen como jugadora de cambio.

En preliminares las discípulas de Manuel Pérez y Alejandro Castañeira habían vencido a los quintetos de Italia, Corea del Sur y Gran Bretaña, y caído ante las búlgaras, resultado que arrastraron a la ronda final, en la cual fueron superiores a las polacas, pero fracasaron ante las monarcas estadounidenses.


4 de julio de 1969: El diario Granma informa acerca del triunfo de Marina Samuel Noble en la prueba de salto largo del IV Torneo Hanka Trejbalova in memoriam que se efectúa en la ciudad de Marianske Lazne, Checoslovaquia.

La Gacela de Morón registra un mejor intento de 5.93 metros y ratifica su buena forma deportiva, ya demostrada en el XVIII Memorial Rosicky en Praga.

En este evento — que se celebra para honrar la memoria de Evzen Rosicky, joven atleta asesinado por los nazis en junio de 1942—, Samuel había suscrito un brinco de 6.01 metros el 2 de julio.

 


7 de julio de 1983: El ciclista avileño Adolfo Triana Almenares se convierte en el primer medallista de la delegación cubana en los XII Juegos Mundiales Universitarios que se desarrollan en Edmonton, Canadá.

Para adjudicarse la presea de bronce en la Universiada, Triana vence en la prueba individual de velocidad pura al japonés Shuichi Nozaki en dos heats, con tiempos de 11,30 segundos en el primero y 11,31 en el último.

Natural de Ciego de Ávila, excampeón panamericano juvenil y pupilo del entrenador Roberto Castañeda, el joven de 19 años sorprende a los entendidos y termina por detrás de los soviéticos Alexei Dotsenko y Emzar Guelachwili.

La lid de ciclismo —deporte opcional incluido por los organizadores— muestra un alto nivel cualitativo al contar con la presencia de medallistas mundiales y olímpicos.


 7 de julio de 1993: El semanario Invasor elogia el triunfo del luchador clásico Alexey Banes Duany en el Campeonato Panamericano y la Copa Caracas, eventos celebrados en Venezuela.

Banes se impone en una decena de combates por superioridad técnica, sin que los rivales puedan marcarle puntos técnicos en la división de 82 kilogramos.

Al campeón del municipio de Morón, lo acompañan en la ceremonia de premiación del torneo hemisférico el boricua José E. Betancourt Rosario, medallista de plata, y el argentino Daniel A. Iglesias, bronce.

Previo a estos triunfos, en Cuba el joven gladiador del municipio de Morón suma en 1993 victorias sobre Alfredo Linares, subtitular de la Copa del Mundo y primer hombre de esa división en Cuba y ante Humberto Torres, campeón mundial juvenil.


8 de julio de 1981: El diario Granma destaca los triunfos de Alonso Sinal Murillo en el Torneo Internacional Wilfrido Massieu  de Lucha Libre, celebrado en el gimnasio del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Ciudad México.

Según el rotativo, el gladiador de Ciego de Ávila asciende a lo más alto del estrado de premiaciones en la categoría juvenil después de doblegar a seis adversarios, todos por pegada, incluidos tres representantes estadounidenses.

Sinal vence por partida doble, pues también se titula en la lid para adultos, en ambos casos en la división de los 68 kilogramos.

En el estilo libre participan en la lid azteca más de 600 contendientes en tres grupos de edades: infantil, juvenil y adultos.


11 de julio de 1971: Roberto Moré supera en siete centímetros su tope absoluto, y del país, en salto con pértiga, al sobrevolar el listón a la altura de 4.77 metros en Santiago de Cuba.

En el Instituto Preuniversitario Cuqui Bosch, sede del Campeonato Nacional de Atletismo, primera categoría, el garrochista moronense registra sucesivamente intentos válidos sobre 4.45 y 4.65, y en su segunda tentativa, establece la nueva marca; a continuación, sin éxito en tres ocasiones, intenta fijarla en 4.90.

La justa sirve de preparación a los principales exponentes del campo y pista cubanos, quienes se alistan para intervenir en el III Centroamericano y del Caribe de la disciplina  y en los VI Juegos Deportivos Panamericanos.


 

11 de julio de 1978: Más de 1 500 atletas compiten por primera vez en representación de las 14 nuevas provincias —entre ellas Ciego de Ávila—, y el municipio especial Isla de la Juventud en los Juegos Nacionales Escolares y Juveniles.

Este día, en el habanero estadio de Bauta, es inaugurada la edición 16 de la olimpíada escolar y la número ocho para juveniles.

El 24 de julio son clausurados ambos eventos multideportivos. Por territorios, los atletas avileños obtienen 152 puntos y se sitúan en la duodécima plaza del país.


11 de julio de 1981: En la segunda jornada de la octava versión del Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo, el fondista avileño Aldo Allen Montalvo gana la medalla de plata en la final de los 10 000 metros planos.

Allen secunda al colombiano Silvio Salazar, quien consigue el título regional con récord para el certamen de 29:48,13 minutos, bien separado del moronense (30:18,16) y del boricua Héctor Díaz, tercero al arribar a la línea de sentencia con tiempo de 30:22,06.

El estadio Juan Pablo Duarte, en Santo Domingo, República Dominicana, acoge el certamen que concluiría al siguiente día con el triunfo de la delegación cubana.


11 de julio de 2005: Yoandris Betanzos Francis no tiene iguales en la final de triple salto del XX Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo.

En Nassau, Bahamas, el triplista de Ciego de Ávila alcanza un mejor brinco de 17.33 metros, para superar a sus más cercanos perseguidores, el boricua Allen Simms (17.19) y el anfitrión Leevan Sands (17.14).

Los competidores aprovechan el fuerte aire reinante en el estadio Thomas A. Robinson para conseguir los principales registros de la jornada. La cota del ganador cristaliza con un viento a favor de tres metros por segundo.


12 de julio de 1964: El líder de la Revolución Fidel Castro  lanza por el equipo de Henequeneros y el yumurino Isidro Borrego por Granjeros en el estadio Latinoamericano, en un fraternal juego concertado entre el campeón y el subtitular del Campeonato Nacional Juvenil, recientemente concluido.

El avileño Vicente Díaz empuja la primera de los Granjeros, quienes se agencian el triunfo, 3×0.

En las Serie Nacional Juvenil de 1964 el equipo de Granjeros, con el aporte de varios avileños como Vicente Díaz, Lázaro Santana, Francisco Betancourt, y el joven mentor Mario Salas, se había ubicado en la segunda posición del país.


12 de julio de 1979: El pitcher Lázaro Santana forma parte del equipo Cuba de béisbol que conserva inmaculada la casilla de las derrotas en ocho presentaciones, balance con el cual obtiene el tercer título en línea en Juegos Deportivos Panamericanos .

La actuación del brazo de hierro del municipio de Venezuela incluyó dos salidas. Ante Canadá acepta tres anotaciones limpias e igual número de imparables y salta del box cuando la pizarra indica dos outs en el primer capítulo, y actúa como relevista en el choque con Venezuela, a partir del sexto y hasta el noveno episodio, ocasión en la que tolera tres hits y una carrera inmerecida.

En general, en 4.1 entradas de labor, el promedio de carreras limpias del derecho de Ciego de Ávila asciende a  6.23, el más alto de los monticulistas cubanos, quienes consiguen una media de 2.61.


12 de julio de 1979: Como sus compañeras Ana Ibis Díaz, Mavis Guilarte y Mercedes Mamita Pérez, la avileña Mercedes Pomares se incluye entre las integrantes del elenco de voleibol femenino que triunfa por tercera vez seguida en Juegos Deportivos Panamericanos.

Incluidas en  el cuarteto  finalista de la octava edición del certamen hemisférico, las antillanas someten  en tres tiempos a las sextetas de Brasil y Perú, y se despiden de la afición con éxito en cuatro sets frente a las estadounidenses: 15-10, 7-15, 15-8 y 15-12.

En San Juan, Puerto Rico, las pupilas de Eugenio George y Antonio Ñico Perdomo ganan los seis juegos en que intervienen, con 18 sets ganados y solo dos perdidos, y una destacada faena de la Pomares en su condición de atacadora principal.


12 de julio de 2009: Con el protagonismo de peloteros avileños, Cuba derrota a Holanda nueve carreras por tres y conquista su octavo título en la historia de los torneos de Rótterdam, Holanda.

La victoria en el partido que decide el certamen corresponde  al zurdo Maikel Folch, quien gana la condición de lanzador más sobresaliente de la justa.

Otro avileño, el antesalista Adonis García, obtiene el liderato de bateo y Yoelvis Fiss, elegido el Jugador más valioso, copa varios departamentos ofensivos.

También dejan una grata impresión Yorbis Borroto, Vladimir García y Roger Machado, quien en calidad de director encabeza el triunfo de los antillanos.


14 de julio de 1969: El diario Granma refiere el sobresaliente desempeño de la atleta avileña Marina Samuel Noble  quien con un registro de 6.15 metros asciende al segundo escaño del ranking histórico nacional en salto de longitud para damas.

Tal resultado, le reporta el fin de semana precedente, la medalla de oro en el Meeting Internacional de Munich, República Federal Alemana, y la posición cimera en esta prueba de campo en el escalafón anual de Cuba.

Con su récord personal en la ciudad bávara, Samuel Noble solo es aventajada por Irene Martínez, quien se había estirado hasta los 6.33 metros en 1967, al tiempo que desplaza a la tercera posición a la joven Marcia Garbey, la que había conseguido en par de ocasiones un mejor brinco de 6.14, en 1968 y un año después.


15 de julio de 1978: Por decisión unánime, el boxeador Armando Martínez vence en su propio patio al colombiano Juan Cuello y obtiene la medalla de oro en la final de los pesos ligeros, 60 kg, de los XIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe  que se efectúan en Medellín.

El 9 de julio había debutado con éxito ante el venezolano José Gregorio García (3-2), al siguiente día doblegó, 5×0, al puertorriqueño Daniel Rivera.

En combate de semifinales, considerado por algunos como el mejor del torneo, consiguió el 12 de julio otra decisión favorable (3×2), a costa del mexicano Rodolfo González.

 


15 de julio de 1979: Llegan a su final los VIII Juegos Panamericanos, celebrados en San Juan, Puerto Rico . Una mujer y cuatro hombres formaron la exigua comitiva de la naciente provincia de Ciego de Ávila que, unida al resto de los 328 atletas de la delegación, mantienen la segunda posición alcanzada por Cuba en esas lides a partir de la versión de 1971.

Con tres medallas, de ellas, dos de oro y una de plata, además de un cuarto lugar, se produce el discreto estreno oficial de los representantes avileños en la lid.

Los premios dorados corresponden a la voleibolista Mercedes Pomares y el lanzador Lázaro Santana, integrantes de los conjuntos campeones en voleibol femenino  béisbol, respectivamente.

El ciclista Aníbal Torres se incluye en la cuarteta que termina como subtitular en la prueba de los 100 kilómetros contra reloj por equipos y que secunda a la formación estadounidense.


Tomada de la revista El deporte derecho del pueblo No.170. 9/1984, p.10.

16 de julio de 1971: Como en la edición anterior, los moronenses Marina Samuel y Roberto Moré se adueñan de las medallas de oro, en salto largo y con pértiga, respectivamente, en el III Campeonato Centroamericano y del Caribe de atletismo.

El registro de Moré  (4.80 metros) constituye Récord Nacional y también para el evento (el anterior de estos certámenes regionales también le pertenecía desde 1969 y era de 4.52), y le permite adelantarse a su compañero de selección Juan Laza (4.40) y al boricua Guillermo González (4.30).

Samuel se estira hasta los  5.93 metros, por delante de otra cubana, Marcia Garbey (5.68) y de la jamaicana Yvonne Saunders (5.65) en la tercera jornada de la lid que transcurre en Kingston, Jamaica.

 

 

 


Tomado de Semanario Deportivo LPV 18 de febrero de 1975, página 7.

16 de julio de 1978: Un duelo tenaz por la corona regional del lanzamiento del disco protagonizan los cubanos Luis Mariano Delís y Julián Morrinson en el certamen atlético de los XIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, en Medellín, Colombia.

A Morrinson, campeón vigente, le corresponde iniciar la competencia y con un envío de 54.92 metros se sitúa al frente, hasta que en el octavo y último turno de la primera ronda lo desplaza Delís con tiro de  56.94; luego, en la tercera oportunidad este mejora aún más y llega a 58.62, récord para los juegos que borra de los libros el mejor registro del moronense en 1974 (58.10).

Pero Morrinson no está dispuesto a entregar el cetro sin pelear y responde en la cuarta vuelta con un disparo que hace pensar en un cambio en el estrado de premiaciones, mas queda seis centímetros por debajo del nuevo rey de los Juegos.

Al bahamés Bradley Cooper corresponde la tercera plaza con un lanzamiento de 54.24 metros conseguido en el segundo intento.


17 de julio de 1976: Un cuarteto de atletas procedentes de territorios de la actual provincia de Ciego de Ávila, integran la delegación cubana que participa en los XXI Juegos Olímpicos, cuya apertura acontece, este día, en Montreal, Canadá.

Como parte de la comitiva de 160 deportistas de la mayor de las Antillas, aparecen tres exponentes del Deporte Rey, oriundos de la entonces región de Morón: el velocista Eddy Gutiérrez James, (400 metros planos y relevo 4×400), el pertiguista Roberto Moré Lozano y el discóbolo Julián Morrinson Gale.

La majagüense Mercedes Pomares Primelles integra el equipo femenino de voleibol que asiste a la cita de los cinco aros con la pretensión de mejorar la sexta posición alcanzada en la cita precedente, cuatro años antes.


17 de julio de 2000: Alianis Álvarez Columbié se inscribe en la historia del deporte como la primera esgrimista de Ciego de Ávila que gana una medalla de oro en competencias nacionales de relevancia.

En la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE), de Santiago de Cuba, la espadista, de 13 años y discípula del entrenador Carlos Manuel Vega, vence en el combate final de los XXXVI Juegos Escolares Nacionales a su coterránea Leidys Damaris Smith, 15 toques por 12.

La esgrima local se apunta otro éxito, pero de carácter colectivo, al ubicarse en la cuarta plaza del país, y sumar seis preseas. En total, de 23 esgrimistas avileños en la competencia, 19 logran ubicaciones entre el primero y el octavo lugar.

 


18 de julio de 1970: Concluye el torneo especial de béisbol denominado Serie de los Diez Millones, en el que varios avileños como integrantes del equipo de Camagüey, acaparan lideratos.

Miguel Cuevas es el líder impulsador (51), y en sacrificios de fly, compartido con el pinareño Miguel López (4), Vicente Díaz resulta el máximo productor de dobles (20), y acumula la mayor cantidad de veces al bate (351), en tanto Felipe Sarduy encabeza el casillero de bases por bolas recibidas con 47.

A diferencia de los anteriores torneos nacionales iniciados en 1962, esta competencia contó con la asistencia de un solo elenco por cada una de las seis provincias del país, de modo que en ellos se concentró la calidad.

 


18 de julio de 1999: Un triple salto de 15.83 metros le reporta a Yoandris Betanzos Francis la medalla de plata en la primera edición del Campeonato Mundial de Atletismo para Cadetes que acontece en Bydgoszcz, Polonia.

Ibrahim Mahmedin, de Catar, se hace del cetro mediante registro de 15.96, en tanto el bronce corresponde al ucraniano Viktor Yastrebov (15.74).

El avileño había competido, un día antes, en la fase de clasificación, en la que consiguió avanzar a la ronda decisiva con un mejor brinco de 15.28, con el se ubica tercero en el Grupo A y en igual posición entre los 12 finalistas.

 

 


19 de julio de 1978: Terminan los torneos de baloncesto de los XIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, en Medellín, Colombia, en los que dos atletas de Ciego de Ávila contribuyen desde la banca al oro de las damas y la plata de la selección masculina.

Maritza Caballero forma parte de la escuadra femenina que retiene —invicta en cinco juegos— el cetro regional ganado en 1970 y refrendado cuatro años después. Aunque la avileña tuvo un pobre rendimiento mediante los tiros de campo, rindió para un 50 por ciento en los tiros libres, aportó 17 puntos a la causa criolla y fue utilizada para refrescar a las regulares del conjunto.

Otro baloncestista local, Alfredo Fenty, formó parte de la escuadra subcampeona que vendió cara la derrota en el partido final ante Puerto Rico en el certamen varonil. En el transcurso del evento, Fenty anotó 11 tiros de campo y dos libres que le reportaron 24 puntos a la selección cubana.


19 de julio de 1980: Inaugurados los XXII Juegos Olímpicos de verano  en Moscú, la delegación de Cuba la forman 208 deportistas, dos de ellos oriundos del municipio de Majagua, en la joven provincia de Ciego de Ávila.

La atacadora Mercedes Pomares Primelles, integrante del elenco de voleibol femenino, Campeón Mundial dos años antes, asiste por tercera vez a la cita de los cinco aros.

También acude a la capital soviética Armando Martínez Limendú, para competir en la división ligero-mediana, 71 kilogramos, del pugilismo olímpico.


21 de julio de 1978: Con la notable contribución de Mercedes Pomares, la Zurda de oro del voleibol cubano, la escuadra femenina de la mayor de la Antillas vuelve a escalar el peldaño cimero del llamado deporte de la malla alta en los XIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe que se efectúan en Medellín, Colombia.

La atacadora majagüense forma parte de la formación que, invicta y sin perder un set en siete juegos, retiene el cetro conquistado en 1974.

Evidencia el dominio de las campeonas el hecho de aceptar solo 27 tantos en los seis choques previos al decisivo. Por el oro, este día, las mexicanas les anotan 23, pero también resultan blanqueadas por las cubanas.

 


21 de julio de 1990: Por mejor gol average, el plantel nacional de Cuba termina en la primera posición de la VI Copa Cuba de Balonmano () que durante cinco jornadas acoge la Sala Techada Giraldo Córdova Cardín, en Ciego de Ávila.

Cubanos y españoles cierran la lid con balance de cinco triunfos y un revés, los juveniles cubanos ocupan la tercera plaza (2 y 4) y México, sin conocer el sabor de la victoria, cierra la tabla de posiciones.

Dirigida por Manuel Quiala, la renovada escuadra de la Isla en la que ocho de sus hombres habían pasado al retiro, es liderada por Julián Durañona, capitán del elenco.

 


22 de julio de 2012: Fallece el narrador y comentarista deportivo Héctor Rodríguez Almaral, voz de grandes momentos del deporte cubano.

Se inicia como comentarista deportivo en Radio Morón, y comienza a narrar partidos de béisbol junto a varios compañeros de Ciego de Ávila en 1964.

Junto al también avileño Eddy Martin Sánchez, le imprime un sello distintivo a una época bien recordada por la afición cubana en la que, con su característico “Un saludo tengan todos”, convocaba a disfrutar de los Juegos de la Serie Nacional de Béisbol.

Su descripción de la carrera de Alberto Juantorena, cuando el elegante de las pistas se corona campeón olímpico en la ciudad de Montreal el 25 de julio de 1976, constituye una pieza maestra de la narración deportiva.


 

En los Panamericanos de Winnipeg ganó su primer cetro hemisférico

23 de julio de 1967: Cuatro avileños forman parte de la delegación cubana que asiste a los V Juegos Deportivos Panamericanos, inaugurados, este día, en la ciudad canadiense de Winnipeg.

Se trata de los peloteros Miguel Cuevas y Felipe Sarduy, el baloncestista Miguel Montalvo y el levantador de pesas Pastor Rodríguez.

Cuevas, Sarduy y Pastor asisten como deportistas de la región Ciego-Jatibonico, y Montalvo, oriundo del actual municipio de Bolivia, que entonces forma parte de la región de Morón.

 


Moré no tenía el biotipo ideal para este evento, pero a fuerza de perseverancia obtuvo notables resultados

24 de julio de 1976: Durante la ronda de clasificación Roberto Moré obtiene un resultado nunca antes alcanzado en Juegos Olímpicos por competidores cubanos del salto con pértiga.

En Montreal, Canadá, el cubano avanza a la final, al sobrepasar la altura mínima exigida, 5.10 metros, y comparte la primera posición de esta fase con 14 saltadores.

A 27 asciende el número de garrochistas, de 13 naciones, que disputan el boleto la ronda decisiva de la prueba en la edición 21 de los juegos estivales y entre ellos, el joven oriundo de Morón, Ciego de Ávila, confirma su calidad.

 

 

 


Eleazar Jiménez Zerquera

25 de julio de 1928: Nace en Ciego de Ávila Eleazar Jiménez Zerquera, el ajedrecista cubano de mejores resultados durante la década del ’60 del pasado siglo.

Pentacampeón nacional (1957, 1960, 1963, 1965 y 1967) y presente en siete Olimpíadas Mundiales del Juego Ciencia (1960, 1962, 1964, 1966, 1968, 1970 y 1974), Jiménez Zerquera deviene campeón Panamericano en 1963, 1966 y 1970.

Después de su retiro del deporte activo, el destacado trebejista, quien llega a ostentar el título de Maestro Internacional, entrena a varias generaciones de jugadores y encabeza delegaciones de Cuba que asisten a torneos del más alto rango internacional.

 

 


Marisel Ramírez tuvo en Barcelona su primera experiencia olímpica

 

25 de julio de 1992: Comienzan los XXV Juegos Olímpicos de verano en Barcelona, España, en los que Cuba participa con una delegación de 183 atletas, entre los cuales se incluye la pimponista de Ciego de Ávila Maisel Ramírez Velázquez.

Marisel compite en el evento individual, y en dobles, junto a su compatriota Yolanda Rodríguez.

Ambas atletas caen en todos sus enfrentamientos ante rivales provenientes de países con mayor tradición y resultados en el tenis de mesa.


 

En los Panamericanos de Winnipeg ganó su primer cetro hemisférico

26 de julio de 1938: Nace en Chambas Pastor Rodríguez Luis, destacado levantador de pesas, elegido como uno de los mejores deportistas de Cuba en la década del ’60 del siglo XX.

En la carrera deportiva de Tuto, como lo identifican en Ciego de Ávila, consigue y revalida los títulos centro (1966 y 1970) y panamericano (1967 y 1971) de la división ligera (67.5 kg), entre otros resultados de relevancia.

Luego de su retiro del alto rendimiento, en 1974, Rodríguez Luis también se destaca en predios avileños como entrenador y promotor de disciplinas como el motociclismo y el tiro con arco.


 

Morrinson

26 de julio de 1973: En la primera jornada del IV Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo, que se efectúa en el estadio Pachencho Romero, de Maracaibo, en Venezuela, Julián Morrinson gana la presea de oro, con un lanzamiento del disco de 57.58 metros, nueva marca para este tipo de certamen.

Morrinson aventaja a su compatriota Javier Moreno (53.86), subcampeón por cuarta ocasión consecutiva, y al boricua Ignacio Reinosa (49.12).

Curiosamente, en marzo de 1974, la misma terna de premiados coparía el podio, en ese mismo orden, durante las competencias del Deporte Rey correspondientes a los XII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, efectuados en Santo Domingo, República Dominicana.

 

 


 

De izquierda a derecha Miguel Montalvo, Ruperto Herrera, Pedro Chappé y Carlos del Pozo, integrantes de la selección cubana en 1967

27 de julio de 1943: Nace Miguel Montalvo Montalvo, quien llegaría a destacarse como atleta y jugador de baloncesto, al punto de representar a Cuba en varios eventos de relevancia.

Oriundo del central Cunagua, Montalvo asiste a los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de 1962, pero en definitiva no interviene en la lid prevista, la de salto de altura.

Luego reorienta su vida en el alto rendimiento hacia el básket, disciplina en la que forma parte de la escuadra nacional que asiste al preolímpico de Yokohama, en 1964; los Centroamericanos de 1966, los Panamericanos del año siguiente y los XIX Juegos Olímpicos, celebrados en 1968.


 

Pablo Bandomo

27 de julio de 1969: Con la mitad de las medallas aportadas por dos atletas de las entonces región de Morón, la delegación de Cuba clasifica en tercer lugar en el III Torneo Internacional de Atletismo Esperanzas Olímpicas que concluye este día en Sofía, Bulgaria.

El joven Pablo Bandomo termina en la segunda plaza en los 100 metros planos y en la tercera en los 200, además de contribuir al subtítulo del relevo 4×100 metros, y su coterráneo Julián Morrinson se hace del bronce en el lanzamiento del disco.

Detrás de las selecciones de la República Democrática Alemana y la Unión Soviética, se sitúa la de la mayor de las Antillas mediante dos títulos obtenidos por Dámaso Alfonso en los 110 metros con vallas y los 200 metros, además de tres preseas de plata e igual número de bronce.

Las escuadras de Polonia, Checoslovaquia, Bulgaria, Hungría y Rumania se sitúan a continuación de la representación caribeña, en ese orden. Esta competencia permite el fogueo de jóvenes talentos con edad máxima de 18 años en el caso de los varones y 17 las muchachas.


Betanzos triunfó con holgura

27 de julio de 2006: Yoandris Betanzos logra el primer lugar con un triple salto de 17,46 metros, Récord para los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, en el certamen regional que se desarrolla en Cartagena de Indias, Colombia.

En el único intento válido del triplista de Ciego de Ávila, el segundo, consigue la marca que borra de los libros la implantada por su compatriota Yoelbi Quesada Luis, quien había llegado hasta los 17,18 metros en 1998.

Otro cubano, Alexis Copello (16,85), y el jamaicano Wilbert Walker (16,35), completan el podio de este evento en el que intervienen una docena de saltadores del área.

 

 


 

Yania, primera y única discóbola de la provincia de Ciego de Ávila con resultados internacionales de relevancia

28 de julio de 2006: Mediante un envío de 59.70 metros, Yania Ferrales Monteagudo se consagra titular en el lanzamiento del disco para mujeres en los XX Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe.

En el Estadio Pedro de Heredia, de Cartagena de Indias, Colombia, sede de las competencias de atletismo, la moronense Ferrales y la pinareña Yarelis Barrios, protagonizan una fraternal porfía en la que la primera marca la pauta ganadora desde la primera ronda.

La estable secuencia de la triunfadora se evidencia en disparos de 57.50, 57.99, 59.70, 59.60, 59.39 y 58.73 metros, mientras Barrios logra su mejor tiro, 58.22, en la cuarta oportunidad.


En uno de sus intentos triunfales en la urbe canadiense

29 de julio de 1967: En Winnipeg, Canadá; Pastor Rodríguez deja sin opciones de triunfo a una decena de adversarios y se adjudica el cetro en la lid de levantamiento de pesas correspondiente a la división ligera,  67.5 kilogramos (kg), de los V Juegos Deportivos Panamericanos.

Con alzada de 125 kg, Récord Panamericano (RP), concluye el ejercicio de fuerza, posteriormente suprimido de las justas de este deporte, al considerarse dañino para la salud de los competidores.

Mediante 112.5 kg en la palanqueta iguala el Récord Panamericano (IRP) en la prueba de arranque y aumenta la distancia que lo separa del resto de los contendientes.

Envión ganador de 147.5 kg le reporta el segundo récord hemisférico y amplia ventaja de 17,5 kg en la suma de los tres movimientos. Con un total de 385 kg (RP) relega al trinitario Hugo Gittens (367.5) y a otro cubano, Arnaldo Muñoz (357.5), a la segunda y tercera plazas, respectivamente.


 

29 de julio de 1981: Los voleibolistas cubanos, entre ellos el suplente del municipio avileño de Baraguá Eddy Machena, ganan en Bucarest, Rumania, el subtítulo en la final de este deporte correspondiente a los XI Juegos Mundiales Universitarios.

El juego por el cetro se extiende a cinco sets, con parciales de 9-15, 15-13, 12-15, 15-7 y 15-9, favorable a los anfitriones.

Bajo la dirección de Orlando Samuell, el colectivo criollo lo integran David Suárez,  Jorge Garbey, Alcibíades Ilizástegui, Abel Sarmiento, Leonardo Silié, Antonio Pérez y Rodolfo Guillén, participantes en el torneo NORCECA en que habían ganado el título recientemente.

A ellos se unen Roberto Pérez, Águedo Páez, Julio Galarraga, Osvaldo Abréu, Carlos Sánchez y Machena.


Con el número 10 en la camiseta cuando la selección nacional se hizo del bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1966

 

29 de julio de 1989: Fallece el destacado baloncestista Ramiro Andrés Martínez, identificado en el mundillo deportivo como Tamakún.

Natural del central Cunagua, se da a conocer en el quinteto de Bejucal y de inmediato sobresale por sus virtudes en la cancha, al punto de integrar la selección nacional.

Tamakún defiende los colores nacionales en los Juegos Mundiales Universitarios  de 1963 y 1965 y en los Juegos Centroamericanos de 1962 y 1966, entre otros certámenes de relevancia internacional.


 

Eddy Gutiérrez

31 de julio de 1976: En Montreal, Canadá, el avileño Eddy Gutiérrez James inicia la carrera decisiva, con la que la posta de Cuba que completan Dámaso Alfonso, Carlos Álvarez y cierra Alberto Juantorena, se ubica séptima en la final del relevo 4×400, en los XXI Juegos Olímpicos.

La cuarteta de la mayor de las Antillas había intervenido, un día antes, en la semifinal, ocasión en la que clasificaron mediante el tercer lugar de su heat y tiempo de 3:05.19 minutos.

Con un mejor crono (3:03.81 minutos), los velocistas cubanos consiguen un resultado inédito para un relevo largo de su país en el devenir olímpico, pues nunca antes se había avanzado a la discusión de las medallas a este nivel.