Efemérides del deporte avileño-Mes de septiembre

1ro de septiembre de 1990: En Pekín, China, Nancy González Sánchez forma parte del equipo Cuba que termina en el cuarto lugar del XI Campeonato Mundial de Voleibol femenino.

La pasadora moronense, de 24 años, un metro y 80 centímetros de estatura y 77 kilogramos de peso corporal, asiste a su tercer campeonato del orbe, esta vez en calidad de suplente, después de haberse reincorporado a la escuadra nacional.

Durante la primera fase de la lid, las criollas encabezan el grupo eliminatorio B con éxitos a costa de China Taipei y República Federal de Alemania en tres tiempos y mediante marcador de 3×1 sobre Japón.

Ratificadas entre las mejores del planeta, vencen a Estados Unidos, 3×0, en partido de puro trámite que solo define el lugar en el organigrama de los cuatro ganadores de grupo, y en octavos de final a Corea del Sur, también en tres sets. Pero otra sería la historia en semifinales, cuando resultan blanqueadas por las soviéticas, y en la disputa del bronce, ocasión en la que las estadounidenses toman desquite 3×1.


 2 de septiembre de 1977: Comienza en el Rheinstadion de la ciudad de Dusseldorf, República Federal de Alemania, la I Copa Mundial de atletismo.

En la jornada inaugural el moronense Julián Alberto Morrinson Gale ocupa la quinta posición en el lanzamiento del disco mediante un envío de 58.98 metros, y le aporta cuatro puntos al equipo América.

La prueba es dominada por Wolfgang Schmidt (RDA) quien envía el implemento a 67.14 metros.


2 de septiembre de 1979: Concluye en la ciudad de Ciego de Ávila, el XIII Campeonato Nacional Juvenil de Ajedrez, en el que, ante 11 rivales, conquista el título el matancero Reinaldo Vera mediante cinco victorias y seis tablas.

El invicto monarca acumula ocho puntos, y relega a los puestos segundo y tercero al capitalino José Ramón Huergo y al yumurino Carlos Piqué, respectivamente.

Es la segunda vez en la historia del ajedrez cubano que Ciego de Ávila deviene sede de un Campeonato Nacional Juvenil de esta disciplina.


3 de septiembre de 1970: Las cubanas Marcia Garbey y Marina Samuel protagonizan una buena actuación en los VI Juegos Mundiales Universitarios que transcurren en Turín, Italia, al ubicarse en los puestos cuarto y quinto, respectivamente, en la final de salto largo.

Garbey llega hasta los 6.17 metros, en tanto la moronense se sitúa a continuación con un tope inferior al de su compatriota en solo cuatro centímetros.

La germano federal Heide Rosendahl se hace del cetro con un sexto y último salto de 6.84, Récord Mundial, en tanto la rumana Elena Vintila se adueña del subtítulo (6.35) y la japonesa Hikika Yamashita del bronce con igual marca que Garbey, pero con un segundo intento válido mejor que el conseguido por la antillana.


4 de septiembre de 1931: Nace en Ciego de Ávila Everildo Hernández Oviedo, versátil pelotero que jugó bien todas las posiciones del Deporte Nacional y a quien el narrador y comentarista deportivo Eddy Martin calificara como El Martín Dihigo avileño.

En 1952 ingresa en el Club Nacional y participa en la Liga Azucarera. Al finalizar la temporada se traslada al central Preston, luego renombrado Guatemala, e interviene en la liga azucarera de la zona oriental.

Jugando con el Jaronú, acaparó los lideratos de bateo (443), anotadas (40), impulsadas (33), hits (51), dobles (10), triples (6), jonrones (8), bases robadas (21), además de ser escogido como el Jugador más útil e integrante del Todos estrellas en el VIII Campeonato de la Liga Azucarera,.

También se incluye en equipos representativos de Nicaro, y en 1959, participa en un fuerte campeonato de relieve nacional en el que alcanza la triple corona: bateo, impulsadas y jonrones. A partir de ese año, se incorpora a la novena que por entonces dirige Orlando Marín en la que defiende la tercera almohadilla.

Jugó en la I Serie Nacional con Azucareros, en la IV (1964-1965) con Granjeros, y retorna como atleta al pasatiempo nacional con el elenco de Camagüey en la novena edición (1969-1970). Se inscribe en los anales del pasatiempo nacional como el primer líder en bases robadas, con 10, y también como el pionero en conectar dos jonrones en un partido.


5 de septiembre de 1979: Nace Michael Guerra González, quien sería uno de los pilares de la selección avileña de baloncesto, identificada como Los Búfalos del basket cubano, e integrante del equipo Cuba.

El avileño de 1.87 metros y 87 kilogramos de peso, llegó al deporte de las canastas tras su paso por el atletismo, guiado por las enseñanzas, desde las categorías infantiles, de los profesores Rogelio del Sol y Omar García.

Base organizador del quinteto de Ciego de Ávila, múltiple titular de Cuba  y del equipo nacional, Michael Guerra representó a la patria en numerosos certámenes como los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena de Indias, Colombia, en 2006.


6 de septiembre de 1978: Los lanzadores Lázaro Santana y Omar Carrero, y la voleibolista Mercedes Pomares, reciben medallas de oro y la condición de campeones mundiales, como parte de los equipos Cuba que, invictos, se titulan este día en sus respectivos torneos del orbe.

En las ciudades italianas de Parma, Rímini y Bolonia, Santana ganó dos partidos del XXV Campeonato Mundial de Béisbol Amateur, y promedió 0,69 carreras limpias, con 13 entradas lanzadas; Carrero no ganó ni perdió, tampoco aceptó carreras limpias en seis capítulos de labor.

Pomares resultó premiada como la Mejor atacadora del VIII Campeonato Mundial de Voleibol efectuado en Leningrado, Unión Soviética y en el que Cuba obtuvo el cetro por primera vez en la historia de estos certámenes.


7 de septiembre de 1972: En los XX Juegos Olímpicos de verano que acoge la ciudad de Munich, en la República Federal Alemana (RFA), la escuadra de voleibol femenino de Cuba termina en la sexta posición.

Se trata de la primera experiencia de un elenco de mujeres de la mayor de las Antillas en este tipo de certámenes multideportivos, en el que intervienen los mejores equipos del mundo y en el que participa como jugadora regular la joven atacadora majagüense Mercedes Pomares Primelles, de 18 años, 1 metro y 81 centímetros de estatura y 78 kilogramos de peso.

Las voleibolistas cubanas se desempeñan, primero, en el grupo eliminatorio B, en el que caen 0x3 ante las niponas y los norcoreanas y vencen al elenco de Checoslovaquia, 3×1. A continuación, en la discusión de los puestos del quinto al octavo, primero doblegan a la escuadra anfitriona, 3×0, y, este día, ceden 2×3 ante Hungría.

La Unión Soviética gana el torneo, Japón ocupa la segunda plaza y la República Popular Democrática de Corea la tercera; en orden descendente se sitúan Corea del Sur, Hungría, Cuba, Checoslovaquia y RFA.


7 de septiembre de 1988: El avileño Alejo O’Reilly forma parte de la selección nacional que, invicta en 11 partidos, conserva el trono en el XXX Campeonato Mundial de béisbol aficionado. Durante el transcurso del certamen efectuado en Italia, el toletero conecta 11 imparables en 35 ocasiones, para un promedio de 314.

Un emocionando choque, en el que los criollos vencen 4×3 a Estados Unidos, pone punto final a la competencia en la que participan una docena de selecciones de igual número de países.


12 de septiembre de 2012: Fallece en Ciego de Ávila Pedro Omar Carrero Moreno una de las figuras cimeras del béisbol provincial e integrante de la selección cubana.

En el extenso currículo del Guajiro de Florencia se incluyeron tres títulos del orbe (1976, 1978 y 1986) como parte del conjunto nacional y actuaciones relevantes en otros certámenes efectuados en Cuba y el exterior.

Carrero intervino en 17 Series Nacionales de Béisbol en los que brilló por su efectividad y control sobre el montículo y por la obtención de numerosos lauros individuales y como miembro de los elencos de las provincias de Camagüey y Ciego de Ávila.


12 de septiembre de 2015: En el quinto episodio de un enfrentamiento entre Los Leñadores de Las Tunas y Los Tigres de Ciego de Ávila, sobre un envío del novato Lixander Cruz, Yorbis Borroto arriba a mil hits en Series Nacionales de Béisbol.

Con su conexión el avileño se convierte en el pelotero número 158 del país que consigue tal cifra en la historia de estos certámenes y en el octavo de la provincia.

Borroto, que había debutado en la temporada 2002-2003, arriba al millar de inatrapables en el estadio José Ramón Cepero cuando el clásico beisbolero de Cuba transita por su campaña 55.


13 de septiembre de 1986: Concluye el X Campeonato Mundial de Voleibol Femenino, en Praga, Checoslovaquia y entre las premiadas se incluye la acomodadora moronense Nancy González quien, con su habitual número cinco en la camiseta, se desempeña como regular de la selección cubana, merecedora del subcampeonato.

Las criollas encabezan el grupo eliminatorio C, con éxitos a costa de las sextetas de Brasil y República Federal Alemana en tres sets, y en el partido que define el primer lugar superan a las peruanas en cinco peleados tiempos.

También resultan indetenibles las pupilas de Eugenio George en la segunda fase de la lid, cuando en la llave E doblegan, 3×1 a Corea del Sur, y a Bulgaria y Checoslovaquia, 3×0.

A continuación, salen airosas ante la República Democrática Alemana, 3×1, en el duelo semifinal, y en la discusión del cetro, ceden en cuatro tiempos ante la escuadra china, que conserva el título en el deporte de la malla alta, ganado en 1982.