Efemérides del deporte avileño-Mes de Noviembre

Hockey Femenino

1ro de noviembre de 1980: Nace Cenova Pérez Estrada, destacada exponente de la selección de Ciego de Ávila y miembro de la escuadra cubana de hockey sobre césped.

Integra la formación de la mayor de las Antillas, titular en los XX Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, efectuados en 2006, en Santo Domingo, República Dominicana, subsede de las competencias de esta disciplina.Un año después, sobre la grama del Complejo Deportivo Deodoro, en Río de Janeiro, Brasil, repite como jugadora regular del equipo nacional que ocupa la sexta plaza en los XV Juegos Deportivos Panamericanos.


4 de noviembre de 1967: Nace en Chambas Herminia Fernández Martínez, destacada exponente del atletismo avileño por sus resultados en la impulsión de la bala, modalidad en la que resulta laureada en múltiples ocasiones.

Con un metro y 72 centímetros de estatura y 90 kilogramos de peso corporal, Herminia exhibe desempeños sobresalientes en Campeonatos  y Juegos Centroamericanos y del Caribe en el período 1989-1998.

En esa etapa de su trayectoria gana tres veces el torneo del área (1989, 1993 y 1997) y los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de Ponce, Puerto Rico, en 1993.


5 de noviembre de 1995: Concluye en Schifferstadt, República Federal Alemana, la XVI Copa Mundial de Lucha Grecorromana en la que el equipo de Cuba obtiene el cetro y el gladiador moronense Alexey Banes Duany  termina en la segunda posición en la división de 82 kg.

Banes secunda al ruso Mourat Kardanov y concluye por delante de Bakhtiar Baiseitov (Kazajstán), Eric Hahn (República Federal Alemana), Marty Morgan (Estados Unidos) y Kai Dittrich (República Federal Alemana), ubicados por ese orden.

Por equipos, Cuba encabeza la porfía, en tanto Rusia, RFA, Kazajstán y Estados Unidos se sitúan en los peldaños dos, tres, cuatro y cinco, respectivamente.

Campeona por segunda ocasión —la anterior había sido en 1992—, la escuadra nacional la integraron, además, Wilber Sánchez (48 kg, plata), Raúl Martínez (52 kg, bronce); los campeones William Lara (57 kg), Juan Luis Marén (62 kg), Liubal Colás (68 kg) y Filiberto Azcuy (74 kg) y los subtitulares Reynaldo Peña (90 kg) y Héctor Milián (130).


6 de noviembre de 1977: Aldo Allen Montalvo obtiene un triunfo significativo en el ámbito nacional al ganar la maratón de 15 kilómetros en saludo al 60 aniversario de la Revolución de Octubre.

Allen se aleja del resto del compacto grupo en el kilómetro tres, acompañado por Radamés González; ambos se mantienen en la vanguardia hasta el nueve, en el que el futuro vencedor comienza a distanciarse de su compañero.

Recorrer la distancia, con arrancada y meta en el parque Serafín Sánchez, de la ciudad de Sancti Spíritus, demanda del moronense un tiempo de 49 minutos y 48 segundos.

Los representantes de las provincias centrales se adjudican el primer lugar por equipos, con 91 puntos, igual cifra que la escuadra de Camagüey, que incluye a los representantes de Ciego de Ávila y termina segunda, por delante de los fondistas habaneros, quienes suman 88 unidades.


7 de noviembre de 1992: Julio Mantilla consigue su victoria número 100 en Series Nacionales de Béisbol para trascender como el tercer lanzador de Ciego de Ciego de Ávila en lograr esta cifra.

Como relevista, el diestro del municipio de Bolivia se anota el éxito ante el conjunto de Guantánamo, en juego de la 32 edición del clásico cubano que, en el estadio José Ramón Cepero, favorece a los anfitriones con marcador de 3×1.

Los avileños conectan cinco imparables, uno de ellos cuadrangular de Mariano Marín. Por los del Guaso, Juan Carlos Beltrán carga con la derrota.

Antes que el cunagüero, habían arribado al centenar de triunfos Lázaro Santana, quien fue el primero en lograrlo, el 3 de marzo de 1977, y Omar Carrero, el 30 de diciembre de 1982.


8 de noviembre de 1993: Conducidos por el Director Técnico Jorge Jorrín, por primera vez un equipo de mayores de la provincia de Ciego de Ávila escala el peldaño más alto del podio de premiaciones en un torneo nacional de fútbol.

En el partido decisivo de la serie de play off ante Santiago de Cuba, en cancha del adversario, El Chino Montalvo burla a tres defensores y habilita a Reemberto Piedra, quien perfora la portería indómita.

Siete avileños aparecen en el Todos Estrellas del campeonato: Ramón Castillo Fiss (arquero), Leonardo Novoa (líbero), Juan Carlos Montalvo (medio lateral), Carlos Mantilla (defensa central), Tobio Mora (medio central) y los delanteros Piedra y Alexis Sáez.

Sumando los encuentros de la ronda clasificatoria, la final y la serie de play off, el once piñero efectuó 20 juegos en la temporada, con balance de 12 éxitos, seis empates y par de fracasos.


8 de noviembre de 1997: Fallece Marina Samuel Noble, una de las principales figuras avileñas del Deporte Rey, conocida en el ámbito deportivo como La gacela de Morón, múltiple medallista en eventos nacionales e internacionales y destacada entrenadora.

En el decenio 1963-1973, Samuel Noble sobresalió como velocista, y sobre todo, en el salto de longitud, modalidad en la que fue medallista de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1970 y, de bronce, en los Panamericanos de Cali, un año después.

Discípulos de Marina, como los saltadores Eloína Echevarría y David Giralt, alcanzaron plusmarcas nacionales y preseas en certámenes regionales, Universiadas y Copas del Mundo.


9 de noviembre de 1969: En juego que dura 17 entradas, Miguel Cuevas (Camagüey) pega seis indiscutibles ante Oriente, e iguala la marca de hits conectados en un partido, en Series Nacionales de Béisbol.

El hecho ocurre en el IX clásico de Cuba y estuvo precedido por un resultado similar de Andrés Telemaco, del equipo Mineros, el 12 de febrero de 1969, frente a Pinar del Río, y del avileño Vicente Díaz (Granjeros), quien lo consiguió el 12 de marzo del propio año ante Industriales.

Esta marca permaneció imbatible hasta el 4 de mayo de 1974, cuando Gerardo Rionda, vistiendo la franela de Henequeneros, ligó siete imparables frente a Oriente.


9 de noviembre de 1971: Termina el Primer Torneo Panamericano de Ajedrez por Equipos en la ciudad de San Miguel de Tucumán, Argentina. Encabezado por el avileño Eleazar Jiménez Zerquera, la Mayor de las Antillas, con 17.5 puntos, se ubica a continuación de los anfitriones del certamen (25.5).

Dueño del primer tablero en el elenco cubano, Jiménez rinde para un 70 por ciento en el transcurso de la lid, con balance de dos victorias, tres tablas y un solitario revés (ante el argentino Miguel Najdorf), lo que le reporta 3.5 puntos.

Además del trebejista oriundo de la ciudad de Ciego de Ávila, defendieron los colores nacionales Silvino García, Eldis Cobo, Jesús Rodríguez y Román Hernández, quienes enfrentaron a adversarios de siete países.


10 de noviembre de 2003: Concluye en Panamá la segunda edición de la Copa América de Béisbol, también denominada Torneo Preolímpico. La selección cubana vuelve a triunfar con el aporte de Yorelvis Charles y Roger Machado.

Al igual que un año antes, los dos peloteros avileños se incluyen en el equipo que, con este resultado, asegura el cupo para la cita estival que tendría lugar un año después en Atenas, Grecia.

Con lechada a costa de Canadá, 5×0, de la mano de Adiel Palma, quien propinó 11 ponches y aceptó par de sencillos en ocho innings, la escuadra criolla completa la faena perfecta en lid que también concede a los canadienses el pasaporte a la olimpiada.


12 de noviembre de 2006: Concluye el homenaje que, durante el fin de semana, recibe en Ciego de Ávila el Maestro Internacional (MI) Eleazar Jiménez Zerquera, figura trascendental del ajedrez en la provincia y el país.

La Asamblea Municipal del Poder Popular le confiere, post mórtem, el título de Hijo Ilustre de la Ciudad donde nació el primer cubano que alcanza el título de Maestro Internacional después del triunfo de la Revolución.

Con la presencia de varios familiares es develada una tarja frente a la casa donde vivió Jiménez Zerquera  desde 1932 hasta 1952, ubicada en Eduardo Mármol, No. 78, entre Maceo y Honorato del Castillo.

La ceremonia en la que se honra a la Academia Municipal con el nombre del trebejista, además de la donación de algunas de sus pertenencias a esa institución deportiva y al Archivo Histórico Provincial, constituyen otros sucesos del reconocimiento.


13 de noviembre de 1941: En la capital avileña, nace Oscar Ortega Paz, destacado receptor que se distingue por sus virtudes defensivas, de fuerte brazo y tirador certero a las bases.

Yaky Ortega participa en cinco Series Nacionales, en 661 entradas factura 418 outs, hace 77 asistencias y comete 26 errores.

Al retirarse del deporte activo, se mantiene vinculado al béisbol como director de equipos de base, y en calidad de entrenador y coach de seleccionados avileños que intervienen en torneos locales y nacionales.


14 de noviembre de 1999: El avileño Isaac Martínez Dorta integra el conjunto cubano que en la XIV Copa Intercontinental de Béisbol conserva el subtítulo de la versión anterior.

En el parque olímpico de la bahía de Homebush, en Sydney, se desarrolla el certamen que concluye con el triunfo de los anfitriones en 11 entradas, 4×3, y reviste carácter de ensayo antes de la cita de los cinco aros, un año después.

Por las medallas de bronce, Japón, campeón precedente, se impone a Estados Unidos, 6×0.


14 de noviembre de 2014: Se inauguran en Veracruz, México, los XXII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, en los que 18 atletas y dos entrenadores de Ciego de Ávila forman parte de la delegación de la mayor de las Antillas que asiste dispuesta a recuperar la supremacía perdida el 2010, cuando Cuba tuvo que ausentarse de la cita.

Se trata de la segunda representación más grande de esta central provincia en la historia de los juegos regionales más antiguos del mundo, solo inferior a la que intervino en 2006.

Los de la tierra de la piña contienden en ocho deportes: atletismo, baloncesto, balonmano, ciclismo, fútbol, hockey sobre césped, levantamiento de pesas, softbol y voleibol de sala.

Registran mayor presencia avileña las selecciones masculinas de la Isla en softbol (6), baloncesto (3) y hockey sobre césped (2). El baloncestista Joan Luis Haití regresa a los juegos del área, después de su debut en 2006.


15 de noviembre de 1942: Inauguran en Ciego de Ávila el estadio Regalías el Cuño del Deportivo Avileño, principal instalación beisbolera de la ciudad, antes de 1959.

A la edificación contribuyen, entre otros, Andrés Guerra y la firma comercial Regalías el Cuño, que previamente auspicia una actuación de integrantes de la Corte Suprema del Arte, en el Teatro Principal, con el propósito de recaudar fondos.

Unos 3 000 aficionados llenaron las gradas y presenciaron el doble encuentro entre el Deportivo Avileño y el Teléfonos de La Habana, uno de los mejores de la época.

En el nuevo escenario la afición avileña pudo disfrutar de la actuación de novenas de calidad que incluían a peloteros de la talla de Martín Dihigo, Conrado Marrero, Sandalio Consuegra, Limonar Martínez, Gilberto Torres, Clemente González y Rafael Villa Cabrera.


15 de noviembre de 1977: La majagüense Mercedes Pomares Primelles gana la condición de Mejor Atacadora e integrante del equipo Todos Estrellas de la II Copa Mundial de Voleibol femenino que termina este día en Japón.

Al situarse a continuación de las invictas niponas, las criollas protagonizan su mejor actuación histórica en eventos de carácter mundial hasta ese entonces.

Las sextetas de Cuba, Corea del Sur y China finalizan con un triunfo y dos reveses, pero las antillanas se clasifican como subcampeonas por su mejor promedio de sets.


18 de noviembre de 1981: En Montreal, Canadá, Armando Martínez cae en la final de la división de los 71 kilogramos en la II Copa Mundial de Boxeo ante el anfitrión Shaw O. Sullivan, favorecido por la actuación deshonesta del árbitro búlgaro Boris Christov y por una discutida decisión de los jueces (5-0).

El avileño había sorteado sin dificultades el paso hacia la final al derrotar, por puntos, al australiano Percy Rackley e imponerse por igual vía al búlgaro Mikhail Takov hasta superar, en el cruce de semifinales, al coreano Uk Jin Choi, por RSC en el segundo asalto.

Integraron el equipo de Norte Centroamérica y del Caribe (NORCECA) siete pugilistas de Cuba, quienes con cuatro preseas de oro, una de plata y dos de bronce resultaron decisivos en el éxito colectivo, al que también aportaron boxeadores estadounidenses con un título, dos de plata y un bronce.


19 de noviembre de 1985: Destacadas personalidades de Ciego de Ávila resultan galardonadas en una ceremonia efectuada en el Círculo Social Cristino Naranjo, de la capital cubana, en ocasión de instaurarse en el país el Día de la Cultura Física y el Deporte.

Entre los 22 condecorados con la Orden al Mérito Deportivo aparece el pelotero y preparador camagüeyano-avileño Miguel Cuevas Piedra, en tanto merecen la distinción Mártires de Barbados el entrenador de ciclismo Roberto Castañeda Rodríguez, el corredor y técnico del Deporte Rey Pablo Aurelio Bandomo Abreu y el directivo Sergio Gutiérrez Perdomo.

También reciben la Mártires de Barbados el pelotero y preparador Felipe Sarduy Carrillo, el comentarista y narrador deportivo Eddy Martin Sánchez y la atleta y entrenadora Marina Samuel Noble.


19 de noviembre de 1993: A 11 asciende el número de representantes del deporte avileño que se incluyen en la delegación cubana presente en los XVII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, inaugurados este día en Ponce, Puerto Rico.

Integran la comitiva nacional Herminia Fernández, de atletismo; Marisel Ramírez, de tenis de mesa; y la reaparecida voleibolista moronense Nancy González, quien vuelve al plantel cubano tras años de ausencia.

El hockey sobre césped resulta la disciplina que más aporta con tres jugadores: Ulises Lapera, Ángel Manuel Marín y Victorino Valladares, además del tirador Osvaldo Rivera, el sofbolista Jesús Echarte, el ciclista Eliécer Valdés y el luchador del estilo grecorromano Alexey Banes.

También, hay una representación de los árbitros de este territorio en la persona de Omelio Castillo, quien suma un evento internacional más a su aval como juez de voleibol.


20 de noviembre de 1985: Concluye en varias ciudades japonesas la IV Copa Mundial de Voleibol para mujeres. Con seis victorias y un revés, la selección nacional de Cuba obtiene el subcampeonato, al que aporta la pasadora de Morón Nancy González Sánchez.

En el transcurso del certamen González Sánchez muestra un rendimiento estable, se destaca en la obtención de puntos por directo mediante el saque y contribuye con sus remates a las victorias criollas, sin perder un set, ante los elencos representativos de Unión Soviética, Japón, Perú, Brasil, Corea del Sur y Túnez.

Junto a Nancy, actúan como jugadoras regulares Josefina Capote, Mireya Luis, Josefina O’Farrill, María Teresa Santamaría y Lázara González. En el partido final las cubanas caen ante la escuadra de China, en cuatro parciales.