Ejecutan inversión en Ciego de Ávila para uso racional del agua

Una inversión general, valorada en más de cinco millones de pesos, se ejecuta en la ciudad capital de la provincia de Ciego de Ávila para mejorar la distribución de agua, el tiempo medio de servicio y reducir los salideros.

Sergio Barrios García, delegado de Recursos Hidráulicos en la provincia, informó al semanario Invasor que se labora en una conductora de 400 milímetros de diámetro para bordear el municipio cabecera, cuyo primer tramo llegó desde el sur de la localidad hasta el crucero ferroviario de la Circunvalación Norte.

Como parte de las acciones se colocó en esa vía un conducto soterrado hasta la Universidad de Ciencias Médicas y otro que comunica con la carretera central, para luego proseguir por el futuro trayecto de la Circunvalación Sur hasta terminar muy próximo al ferrocarril central, explicó Barrios García.

Con estas labores se utilizará el vital líquido de una manera más racional, pues aunque el periodo seco concluyó en el territorio avileño, los pronósticos indican que es muy probable la ocurrencia de otras sequías tan prolongadas como la reciente, la cual superó los 40 meses, añadió el directivo.

Barrios García puntualizó que cuando concluya la inversión, prevista para finales de año, la dirección de Acueducto y Alcantarillado manejará el empleo del agua por sectores, lo cual aumentará las facilidades para una correcta operación en el tiempo de suministro.

Desde la periferia de la ciudad provincial hacia el interior de ella también se colocan tubos de polietileno de alta densidad para distribuir el agua sin la necesidad de conectarse al conducto principal, acotó.

Este año otras inversiones dirigidas a proteger el recurso agua son el montaje de metro-contadores en el sector residencial, la construcción de pozos de recarga y de un canal de infiltración en tierra desde la parte final del canal Zaza-Ciego de Ávila.

Héctor Rosabales Pérez, director de Acueducto y Alcantarillado, precisó a la ACN que también se instala otra conductora, cuya inversión supera los 200 mil pesos, en el lugar conocido como Pachi 3, con poco más de dos kilómetros de longitud, para abastecer a los habitantes de Gaspar, en el municipio de Baraguá.

Luego del paso del huracán Irma en el mes de septiembre por la costa norte avileña, el manto freático y los embalses se recuperaron, lo cual permite acortar los periodos de entrega del vital líquido a la población y garantizar el suministro a la Agricultura para la producción de alimentos de ciclos cortos.

Información de ACN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *