El Capitán del Valor

El, 30 de diciembre, Ciego de Ávila, evocó la Caída en Combate de Roberto Rodríguez, El Vaquerito, en su aniversario 60, razón por la cual Televisión Avileña quiso dialogar con el único y el más ferviente biógrafo del Capitán del Valor, el escritor e historiador avileño Larry Morales, quien afirma que:

“Roberto Rodríguez no habría sido un mártir de la Revolución si no hubiera existido un Fidel, cual timonel de una nave de ensueños que viaja a través de los vericuetos de la dignidad; si no hubiera existido un Primero de Enero, la fecha más gloriosa de Cuba y de la historia universal”.

El también Presidente de la Fundación Nicolás Guillén en Ciego de Ávila, radicada en el municipio de Morón considera que entre los méritos y las condiciones que hacen del Vaquerito uno de los mártires más auténticos de la Revolución es su humilde procedencia y su admiración por los patricios de nuestra nacionalidad, en especial, la figura de Maceo, el Titán de Bronce.

Larry Morales dice que El Vaquerito le acompaña desde hace 40 años cuando publica por vez primera su biografía con la editorial Unión, texto reditado una vez más por la Editorial Abril y en dos nuevas ediciones, una en Italia y otra en Argentina, incluida otra con España.

El destacado escritor moronense ve al Vaquerito como el héroe insignia no solo de Morón, sino de la provincia de Ciego de Ávila, a la vez que pondera su legado como paradigma de la juventud cubana.

Larry Morales además de la única biografía del héroe ha publicado poemas y hasta compuso la letra y la música de un tema al Vaquerito con arreglo musical e interpretación del trovador Ender Mirabal.

“Y es que el héroe insigne de Ciego de Ávila, El Vaquerito, el multiplicará siempre con el ejemplo de su legado a más de cien hombres con el más alto concepto de la dignidad y del valor”, asevera el historiador Larry Morales.

Tan cubano como las palmas que se yerguen en el conjunto monumentario que perpetúa la memoria del Jefe del Pelotón Suicida del Che, Roberto Rodríguez, El Vaquerito, trasciende su natal Hondones en Morón, la Sierra Maestra donde luchó y la heroica Santa Clara donde se consagró finalmente en nombre de la utilidad de la virtud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *