El grano avileño halla espacio en Cubasoy

Con 1 400 hectáreas destinadas al cultivo de la soya y otras 1 200 concebidas para maíz, además de plantar frijol, la Empresa Agropecuaria Cubasoy, ubicada en el sureño municipio de Venezuela, en la provincia de Ciego de Ávila, se afianza como una de las mayores productoras de granos en el país.
Asumida por el sistema de la agricultura, tiene como propósito fundamental contribuir a la disminución de las importaciones por parte de la economía nacional, sobre la base del incremento de los volúmenes productivos, en renglones como los antes mencionados.
Además de beneficiar al consumo social por medio de productos como el frijol, la empresa tiene un peso determinante en el aseguramiento de la alimentación animal, mediante la soya y el maíz.
De ese último cultivo, según explica Yusvany Cárdenas Benítez, director general, ya han sido entregadas alrededor de 300 toneladas, en el contexto de la contribución que se realiza para empresas de semillas asentadas en otras provincias cubanas.
No son los granos, sin embargo, la única producción de Cubasoy. El modo en que incorporan nuevas áreas al fomento de frutales, plátano y otros cultivos, demuestra cómo directivos y trabajadores han asumido la necesidad de diversificar producciones y exprimirle a la tierra el zumo de sus no siempre bien explotadas potencialidades.
