Empleo de la ciencia aumenta rendimientos bananeros avileños

Campesinos avileños en la cosecha de plátano en los campos de la Empresa de cultivos Varios La Cuba, una de las mayores productoras del país. Foto: Osvaldo Gutiérrez
Campesinos avileños en la cosecha de plátano en los campos de la Empresa de cultivos Varios La Cuba, una de las mayores productoras del país. Foto: Osvaldo Gutiérrez

Los rendimientos de plátano fruta  en la empresa de cultivos varios La Cuba, en  la provincia de Ciego de Ávila, alcanzan promedios de más de 50 toneladas por hectárea en los campos que disponen del riego de agua localizado, también llamado por goteo.

Los resultados obedecen la efectividad de la irrigación directamente a las raíces de los plantíos y al buen comportamiento de dos variedades líderes: el Gran Enano y el Cavandich Gigante, que  casi triplican su aporte respecto a otras técnicas, informó el  ingeniero Carlos Blanco Sánchez, director de la entidad.

Agregó que ya existen más de 700 hectáreas con esa tecnología de fertirriego soterrado y prevén incrementarlas para mantener un buen abastecimiento a los mercados agropecuarios estatales  avileños, el turismo y también ayudar a otros territorios.

El proyecto se enfila igualmente a la introducción del goteo en el plátano burro y el vianda, que de esa forma pueden aportar  más de 30 toneladas por hectárea de 20 planificadas,  a fin de que crezca la cosecha bananera a pesar de ser Ciego de Ávila la más crítica por la escasez de lluvias.

Prestigiosas instituciones científicas vinculadas al Ministerio de la Agricultura contribuyen a la diversificación de los cultivos al mismo tiempo que convierten la empresa La Cuba en un polígono de pruebas con nuevos clones de boniato, yuca, malanga y de otras viandas,  aparte de frijol y maíz, cuyo programa la convertirá en  uno de los mayores graneros de la Isla en un futuro inmediato.

Maritza Izquierdo Arencibia, miembro del secretariado provincial  del Sindicato agropecuario, tabacalero  y forestal en el territorio, expresó que ese colectivo se caracteriza por sus altos niveles productivos, con promedios salariales de más de mil 200 pesos mensuales y sin pérdidas económicas desde hace dos decenios.

La empresa La Cuba se creó en 1976, dispone de mil 900 trabajadores y radica en el municipio de Baraguá, donde existe uno de los principales polos productivos  de la nación, integrado también por tres cooperativas de producción agropecuaria: Paquito González, 26 de Julio y Revolución de Octubre.

Información de ACN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *