En el proceso de referendo lo único secreto es el voto, afirma autoridad electoral

A pocas jornadas del 24 de febrero, día del referendo constitucional en Cuba, el vicepresidente de la Comisión Electoral Nacional (CEN),Tomás Amarán Díaz, ratificó la transparencia del proceso y aseguró que lo único secreto es el voto de los electores.
En un encuentro con la prensa, Amarán Díaz precisó que muestra de ello no resulta únicamente que el escrutinio sea público, sino que durante todas las etapas se ofrece un flujo constante de información.
Destacó que un ejemplo de transparencia es la publicación de las listas de electores desde enero, en aras de que los ciudadanos con derecho al voto revisen sus datos, subsanen errores y/o modifiquen su dirección electoral.
La posibilidad de que todos puedan adquirir, por diversas vías y formatos, el texto de la nueva Carta Magna – aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular el 22 de diciembre último- constituye también una prueba, pues las personas sabrán exactamente qué van a votar, afirmó.
Sobre la prueba dinámica que se desarrollará en el país el domingo 17, señaló que será otro momento importante pues permitirá probar cada procedimiento y garantizar así el aseguramiento y funcionamiento de todos los sistemas.
El vicepresidente de la CEN detalló que se han seleccionado 25 mil 335 locales como colegios electorales, proceso que no ha culminado aún y que se verificará en la prueba dinámica.
Amarán Díaz informó, además, que ya se buscaron alternativas para los 27 locales afectados por el tornado en La Habana, a fin de que el 24 de febrero todos los electores puedan acudir a las urnas.
Aseguró que se distribuyó hasta el nivel municipal 10 millones de boletas, y ahora se trabaja en la conclusión del conteo y empaquetamiento por circunscripciones y colegios.
Fueron seleccionados como colaboradores estudiantes de la eseñanzas media y superior –al menos uno por cada colegio electoral- y supervisores a nivel nacional, provincial y municipal, dijo Amarán Díaz.
Tras un extenso proceso de consulta popular y un amplio debate parlamentario, más de ocho millones de cubanos están convocados a votar por el nuevo texto constitucional, el cual cuenta con 229 artículos, 11 títulos, dos disposiciones especiales, 13 transitorias y dos finales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *