Energía eólica avileña contribuye a la economía nacional

La utilización de más de 600 molinos de viento en los sectores agrícola, ganadero y azucarero en Ciego de Ávila, muestra la valía de esa fuente renovable de energía en áreas de pastoreo para tiempos de sequía.

Ramón Acosta Álvarez, especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en ese territorio, informó a la Agencia Cubana de Noticias que la disponibilidad técnica actual de esos generadores alcanza más del 80 por ciento de efectividad, tras un mejoramiento con la entrada de componentes de repuesto, muy necesarios en las vaquerías y comunidades agropecuarias.

Este tipo de  energía  no contamina el medio ambiente y contribuye a frenar el agotamiento de combustibles fósiles, señaló Acosta Álvarez, quien también atiende en la provincia avileña la Sociedad Cubasolar.

Leonardo Pérez Rodríguez, especialista de la rama ganadera en Ciego de Ávila, destacó el aporte de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores, cuyos integrantes colaboraron en la instalación de bombas de agua, lo cual fue determinante durante el 2016 y parte del 2017 en el suministro del vital líquido, cuando se registró aquí una extrema sequía.

Pérez Rodríguez informó a la Agencia Cubana de Noticias que hay montados más de 80 de estos equipos en unidades, sobre todo en vaquerías y rebaños porcinos de los 10 municipios de la provincia.

La utilización de esta fuente de energía renovable permitió que a principios del año anterior hubiera momentos en que hasta más de 25 mil  cabezas de ganado, fundamentalmente vacunos, recibieran el agua directa del pozo, puntualizó Pérez Rodríguez.

Por otra parte, pecuarios de varias localidades de Ciego de Ávila recuperaron más de 30 vaquerías rústicas dedicadas a la crianza de rumiantes en el sector estatal y cooperativo-campesino,  manifestó Emilio Varela, subdelegado de la Agricultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *