Enrique Varona, el líder de las mil huelgas

Marcada por la impronta del Movimiento de los Independientes de Color en 1912 y la guerra de la Chambelona en 1917, Ciego de Ávila exacerba las condiciones de lucha civil en contra de la dictadura de Gerardo Machado a través de su movimiento obrero.

Los frisos y arcos del legendario Teatro Iriondo en Ciego de Ávila fueron testigos también de la situación revolucionaria que durante la década del TREINTA del pasado siglo hicieron de Cuba un hervidero de lucha proletaria.

Las luchas obreras, que tuvieron un momento significativo en la huelga de los trabajadores del central Jagüeyal en 1908, prosiguen a lo largo del primer tercio del siglo, con más de una decena de acciones trascendentes, donde se destaca el movimiento huelguístico de 1924, que llega a extenderse por todos los ingenios de Camagüey y parte de Las Villas.

Una de las más importantes organizaciones obreras es la Unión Obrera de los Ferrocarriles del Norte de Cuba, que tiene su sede en Morón, y es encabezada por el líder Enrique Varona, una de las figuras más trascendentales de nuestra historia patria.

El líder de las mil huelgas, como también se le conoce, recibió de manos de Julio Antonio Mella una bandera roja autografiada, durante la Huelga de los Ingenios.

Compañeros de Varona consideran que la visita tuvo como objetivo la formación de una célula comunista en esta localidad; después ambos dirigentes partieron para Ciego de Ávila donde presidieron una velada, en el Teatro Iriondo, para recaudar fondos en beneficio de los azucareros en huelga en Morón, los obreros exigían el cumplimiento de la ley Arteaga.

De ahí que los frisos y arcos del legendario Teatro Iriondo resuman también esencias de la historia patria que ponderan la toma de conciencia de un pueblo que desde principios del pasado siglo ratificó su continuidad histórica con el legado de nuestros antecesores, y gestaron con su ejemplo la situación revolucionaria contra la tiranía de Gerardo Machado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *