Entregarán casas Sandino a dañados por Irma en Ciego de Ávila

Constructores de Ciego de Ávila agilizan las labores para entregar en mayo las primeras 15 casas, tipología Sandino, a igual número de familias dañadas por el huracán Irma en el poblado de Punta Alegre, uno de los lugares en Cuba por donde más golpeó el meteoro.
Ernesto Herrera Pérez, subdirector técnico en la dirección provincial de Vivienda, entidad inversionista de estas construcciones, informó a la Agencia Cubana de Noticias que esas moradas se incluyen entre las mil 547 planificadas este año para favorecer a los damnificados por el fenómeno hidrometeorológico.
De esa cifra, 618 se levantan por la vía estatal con el concurso de varias entidades y organismos para acelerar su terminación y entregarlas a quienes fueron afectados con derrumbes totales en los municipios de Chambas, Morón, Bolivia y Ciego de Ávila, los más perjudicados por el ciclón en la provincia, explicó Herrera Pérez.
Entre estas 618 casas, 50 son Sandino, ubicadas todas en Punta Alegre; otras 50 son petrocasas, en Morón, de las cuales las seis primeras estarán habitadas en los próximos días, y otras 40 serán apartamentos en edificios multifamiliares en la comunidad Ramón Domínguez de la Peña, para los pobladores de Júcaro, asentamiento costero del sur avileño, también golpeado por la furia del mar a causa de Irma.
Ya quedaron solucionados 264 casos de derrumbes totales, de ellos 131 mediante la edificación de viviendas rústicas con tablas de palma y madera aserrada y las otras 133, levantadas con muros de bloques y cubierta de zinc, puntualizó el directivo.
También están en diferentes fases constructivas 289 células básicas para subsidios y otras 640 casas por esfuerzo propio que recibieron facilidades por créditos y bonificaciones, apuntó Herrera Pérez.
Pablo Fernández Martínez, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Obras Varias Ciego número dos, perteneciente a la Empresa de Construcción y Montaje, dijo que las Sandino serán entregadas paulatinamente hasta cierre de noviembre y en agosto darán las llaves de los primeros 20 apartamentos, para en diciembre proporcionar las otras 20.
Unas 13 mil familias de la provincia de Ciego de Ávila disfrutan de sus viviendas recuperadas por el apoyo del Estado cubano tras seis meses de los daños ocasionados por el huracán Irma.
En un chequeo con la presencia del General de División Joaquín Quintas Solá, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en los primeros días del actual mes, se supo que los favorecidos representan el 40 por ciento del total de las casas afectadas.
Ello fue posible por los casi 57 millones de pesos invertidos de septiembre al cierre de marzo, con la entrega de materiales de la construcción a damnificados mediante los créditos bancarios como muestra de que la Revolución no abandona a nadie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *